Guía para organizar tu visita a Budapest

Guía para planear tu viaje a Budapest: todo en solo una página

Esta guía es para facilitarte la vida estimado turista porque aunque planificar un viaje tiene muchas similitudes independientemente del destino, cada destino tiene sus cosas muy específicas y así también es Budapest. Con esta guía tienes literalmente todo, desde vuelos, free tours, transporte público, hasta qué souvernirs comprar. Incluso te indico algunas cosas cronológicamente para que te sea más fácil organizar todo al acercarse la fecha del viaje.

Nota: es una guía larga, pero no para leerla toda de un tiro. Guárdala y vas leyendo y organizando sobre la marcha.

Vivo en Budapest desde el 2006 y soy guía turístico, por lo tanto no solamente hice esta guía de acuerdo a mi conocimiento de la ciudad, sino que también basándome en comentarios que escucho de turistas todas las semanas en mis tours.

Guarda la guía

Sin más preámbulo, aquí está:

Entrada a Hungría

En cuanto tomes la decisión de venir a Hungría, tienes que averiguar si necesitas tramitar algo para la entrada al país. Algo clave para averiguar esto es saber que Hungría pertenece a la Unión Europea desde el 2004 y también al espacio Schengen. Hungría no ha adoptado la moneda del euro, pero si es estado miembro de la Unión Europea.

Si eres de España, no necesitas nada adicional para entrar a Hungría, con tu pasaporte o DNI puedes entrar como turista. Si eres de fuera de la Unión Europea, por ejemplo de algún país de América Latina o de Estados Unidos, lo más probable es que solo necesites tu pasaporte y tengas oportunidad de hacer turismo 90 días dentro de la Unión Europea. No obstante, tienes que revisar la situación específica de tu país para saber si necesitas visado o no. Que yo sepa, de Latinoamérica los países que necesitan visado son Cuba, Ecuador, Bolivia y República Dominicana. Si eres de estos países, con este servicio iVisa puedes tramitar tu visado de turista para Europa (espacio Schengen).

Si resides permanentemente en algún país miembro de la Unión Europea, entonces necesitas traer tu permiso de residencia y también tu pasaporte.

Tiquetes de avión, tren o bus

En este punto no te voy a explicar mucho, aunque si es lo primero que tienes que reservar o comprar. Para buscar el vuelo más económico, hay que invertir un poco de tiempo en varias plataformas como: Kiwi, Agoda, Omio, CheapOair o Expedia. No busques solamente en una, revisa 2 o 3.

Si viajas en tren hacia o entre algunas ciudades, te recomiendo Rail Europe. Y en caso de viajar en bus, te recomiendo Flixbus que tiene conexión de muchas ciudades a Budapest, por ejemplo Bratislava, Viena, Praga y muy económico.

Reserva tu hospedaje

Después de reservar tu vuelo a Budapest, tienes que reservar tu hospedaje. Antes de ir a Booking.com, préstame atención por favor porque te voy a decir en qué distrito hospedarte para que estés en un área segura y céntrica. Lo de estar céntrico es para que aproveches tu visita lo más posible.

Te recomiendo el distrito V (5) como distrito más céntrico. El distrito VI (6) y VII (7) en caso de que quieres algo un poco más económico, pero hay áreas de esos 2 distritos que tienes que evitar. Aquí te dejo una guía para que te informes de eso. El distrito I (1) que es el distrito del Castillo de Buda solo te lo recomiendo en ocasiones especiales como un aniversario por ejemplo, porque es mucho más bonito, pero menos económico y tiene menos opciones de transporte.

Aquí te dejo opciones de hoteles mejores valorados en Booking.com y un artículo con todos los hoteles donde se habla español:

Si buscas lo más económico en hospedaje que son hosteles, te recomiendo Hostelworld.

2 semanas antes de llegar a Budapest

Hay un par de cosas que tienes que hacer o revisar con tiempo, o sea, con 2 semanas de antelación antes de aterrizar a Hungría.

Tarjeta sanitaria o seguro médico

Si eres ciudadano o residente de un estado miembro de la Unión Europea, mete en este momento tu tarjeta sanitaria azul de la UE en tu cartera para que no se te olvide. También revisa la fecha de expiración.

Si eres de fuera de la Unión Europea, considera si necesitas un seguro de viajes. En Budapest el turismo es más bien turismo de ciudad, no hay lugares peligrosos, ni actividades peligrosas, por lo cual si contratas seguro de viaje, te recomiendo lo más básico.

Más información: Asistencia médica en Hungría para turistas (Guía)

Tarjeta Revolut (para florines húngaros)

Como te conté, en Hungría no se ha adoptado el euro; aquí la moneda oficial es el florín húngaro (o forinto). En resumen, puedes pagar con tu tarjeta bancaria de tu país, pero te ahorras entre 5 o 10 euros por día, por persona si pagas todo en florines húngaros. Puedes traer euros y cambiar aquí en casas de cambio, pero muchísimo mejor es sacar la aplicación y tarjeta Revolut. En esa aplicación vas a poder cambiar de euros a florines con una tasa de cambio que no la vas a encontrar en ninguna casa de cambio. La aplicación no tiene costo, abrir las cuentas (en EUR, o USD o en florines) tampoco, cargar la cuenta tampoco, cambiar dinero tampoco y la tarjeta virtual tampoco. Lo único que tiene costo es la tarjeta física si quieres, que te la recomiendo porque si se te agota la batería del teléfono, no puedes acceder a la virtual.

Más información: Cómo pagar en Budapest: tarjeta, EUR, USD o florines

Reserva el parlamento

La visita guiada del parlamento es una de las actividades que yo recomiendo incluso si vienes 3 días, pero hay que reservar temprano porque muchas veces se agotan. Abajo te dejo una guía donde puedes leer más al respecto, pero te dejo aquí el enlace a la página oficial: Parliament visit (jegymester.hu). Hay páginas en español que venden las entradas que son estafa, por eso te dejo aquí la oficial, aunque no esté en español.

También puedes reservar en Civitatis con este enlace aunque es menos económico que en la página oficial. No obstante una plataforma totalmente segura.

Más información: Así es la visita guiada al interior del Parlamento de Budapest

Reserva restaurantes

Hay algunos restaurantes que solo puedes visitar con reserva, pero si dejas la reserva para última hora no encontrarás mesa. Por lo tanto este es el momento para reservar. Hay uno que le fascina a los turistas que también lo recomiendo en una lista que escribí, y ahí se tiene que reservar. Ese restaurante se llama Hungarikum Bisztró y otros que también muchos turistas reservan es el Mazel Tov o el KönyvBár & Restaurant.

10 + 6 Restaurantes de comida húngara en Budapest

Guarda estas guías

Estas guías no las tienes que leer ahora mismo, es más, si no tienes emergencias no las necesitarás. Mi único consejo es que las guardes desde ya, para que no se te olvide guardarlas después.

Transporte

No tienes que hacer nada con el transporte 2 semanas antes de llegar a Budapest, pero lo pongo aquí porque mucha gente me lo pregunta incluso mucho más temprano. Aquí te explico en breve lo más importante, y si quieres informarte más, te dejo otras guías.

Traslado desde y hacia el aeropuerto

Lo más sencillo y económico es el bus 100E que sale desde el aeropuerto al centro de la ciudad cada 10 minutos y el tiquete lo puedes comprar ahí mismo en el aeropuerto. Busca una máquina automática de color morada, y ahí puedes comprar los tiquetes a 3 euros y pico (por persona) con tu tarjeta bancaria. No cambies dinero de euros a florines en el aeropuerto porque es la peor tasa de cambio que podrás encontrar.

Si quieres lo más cómodo, te recomiendo este servicio de taxi específico para traslados de aeropuerto. La reserva se hace toda por internet, todo es transparente, hora de llegada, cantidad de pasajeros, equipaje, en que hotel o dirección te hospedas, etc.

Más información: Traslado desde y hacia el aeropuerto de Budapest

Transporte público dentro de Budapest

Lo más importante para saber en este tema es que el transporte de Budapest es fantástico. Lo segundo es que la ciudad no es inmensa, pero tampoco es pequeña, por lo cual es casi seguro que por los diferentes tours y actividades, vas a necesitar transporte público 1 o 2 veces al día.

Las dos maneras comunes para usar el transporte son tiquetes invividuales y los bonos de 24 horas o 72 horas. Te explico lo más importante; si decides por los tiquetes individuales, asegúrate de validarlos o picarlos, porque la multa es fea. El bono te conviene muchísimo si vas a usar transporte más de 3-4 veces al día, en ese caso es más económico que comprar tiquetes individuales. Te recomiendo el bono en invierno por el frío y en verano por el calor.

Más información: Transporte público en Budapest: guía especial para turistas

Taxis y otras alternativas

Mucha gente me pregunta por Uber, pero en Hungría no hay. Hay Bolt que es igual. El transporte es bueno, y la ciudad es segura, pero si sabes que vas a usar taxi, te recomiendo esa aplicación.

Más información: Uber en Budapest y todas las alternativas con precios

1 semana antes de llegar a Budapest

Google Maps y aplicaciones para turistas

Ya Google Maps la tienes, por lo cual, si te bajaste Revolut (como te indiqué arriba), no necesitas otras aplicaciones. Algunos turistas deciden por bajarse la app BudapestGO para el transporte público, pero no la recomiendo porque si compras tiquetes o bonos con la aplicación y se te agota la batería o se te pierde el teléfono (lo he escuchado varias veces), entonces te quedas sin tiquetes o sin bono.

Más información: 7 Apps para tu viaje a Budapest: 2 obligatorias y 5 opcionales

Reserva free tours y actividades

Este es el momento de reservar tours y actividades, aunque hay mucha gente que reserva antes. Te voy a dejar aquí 5 cosas que yo recomiendo que hagas como imprescindibles en una visita de 2 o 3 días a Budapest:

Ejemplos de itinerarios también te dejo aquí debajo:

2 días antes de llegar a Budapest

Has maletas: qué ropa empacar

Te comunico lo más importante, pero también te dejo guías. Nota: para las termas es obligatorio toalla y chancletas. Gorro solo si vas a ir a la piscina de natación.

El invierno es bastante frío, por lo cual prepárate muy bien. El pronóstico, por más bueno que sea, nunca te va a decir exactamente cuánto frío sentirás ya estando aquí, por lo tanto trae capas de más, y térmicas. Así si sientes más frío de lo que decía el pronóstico, estarás bien. En invierno veo mucha gente pasando frío en los tours, por eso te lo digo.

El verano es muy caliente, por lo cual puedes venir con muy poca ropa, pero no te olvides de la protección, porque el sol se pone muy berraco.

En primavera y otoño las temperaturas son bipolares, puede hacer viento, y también puede llover. Por lo tanto, trae varias capas de ropa (mas delgadas que las de invierno) y te vas quitando o poniendo de acuerdo a los cambios bruscos de temperatura. Y claro está, paraguas.

Más información:

Para leer en el vuelo

Te recomiendo que en el vuelo leas los siguientes artículos:

Comida tradicional húngara

Hay 3 cosas de la cocina húngara que vas a experimentar: carbohidrato, paprika y la crema agria. El paprika es pimentón rojo seco y molido, se usa como condimento elemental para sazonar casi todo. No te me asustes, no es picante. Si hay versión picante, pero en los restaurantes se usa la versión normal o la dulce, no la picante.

Tres cosas primordiales que tienes que probar, aunque hay mucho más. Primero, el lángos, que es pan frito con salsa de ajo, crema agria y queso rallado. Segundo, la sopa gulyás que es carne de res, vegetales y paprika. Tercero, el dulce de chimenea que es un cilindro de pan dulce al cual le ponen ya sea coco rallado, cocoa, canela o nueces.

Restaurantes de comida típica

Te dejo aquí 3 categorías de restaurantes de comida tradicional:

Económicos:

  • Blue Rose, en Pest
  • Frici Papa, en Pest
  • Retro Lángos, en Pest
  • Ildikó konyhája, en Buda

Gama media:

  • Hungarikum Bisztró, en Pest (con reserva)
  • Napfényes Étterem, en Pest
  • André Étterem, en Pest (con reserva)

De lujo:

  • St. Andrea Restaurant, en Pest (con reserva)
  • Vígvarjú Étterem, en Pest (con reserva)
  • Kacsa étterem, Buda

Recuerdos o souvenirs

Ya he mencionado el paprika, por lo cual comenzamos con eso. El paprika es uno de los recuerdos más típicos. Abro un paréntesis para decirte que los mejores lugares, o por lo menos donde más variedad se encuentra son la calle Vaci y el Mercado Central. Ahora sigo con el paprika, viene en 3 versiones, el simple, el dulce y el picante. Es uno de los mejores recuerdos o regalos, porque es pequeño, casi no pesa y no es frágil.

Otro recuerdo pueden ser las muñecas con trajes tradicionales. También, y con el mismo diseño que las muñecas, están las camisas, o manteles bordados con diseño tradicional húngaro.

El cubo Rubik fue inventado por un húngaro, por ende también es un recuerdo que verás por todos lados. Lo mejor es si te llevas uno con el nombre de la ciudad.

Y de último dejo 3 opciones que son un poco más complicadas, pero a la vez una de las mejores. El pálinka es licor de frutas (muy fuerte), lo más común es que sea de ciruela o de melocotón. Como segunda opción algo mucho más suave es el vino Tokaji, uno de los mejores vinos dulces (o de postre) del mundo. Está también el Unicum, un licor de hierbas que se toma como aperitivo o como digestivo. Se parece al Jägermeistert en sabor.

Bienvenida/os a Budapest

Deseo que tengas una experiencia inolvidable en Budapest. Si tienes preguntas por favor déjame saber en la sección de comentarios o también puedes compartir tu experiencia en la ciudad.

Saludos,
Renato

Divulgación de afiliados: a razón de los enlaces, si reservas alguno de los servicios o productos recomendados en este post, devengo un porcentaje mínimo de la venta sin subir el precio que pagas por tal producto. Este porcentaje me ayuda a los gastos de mantenimiento de esta página web.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments