Parlamento de Budapest

Así es la visita guiada al interior del Parlamento de Budapest

El parlamento de Budapest es tan bonito por dentro como lo es por fuera, por lo tanto es una de las visitas guiadas mas populares de la ciudad. Las preguntas mas comunes en cuanto a esta visita son: como comprar entradas, como llegar al parlamento y como encontrar la entrada de visitantes, por lo tanto de eso se trata este artículo. No dudes en usar la tabla de contenido para ir mas rápido a la información que necesitas. También te explico un poco acerca de como va la visita y te aconsejo un par de cosas.

Importante: el recorrido tiene accesibilidad para personas con discapacidades usando diferentes elevadores por dentro y por fuera del centro de visitantes. Ya dentro del edificio tendrás que avisar al personal. Afuera, antes de entrar al centro de visitantes, si estás al frente de las escaleras, el ascensor lo vas a ver a tu mano derecha.

Cómo comprar entradas

Para comprar entradas hay 3 opciones y comienzo por la mejor:

1. En línea, página oficial del parlamento

La página oficial para comprar entradas es esta, pero está solo en el idioma inglés (o húngaro) Parliament visit | jegymester.hu Es muy importante que reserves con varios días de antelación, por lo menos 4 o 5 días de antemano. Hay veces que veo entradas libres de un día para otro, pero solo quedan libres las de muy temprano en la mañana, a las 8:15 por ejemplo.

Si no hablas inglés, aquí te dejo una guía para que hagas la reserva: Parlamento de Budapest: cómo comprar entradas de manera segura

2. En taquilla, personalmente en el centro de visitantes

En caso de que ya estés en Budapest y no tienes entradas, puedes comprar las entradas en taquilla personalmente. Aunque hay pocas probabilidades de que hayan entradas libres, puede que hayan cancelaciones y consigas entradas. Ten en cuenta que lo mas probable solo hablen inglés o húngaro.

Precios

Estos son los precios comprando las entradas en línea por la página oficial o personalmente en taquilla.

Residentes del EEE:

Estudiantes del EEE:

Residentes no del EEE:

Estudiantes no del EEE:

4,200 florines (10.5 EUR)

2,100 florines (5.25 EUR)

8,400 florines (21 EUR)

4,200 florines (10.5 EUR)

¿Qué significa residentes del EEE? EEE significa Espacio Económico Europeo. Los residentes del EEE son todos los residentes de cualquier estado miembro de la Unión Europea con la adición de Islandia, Noruega y Liechtenstein.

3. En línea con Civitatis

En caso tal de que no quieras reservar en línea en el idioma inglés, puedes reservar con Civitatis. Te dejo estas 2 opciones, pero revisa las descripciones bien antes de reservar.

Tour a pie y visita al parlamento

Este tour es de 2 horas, la primera hora es un tour a pie en los alrededores del parlamento con un guía turístico en español y la segunda hora es la visita oficial guiada dentro del parlamento con audioguía.

Tour en bus y visita guiada

Este tour es de 4 horas y media. Las primeras 3 horas y media es en minibús con guía en español, recorriendo los puntos mas importantes de la ciudad, en Buda y en Pest. La última hora es la visita oficial guiada dentro del parlamento con audioguía.

Cómo llegar al parlamento: todas las opciones

  • Si estás en el distrito 5, 6 o 7, consulta Google Maps porque lo mas probable a pie te quede a una distancia de 10, 15 o 20 minutos.
  • En transporte público lo más fácil son el tranvía color amarillo número 2, la línea de metro roja número 2 o el trolebús color rojo número 70. Verifícalo siempre con Google Maps desde tu ubicación exacta.
  • Si estás muy tarde y decides tomar un taxi, asegúrate de que sea un taxi que tenga logo de compañía. Para mas información acerca de como utilizar taxis de forma segura te dejo aquí este artículo Seguridad en Budapest – consejos de prevención (para turistas y residentes)

Cómo encontrar la entrada para visitantes

Los viajeros, principalmente los que llegan al parlamento usando el tranvía número 2, el metro número 2 o el trolebús número 70, llegan al extremo contrario del centro de visitantes del parlamento. Por lo tanto tendrás que caminar hacia el mismo lugar, pero del otro lado. Ten en cuenta que este es uno de los parlamentos mas grandes del mundo y su longitud es de 268 metros. Te dejo un mapa aquí para que te ubiques de la manera mas fácil.

Así es la visita

Primero que todo te voy a contar lo que mas me gustó y lo único que no me gustó. Lo que mas me gustó fue el salón de la cúpula, el cual considero impresionante y el museo al final de la visita también me gustó mucho y fue una sorpresa muy positiva. Lo único que no me gustó fue que ibamos un poco corriendo, lo cual entiendo porque las visitas están planeadas al minuto. Pude tomar las fotos que quería, pero una o dos veces el oficial nos llamaba la atención a algunos del grupo para seguir adelante.

Advertencia: no se puede entrar a la visita guiada con banderas de ningún país, o banderas relacionadas con política, de hecho nada relacionado con política. También se pide a los visitantes guadar un comportamiento reservado.

Ahora si te cuento como va. Al llegar al centro de visitantes, bajas las escaleras y entras. Vas a encontrar baños, una cafetería con emparedados, café y demás. Si no tienes el tiquete impreso físicamente, tienes que ir a taquilla y ellos te van a imprimir un tiquete físico. Es importante que lo guardes hasta el final, porque con el código QR del tiquete vas a salir del parlamento.

No es necesario estar 10 o 15 minutos antes de la hora estipulada, 5 minutos es mas que suficiente porque aunque estés muy temprano, no te van a dejar entrar primero. Si tienes visita para las 2 de la tarde por ejemple, te van a dejar entrar a las 2 de la tarde. En ese momento lo primero son máquinas de seguridad, iguales a las del aeropuerto. Vas a tener que poner todo dentro de la máquina. De ahí pasas a una sala, donde te van a entregar la audioguía. Ya con la audioguía en tu mano, sepárate del escritorio de donde la tomaste porque habrá una muchacha diciéndote que te alejes, y no siempre de la manera mas amable. En esa sala vas a estar mas o menos 5-8 minutos, hasta que todo el grupo entre y tengan sus audioguías ya listas.

Nota: desde las máquinas de seguridad hasta terminar la visita con audioguía son aproximadamente 40 minutos y calcula entre 5 y 15 minutos en el museo. O sea, en total no más de 55 minutos toda la visita.

A continuación, la audioguía te dará las instrucciones de entrar y comenzar a subir escaleras. Como mencioné al principio del artículo, las personas con dificultades para andar o en sillas de ruedas, avisen para que les ayuden a subir con el elevador. Se suben mas de 100 escaleras, incluyendo las escaleras de oro o doradas, las cuales te llevan al nivel donde estarán todos los salones que visitarás. La visita va por 4 espacios. Después de un largo pasillo, el primero va a ser la escalera principal. Acerca de lo que vas a ver a propósito no te voy a contar mucho. A continuación pasarás por 3 salones, el salón de la cúpula, el salón de descanso de la cámara alta y la antigua cámara alta que ya no se usa para reuniones, solo para la visita guiada.

Una cosa, en el salón de la cúpula no se pueden tomar fotos ni con móviles (o celulares) ni con cámaras fotográficas, ni siquiera sin flash. Y otra cosa acerca de las fotos, en algunos de estos espacios, las fotos van a salir oscuras depende del teléfono o cámara que tengas.

Seguido de recorrer los espacios mencionados, el recorrido de la audioguía finalizará mientras recorres un pasillo con ventanales que dan cara al río Danubio. De ahí, bajarás escaleras y al final ya en planta baja vas a entregar la audioguía en una caja. Esa sala donde entregas la audioguía de hecho es un museo con muchas cosas interesantes acerca del parlamento, de su construcción, de su mantenimiento, de la vida de su arquitecto Emérico Steindl y acerca de varias de las construcciones que se llevaron a cabo en Budapest en esa época. Ya en el museo nadie te está apurando para salir, pero todas las explicaciones están en inglés o en húngaro.

Al salir del museo vas a utilizar tu tiquete con el código QR y te encontrarás por arte de magia en la tienda de souvenirs. Por supuesto, un lugar estratégico para que te sientas de lo mas motivado a comprar cosas.

Saludos,
Renato


Guarda estos enlaces para tu viaje:

Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días


Divulgación de afiliados: a razón de los enlaces, si reservas alguno de los servicios o productos recomendados en este post, devengo un porcentaje mínimo de la venta sin subir el precio que pagas por tal producto. Este porcentaje me ayuda a los gastos de mantenimiento de esta página web.

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments