Sobre mí

¡Hola! Mi nombre es Renato Calcagno y soy Gestor de Expatriados y Guía Turístico. O sea, siempre estoy ayudando a extranjeros, ya sea que vengan a Hungría de vacaciones, o a vivir.

De Panamá a Hungría

Todo empezó en el año 2003, dejé mi patria, Panamá, para trabajar como mesero en el Mar Caribe. Mi plan era ahorrar dinero para un apartamento o para una universidad privada, y todo iba bien, pero me pasó algo inesperado. Conocí a una muchacha húngara, por lo cual quedé mudándome a Hungría en el año 2006. Desde ese entonces vivo en Budapest. Durante todo este periodo he vivido absolutamente todas las situaciones que puede tener un expatriado en su nuevo país. Trámites de inmigración (muchas veces), una cirugía de mi ligamento cruzado anterior en un hospital público, casarme, sentir choques culturales, navegar la cultura laboral húngara, tener que tratar con vecinos húngaros, resolver problemas en las escuelas de mis hijas e incluso aprender el idioma húngaro que es único, aprendí nivel avanzado.

De Bloguero a Experto Independiente

Con toda esas experiencias, y porque quería escribir nuevamente, en el año 2016 inicié un blog en el cual escribía artículos y guías para expatriados y para turistas. Por el blog, mucha gente me encontraba, me hacían preguntas y me contactaban por situaciones personales específicas, y ayudaba a mucha gente durante mi tiempo libre. A través de todos esos años, asistiendo y aconsejando a expatriados y también a turistas, me convertí en un Gestor de Expatriados y en un Guía Turístico con licencia oficial. A comienzos del año 2022 tuve la oportunidad de dejar mi carrera de Gestor de Proyectos en el mundo corporativo y ahora trabajo como Independiente tiempo completo.

Mi Misión

Yo entiendo que no todos los expatriados (o turistas) poseen los mismos recursos: tiempo y dinero. Yo personalmente no hablaba Húngaro en mis primeros años en Hungría, y me fue mucho más difícil resolver problemas en ese tiempo. Yo personalmente no siempre he tenido dinero para pagar un experto o un abogado. Por esa razón, mi objetivo es proveer información, consejos y guía al alcance de cualquier persona independientemente de presupuesto. Mis artículos y guías en mi blog son libres de costo. Los planes que ofrezco, el tiempo y el modo de proveerlos tienen una estructura de tal manera que están al alcance para personas con presupuesto bajo, medio o alto.

¡Revisa mis servicios y contáctame si necesitas alguien con experiencia local!