Planificación paso a paso para establecerse en Hungría

Cómo planificar emigrar a Hungría: guía completa paso a paso

Emigrar y mudarse a otro país puede ser muy estresante y abrumador por una infinidad de factores, pero esta guía no solamente te ayudará como lista de verificación, también te comunicaré advertencias y consejos. Léela con tiempo y calmadamente. Esta guía sirve para un periodo de 8 meses aproximadamente, los primeros dos meses son antes de que vengas a Hungría y los otros 6 meses son tus primeros 6 meses aquí ya en el país. A pesar de que menciono Hungría, la guía está escrita mas bien enfocada a Budapest porque la mayoría de los extranjeros se mudan y viven en Budapest, incluyéndome a mí. No obstante, si te mudas a Győr, Debrecen o a Pécs esta guía también te será de ayuda. Te explicaré documentos, dónde hacer tus compras de alimentos, servicio de internet, búsqueda de trabajo, vivienda, normas sociales, entrada a Hungría y permiso de residencia. Por cierto, Hungría pertenece a la Unión Europea y al mismo tiempo es parte del espacio Schengen. En conclusión, es una guía muy completa para que te prepares y planifiques, asegúrate de guardar el enlace.

Antes de comenzar con la guía te comunico que vivo en Hungría permanentemente desde el 2006, hablo el idioma Húngaro a nivel avanzado (aparte de Español e Inglés), soy Gestor y Asesor de Extranjería y también Guía Turístico. Si tienes dudas o necesitas ayuda para planificar o para tu permiso de residencia, contáctame con este enlace y conversamos.

Planificación

Si no planificas, estás planificando para fracasar. Es una frase común y yo también la uso. Usar estas frases comunes es muy aburrido, ¿no? Si, lo sé, pero muchas son ciertas y esta lo es. Yo por ejemplo no planifiqué cuando me mudé a Hungría y eso me costó dolores de cabeza y gastos adicionales. Me tengo que defender, en ese tiempo los blogs estaban justo comenzando internacionalmente; acerca de Hungría no había contenido. Tú ya tienes otro tipo de suerte, aprovecha toda esta información y planifica.

En cuestiones de planificación, en caso de que se te olvide el cepillo de cabello, puedes comprar uno aquí en Hungría, por lo cual eso lo dejamos como cosa secundaria. Lo que yo te aconsejo es enfocarte primeramente en documentos y en las finanzas. Si vienes a Hungría con una oferta de trabajo, vas a comenzar a devengar un sueldo casi desde el principio, pero aún así es importante saber cuales serán tus gastos en los primeros meses. Por ejemplo, para alquilar un apartamento, cuando firmes el contrato (y antes de mudarte a el), vas a tener que pagar 3 meses de alquiler. De esos 3 meses, los dos primeros son el depósito y el tercer mes viene siendo el primer mes de alquiler. Aparte de eso, habrán muchos otros gastos que no esperabas o que no sabías, entonces lo mejor es estar muy claro con todos los gastos y traer dinero adicional.

Advertencia: nunca pagues ningún depósito antes de llegar a Hungría, antes de ver el apartamento y antes de conocer al dueño personalmente. Mas información acerca de alquileres mas adelante.

Nota: este artículo o guía está escrita en orden cronológico, no obstante el orden de los pasos dependerá del tipo de permiso de residencia al cual puedas aplicar o tengas cuando te estés mudando a Hungría.

La próxima sección es acerca de los documentos, y te cuento acerca de ello en esa sección. A propósito, cuando ayudo a expatriados (extranjeros que se mudan a Hungría), me enfoco en que eviten problemas y no tanto en resolverles problemas. ¿Por qué? Evitar problemas es muchísimo más económico y sencillo. Resolver problemas es mucho más caro, estresante y muchas veces muy complicado. Vuelvo y repito, si necesitas ayuda para planificar, contáctame con este enlace.

Documentos

El hecho de que un documento te falte a la hora de aplicar a tu permiso de residencia te puede costar el valor de un boleto de avión. En caso tal de que seas de un país dentro de Europa, puede que solo te cueste el valor de un boleto de tren. ¿Por qué? Porque si te falta ese documento y no lo tienes aquí, tienes que regresar a casa a buscarlo. También pasa que traes el documento, pero no cumple con los requisitos de la Oficina de Inmigración y de todas maneras tienes que regresar a tu país. Y no solo hablo acerca de los documentos para el permiso de residencia, quizás necesites documentos oficiales para la universidad o para un trabajo.

En conclusión, asegúrate de saber exactamente que necesitas 3 meses antes de viajar a Hungría. Así vas a tener tiempo de solicitar esos documentos en tu país antes de mudarte. Otra cosa, no todos pero hay varios documentos, por ejemplo el Certificado de Nacimiento, que hay que traducirlos al idioma Húngaro. No obstante, el tipo de traducción varía según el documento. El certificado de Nacimiento se tiene que traducir aquí obligatoriamente, solo se aceptan las traducciones de la oficina de traducciones húngara que se llama OFFI. Por eso hago hincapié en saber no solamente que documentos tienes que traer, sino también los requisitos de cada documento.

Entrada a Hungría

Hungría es estado miembro de la Unión Europea desde el 2004 y también del espacio Schengen a pesar de tener su propia moneda y no el Euro. Es importante saber eso, pero más importante es saber si tú eres Ciudadano de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o eres Nacional de un Tercer País. E incluso mucho más importante es saber si eres Nacional de un País Tercero libre de visado o que requiere visado para entrar a Hungría o al Espacio Schengen. ¿Por qué es importante? Porque hay reglas como por ejemplo los 90 días sin tener que tramitar nada (o de turismo) dentro de un periodo de 180 días para ciudadanos de la Unión Europea. Para Nacionales de Países Terceros esos 90 días tienen otro significado. Si eres Nacional de un País Tercero libre de visado, puedes aplicar a ciertos permisos de residencia mientras estés en Hungría, pero si ya se vencieron esos 90 días, no puedes aplicar. Si eres Nacional de un País Tercero que requiere visado para entrar a Hungría, en todos los casos tienes que aplicar desde fuera de Hungría incluso si tienes visado Schengen.

Asegúrate de entender y comprender eso porque esto es lo que define desde donde y bajo que condiciones puedes aplicar al permiso de residencia, y a qué tipos de permiso de residencia puedes y no puedes aplicar. También definirá que documentos vas a necesitar. Mas información acerca de permisos de residencia más adelante.

Decide dónde vivir

La primera opción en cuanto a ciudades, excepto por alguna razón muy específica, será siempre Budapest. Si vas a vivir en Szeged, Pécs, Miskolc o Győr, quizás sea mas simple escoger exactamente en donde vivir, pero en el caso de Budapest, a veces no es tan sencillo. Tu decisión dependerá de muchos diferentes factores, pero déjame ayudarte con uno de los más importantes, el costo de los alquileres. Aquí te dejo una tabla con los 12 distritos de mas demanda en Budapest en Marzo del 2023. Comienza por el distrito mas caro que es el quinto distrito.

Las estadísticas son basadas en los precios promedios, por lo cual esto es solo una guía. Vas a encontrar algunos apartamentos en el séptimo distrito que serán más caros que en el primer distrito por ejemplo. También puse en la tabla cuales de esos distritos son buscados por extranjeros y como puedes ver, hay solo 2 que no son buscados. Por lo cual, acerca de ese tema escribo en otro artículo.

Distrito V (5)Popular para extranjeros
Distrito II (2)Popular para extranjeros
Distrito I (1)Popular para extranjeros
Distrito VI (6)Popular para extranjeros
Distrito XII (12)Popular para extranjeros
Distrito III (3)Popular para extranjeros
Distrito XIII (13)Popular para extranjeros
Distrito XI (11)Popular para extranjeros
Distrito VIII (8)
Distrito IX (9)Popular para extranjeros
Distrito XXII (22)
Distrito VII (7)Popular para extranjeros

Alquila tu vivienda

En el caso de que vayas a comprar una vivienda, te recomiendo que uses los servicios de un Abogado Inmobiliario. Si no tienes abogado, te puedo recomendar uno que conozco desde el 2008; él habla Español, Húngaro e Inglés. Si vas a alquilar un apartamento como la mayoría de los extranjeros, es un poco más sencillo, pero igual tengo varias recomendaciones para ti:

  • Nunca jamás transfieras dinero antes de llegar a Hungría. Algunas personas lo hacen para ahorrar tiempo y dinero, y son estafados. Esto resulta en perder mucho más tiempo y dinero.
  • Paga los primeros 3 meses de alquiler cuando estés firmando el contrato, pero después de haber visto el apartamento (o vivienda), conocer al dueño (o representante legal), verificar los documentos del dueño con el contrato y también después de haber hecho todas las preguntas.
  • Buscar y encontrar apartamento puede ser muy difícil y no hay trucos que faciliten las cosas; dependiendo de varios factores, pueda que tengas que trabajar mucho para conseguir uno. En general puede tomar entre 2 semanas y 2 meses. La plataforma mas grande en Hungría ya sea para comprar o alquilar se llama ingatlan.com o en Inglés realestatehungary.hu (es la misma página). También puedes encontrar anuncios en Facebook, pero ten muchísimo cuidado porque la mayoría de los estafadores consiguen sus víctimas ahí.
  • Actualmente el mercado de alquileres está en un buen apogeo, por lo cual hay que decidir rápido. A veces pasa que quieres ver 5 o 10 apartamentos antes de decidir, pero si pasan 2 días ya la mayoría se los han llevado. Te recomiendo ver 4-5 apartamentos en un día y si alguno te gustó, al final del día firma el contrato.
  • Aparte del costo del alquiler, hay otras cosas que pagar. Pregunta por todos esos costos. Los servicios son el agua, la electricidad, calefacción, gas, internet, desagüe (en algunos lugares), televisión por cable y los gastos comunes. Pregunta por separado los gastos del agua, luz y electricidad en las diferentes temporadas (verano e invierno).
  • Si es posible, sería bueno que revises el contrato con alguien que sepa el idioma Húngaro. Es importante por ejemplo revisar cuales son los términos y condiciones para que te devuelvan el depósito de 2 meses cuando dejes el apartamento.
  • Avísale al dueño del apartamento que necesitas el contrato de alquiler para el trámite del permiso de residencia. Entre otros requisitos, los datos deben estar correctos, debe tener las firmas y otras cosas son necesarias.

Más información: Guía completa para alquilar viviendas en Budapest o Hungría

Permiso de residencia en Hungría

Hay muchos tipos de permisos de residencia en Hungría, por ejemplo la tarjeta blanca para Nómadas Digitales, o el Permiso para estudiante, el de trabajo o el Permiso por Reunificación Familiar. A cual puedas aplicar tu dependerá de un buen par de factores. Dos elementos claves que tienes que tener muy, pero muy claro son la eligibilidad y los documentos. Las dos cosas las he mencionado ya un poco al principio de esta guía. Todas esas cosas dependerán de tu situación personal única, pero aquí te dejo dos guías que te ayudarán para entender los principios básicos:

Trabajar en Hungría: certificado de registro para ciudadanos de la UE (Certificado de Registro es como el Permiso de Residencia o de Trabajo, pero para cuidadanos de la UE o del EEE).

Todos los tipos de permisos de residencia en Hungría: explicados

Documentos para trabajar en Hungría

Para trabajar legalmente en Hungría necesitarás 4 documentos que se emiten aquí en el país. El orden en el cual recibes estos diferentes documentos varía dependiendo del tipo de residencia al cual aplicas.

Los 4 documentos son los siguientes:

  • Tu permiso de residencia o equivalente. Para ciudadanos de la UE esto es el Certificado de Registro.
  • Tu tarjeta de dirección residencial (en Húngaro: lakcímkártya)
  • Tu tarjeta de impuestos (en Húngaro: adókártya)
  • Tu tarjeta sanitaria o de seguro social (en Húngaro: TAJ kártya)

En la mayoría de los casos, aparte de tu Permiso de Residencia, para otros trámites siempre necesitarás también tu pasaporte o documento de identidad personal (si eres ciudadano de la UE). Es decir, por ejemplo si vas a abrir una cuenta bancaria, te pedirán el pasaporte y también tu permiso de residencia. No te van a aceptar una cosa o la otra, te pedirán ambas.

Logística internacional

Ahora que ya has alquilado una vivienda y tienes tu permiso de residencia, puedes estar 100% seguro de que te quedas en Hungría. Por ende, puedes darle inicio a tu mudanza internacional en caso de que sea necesario. Hay varias compañías que te ayudan con mudanza, ya sea con logística aérea, marítima o terrestre, asegúrate de revisar opiniones en internet y comparar precios.

Da de alta agua, luz y gas

Los dueños de apartamento no siempre tienen los servicios contratados, no obstante me puedo atrever a decir que aquí en Hungría una gran mayoría si. En caso tal de que tu apartamento o casa no tenga los servicios contratados, lo tendrás que hacer tú y las facturas te vendrán a ti. El dueño de la vivienda te debiese decir como mínimo, cuales son las compañías para darle de alta a esos servicios. Si es muy amable, te ayudará con los formularios que están de hecho en idioma Húngaro.

Es parecido en muchos países, pero igual escribo la lista de los diferentes servicios:

  • Agua
  • Calefacción
  • Gas
  • Luz
  • Internet
  • Televisión por cable

Los gastos comunes siempre estarán a nombre del dueño de la vivienda y necesitarás pagarlo adicional al pago del alquiler.

Nota: asegúrate de pedirle las llaves del buzón de correo al dueño del apartamento y también pégale un papel o una cinta con tu nombre y apellido al buzón. Muchos documentos oficiales, incluyendo los de la Oficina de Inmigración, te van a llegar ahí. De hecho la persona de correos va a tocar la puerta, y si no te encuentra en casa, va a dejar una notificación en el buzón. Con esa notificación podrás ir personalmente a retirar el documento a la oficina de correos.

Número telefónico húngaro

Muchos extranjeros o expatriados de la Unión Europea se quedan con sus números o tarjetas SIM de su país incluso si viven en Hungría permanentemente. Si eres de Nacional de un País Tercero, estás casi obligado a contratar un número de teléfono Húngaro. Las principales opciones de telefonía móvil aquí en Hungría son Telekom, Yettel y Vodafone. Desería poder decirte cual es la mejor de las tres, o la mas barata, pero todo eso depende de la manera en que usarás tu teléfono. Por lo cual, necesitas invertir el tiempo de ir a las sucursales de esas tres compañías y preguntar por los diferentes planes, así podrás saber cual es el mejor para ti.

Busca trabajo

Nota: dependiendo de tu tipo de permiso de residencia, tendrás que buscar trabajo o tener trabajo antes de aplicar al permiso de residencia. En otros casos, tendrás la posibilidad de buscar trabajo después de recibir tu permiso de residencia.

De todas formas, en el momento de buscar trabajo en Hungría tienes dos plataformas principales: profession.hu y cvonline.hu. También puedes buscar vacantes en las diferentes páginas webs de las multinacionales establecidas en el país. Las multinacionales son de hecho la mejor opción para extranjeros, principalmente al principio (tus primeros 2 o 3 años). Si comienzas a aplicar a multinacionales, te aconsejo tener un impecable perfil de LinkedIn que vaya totalmente de acuerdo con la información que comunicas en tu Curriculum Vitae. Los reclutadores revisan ambos. Es más, en la misma plataforma también hay anuncios de vacantes. Para revisar compañías, los salarios que ofrecen y las opiniones de los empleados acerca de la compañía y de los directores, Glassdoor es muy útil. No obstante, esa plataforma solo tiene compañías grandes y algunas medianas. Para verificar compañías pequeñas o medianas, necesitas otras herramientas y también el idioma Húngaro.

Advertencia: no es tan frecuente o común, pero hay alguna que otra compañía con malas prácticas y no tan honestos al momento de reclutar extranjeros. Ten mucho cuidado, trata de verificar siempre si la compañía y el contrato son genuinos, y nunca jamás pagues nada a nadie de antemano.

Abre una cuenta bancaria

Muchas compañías en Hungría te pagarán tu salario únicamente si tienes una cuenta bancaria en un banco húngaro. Si al momento de incorporarte a la compañía, te dicen que necesitas una cuenta bancaria, entonces necesitas una. Cuando vayas a abrir una cuenta, te van a pedir tu permiso de residencia, tu pasaporte, tu tarjeta de dirección residencial y tu tarjeta de impuestos. En cuanto a qué banco usar, eso depende muchísimo de los servicios que necesitas, que servicios el banco ofrece, los diferentes paquetes o planes o tipos de cuenta que ofrecen, y las tarifas. Algunos bancos populares son: K&H Bank, Erste Bank, Granit Bank, MagNet Bank, CIB Bank, Raiffeisen Bank y UniCredit Bank.

Un factor importante para expatriados o extranjeros es la atención al cliente en el idioma Inglés, sin embargo no hay una lista donde puedas ver cuales bancos hablan Inglés o cual sucursal, entonces tienes que buscar esto personalmente. Ve a las sucursales de los bancos cerca de donde vives y pregunta si hay atención en Inglés.

Integración cultural

Los choques culturales los vamos a experimentar cuando nos mudamos a un país nuevo, ya sea que nos demos cuenta de una vez, o pasemos desapercibidos. Algunas personas, como yo por ejemplo, no son tan afectados, o no se toman tan mal o tan a pecho esos choques, pero hay personas que si. Todos somos diferentes, y tenemos que aprender a conocernos a nosotros mismos. He escuchado y conocido gente que han decidido regresar a su país simplemente por no poder hablar Húngaro. Incluso cuando trabajaban en Inglés y no necesitaban el Húngaro para nada. De alguna manera, el hecho de que no podían comunicarse de manera fácil con los locales les afectó mucho o se lo tomaron muy en serio y se sentían mal.

Te recomiendo muchísimo invertir un poco de tiempo en el tema de la integración. Integración no significa que vas a ser húngaro. Yo personalmente me siento un poquitín húngaro (o mejor dicho bicultural), pero nunca he dejado de sentir que soy 100% panameño. Integrarse es mas bien conocer la cultura un poco mas a fondo, la gente, el país, y todo eso te ayuda a vivir mejor entre los húngaros, lo que a su vez disminuye el chance de que haya conflicto. Esto no significa que no vas a nunca tener problemas, ¿en tu país los tuviste también no? Esto solo significa que disminuirás el chance de que tengas problemas por los choques culturales.

Idioma Húngaro

Muchos extranjeros viven permanentemente en Hungría por décadas sin aprender el idioma, otros se quedan para siempre y nunca llegan a aprender el idioma. Eso no tiene nada de malo, aunque algunas personas piensen que si, pero yo recomiendo en general que te aprendas 10 o 20 palabras, y quizás hasta 10 frases. Ese esfuerzo mínimo hará sonreir a muchos húngaros y ese simple gesto te llevará lejos.

Más información: Húngaro: uno de los idiomas mas difíciles del mundo

Historia y cultura

Similarmente al tema del idioma, no tienes que ser un experto en historia de Hungría, solamente estudia las cosas básicas. Por ejemplo, investiga, lee o aprende acerca de los tres días históricos más importantes del año que los pongo aquí abajo. La gente húngara apreciará que sabes un poco acerca de su historia, sin embargo omite tu opinión acerca de los diferentes acontecimientos.

  • Revolución de 1848, el 15 de Marzo
  • Día de la Fundación del Estado el 20 de Agosto
  • La Revolución húngara de 1956, el 23 de Octubre

Para leer acerca de la forma de ser de los húngaros, aquí te tengo otro artículo: Cómo son los húngaros

Normas sociales

Cuando estés en Roma, haz como los romanos, ¿cierto? ¡Cierto! Déjame decirte la norma social número uno en Hungría: silencio. ¿Suena simple? No lo es. Cuando yo era todavía nuevo en este país, me di cuenta que por ejemplo en el transporte público, la mayoría de la gente susurraba al hablar con otra persona o en el teléfono. Pero no es solo en el bus o en el tranvía, el silencio es una expectativa en todos los entornos, excepto en los conciertos. Vecinos siempre querrán silencio y tú serás el más amado o más amada de todos los vecinos si nunca se escucha ningún tipo de sonido saliendo de tu apartamento. Si te gusta la música alta, te recomiendo comprarte los mejores auriculares cerrados que encuentres y se acabó. Si te gusta reparar cosas en casa o en el apartamento, te recomiendo que lo hagas durante los días y horas estipuladas. Cada edificio residencial en Hungría tiene sus reglas de la casa, lo cual es un documento con una lista de reglas a cumplir pegado en la pared en la entrada del edificio. En ese papel encontrarás las horas en las cuales puedes martillar. Si estás renovando casa o apartamento, comunícalo a tus vecinos de antemano, así pueden prepararse para ese periodo. Por ejemplo, pueden tomar la decisión de trabajar desde la oficina ese día o esa semana.

Para saber otras normas sociales en Hungría, te dejo este artículo: Cosas permitidas y prohibidas de la vida en Hungría

Cultura laboral en Hungría

Este es otro tema del cual puedo escribir bastante, pero para mantener este artículo lo mas compacto posible, que ya no lo es por cierto, te recomendaré tres cosas. Esas tres cosas son puntualidad, comunicación y cumplir tu palabra. Se puntual el 99% de las ocasiones y si vas a llegar tarde, comunica que vas a llegar tarde y también comunica por cuantos minutos vas a estar tarde. Fíjate que escribo minutos, no horas. Si dices que vas a estar 5 o 10 minutos tarde, cumple tu palabra y llega en esos 5 o 10 minutos que dijiste.

Tus colegas y superiores confiarán en ti si sigues estos tres principios y esto dará sus frutos a largo plazo.

Familiarízate con la ciudad

En mi primera entrevista de trabajo en Hungría, yo llegué 2 horas tarde. Por casualidades de la vida, aún así me contrataron. Me confundí con el bus, era mi segunda semana en Hungría y no sabía usar el transporte. Para que evites esas situaciones, es mejor que te familiarices con la ciudad. Usa el transporte público y visita tu oficina de trabajo en el fin de semana antes de tu primer día de trabajo, así conoces el entorno antes de ese día tan importante. Incluso a veces usando Google Maps uno se pierde, entonces es mejor invertir ese tiempo.

Compras de alimentos

Dónde compran los locales

Los supermercados mas grandes son Tesco y Auchan (también InterSpar), pero la mayoría de esos están retirados del centro de la ciudad. También están las cadenas de supermercados medianos. Lidl, Aldi y Penny son los mas económicos; Spar (de la misma familia de InterSpar) y CBA son los más caros a pesar de que no ofrecen una diferencia en calidad. Después están las tiendas o mini supermercados que por su naturaleza son caros. Generalmente se llaman ABC.

Aparte de los supermercados, están también los mercados locales. Te dejo esta lista de los mercados locales mas grandes en Budapest:

  • Mercado Central (Nagy Vásárcsarnok)
  • Mercado de la Plaza Rákóczi (Rákóczi Téri Vásárcsarnok)
  • Mercado de la Plaza Klauzál (Klauzál téri Vásárcsarnok)
  • Mercado de la Plaza Hunyadi (Hunyadi téri piac)
  • Mercado Lehel (Lehel Csarnok)
  • Mercado de la Calle Iluminación (Fény Utcai Piac)

Tiendas para expatriados

En los últimos años, los grandes supermercados (Tesco, Auchan e InterSpar) se han dado cuenta de la demanda que tiene la comida exótica y han puesto varios estantes de comida de diferentes países. Encontrarás algunas cosas en esos supermercados si eres de un país grande. También, por lo menos en Budapest, hay tiendas mas pequeñas que se especiacializan en alimentos y comida exótica, o sea, de otros países. Por ejemplo, tienes Szép Kis India International Exotic Market, ese es el nombre en Google Maps para que lo busques. Ahí tienen comida o alimentos asiáticos, africanos y de Latinoamérica. En Budapest también está Culinaris y ahí encuentra uno muchas cosas deliciosas, pero hay que tener un cuidado especial con los precios. Te recomiendo que antes de ir revises la página web.

Transporte público

La mayoría de lo que vas a aprender acerca del transporte público lo aprenderás por experiencia, por lo cual voy a dejar esta sección corta. Primero, en Hungría el transporte es buenísimo, y en Budapest, fantástico. No necesitas carro, créeme. Segundo, si usas el transporte sin comprar y validar el tiquete o sin tener el pase o bono mensual de transporte, la multa es de 30 euros y no será una bonita experiencia. Siempre compra tu tiquete y valídalo o compra tu pase mensual o bono.

Una cosa mas, usa Google Maps, para todo, es la app más práctica jamás inventada y es gratis. Úsala y apréndete todas las funciones, todas sus funciones son muy útiles. Incluso si sabes como se va a el lugar, revisa la app porque si un tranvía se dañó por ejemplo, tu no sabrás, pero Google Maps si. De esa manera te irás al lugar con una ruta alternativa.

Seguridad social médica

He dejado el tema más difícil de último a propósito. Vamos a comenzar así. La gran mayoría de las ocasiones, siempre te pedirán tu tarjeta sanitaria húngara (en Húngaro: TAJ kártya), sin eso no tendrás asistencia médica, a menos que sea una (verdadera) emergencia. Incluso en clínicas privadas te lo piden, aunque no sea obligatorio para recibir atención. Aparte de eso, también te piden permiso de residencia y pasaporte y también tu tarjeta de dirección residencial.

Segundo, ¿a dónde voy? Si trabajas para una multinacional, lo más probable pueda que tengas seguro médico privado como beneficio. Entonces, pregunta a un colega como funciona el seguro médico y sigues esas instrucciones. Ahora, si tienes un seguro médico privado contratado por ti mismo, tienes que buscar el contrato de ese seguro y la información de a donde ir y como recibir atención médica.

Si no tienes seguro médico privado, y tienes cobertura de seguridad social médica pública, o sea, trabajas, tributas y tienes tu TAJ kártya, tienes que siempre ir a tu médico de cabecera. Hay una clínica de médico de cabecera específica para el área donde vives, ese área se llama en Húngaro: körzet. Ojo: en un distrito pueden haber varios körzet. Para saber exactamente a qué clínica de médico de cabecera tú tienes que ir según tu dirección, lo más fácil es preguntarle a tu vecino o vecina. En Húngaro esta clínica se llama: Háziorvosi rendelő.

Esa clínica siempre será el punto de partida para cualquier atención médica que necesites, incluso si es algo administrativo, como por ejemplo el documento de discapacidad laboral. En caso de que necesites un especialista, de todas maneras tienes que ir al médico de cabecera y ahí te dará un papel que es la autorización para que vayas al especialista. Hay un reto que muchos extranjeros tienen y es el idioma Húngaro. No todos los médicos de cabecera hablan Inglés, entonces si el que te toca a ti según tu dirección residencial no habla Inglés, pregúntale si conoce alguna clínica cerca donde se hable Inglés. Quizás sepan, quizás no. Si no saben, pregunta en grupos de Facebook o a algún otro extranjero que viva cerca de ti.

En caso de emergencias, llama a el número 112 que es el número general para cualquier tipo de emergencia (policía, bomberos o ambulancia).

Conclusión

Si has leído toda la guía, lo más probable te has dado cuenta que muchas veces y en varios temas he mencionado que eso o algo depende del tipo de permiso de residencia que tengas. El tipo de permiso de residencia es algo crucial, y es algo que tiene plazos precisos o fechas límites estrictas, por lo cual te recomiendo contratar ayuda de antemano. Si es posible, antes de mudarte a Hungría. Consulta tarifas con asesores como yo o/y abogados y después de comparar, elige uno. De todos los procesos de una mudanza internacional, el proceso del trámite de permiso de residencia es el único en el que te recomiendo ayuda de un experto local. Te ahorrarás dinero, problemas y estrés. Recuerda, es mas económico y sencillo evitar problemas que resolverlos.

Por otra parte, esta guía es solo para lo esencial. No incluí escuelas, o entretenimiento, o deportes, o actividades sociales porque la guía hubiese sido incluso más larga. De esas cosas escribiré en otros artículos, o quizás ya escribí acerca de esos temas.

Le doy un cierre a esta guía deseándote un excelente periodo en Hungría, sácale el mayor provecho.

Sinceramente,
Renato

Fuentes

novekedes.hu/ingatlan/alberleti-arak-varosonkent-keruletenkent-mutatjuk-mennyi-volt-a-dragulas

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments