Skip to main content

Qué ver en Budapest en 2 días (Itinerario)

Share on FacebookShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

¿Buda o Pest?

Hace un mes me escribió una muchacha de Argentina preguntándome cosas acerca de Budapest porque viene de visita en Febrero. Me preguntó si aceptan euros en Hungría o si tiene que cambiar a florines húngaros, me preguntó si hace mucho frío en Febrero y también me preguntó que era mas lindo y seguro, quedarse en Buda o en Pest. Ella se queda 4 días en Budapest, pero un amigo mío panameño que viene en Otoño se va a quedar solo 2 días. Por esta razón, escribiré 3 guías. Esta que estás leyendo, es una guía de 2 días, la segunda que voy a escribir, será una de 4 días y la última será de 7 días. Aparte del itinerario escrito, hice mapas separados del día 1 y del día dos. Tanto los mapas, así como también algunas fotos están al final de este post.

Nota: en caso de que requieras un guía turístico en Budapest ya sea para tours clásicos o para tours personalizados, yo soy guía turístico oficial con licencia, contáctame con toda confianza usando este enlace.

Cuando le respondí a la muchacha argentina, estas fueron mis respuestas:

  • Aceptan euros en ciertos lugares, pero no en todos lados. Lo mejor es cambiar a florines húngaros y así estarás en tranquilidad para pagar en cualquier lado.
  • Febrero es invierno en Hungría (Europa Central), sí hace frío y uno se tiene que preparar. La temperatura oscila entre 8 grados y -10 grados centígrados (46-14 Fahrenheit). La diferencia parece poca, pero es bastante. Puede llover, puede hacer sol, puede soplar viento fuerte y puede nevar. Prepárate para cualquiera de esas cosas. Tampoco tienes que venir con un abrigo de esos que se usan para ir al Ártico.
  • Como la mayoría de los lugares turísticos están en Pest, mi recomendación es hospedarse en Pest. Desde el punto de vista de transporte, también es mejor. Pest está mejor conectado.

Lee aquí si necesitas saber acerca de traslados desde y hacia el aeropuerto

Intinerario para turistear en Budapest por 2 días

Estas son las atracciones turísticas más importantes y emblemáticas de la ciudad y te las escribo en orden, pensando también en como moverte – fácilmente – de un lugar al otro. Así no se te pasa ir a un lugar importante cuando el día anterior lo tenías a 5 minutos a pie de distancia.

Vamos a suponer que comienzas tu trayecto turístico (los dos días) desde la plaza Deák Ferenc; esa plaza tiene la parada de metro que conecta a 3 de las 4 líneas de metro de Budapest. También voy a suponer que quieres ver lo mas posible y por ende, estás dispuesto o dispuesta a estar en la calle de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Primer día

Al lado de la plaza Deák Ferenc hay otra plaza que se llama Erzsébet (tér). En esa plaza esta el Ojo de Budapest (Budapest Eye), una noria-mirador o rueda de la fortuna, o rueda gigante o rueda ferris. La vista desde arriba es excelente; si tienes la paciencia de formar la fila en caso de que esté lleno, es recomendada. De ahí, muy cerca también, está la Basílica de San Esteban (Szent István Bazilika). Es cierto que cada capital Europea tiene su basílica, pero cada una tiene su propio encanto.

A una distancia de 400 metros mas o menos empieza la Avenida Andrássy (Andrássy út) que es parecida a la Avenida de los Campos Elíseos de París. En la primera mitad de la Avenida verás la Opera Nacional (Magyar Állami Operaház). Te puedes caminar la avenida hasta el final, pero si ya se te hizo mediodía y tienes hambre, puedes parar en el medio de esta avenida, donde hay una plaza que se llama Liszt Ferenc (tér). Ahí hay muchos restaurantes, algunos muy buenos y la plaza como está llena de restaurantes, en verano principalmente tiene una buena atmósfera. Ya cuando terminaste de comer, sigues por la misma avenida y en la segunda mitad de esta avenida verás casas o edificios hermosos, algunos son embajadas y las mantienen impecables.

Lee aquí para saber los platos típicos húngaros que no te puedes perder.

Cuando llegas al final de la avenida, te encuentras una plaza inmensa, esa es la Plaza de los Héroes (Hősök tere). A ambos lados de la plaza están el Museo de Bellas Artes (Szépművészeti Múzeum) y el Palacio de las Artes (Műcsarnok). Si no tienes una pasión específica por las artes, no entres a estos dos lugares y sigue adelante. En la Plaza de los Héroes encuentras un monumento en el centro, aquí se ve una estatua del Arcángel Gabriel y de los 7 líderes de las tribus magiares (Árpád, Tétény, Ond, Kond, Tas, Huba y Előd). Esos son todos nombres propios aunque no lo parezcan. En las dos hileras de atrás, se pueden encontrar muchos otros personajes de la historia del país. Ya cuando te tomaste todas las fotos con todas las estatuas, sigues caminando hacia atrás de la Plaza de los Héroes.

Ya cuando tienes detrás de tus espaldas la Plaza de los Héroes, a tu derecha encuentras la Pista de Patinaje en hielo del Parque de la Ciudad (Városligeti Műjégpálya és Csónakázótó). Si es invierno y sabes patinar, te la recomiendo. Si es verano, hay canoas para alquilar y remar un poco en el lago. En ese mismo lado, detrás de la pista de patinaje, está el Castillo Vajdahunyad (Vajdahunyad vára). Ese castillo de arquitectura gótica tiene varios edificios y se pueden tomar fotos muy bonitas, pero hay alguien allá que es muy importante: Gallus Anonymus. Un selfie con él no te va mal.

Cuando terminaste con las fotos en este castillo, te vas al otro lado de la calle. Allá está el lago del Parque de la Ciudad, y la mitad de allá de ese lago, está todo el año. En ese mismo lago hay un restaurante y si ves comida que te guste (el menú lo ponen afuera del restaurante) y los precios están bien para ti, puedes hasta cenar ahí. Nunca he comido ahí, pero te puedo decir que es un restaurante de lujo y de renombre, por ende mas caro que un restaurante promedio.

Si ya paseaste el lago y te cansaste de ver los patos y las palomas, sigues en ese mismo lado y si caminas un poco mas, vas a ver un edificio antiguo amarillo con blanco. Ese es el edificio de los Baños Széchenyi (Széchenyi Gyógyfürdő és Uszoda). No voy a escribir acerca de las aguas termales de Hungría para no alargar este post, pero es una de las cosas que se tienen que hacer cuando uno está en Budapest. He ido muchísimas veces y me encanta. Este lugar tiene un montón de tipos de saunas, piscinas con aguas termales al aire libre y también techadas. Ahí fácil puedes pasar mas o menos 3 horas, es súper relajante y cuando salgas de ahí vas a tener un hambre de lobo (así dicen los húngaros cuando alguien tiene mucha hambre). Otras opciones populares de baños termales son los Baños Rudas (Rudas Gyógyfürdő) y los Baños Gellért (Gellért Gyógyfürdő és Uszoda), pero los dos están en el lado de Buda.

Para comer de noche y también experimentar la vida nocturna un poco, te puedes ir a Gozsdu Udvar (en transporte público) y después a algún Bar Ruinas. Esto lo puedes hacer por supuesto cualquiera de los dos días.

Este sería el itinerario del primer día caminando a un paso ni muy rápido, ni muy lento. Todo se puede hacer caminando, pero también puedes hacer las distancias mas largas en el metro 1 que es la línea de metro amarilla. Esa línea de metro te lleva desde el principio, el Ojo de Budapest, hasta el final, los Baños Széchenyi.

Segundo día

Como escribí arriba, asumo que comienzas tu trayecto desde la plaza Deák Ferenc.

Te vas en la misma dirección que el día anterior, en dirección al Ojo de Budapest y al cruzar la calle, te encontrarás con una calle que se llama Oktober 6. Esa calle está llena de restaurantes y si prestas atención, en una de las intersecciones, vas a ver a un Policía bien barrigón. Ese va a ser tu primer selfie del día. Sigues caminando hasta el final y te vas a encontrar un parque, esa es la Plaza Szabadság (Szabadság tér, plaza de la libertad). Al final de esa plaza vas a encontrar a Ronald Reagan, después de haber visto muchos monumentos y edificios importantes. Si quieres un selfie con Ronald, adelante.

Ahora, párate al frente de él y míralo a los ojos, corre tu cabeza hacia tu derecha o tu izquierda y atrás verás el Parlamento húngaro (Országház). Arquitectura gótica. Caminando en esa dirección, vas a encontrar un puentesito donde te encontrarás con Imre Nagy. Al frente del Parlamento, está el Museo de Etnografía (Néprajzi Múzeum). Nunca he ido, pero si te interesa la cultura húngara y su gente, estás invitado a entrar a este museo. Usualmente la gente prefiere entrar al Parlamento. Si prefieres entrar al parlamento, las entradas las tienes que comprar de antemano porque comprarlas el mismo día es muy difícil y te puede quitar mucho tiempo. Información (solo en inglés) aquí: http://latogatokozpont.parlament.hu/en/purchasing-tickets 

Cuando terminaste por ahí, comienza a caminar como si regresaras (hacia el Sur), pero no por donde está Ronald ni por la plaza de la libertad. Busca el Río Danubio. Busca el icono de estación de metro, camina en esa dirección y sigue adelante, verás el río. Te acercas lo mas que puedes a la orilla del río, donde veas turistas o transeúntes y sigues caminando. Desde ese punto ya vas a poder ver el Puente de las Cadenas (Széchenyi Lánchíd), pero y mientras estés caminando vas a ver los zapatos en las orillas del Danubio (Cipők a Duna-parton). Al otro lado del río verás la colina mas turística de Budapest. Puedes seguir caminando hasta el puente, o también puedes tomar el tranvía (amarillo) número 2.

Cruzas por el puente y le das un beso a los leones al principio y al final. Estoy bromeando, no tienes que darle ningún beso a los leones, no te va a dar suerte ni nada por el estilo. Cuando llegas al final del puente, estarás en Buda. Puedes subir al Castillo de Buda (Budavári Palota) en bus, en el funicular (Budavári Sikló) o a pie. El Castillo es inmenso y cuando termines de ver todos sus alrededores, vete al otro lado de la colina y te vas a encontrar con La Iglesia de Matías (Mátyás Templom) y con el Bastión de los Pescadores (Halászbástya). Tanto en el castillo, así como también por el Bastión, vas a poder tomar fotos panorámicas espectaculares de la ciudad.

Ñapa: cuando bajes de la colina, en vez de regresar a Pest ya sea en bus o caminando por el Puente de las Cadenas, quédate en Buda y camina hacia la izquierda. O sea, en dirección norte. Por la orilla del río, camina mas o menos 15 minutos y llegarás a la plaza Batthyány (tér). Desde ahí se toman las fotos mas bonitas del Parlamento.

¿Tienes alguna pregunta? Déjame saber. Te deseo el mejor de los paseos.

Saludos,
Renato

Si te gustó este post o te gusta mi blog, dale un «Me gusta» a la página de Facebook y si no quieres perderte ninguno de los posts, suscríbete.

El Parlamento húngaro

El Ojo de Budapest

El Puente de las Cadenas

El Castillo de Buda

El Policía Barrigón

Don Ronald.. con mi familia. Jeje…

Vista panorámica desde el Castillo de Buda

Share on FacebookShare on TumblrEmail this to someonePrint this page
avatar
2 Comment threads
4 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Renato CalcagnoMayde AlmelaJavier Recent comment authors
  Subscribe  
más nuevo más antiguo más votado
Notificación de
Javier
Invitado
Javier

Wauu! que guía tan completa le hiciste, yo no se si sería capaz de terminarla en tan sólo dos días jeje. Mi viaje por Budapest fue muy fugaz, apenas me dio tiempo a visitar los lugares más importantes de la ciudad. Al no disponer de tiempo hice un freetour por los lugares más emblemáticos y como no, una parada en esas mágicas termas.

Gracias por el post, seguro que me vendrá bien para mi próximo viaje.

PD: el fretour que hice fue este–> http://whiteumbrellatours.com/budapest-tours/tours/free-tour/?lang=es

Mayde Almela
Invitado
Mayde Almela

Muchísimas gracias,Renato, acabo de llegar y me son uy útiles tus consejos. Ojalá me crucé contigo.

Un panameño en Budapest Un panameño en Budapest