Asistencia médica en Hungría para turistas (Guía)

Deseo que nunca te pase nada mientras estés disfrutando Budapest o Hungría, no obstante, como se dice coloquialmente, «uno nunca sabe». O sea, mejor estar uno informado y dado el caso, estar listo para actuar lo más rápido posible. Te dejo la lista de hospitales privados, hospitales públicos y farmacias 24 horas al final de la guía. En cuanto al número de la ambulancia, es el: 104. Para emergencias en general (policía, ambulancia o bomberos): 112. También hay ambulancias privadas como https://www.vipambulance.hu/ +36-1-395-55-65

En esta guía explico qué se debe hacer en caso de emergencia médica para cuatro tipos de turistas:

  • El turista sin seguro de viajes y que no pertenece al EEE
    (Espacio Económico Europeo).
  • El turista que pertenece al EEE, pero no tiene su tarjeta sanitaria europea
  • El turista que pertenece al EEE y tiene consigo su tarjeta sanitaria europea
  • El turista con seguro de viajes

Por cierto, en caso de emergencia puedes usar esta guía en caso que no hables Inglés: Frases húngaras útiles y de emergencia para turistas

Turista sin seguro de viajes que no pertenece al EEE

El EEE o Espacio Económico Europeo consiste de todos los países miembros de la Unión Europea y otros como: Islandia, Noruega y Liechtenstein. Si no eres ciudadano de ningún país de la Unión Europea, ni tampoco de los 3 países mencionados, entonces perteneces a esta categoría.

Tus opciones en cuanto a atención médica serán restringidas a un mínimo y en caso de necesitarlas te podría salir caro. La única manera de recibir atención médica en un hospital húngaro público durante tu estadía en Hungría sería en caso de emergencia o en caso de que requieras atención para evitar un daño severo permanente.

En el caso desafortunado de necesitar este tipo de atención, el hospital público tiene la obligación de atenderte hasta que estés en una condición estable. Después de ahí, te dejan de atender y te pasan la factura.

En caso de no querer ir a un hospital público, puedes optar por un hospital privado.

Turista del EEE sin tarjeta sanitaria europea

Desafortunadamente, si no tienes tu tarjeta sanitaria europea, es equivalente a no pertenecer al EEE. O sea, recibirás atención médica en caso de emergencia o en caso de que requieras atención para evitar un daño severo permanente. Después de que tu condición sea estable, te dejan de atender y tienes la obligación de pagar la factura.

En caso de no querer ir a un hospital público, puedes optar por un hospital privado.

Turista del EEE con tarjeta sanitaria europea

Si tienes contigo tu tarjeta sanitaria europea tienes derecho gratuito a todos los servicios médicos que recibe un ciudadano húngaro con seguro social activo.

Turista con seguro de viajes

Independientemente de pertenecer o no al EEE, si tienes seguro de viajes, pues tienes todo el derecho a usarlo en caso de ser necesario. Lo primero que tienes que saber es el tipo de seguro que es y la cobertura que tiene, incluyendo a que centros médicos puedes ir. Lo mejor es tener un folleto con la información más importante acerca del seguro o también podrías simplemente tener a mano siempre la página web con el enlace específico donde te indica que hacer en caso de emergencias.

Te recomiendo tenerlo preparado en tu teléfono antes de viajar. Si te pasa algo o le pasa algo a algún familiar ya estando aquí, por los nervios quizás no encuentres la información. Es más, quizás ni te acuerdes del nombre de la compañía.

Lista de hospitales públicos en el centro de Budapest

  • En Pest: Péterfy Kórház-Rendelőintézet Országos Traumatológiai Intézet.
    Dirección: Budapest, Fiumei út 17, 1081
  • En Buda: Szent Imre Egyetemi Oktatókórház.
    Dirección: Budapest, Tétényi út 12–16, 1115

Lista de hospitales privados en el centro de Budapest

  • En Pest: Dr. Rose Magánkórház.
    Dirección: Budapest, Széchenyi István tér 7, 1051
  • En Pest: Medicover Hospital Hungary.
    Budapest, Váci út 29, 1134
  • En Buda: First Med. Dirección:
    Budapest, Hattyú u. 14, 1015
  • En Buda: Rózsakert Medical Center.
    Direción: Budapest, Gábor Áron u. 74-78, 1026

Lista de farmacias 24 horas en el centro de Budapest

  • En Pest: Teréz Patika.
    Dirección: Budapest, Teréz krt. 41, 1067
  • En Buda: Déli Gyógyszertár.
    Dirección: Budapest, Krisztina krt. 37, 1013.

Descargo de responsabilidad

Este post, como bien lo dice su título, es una guía. El significado de la palabra guía en el diccionario de la Real Academia Española es: algo que dirige o encamina. Este blog no es una página web oficial del gobierno de Hungría. Por lo tanto este blog se descarga de toda responsabilidad en caso de que cualquier tercero use la información ofrecida como información oficial.

Saludos,
Renato

Fuentes: https://welovebudapest.com/en/2014/07/30/how-to-get-medical-care-in-budapest-emergencies-doctors-hospitals-and-more/

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments