10 + 6 Restaurantes de comida húngara en Budapest

Primero que todo, lee este artículo para que sepas cuales son los platos típicos húngaros que tienes que probar mientras estés en Hungría. Segundo, el condimento más importante de la gastronomía húngara es el paprika, por lo cual te recomiendo que cuando estés acá por lo menos una vez pide algo que sea con paprika. Ejemplos: la famosa sopa gulyás, la otra famosa sopa halászlé (sopa de pescado), repollos rellenos, el csirkepaprikás (pollo de paprika) y en si, cualquier guisado (pörkölt) que tenga color rojo. Jejeje..

Aquí tienes los mejores restaurantes de Budapest donde se sirve comida típica húngara. La lista contiene las direcciones y está organizada por precios, en orden de más económico a más caro. Las imágenes son de la página de Facebook de cada uno de los restaurantes.

Advertencia importante: los húngaros son muy famosos por su hospitalidad cuando te invitan a sus hogares. Sin embargo, no son muy famosos por ofrecer el mismo tipo de hospitalidad en los restaurantes. En caso tal de que te encuentres en un restaurante donde no son muy amables, trata de no tomártelo personal. Los restaurantes de la lista los seleccioné por la comida y no por el servicio, aunque en muchos de ellos dan buen servicio.

He aquí la lista:

Los más económicos

1 – Lecsó magyaros gyorsétterem

Este restaurante tiene dos versiones en una. Si estás apurado o quieres algo económico, tienes la versión bufé, o sea, ves detrás de la vitrina la comida y vas pidiendo lo que deseas. La otra versión es – á la carte – para aquellos que tienen tiempo y un poco más de presupuesto.

Cerca de: la estación de tren Nyugati
Dirección exacta: Budapest, Szent István krt. 10, 1137

2 – Kék rózsa étterem

Desde el punto de vista de dinero versus cantidad de comida, esta es quizás la mejor opción de la ciudad. El estilo de este restaurante es comida como si fuese hecha en casa, aparte de tener diferentes temáticas como “el menú húngaro”, “el menú del día”, “menú Budapest” o “el menú de invierno”. Por su módico precio es muy popular a horas de almuerzo.

Cerca de: la Gran Sinagoga de la calle Dohány
Dirección exacta: Budapest, Wesselényi u. 9, 1077

3 – Frici Papa

Súper popular por ser uno de los pocos restaurantes tradicionales húngaros de bajo costo. Primero que todo te voy a recomendar algo que a mí no me gusta mucho, pero eso no significa que no te guste a ti. El főzelék es crema de sopa y los húngaros les fascina comenzando por mi esposa. En este país se cocina crema de sopa de todos los vegetales habidos y por haber. Si te gustan las cremas de sopa, prueba el főzelék que ofrezcan ese día. De platos fuertes te recomiendo 2 platos que a mí personalmente me fascinan: el rakott krumpli (chorizo con papas) y el brassói (puerco con papas).

Cerca de: Oktogon
Dirección exacta: Budapest, Király u. 55, 1077


Guarda estos enlaces para tu viaje:

Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días


Precios moderados

4 – Fülemüle étterem (cerrado temporalmente)

A una cuadra y media del Gran Bulevar de Budapest regresamos al pasado al entrar a este restaurante. Aparte de tener lo típico de la cocina Húngara, también tienen comida húngaro-hebrea como por ejemplo diferentes tipos del cholent. Si, no te creas que no hay hebreos fuera del distrito 7. Otra de sus especialidades es el ganso preparado de diferentes maneras.

Cerca de: la plaza Blaha Lujza
Dirección exacta: Budapest, Kőfaragó u. 5, 1085

5 – Pozsonyi kisvendéglő

Clásico restaurante con sus manteles de cuadros y mesas inmensas para familias de buenos números. Este restaurante se llena tanto de turistas así como también de húngaros residentes del distrito XIII, distrito que a pesar de estar al lado del centro, hace 2 siglos se consideraba “campo”. Después fue zona industrial y ahora da lugar a muchísimas multinacionales. En esta taverna podrás encontrar todos los platos típicos húngaros con un ambiente muy auténtico.

Cerca de: el puente de Margarita en el lado de Pest
Dirección exacta: Budapest, Radnóti Miklós u. 38, 1137

6 – Belvárosi Lugas Vendéglő

Si después de visitar la Basílica de San Esteban tienes hambre, o quizás después de caminar la Avenida Andrássy, este es tu lugar. El Lugas es pequeño, pero saben lo que hacen y lo sirven a buen precio. Tienen la muy casera sopa “Húsleves gazdagon” que es caldo de carne. Mi suegra la cocina frecuentemente. Tienen guisado de ciervo a lo húngaro y de postre por ejemplo el madártej que se traduce a leche de ave, pero por supuesto no es literalmente leche de ave. Uno de los postres favoritos de los húngaros.

Cerca de: la Basílica de San Esteban
Dirección exacta: Budapest, Bajcsy-Zsilinszky út 15/A, 1065

7 – Karcsi Vendéglő

Este es otro de los restaurantes en los cuales uno se siente en el pasado. No es de lujo, tiene buenos precios, buenas porciones y excelente comida tradicional húngara. Su personal es más que amable, lo más probable es porque es un negocio familiar y está en un lugar muy, pero muy tranquilo.

Cerca de: Oktogon y Nyugati
Dirección exacta: Budapest, Jókai u. 20, 1066

8 – Regős vendéglő

Este restaurante es otro negocio familiar y esa es una de las razones de su encanto. Una de las veces que estuvo mi familia de visita acá, mi Padre quería ir a un restaurante donde vendieran conejo, pero no encontramos y quedamos aquí. Le dije que probara el hígado de ganso y le gustó tanto que se olvidó del conejo. Por cierto, esta familia era de artistas, pero el caballero que abrió este restaurante, rompió la tradición y se metió a trabajar en el mundo de la hospitalidad. Después de haber trabajado en un buen par de lugares, abrió su propio restaurante y desde ese entonces allí está. Reservaciones: http://regosvendeglo.hu/elerhetoseg/

Cerca de: la Avenida Andrássy
Dirección exacta: Budapest, Szófia u. 33, 1068

Precios un poquito más altos

9 – Tüköry étterem

Originalmente este lugar comenzó como una tienda de licores. Después lo transformaron en un bar y eventualmente quedó siendo el restaurante que es hoy en día. A pesar de la tecnología, de los cambios, de la globalización y de cualquier evento mundial o nacional, este rincón ha sido el mismo desde que abrió sus puertas. Es más, tiene más de dos décadas con la misma doña dirigiendo la cocina. Prepárate para un ambiente retro.
Reservaciones: http://tukoryetterem.hu/kapcsolat/

Cerca de: la Plaza de la Libertad
Dirección exacta: Budapest, Hold u. 15, 1054

10 – Hungarikum bisztró

Este restaurante es como si fueras a comer a la casa de tu Abuela. Si ofrecen la famosa sopa gulyás porque la tienen que servir, pero el menú fue planeado pensando en lo que come una persona húngara promedio día a día en su casa. Desde los aperitivos hasta las guarniciones, todo es así. Reservaciones: https://hungarikumbisztro.hu/en/reservations/

Cerca de: la Plaza de la Libertad
Dirección exacta: Budapest, Steindl Imre u. 13, 1051

11 – Paprika vendéglő

Otro de los restaurantes tradicionales de Budapest, muy bien situado para después de salir de caminar la Plaza de los Héroes y el Parque de la Ciudad. De sopas te recomiendo la sopa de pescado. Para los amantes del puerco y del tocino el Cigánypecsenye es lo recomendado. Eso significa asado gitano. A mí me fascina, pero lo como muy raramente por cuidarme el nivel de colesterol. Si no tomaste la sopa de pescado, pero quieres pescado de plato fuerte te recomiendo el “fogas” porque es el pescado húngaro que más me gusta. Reservaciones: http://www.paprikavendeglo.hu/angol/kapcsolat.html

Cerca de: la Plaza de los Héroes
Dirección exacta: Budapest, Dózsa György út 72, 1071

Alta calidad y alto precio

12 – Múzeum kávéház és étterem (cerrado temporalmente)

De este restaurante no se tiene que escribir mucho. Opera desde 1885, o sea, desde que Hungría era un reino y doble monarquía junto con Austria. Aparte de la exquisitez de su comida, entrar es viajar al pasado y sentirte en la aristocracia de esa época. Reservaciones: https://muzeumkavehaz.hu/en/reservation/

Cerca de: el Museo Nacional
Dirección exacta: Budapest, Múzeum krt. 12, 1088

13 – Városliget Cafe

Este restaurante opera desde 1895. ¿Sabes por qué es importante esa fecha? Ese año Hungría cumplió mil años. Las tribus magiares (húngaras) llegaron a la cuenca de los Cárpatos en el año 895, por eso dicha celebración. Ese año y en honor a los  1000 años, se inician las construcciones de la Plaza de los Héroes, de los dos museos a ambos lados de la plaza, del Castillo de Vajdahunyad y del Parlamento húngaro. Regresando al tema de los restaurantes jejeje… este es un restaurante exclusivo, con cocina de alta calidad donde comerás rodeado de un entorno fascinante con vista al lago y al castillo. Reservaciones: https://www.varosligetcafe.hu/asztalfoglalas.html

Cerca de: el Castillo de Vajdahunyad
Dirección exacta: Budapest, Olof Palme stny. 6, 1146

14 – Zeller bistro (cerrado temporalmente)

Este rústico y romántico restaurante fue creado por una pareja, que por cierto ya no está junta, pero la reputación de su comida y servicio no se vio impactado por esa ruptura. La nueva ubicación del renombrado restaurante era antes un bar y fue renovado completamente con mucha creatividad, lo cual se siente al poner tu primer pie dentro de sus puertas. Se dice que el servicio es maravilloso y aparte de tener cocina húngara, también tienen cocina internacional.
Reservaciones: http://www.zellerbistro.hu/en/

Cerca de: la Basílica de San Esteban.
Dirección exacta: Budapest, Hercegprímás u. 18, 1051

15 – Budapest bisztró

Se dice que en este restaurante se cocina comida húngara clásica de la manera más moderna y elegante, con ingredientes nacionales y a una calidad excepcional. Ofrecen hígado de pato, queso de cabra a la parrilla, guisado de carne de res con “tarhonya” y club sandwich de puerco mangalica. La carne de puerco más deliciosa de las tierras magiares. Por cierto, una empresa española salvó esta raza de cerdo antes de que extinguiera cuando quedaban tan solo 200 ejemplares en Hungría. Reservaciones: https://www.budapest-bistro.hu/en/kapcsolat/

Cerca de: el Parlamento
Dirección exacta: Budapest, Vécsey u. 3, 1054

16 – Kacsa vendéglő

“Kacsa” significa en Español pato, por lo cual te puedes imaginar cual es la especialidad de la casa. Este restaurante opera desde hace más de 50 años y fue el primer restaurante privado de la ciudad cuando Hungría todavía no se había liberado del comunismo. Sus vinos son exclusivamente húngaros y tienen incluso música en vivo. Algo que me llamó la atención de su menú, pero que todavía nunca he probado son las ancas de rana. Reservaciones: https://www.kacsavendeglo.hu/index.php/es/

Cerca de: del puente Margarita en el lado de Buda
Dirección exacta: Budapest, Fő u. 75, 1027

¡Buen provecho!

Saludos,
Renato

Fuentes:

-welovebudapest.com/en/toplists/10-hungarian-restaurants-where-hungarians-go-to-eat-in-budapest/
-tripadvisor.co.nz/ShowUserReviews-g274887-d3524443-r185432959-Karcsi_Vendeglo_Kkt-Budapest_Central_Hungary.html
-budapesttimes.hu/2019/06/12/farmhouse-romance-middle-city
-es.wikipedia.org/wiki/Mangalica

4 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments