Es mejor pagar en euros o en florines húngaros

Cómo pagar en Budapest: tarjeta, EUR, USD o florines

En este artículo te explico todas las opciones con cada una de sus ventajas y desventajas. El orden de las alternativas será de la mejor opción de primera a la peor opción de última, pero también te escribo recomendaciones respectivamente. La primera y mejor opción es pagar con la app y tarjeta Revolut, esto es lo más práctico, rápido, lo más económico y se puede usar en cualquier país que no tenga el euro. Te explico como adquirirla y usarla en el artículo. La segunda opción es pagar con florines (o forintos) húngaros en efectivo, esa es la moneda oficial en Hungría. La tercera es pagar con tu tarjeta bancaria de tu país, y la última es pagar en efectivo en euros. Las dos últimas opciones no te las recomiendo.

Te explico más detalles acerca de todas las opciones en el artículo.

Actualizado: 10 Enero 2024

Usa la app Revolut y su tarjeta bancaria

Con Revolut consigues la mejor tasa de cambio, es una app que a su vez es una tarjeta bancaria internacional. Todo lo haces virtualmente, todo a tiempo real y sin pagar comisiones. Enviar dinero a la cuenta lo puedes hacer de 2 maneras, una es con tu tarjeta bancaria (de tu país), sin costo alguno. Y la otra es haciendo una transferencia bancaria internacional, en ese caso si hay una comisión por la transferencia. La app no tiene costo, cambiar dinero tampoco tiene costo, retirar del cajero automático tampoco tiene costo (no obstante hay un límite diario por país que tienes que revisar). Las diferentes cuentas en diferentes monedas, tampoco tienen costo. Lo único que si tiene costo es la tarjeta física, yo la pedí para casos de emergencia, si se me pierde el teléfono o me quedo sin batería.

Está disponible en casi todos los países europeos, no obstante en el continente americano está en pocos países. Tienes que revisar si hay en tu país y si no, buscar alternativas.

¿Cómo se usa Revolut?

Bajas la app usando este enlace, sigues los pasos de identificación personal, ten en cuenta que Revolut es una institución financiera registrada y regulada en Inglaterra, por lo tanto verifican tus documentos e identidad antes de darte de alta. Ya cuando tienes la cuenta, tendrías que enviar dinero a tu nueva cuenta, ya sea con tu tarjeta bancaria de tu país o con una transferencia. Antes de viajar tres cosas. Primero, abre tu cuenta en la moneda del país o países a donde viajas. Segundo, solicita tus tarjetas bancarias, una virtual y una física. La física la ordenas por seguridad, en caso de que te quedes sin batería. Tercero, conecta tu tarjeta a tu cartera digital de Apple Pay o de Google Pay. Con la primera transacción se activa la tarjeta y ya está.

Cuando pagues en los diferentes establecimientos, la app va a descontar dinero automáticamente en la moneda del país donde estás. Por ejemplo, tienes 4 monedas en tu cuenta: euros, dólares, pesos argentinos y florines húngaros y en todas las cuentas tienes dinero. Si pagas aquí en Budapest en un restaurante, la app descontará de los florines húngaros de tu cuenta, no de tus euros. Es decir, no tienes que tener una tarjeta bancaria para cada moneda. Pero si tienes solo dinero en euros, tampoco es problema, te hace la conversión automáticamente en tiempo real con una buena tasa de cambio.

Paga en efectivo con florines húngaros

A razón de que el florín húngaro es la moneda oficial de Hungría, es la segunda mejor opción, porque pagas los precios que paga el local. O sea, no pagas precios de turista. No obstante, tiene algunas desventajas. La primera es tener que cargar con todo ese efectivo, lo cual es muy tedioso, principalmente porque los florines vienen en billetes de 500, 1 000, 2 000, 5 000, 10 000 y 20 000. Suena a muchísimo, pero no lo es. La segunda desventaja es que tendrás que cambiar dinero, y tendrás que decidir si cambias antes de llegar a Hungría o al llegar. Cambiar dinero también conlleva buscar y encontrar un lugar que tenga buen cambio, y a veces eso no sucede tan rápido. Pueda que pase que en el día que estás cambiando el euro está a 400, y vas a 3 casas de cambio en Budapest y el cambio está a 365, 380 o 350. Tendrás que seguir caminando hasta encontrar alguna casa que tenga el euro a 390 o a 395. La tercera desventaja es que siempre que estés mirando precios, vas a tener que calcular los precios de florines a euros para saber si es algo que puedes o quieres pagar. Bueno, esta es una desventaja que vas a tener de todas maneras, incluso si pagas con tarjeta.

Ventajas

  • Te ahorras bastante
  • Evitas pagar precio de turista

Desventajas

  • Cargar mucho efectivo en la cartera
  • Buscar una buena casa de cambio
  • Calcular siempre de florines a euros

Recomendaciones

  • Nunca cambies dinero o retires de cajeros automáticos en aeropuertos de ningún país.
  • Ya en Hungría, evita a toda costa cajeros automáticos que digan ATM. Busca cajeros automáticos de bancos, pero no te dejes ayudar por nadie que te ofrezca ayuda cuando estés retirando dinero. Por cierto, retira dinero de cajeros solo como última estancia, la tasa de cambio nunca será mejor que en una casa de cambio.
  • Lo mejor es pagar con tarjeta bancaria todo el primer día y medio, y ya en la ciudad con calma buscar una buena casa de cambio mientras caminas la ciudad. Calcula mas o menos cuanto vas a gastar durante tu estadía y cambias dinero idealmente solo una vez.
  • Bajo ninguna circunstancia cambies dinero con alguna persona que te ofrezca cambiar dinero en la calle. Siempre y únicamente en casas de cambio.
  • Busca las mejores casas de cambio usando las puntuaciones de Google Maps. Si te fijas en la esquina superior izquierda de la imagen, ves que usé el filtro para que Google me enseñe solo las casas de cambio que están valoradas con 4.5 (del 1 al 5) o mas por los clientes.
Ves que Google ha dejado señaladas solo las casas de cambio mejores valoradas con el icono rojo.

Paga con tarjeta bancaria

Ya sea que en tu país uses euros u otras monedas, puedes pagar en Hungría con tarjeta bancaria sin ningún inconveniente, y de hecho es la manera mas simple para pagar. Pero una cosa importante, la tasa de cambio no va a ser buena para ti y perderás dinero. Porque la tasa de cambio la define el establecimiento, no tu banco. Y aunque en Hungría en casi todos lados se puede pagar con tarjeta, siempre abrá algún establecimiento que no tenga la opción y quizás te des cuenta justo cuando ya consumiste o cuando tienes que pagar. Otra cosa, con Visa o Mastercard no tendrás problemas, pero American Express ya es una historia diferente. Quizás no sea aceptada en todos lados. Otra cosa más, si sales de Budapest al campo o a otras ciudades la cantidad de establecimientos que no aceptan tarjetas son más.

Ventajas

  • La alternativa mas simple
  • Llevas mejor control de tus gastos en tu cuenta bancaria de tu país

Desventajas

  • Pierdes dinero en la tasa de cambio
  • Aunque pocos, hay lugares que quizás no acepten tarjeta
  • Hay algunos tipos de tarjeta que no se aceptan en casi ningún lado, ejemplo American Express, Capital One, Discover.

Guarda estos enlaces para tu viaje:

Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días


Paga con euros en efectivo

Pagar con euros no te lo recomiendo en lo absoluto porque vas a perder dinero de 2 maneras. Primero, el establecimiento va a definir una tasa de cambio mala para ti. Segundo, algunos establecimientos no te van a querer dar vuelto en euros, te van a dar vuelto en florines húngaros, por lo cual van a redondear el vuelto a su beneficio, no al tuyo. O sea, indirectamente vas a estar pagando un precio de turista, muy elevado.

Ventaja

  • Evitas tener que cambiar dinero

Desventaja

  • Pierdes la mayor cantidad de dinero

Recomendación

El único caso en el cual recomiendo esta alternativa es en el caso de que estés en Hungría solo en el aeropuerto o vengas por un par de horas y solo vayas a gastar en un almuerzo por ejemplo. Por pagar 1 o 2 cosas, no vale la pena cambiar a florines húngaros, entonces pagas en euros y ya está.

Llegaste al final del artículo. Cualquier pregunta, avísame en la sección de comentarios.

Que la pases excelente en Budapest,
Renato

Divulgación de afiliados: a razón de los enlaces, si reservas alguno de los servicios o productos recomendados en este post, devengo un porcentaje mínimo de la venta sin subir el precio que pagas por tal producto. Este porcentaje me ayuda a los gastos de mantenimiento de esta página web.

4.4 5 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
6 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Raquel
Raquel
6 octubre, 2022 22:15

super útil. mil gracias

mari
mari
27 marzo, 2023 03:20

hola renato soy de argentina y mi duda es con la tarjeta revolut me parece que tenes que ser de europa para tramitarla

Jose
Jose
21 diciembre, 2023 18:35

Hola Renato! Soy de España, y me ha parecido entender en tu articulo que pagar con la tarjeta Revolut es mejor (más cómodo) y además más económico que cambiar Euros a HUF en una casa de cambio, no?