Qué hacer en Budapest en 4 días

Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días

Este itinerario es para simplificarte la vida en Budapest estimada o estimado turista. Te he puesto aquí, el o los días, las actividades, los enlaces para que reserves tales actividades, ya sean tours, visitas o excursiones, los horarios y cuanto tiempo duran. Por supuesto, el itinerario lo he armado tomando en cuenta la distancia de los diferentes lugares de interés, para que te queden lo más cerca posible del próximo. Y si para la próxima actividad necesitas transporte, también te indico la manera más fácil de llegar en transporte público.

Mi nombre es Renato, soy panameño, vivo en Budapest desde el 2006, soy guía turístico y hablo húngaro fluido. Todo lo que te recomiendo, te lo recomiendo basado en mi conocimiento de la ciudad, en los comentarios y experiencias de los turistas que llevo en mis tours y en las veces que me ha visitado mi familia o amigos de Latinoamérica, España u otros países.

Antes del itinerario, te comento lo siguiente. Yo te recomiendo lo que yo considero como la visita ideal, pero es obvio que puedes planear todo dependiendo de tus gustos personales, clima, presupuesto, etcétera. Si tienes preguntas, avísame en la sección de comentarios.

Nota: incluso aunque yo te recomiende, siempre revisa la descripción de la actividad antes de reservar.

Y ahora sí, después de todo este preámbulo, aquí está el itinerario.

Primer día en Budapest

Free tour por Pest

Este tour es un tour de bienvenida a la ciudad (enlace a Civitatis) y va a ser tanto divertido cómo útil y práctico. Te explican los momentos más importantes de la historia de los húngaros y te cuentan un poco de la historia de 3 de los edicifios más emblemáticos del país, el Parlamento, la Basílica de San Esteban y la Gran Sinagoga. Adicionalmente te enseñan un par de curiosidades, aparte de recomendarte casas de cambio, comida tradicional húngara, restaurantes, cómo usar el transporte, y algunos otros consejos prácticos. Asegúrate de hacer este tour en tu primer día. Comienza a las 10 o a las 10:30 de la mañana, y el punto de encuentro es en la parada de la línea de metro rojo número 2 llamada Kossuth Lajos tér (cerca del Parlamento). El tour dura aproximadamente 2 horas y media y termina en la Gran Sinagoga.

Parlamento húngaro en Budapest

Plaza de los Héroes y Castillo de Vajdahunyad

Después de comer en algunos de los lugares que te recomienden en el tour, te puedes ir ya sea andando o en transporte usando el metro amarillo a la Plaza de los Héroes y al Castillo de Vajdahunyad. Están los dos en el Parque de la Ciudad, donde también están las termas Szechényi. En la plaza podrás ver a los personajes más importantes de la historia de los húngaros y el castillo te enseñará 4 estilos arquitectónicos que hay que ver. El castillo y el lago dan oportunidad para fotos hermosas, ya sea para Instagram o para guardarlas en un álbum. ¿Qué? ¿Eso de álbumes no es de los 80s Renato? Jajajaja…

Termas Szechényi

Y muy cerca del castillo están las termas. Ahí estarás disfrutando y relajándote por lo menos 3 horas. Ten en cuenta que los días de semana cierran a las 7 de la noche y los fines de semana a las 8. Las entradas se pueden comprar en taquilla directamente, no tienes que reservar en línea obligatoriamente. Pero si te sientes más cómoda o cómodo reservando con antelación, lo puedes hacer vía este enlace en Civitatis.

Una cosa: las termas se disfrutan incluso con lluvia, frío, tormenta o nieve. No te las pierdas.

Después de ahí te puedes ir a cenar a un restaurante cerca de ahí que se llama Paprika Vendéglő. Tienes que caminar un poco como si regresaras a la Plaza de los Héroes. Siempre usa Google Maps para ubicarte y mirar horarios de apertura y cierre.

Segundo día en Budapest

Free tour por el Castillo de Buda

Este tour te enseña el barrio (enlace a Civitatis) más histórico, más bonito y más popular de la ciudad. De hecho es Patrimonio Mundial de la UNESCO, y aunque puedes ir por cuenta propia, por toda su historia te recomiendo que lo hagas con un guía. En el tour verás los Archivos Nacionales, la Iglesia María Magdalena, la Calle Uri, la Iglesia y la fuente del Rey Matías, el Bastión de los pescadores, los Palacios Imperiales y también las vistas panorámicas más espectaculares de Budapest.

No pienses que por el nombre del tour es solo ver un castillo, el tour se hace de hecho por toda la fortaleza que está situada en una colina. Comienza a las 10:30 y dura 2 horas y media. El punto de encuentro es en la plaza Széll Kálmán tér que es una parada de la línea de metro roja número 2. Aparte del metro, también puedes usar el bus número 16 que sale desde Pest. Siempre consulta Google Maps.

Castillo de Buda de Budapest

Al terminar el tour, puedes almorzar en un restaurante de comida típica húngara bajando la colina muy cerca del Puente de las Cadenas llamado Ildiko´s kitchen.

Visita guiada al Parlamento

Para la visita guiada al parlamento tengo un artículo por separado, ya que es el edificio más visitado de la ciudad, y no es coincidencia. Asegúrate de reservarlo con 1 o 2 semanas de antelación. Te dejo el enlace al artículo aquí debajo:

Así es la visita guiada al interior del Parlamento de Budapest

Paseo en Barco por el Danubio

Para cerrar tu segundo día, te recomiendo pasear por el Danubio para ver la ciudad iluminada. La Budapest de día y la Budapest de noche son ciudades diferentes y la mejor manera de verla de noche es desde las aguas del río.

Aquí te dejo varias opciones de Civitatis para reservar tu paseo en barco o crucero:

La mayoría de los muelles para abordar los barcos están entre el Puente Isabel (color blanco) y el Puente de las Cadenas, pero siempre revisa al reservar cual es el muelle o punto de encuentro.

Si no cenas en el barco, te recomiendo una cena en el restaurante Hungarikum Bisztró que está muy cerca del Parlamento y es buenísimo. Sin embargo, tienes que reservar con antelación.

Paseo por el Danubio Budapest

Tercer día en Budapest

Basílica de San Esteban y su mirador

En esta Basílica puedes ver 2 cosas que no vas a ver en otras iglesias: la reliquia más sagrada del país y el mirador en su cúpula. La Santa diestra es la mano derecha del fundador del estado, cristianizador de Hungría, primer santo y primer rey húngaro. Dime sinceramente, ¿has visitado alguna iglesia donde tienen la mano del primer santo y primer rey de ese país? Y algo más, fíjate que todos los 20 de Agosto de todos los años, que se celebra la fundación de Hungría, se hace una prosesión encabezada por la mano del Rey San Esteban alrededor de la basílica.

El mirador, totalmente recomendado a pesar de escribir mucho menos acerca de ello, te da vista 360 grados a toda la ciudad, por lo cual puedes tomar las mejores fotos panorámicas en el lado de Pest.

De la Basílica al Mercado Central hay 2 kilómetros de caminata, pero puedes también ir con el tranvía número 2 que te lleva en 1, 2 x 3 a travesando las orillas del Danubio. Bájate en la parada Fővám tér, al lado del Puente de la Libertad (puente verde).

Tour Gastronómico con degustación

Este tour (enlace a Civitatis) comienza al mediodía desde el Mercado Central, uno de los edificios más visitados de la ciudad. Dura dos horas y si te gusta probar comida de otras culturas, este tour es para ti porque van a consentir tu paladar con comidas húngaras amargas, dulces, agrias y saladas. Después del tour puedes almorzar en alguno de sus restaurantes o comprar souvenires.

En caso de que no quieras la degustación, este es otro tour parecido versión free tour (enlace a plataforma Guruwalk).

Mercado Central de Budapest

Free tour del Barrio Judío

La historia de la comunidad judío húngara es infinita, pero solamente con saber un poquito, te conmueve y te inspira de manera inolvidable. Este tour (enlace a Civitatis) te da a conocer los llamados justos entre las naciones, héroes que usaron su valentía, su creatividad y sus recursos para salvar la vida de miles y miles de personas. Entre ellos está Raoul Wallenberg, Carl Lutz y Ángel Sanz Briz, español y zaragonés, llamado en Hungría el Ángel de Budapest. Se visitan también los exteriores de las principales sinagogas del barrio judío. Es así, no es solamente la gran Sinagoga, hay varias y se explica acerca de sus respectivas diferencias. Aparte de todo esto, se aprende de como vivían los judíos en el gueto y se ve el último pedazo del muro del gueto.

El punto de encuentro es en la Gran Sinagoga, que ya en tu tercer día la tendrás ubicada y de hecho está muy cerca del Mercado Central, aproximadamente 1 kilómetro. Comienza a las 3 y media de la tarde y dura 2 horas aproximadamente.

Cuarto día en Budapest

Termas Gellért

Ya has visitado las termas Szechényi, pero como te ha gustado la experiencia y quieres ver otras termas que sean diferentes, pues te invito a las de Gellért donde la mayoría de las piscinas son interiores. En arquitectura, incomparables. Algo si es cierto, en estas termas se pide voz baja. Lo escribo porque nosotros los hispanohablantes tenemos de hecho tono de voz alta, aparte que nos gusta gozar la vida en volumen alto. En Centro Europa mantener voz baja es algo cultural y se respeta muchísimo.

Si te sientes más cómoda o cómodo reservando las termas con antelación, te dejo este enlace a Civitatis.

Para ir a estas termas, asumiendo que estás en Pest, puedes ir con los tranvías 47 y 49 o también con la línea de metro verde número 4. Si quieres ir a pie, camina hasta el Danubio y después caminas hasta ver el puente verde que es el Puente de la Libertad.

Después de salir de las termas, de la misma manera puedes regresar a Pest al Barrio Judío a la Gran Sinagoga. Antes de visitar la Gran Sinagoga, puedes almorzar en Gettó Gulyás. Aunque se hace llamar restaurante de guisados, tiene mucho más. Es de comida tradicional húngara y tienen 10 tipos diferentes de guisados. Tienen también algunas cosas, lo cual aumenta su autenticidad, que quizás consideres raras como tuétanos o guisado de testículos de gallo. Estas son cosas que normalmente no se consiguen en restaurantes.

La Gran Sinagoga

Esta Sinagoga es uno de los 4 edificios más visitados de Budapest por dentro. Se le llama la Gran Sinagoga, porque es la más grande de Eurasia y la segunda más grande del mundo después de la Sinagoga de Manhattan en Nueva York, Estados Unidos. Hay muchas cosas únicas acerca de esta sinagoga, sin embargo te cuento solo un par. Primero, se construyó en arquitectura morisca (árabe). El arquitecto se fue a estudiar este tipo de arquitectura en Marruecos y también en España, específicamente en la Alhambra. Segundo, tiene cementerio, lo cual según ley hebrea, no se debe. Tercero, el museo hebreo que tiene esta sinagoga era donde vivía Teodoro Herlz, llamado el Padre del Estado de Israel. Al entrar tienes acceso a ver 5 lugares: la sinagoga, el templo de los héroes, el museo, el cementerio y el monumento a Raoul Wallenberg, ciudadano denominado justo entre las naciones por el Estado de Israel.

El precio es alrededor de 20 euros por persona y siempre tienes que revisar Google Maps para saber horario de apertura porque cambia depende de la temporada y día de semana.

Tour de Bares ruinas

En el mismo barrio están los Bares Ruinas de Budapest, uno de los elementos que dan un toque único a la ciudad y es algo que no te puedes perder. ¿Qué mejor manera de pasar tu última noche en Budapest? Hay gente que va por su cuenta, pero la mayoría de las personas que hacen este tour (enlace a Civitatis) me cuentan que se disfruta mucho conocer los bares con un grupo de gente que hable tu idioma. Es una actividad social, conoces gente, compartes anécdotas, te diviertes, te tomas un par de copas y conoces estos peculiares y psicodélicos bares. No es un tour de borrachera, aunque después del tour siempre hay gente que se queda lo cual indica que esos son los que más aguantan empinar el codo.

Bares ruinas de Budapest

Hemos llegado al final del itinerario. Revisa mis otros artículos en la categoría de turismo para seguir planificando tu visita. ¡Que la pases de maravilla en Budapest!

Saludos,
Renato

Divulgación de afiliados: a razón de los enlaces, si reservas alguno de los servicios o productos recomendados en este post, devengo un porcentaje mínimo de la venta sin subir el precio que pagas por tal producto. Este porcentaje me ayuda a los gastos de mantenimiento de esta página web.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments