Tipos de transporte público en Budapest

Transporte público en Budapest: guía especial para turistas

Este artículo o guía la escribí especialmente para turistas. Es un resumen, sencillo, pero con todo lo que necesitas saber. Lo más importante son las indicaciones generales que te las dejo al principio y créeme que es obligatorio que las sepas. Guarda esa parte del artículo para cuando vengas a Budapest. La segunda sección del artículo es para que te informes de los transportes que más vas a usar, pero saber esto es opcional porque igual Google Maps te indicará todo cuando estés aquí.

Mi nombre es Renato, soy panameño, vivo en Budapest desde el 2006, soy guía turístico y hablo húngaro fluido. Todo lo que te recomiendo, te lo recomiendo basado en mi conocimiento de la ciudad, en los comentarios y experiencias de los turistas que llevo en mis tours y en las veces que me ha visitado mi familia o amigos de Latinoamérica, España u otros países.

Indicaciones generales

  • Budapest no es tan grande, pero tampoco es tan pequeña. Por lo cual, caminar todo el día quizás no sea factible. Además que hay que llegar a tiempo a las actividades. Un ejemplo es caminar desde el Bastión de los Pescadores hasta las termas Szechényi lo cual son 5 kilómetros y se camina en 1 hora aproximadamente. ¿Se puede caminar? Claro, pero si te la pasas así todo el día, puede que quedes muerta o muerto en tu primer día en la ciudad.
  • Los tiquetes individuales se tienen que validar, no se te olvide.
  • Si no validas y te pilla un inspector, la multa son 30 euros.
  • A veces hay impostores haciéndose pasar por inspectores y te ponen multas más altas.
  • Los números que ves en el tiquete (dentro del hashtag) tienen que ir primero y mirando hacia arriba cuando insertas el tiquete en la máquina para validarlos (o picarlos). Te dejo una foto abajo de esta lista.
  • Los tiquetes son válidos para un viaje. O sea, si para ir a tu destino necesitas un metro y un tranvía, necesitas validar 2 tiquetes por persona.
  • La validación se hace dentro del tranvía o bus justo al entrar al vehículo en unas máquinas amarillas o anaranjadas. Si está dañada la máquina, busca una que funcione. En el metro se tiene que validar antes de bajar las escaleras eléctricas.
  • Los tiquetes guárdalos hasta llegar a tu destino, a veces los inspectores están al salir del metro o al salir del vehículo.
  • Si compras el bloque de 10 tiquetes individuales, la máquina automática te da 11 tiquetes. Uno es el recibo (del mismo tamaño que el tiquete) y dice «not valid for travel» (no válido para viajar). Es mejor tirar el recibo a la basura al comprar los tiquetes y así no te confundes pensando que es un tiquete.
  • Todos los tipos de tiquetes o bonos incluyendo el tiquete para el bus del aeropuerto se compran en las máquinas automáticas de color morado y blanco que están en la gran mayoría de las paradas. En el aeropuerto también hay de esas máquinas.
  • Los idiomas de las máquinas son Inglés, Húngaro y Alemán y se puede pagar con tarjeta bancaria o con tu teléfono móvil (Google Pay o Apple Pay).
  • El bus del aeropuerto se llama 100E.
  • Los mejores bonos para turistas son los de 24 horas o 72 horas. También hay uno para grupos de máximo 5 personas y son para 24 horas. Y por último, están también los de 2 semanas.
  • Lo bueno de los bonos es que no hay que validarlos. Los guardas y si un inspector te pide el bono, se lo enseñas y con un aparato lee el código QR.
  • Si vas a usar el transporte 4 o 5 veces por día, ya económicamente vale la pena más el bono que comprar tiquetes individuales porque el bono es ilimitado.
  • Todos los tiquetes y bonos que te he explicado sirven para todos los tipos de transporte: buses, tranvías, metros y trolebuses (buses rojos con cables en el techo), pero no para el funicular o el bus para ir al aeropuerto.
  • Para residentes o ciudadanos de la Unión Europea, los niños menores de 6 años no pagan y los muchachos de más de 65 años tampoco pagan. Solamente tienes que llevar tu documento de identificación personal contigo.
  • Los niños o jóvenes que tengan entre 6 y 14 años de edad, no tienen descuentos, pagan como adultos.
  • Las dos apps que puedes usar para moverte de un lado a otro con transporte público son Google Maps o BudapestGO.
  • BudapestGO no te la recomiendo para comprar tiquetes o bonos porque si te quedas sin batería (o se te pierde el teléfono), te quedas sin tiquete o bono.
  • El transporte público incluyendo el bus del aeropuerto funciona las 24 horas del día, incluyendo fines de semanas y días festivos. Lo único es que entre 11:00 de la noche y 5:00 de la mañana los buses nocturnos pasan menos frecuentemente. Siempre revisa horarios con Google Maps.
  • En caso de que no quieras esperar el bus nocturno, puedes usar la app Bolt (igual que Uber).

Guarda estos enlaces para tu viaje:

Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días


Transportes más frecuentes en Budapest para turistas

Líneas de metro

  • El metro 1 te lleva a la plaza Vörösmarty tér, a la plaza Deák Ferenc tér, a la Opera, a la Plaza de los Héroes y a las Termas Szechényi.
  • El metro 2 te lleva al Parlamento (plaza Kossuth Lajos tér), y al lado de Buda (plazas Széll Kálmán tér o Batthyány tér), a las estaciones de trenes Déli pályaudvar o Keleti pályaudvar, a Astoria (cerca de la Sinagoga) y a la plaza Déak Ferenc tér, que es el centro de Pest.
  • El metro 3 te lleva a la estación de buses Népliget (para ir a Viena o a Bratislava), a la estación de trenes Nyugati pályaudvar y a las paradas del centro de Pest: Kálvin tér, Ferenciek tere, Deák Ferenc tér y Arany János utca (cerca del Parlamento).
  • El metro 4 te lleva a Kelenföld vasútállomás y a Keleti pályaudvar, de donde salen trenes a Viena o a otras ciudades. También a Kálvin tér, a Fővám tér donde está el Mercado Central y también a Szent Gellért tér – Műegyetem donde están las termas Gellért.

Tranvías

  • El tranvía número 2 te lleva al Puente Margarita, al Parlamento, a la plaza Kossuth Lajos tér, al Puente de las Cadenas, al Puente Isabel y al Puente de la Libertad donde está también el Mercado Central (parada Fővám tér).
  • Los tranvías 47 y 49 te llevan desde el centro de Pest en la plaza Deák Ferenc tér hasta las termas Gellért atravesando: Astoria, Kálvin tér y Fővám tér.
  • El tranvía 19 te lleva a todos los puentes (en el lado de Buda) y a todas las termas que están en Buda: termas Lukács, termas Rudas y termas Gellért.
  • Los tranvías 4 y 6 te llevan a la plaza Széll Kálmán en Buda, a la Isla Margarita, a la plaza Nyugati tér, una estación de trenes, a Oktogon y a la plaza Blaha Lujza tér, donde te bajas para ir al Café Nueva York.

Buses

Trolebuses

Los trolebuses quizás no los uses. Por cierto, si no sabes que son los trolebuses, son buses con cables eléctricos en el techo y funcionan con electricidad. En caso tal de que los uses, quizás serán los número 70 y 78 que pasan por el Parque de la Ciudad, el Barrio Judío, la Opera y por la plaza Kossuth Lajos tér cerca del parlamento.

Has llegado al final del artículo, te deseo que la pases de maravilla en Budapest.

Saludos,
Renato

4 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
12 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Marta
Marta
8 septiembre, 2023 08:00

Gracias por la información, si vas a estar 4 días, ¿hay algún bono superior a 72 horas? Gracias!!!

Juan
Juan
24 septiembre, 2023 17:13

Gracias por el artículo Renato. Muy útil. Quería preguntar si para los mayores de 65 años el transporte público es gratuito y no preciso ni ticket ni bono, ¿cómo supero las pasarelas del metro? ¿O es que no hay tornos de acceso? Muchas gracias

Cristina
Cristina
27 noviembre, 2023 23:04

Hola Renato,
los niños mayores de 6 años pagan como los adultos o tienen descuentos?
Gracias!

fcuchillo
fcuchillo
29 noviembre, 2023 23:32

Hola,me gustaria saber si hay algun transporte publico nocturno,mas alla de las 23 horas,desde Kelenford,a la zona del Bastion,Parlamento,etc?,estaremos hospedados por alli,y queremos ir a Viena en un dia y el regreso mas economico es con flixbus pero llega mas tarde de las 23 el que queremos cogar a la vuelta
Gracias anticipadas!!!

Bárbara
Bárbara
8 diciembre, 2023 11:19

El abono de 10 viajes se puede utilizar por dos personas a la vez, validando lo dos veces ? Mucha gracias

Jose
Jose
21 diciembre, 2023 18:53

Buenas tardes Renato, en primer lugar felicitarte por tus posts, son muy precisos y de gran utilidad. En segundo lugar, comentarte una duda sobre los bonos de transporte: en principio estamos planeado ir 4 personas durante 3 dias, ¿que nos interesa más el «Pase de transporte público individual de 3 días» 13,50€ x 4pers, o el pase para grupos (max. 5 pers.) de 24h, que no he encontrado el precio?
Muchas gracias!