Qué ropa llevar a Budapest según la época del año

Esta guía es principalmente para personas que vienen a visitar de países del trópico donde no hay frío y nunca han viajado a un lugar que tenga todas las temporadas del año, verano, otoño, invierno y primavera. No obstante y por supuesto, cualquier persona se puede guiar con este artículo independientemente de qué clima tenga en su país. Por cierto, esta guía es para toda Hungría y quizás hasta para cualquier país de Centro Europa con la excepción de las regiones montañosas como por ejemplo los Alpes.

Actualizado: 16 Enero 2023

Primero que todo, para cada temporada te haré saber cuales son las temperaturas y como es el clima y después de eso te escribiré que es lo que usualmente se usa de ropa. Primavera y Otoño las pongo en la misma sección ya que sus temperaturas y características son similares.

Recomendación: 2 o 3 días antes de viajar a Hungría, mira por favor en internet como va a estar el clima y siempre trae un poco más de capas. Bastantes turistas llegan (si no es verano) y me dicen: «Renato, no pensé que iba a estar tan frío» o también: «se siente más frío de lo que ví en el pronóstico».

Antes de ir a las temporadas, me gustaría aclarar algo importante. Jejeje… Esta palabra tiene simplemente demasiados sinónimos dependiendo del país o región, entonces aquí los pondré todos: suéter, jersey, yersey, camibuso, chaleco, chomba, chompa, buzo, saco, séquito y yerre.

Claro que no voy a usar todos estos términos, solo usaré suéter o jersey.

Qué ropa para invierno

Los meses de invierno son Diciembre, Enero, Febrero y un poco de Marzo. Por supuesto, las temporadas cambian paulatina e inpredeciblemente. Puede que por ejemplo la primavera llegue a mediados de Marzo. La temperatura máxima promedio de día en invierno son 5 grados centígrados (41 farenheit), pero hay veces que puede estar a -10 (14 farenheit).

Lo característico del invierno es viento frío, también puede llover, y de vez en cuando nieve. Puede estar soleado de vez en cuando, pero la mayoría del invierno es gris, nublado y oscurece muy temprano. En Diciembre y Enero a veces a las 4 de la tarde está ya oscuro, o sea, parece ya de noche.

En cuanto a ropa, lo principal es traer el mejor abrigo de invierno que tengas. No obstante no pienses que con eso ya estarás bien, si está frío y hace viento, entonces tiene igual importancia el gorro, las orejeras, los guantes, la bufanda y las botas de invierno. Si eres friolento o friolenta, entonces también es importante todo lo que te pones debajo de la ropa, el jersey o suéter que sea grueso, los pantalones que también sean gruesos, medias gruesas y así. Y el jersey o suéter aunque sea grueso no será suficiente, debajo te puedes poner varias capas.

Yo cuando hago tours en invierno que estoy al aire libre 3 horas sin parar, me pongo 4 o 5 capas dependiendo de cuanto frío hace y arriba el abrigo.

Qué ropa para primavera y otoño

Los meses de primavera son mitad de Marzo, Abril y Mayo, mientras que Otoño es Septiembre, Octubre y Noviembre. La temperatura máxima promedio de día oscila entre los 10 y los 20 grados centígrados (50-68 farenheit).

Lo característico de la primavera o el otoño es lluvia y viento. A veces viento caliente, a veces viento frío. Otra cosa es que el clima es volátil y los cambios de temperaturas son drásticos. O sea, de día puede a veces sentirse bastante caliente y justo después de oscurecer te estás muriendo de frío si no estás bien abrigado.


Guarda estos enlaces para tu viaje:

Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días


La ropa que tienes que traer para primavera u otoño es bastante parecida a la que se usa en invierno refiriéndome a las piezas, pero la diferencia es que para esta época las piezas de ropa son mas delgadas. Una cosa que hacen las personas friolentas en esta época es traer un suéter o jersey muy grueso y entonces todo lo demás delgado. Cuando digo todo lo demás me refiero a la chaqueta, a la bufanda y al gorro por ejemplo. Una cosa importante, zapatos impermeables o las famosas botas de lluvia son muy prácticas, pues llueve mas de lo normal. Por supuesto, paraguas o chaquetas de lluvias tampoco serán de estorbo.

Vale la pena mencionar que en primavera y otoño hay días que durante el día se siente como verano, pero como ya lo mencioné, la temperatura cambia repentinamente entonces aunque veas un sol matador durante el día, sal a la calle con tu mochila y toda la demás ropa adentro por si acaso se pone frío.

Qué ropa para verano

Los meses de verano son Junio, pero los calientes son Julio y Agosto. La temperatura promedio de día es de entre 25 y 30 centígrados (77-86 farenheit). Muy importante que si eres sensible al sol, tienes que traer protección porque hay veces que la temperatura sube a los 40 grados (104 farenheit).

Lo característico del verano es mucho sol, a veces viento, a veces lluvia y a veces una que otra tormenta. La mayoría de las tormentas son muy cortas y no son peligrosas. Contrario a lo que te conté del invierno, en el verano oscurece muy tarde. A veces son las 9 de la noche y todavía no oscurece.

La maravilla del verano es que casi no necesitas ropa, aunque parecido a la primavera y otoño, de noche puede ponerse fresco. Esto significa que es bueno si traes un suéter o jersey delgado por si se pone frío al anochecer. Lo único que puede ser a veces peligroso en verano es el sol, por lo tanto trae gorra o sombrero para cubrirte la cabeza y muy importante mantenerse hidratado. Para los que son muy sensibles, pues traigan bloqueador solar.

Me despido y que te vaya bien en Budapest.

Saludos,
Renato

3 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
2 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Claudia
Claudia
9 febrero, 2023 04:12

Hola, dentro de nada me voy de Erasmus a Budapest y eres la primera persona que leo que habla de las cosas importantes sobre esta ciudad para prepararme a ir. Muchas gracias🫶🏻🫶🏻🫶🏻