Skip to main content
Desayuno húngaro, lo tradicional y lo diario

Así desayunan los húngaros – lo tradicional y lo diario

La gastronomía húngara no es solamente el pan frito lángos, la sopa gulyás o el dulce de chimenea y garantizado está que estas cosas no se comen de desayuno. ¿Entonces qué rayos comen los húngaros de desayuno? En este artículo te cuento qué desayunan los húngaros tradicionalmente y qué desayunan a diario. También te cuento dónde puedes conseguir y probar estas diferentes comidas.

Antes de entrar en el tema, te cuento que desde que llegué a Hungría siempre he vivido en Budapest, ciudad bastante cosmopolita, por lo cual hay cosas tradicionales que son un poco difíciles de encontrar. Una de esas cosas es el desayuno, lo cual en el campo es mucho más común y frecuente. Aunque hay algún ingrediente que uso para desayuno, cuando comencé a pensar en este artículo tuve que buscar en internet para acordarme de todo.

Sin más preámbulo, te cuando primero desayunos tradicionales, y después lo que se desayuna a diario de camino o al llegar al trabajo. Es obvio, pero igual lo escribo, esto aplica para la mayoría de los húngaros, pero no para todos.

Desayunos húngaros tradicionales

Estos desayunos si que son considerados tradicionales, pero se comen más frecuentemente en el campo o en la ciudad como experiencia familiar de fin de semana.

Paraszt reggeli (desayuno campesino)

Este es un desayuno de campeones y es una delicia total, pero es pesado. La manera más sencilla de explicártelo es esta: es una tortilla de huevos. Pero, la diferencia está en los ingredientes. Esta tortilla húngara tiene chorizo húngaro (kolbász), tocino, cebolla, tomate, papas, pimentón, ajo, sal y pimienta. Una verdadera bomba que si la comes a mediodía, creo que te vas hasta la cena con la barriga y el corazón contento. Claro está, si te comes un pedazo solamente, no es tan pesado. Se come con pan, jajaja… mas pesado todavía.

Esto no se consigue muy fácilmente en Budapest, incluso en lugares especializados en desayuno, aunque pueda que en el hotel hagan alguna versión más sencilla. Puede que veas la tortilla de huevo, pero solo con el chorizo húngaro.

Hideg tál (plato frío)

Este desayuno es bastante sencillo para el que le toca cocinar, simplemente agarra todo lo frío que encuentra en la nevera que se puede poner en un emparedado y lo pone en una bandeja en el centro de la mesa. Ya está. O sea, en una bandeja o plato grande, pones vegetales crudos como tomate, pimentón, cebolla, pepino, así como también embutidos. Por ejemplo salami o jamón, también chorizo húngaro. Pan, mantequilla y algunas cremas que de hecho te explicaré a continuación. ¿Cómo se me va a olvidar el queso? También vital en un plato frío para el desayuno es el queso siendo el más frecuente el trapista. En resumen, vegetales, quesos, embutidos, pan y mantequilla, crema o aderezos.

Esto es clásico en el buffet frío de un hotel, pero todo se puede comprar en el supermercado y lo comes en tu apartamento en caso tal de que estés hospadada u hospedado en un apartamento.

Körözött (crema de paprika y requesón)

Esta, y las siguientes 2 cremas que te explico se comen ya sea solas con pan o dentro de todo el paquete del plato frío que te acabo de contar en el punto anterior. Esta específicamente se hace de paprika (condimiento hecho de pimentón seco) y de queso requesón. En caso de que no sepas todavía, paprika es el condimento número uno de la gastronomía húngara para sazonar comida. Aparte del queso y del paprika, también tiene cebolla y crema agria.

Como te conté, quizás lo veas en el buffet frío de un hotel, o también lo puedes comprar en el supermercado o en el mercado central.

Hagymás túrókrém (crema de cebolla y requesón)

Esta crema es muy parecida a la anterior, pero no tiene paprika. O sea, se hace con queso requesón, cebolla y crema agria.

¿Dónde se consigue? De igual manera que la anterior, en el buffet frío de un hotel, en el supermercado o en el mercado central, pero ten cuidado. Hay crema de requesón dulce (túrókrém) y también está la salada que es para el desayuno que se llama hagymás túrókrém. Túrókrém significa crema de requesón y hagyma significa cebolla.

Tepertőkrém (crema de chicharrón de cerdo)

Otra crema más para darle un sabor diferente al pan o emparedado. Esta vez crema de chicharrón de cerdo, muy rica. A esta también le ponen cebolla, por lo tanto antes de encontrarte con tu enamorada o enamorado húngaro no comas esto, porque vas a quedar con aliento de dragón.

¿Dónde se consigue? Igual que las otras dos cremas anteriores, hotel, supermercado o mercado central.

Bundás kenyér (tostadas francesas o torrijas saladas)

Se le llaman tostadas francesas, pero hay muchas variaciones a nivel mundial y la primera vez que se menciona en algún documento fue por un gastrónomo romano del siglo I. La versión húngara de hecho es salada, por lo cual me costó un poco acostumbrarme. En Panamá las tostadas francesas son dulces. En Hungría, aparte de la versión sencilla que es una rebanada de pan, también está la versión rellena o versión emparedado. Esta consiste en 2 o 3 rebanadas de tostadas con queso y jamón en el centro. Muy, muy, pero muy buena, uno queda muy satisfecho. Parecido al famoso emparedado Monte Cristo.

¿Dónde se consigue? En desayunos del hotel es común, o en lugares de desayuno también se puede conseguir, aunque no en todos creo.


Guarda estos enlaces para tu viaje:

Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días


Así se desayuna a diario

Principalmente de Lunes a Viernes, de camino al trabajo y aprovechando la sencillez que representa, los húngaros compran algo rápido. Una cosa, aquí el desayuno no es una experiencia social la mayoría de las veces. Te compras algo en la panadería o pastelería y se acabó. En la oficina te compras un café y ya está.

Lekváros bukta (bollos rellenos de mermelada de melocotón)

El título lo dice todo, aunque también arriba le ponen azúcar en polvo para hacer el bollo incluso más dulce. ¿Qué te parece? En vez de ser el bollo de mermelada de melocotón, puede ser mermelada de ciruela por ejemplo, la cual en idioma húngaro se llama szilvalekváros táska. ¿Sencillo no?

¿Dónde se consiguen? en panaderías (en idioma húngaro Pékség). Las más cadenas más comunes son las Princess, Fornetti y la Lipóti que se encuentran mucho en las paradas de metro. Esto aplica para las siguentes 3 opciones también.

Empanadas húngaras

Quizás no debiera usar el término empanadas, porque en sabor son muy diferentes a las empanadas de Latinoamérica. Pero me voy a atrever porque el concepto es el mismo, pan relleno de algo. Aquí puedes encontrar con tocino y queso, o solo de queso. También de carne de res molida o de hígado de pollo o de jamón con queso.

Pogácsa (pogacha)

Estos son unos pequeños bollitos de pan de diferentes sabores. Hay de tocino, de queso, de jamón, de pollo, de semillas, de chicharrón de cerdo, de mantequilla, de queso requesón o de papa. Una cosa, esto no es solamente húngaro, es más bien de Europa central y los Balcanes.

Kakaós csiga (caracoles de cacao)

Nada que explicar aquí, jejeje… Esto es muy clásico, especialmente para los niños. Hay muchas versiones pero lo común es de cacao con azúcar en polvo. También están los de canela.

Pálinka

Y para terminar con broche de oro, te cuento que los húngaros, principalmente en el campo empienzan el día con el desayuno más importante, el pálinka. Es licor tradicional húngaro hecho de frutas: pera, melocotón y ciruela siendo las más comunes y se toma en forma de chupito porque es fuerte. Si se hace en casa puede llegar a tener hasta 70% de alcohol. Imagínate a las seis y media de la mañana comenzar el día con un chupito de 70% de alcohol. Jajajajaja… Si quieres experimentar de verdad la cultura húngara, tienes que hacerlo.

¡Que disfrutes tu estadía en Budapest!

Saludos,
Renato

Fuentes:

5+1 Hungarian breakfasts to start your day right – Daily News Hungary
Pogácsa – Wikipédia (wikipedia.org)
Bundás kenyér – Wikipédia (wikipedia.org)

Divulgación de afiliados: a razón de los enlaces, si reservas alguno de los servicios o productos recomendados en este post, devengo un porcentaje mínimo de la venta sin subir el precio que pagas por tal producto. Este porcentaje me ayuda a los gastos de mantenimiento de esta página web.

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Un panameño en Budapest Un panameño en Budapest

0
Would love your thoughts, please comment.x