Conversa acerca del Código Laboral

Ley laboral en Hungría: lo más importante

Ya sea que estés considerando trabajar en Hungría o ya residas y trabajes aquí, este artículo tiene todos los puntos más importantes que necesitas saber acerca de la ley laboral y cuales son tus derechos como empleado. Claro, esto es en el caso de que tengas un contrato laboral con una empresa húngara registrada y trabajes dentro del territorio húngaro.

Si tienes algún inconveniente legal con tu empleador y necesitas asesoría profesional, avísame vía este formulario de Contacto y te puedo recomendar un abogado húngaro que hable Español e Inglés.

Dos opciones, te puedes leer el artículo entero o puedes buscar lo que te interesa en la tabla de contenido que te dejo a continuación:

Lo primero es lo primero. Si no tienes visa, residencia o ciudadanía húngara, antes de firmar un contrato laboral con una compañía situada en Hungría, necesitarás un permiso de trabajo. En los siguientes artículos escribo acerca de ello:

En Húngaro el permiso de trabajo se llama: munkavállalási engedély. 


Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan permiso de trabajo o permiso de residencia para trabajar en ningún país de la Unión Europea, por ende en Hungría tampoco, sin embargo se tienen que registrar como residentes antes de firmar un contrato laboral. ¿Dónde se hace este trámite? En la Oficina de Inmigración y Nacionalidad o como se escribe en Húngaro: Bevándorlási és Állampolgársági Hivatal.

Página web: bmbah.hu


3 – Contrato laboral

Importante: la ley laboral húngara no describe ninguna diferencia entre ciudadanos húngaros y extranjeros, ni tampoco entre permiso de trabajo o permiso de residencia. Desde el punto de vista legal, lo importante es el contrato y las leyes laborales, no si eres de Hungría o si eres de otro país.

Voy al contrato. En cuanto a idiomas, el contrato en la mayoría de las compañías es en Húngaro naturalmente, y en compañías internacionales suele ser bilingüe. Si hay algún problema o malentendido por la traducción, se tendrá que pedir una traducción oficial en la oficina de traducciones OFFI.

Según la ley húngara, los requisitos mínimos de un contrato laboral son:

  • el salario bruto
  • la posición del empleado

El lugar de trabajo es considerado importante, pero desde el punto de vista legal, no es obligatorio. Similarmente, si el contrato no tiene la duración de la relación laboral, no es problema y es considerado legalmente como indefinido. No obstante, lo recomendado es que se escriba en el contrato si es período indefinido o definido por 1 año o 2 años por decir un ejemplo. De igual manera si no está definido en el contrato que la relación laboral es medio tiempo o tiempo completo, legalmente se asume que es tiempo completo como la gran mayoría de los contratos.

Muy importante, mientras mas detallado sea el contrato, mejor. De hecho, si un contrato tiene muy pocos detalles, no es buena señal. Horas de trabajo, modo de pago y cuando se paga el salario, vacaciones, beneficios, etcétera. Si crees que no tiene lo mas importante, siempre pregunta.

Nota: el contrato debe ir de acuerdo con la ley laboral del país, o sea, no debe contradecir la ley húngara. En caso de que lo haga, lo válido es la ley húngara y no el contrato. Un ejemplo: si por falta de conocimiento tu firmas algo ilegal, en caso de problemas, la compañía está en problemas y tú estás protegido por la ley.


4 – Salarios

Te dejo aquí las posiciones comunes de las compañías multinacionales que es donde la mayoría de los extranjeros trabajamos. Por supuesto, con sus respectivos salarios promedios, pero ten en cuenta que son promedios. Esto te puede dar una idea de lo que puedes devengar si vienes a trabajar a Hungría.

Enlace: Salarios promedios en Hungría


5 – Salario mínimo

El salario mensual mínimo en Hungría en este momento es de 161,000 florines húngaros brutos. Este es el salario mínimo para aquellas posiciones u oportunidades que no requieran ningún tipo específico de conocimiento o experiencia. Independientemente de que tengas por ejemplo un título universitario, si la posición no requiere educación alguna, ese es el salario mínimo que te deben pagar mensualmente si trabajas en tiempo completo.

El salario mínimo en Húngaro se llama: minimálbér.

De la misma manera, hay también un salario mínimo garantizado de 210,600 florines húngaros brutos y este es para aquellas posiciones u oportunidades que requieran por lo menos educación secundaria. Similar al caso anterior, si tienes título universitario, pero la posición requiere solo educación secundaria, este monto es lo mínimo que te deben pagar.

El salario mínimo garantizado en Húngaro se llama: garantált bérminimum.

Artículo relacionado: Costo de vida en Hungría y salarios


6 – Salario bruto, neto e impuestos

Es importante saber que el salario en Hungría se paga por mes y por ley antes del décimo día de cada mes. El impuesto total que se descuenta de tu salario automáticamente todos los meses es de 33.5 %.

Te pongo aquí un ejemplo de cómo se ve un salario mensual en práctica:

Salario bruto: 195,000 (550 euros o 620 dólares aproximadamente)
Impuestos: 65,325 (180 euros o 200 dólares aproximadamente)
Salario neto: 129,675 (365 euros o 410 dólares aproximadamente)

Los impuestos cubren ingreso personal, seguro de salud, seguro laboral y contribución para la jubilación.


7 – Horas de trabajo y días libres por semana

Las horas de trabajo son 8 horas por día, 5 días a la semana con los 2 días de descanso. Esto es lo estándar en un contrato de trabajo de tiempo completo. Por supuesto hay muchas variaciones.

Si trabajas horas nocturnas, fines de semana y en días nacionales ganas un salario por hora más alto. Esto es importante por ejemplo para los que trabajan en servicio al cliente. Todo eso tiene que estar en el contrato de trabajo. Turnos rotativos, fines de semana, etc.


8 – Días de vacaciones base y las adicionales

Todo trabajador dentro del territorio húngaro tiene derecho a 20 días laborables pagados de vacaciones al año. O sea, 1 mes más o menos.

Lo interesante es que mientras vamos avanzando en edad, esos 20 días aumentan paulatinamente. Lo mismo en el caso de si somos padres de familia. Si tenemos 1 hijo o hija, tenemos 2 días adicionales al año. Si tenemos 2 hijos o hijas, ya son 4 días adicionales y en el caso de tener 3 o más niños, tenemos 7 días adicionales anualmente.

En cuanto a los días de vacaciones adicionales por edad, aquí te dejo los números:

  • 25 años de edad +1 día
  • 28 años de edad +2 días
  • 31 años de edad +3 días
  • 33 años de edad +4 días
  • 35 años de edad +5 días
  • 37 años de edad +6 días
  • 39 años de edad +7 días
  • 41 años de edad +8 días
  • 43 años de edad +9 días
  • 45 años de edad +10 días

Un ejemplo: tienes 35 años y 3 niños, entonces tienes los 20 días, más los 7 días adicionales por los niños y también los 5 días adicionales por tu edad. En total: 32 días laborables de vacaciones al año. 


¿Cómo funcionan las vacaciones? Puedes solicitar cualquier cantidad de días a través de todo el año, aunque no es costumbre tomarlas todas de una vez. O sea, irte de vacaciones 1 mes entero o 1 mes y medio no es algo muy común. En casos especiales o raros, o dependiendo de la actividad de la empresa y naturaleza de la posición, el empleador por ley puede decidir como máximo la fecha del 25% del total de tus vacaciones.

Es obvio, pero igual lo escribo. A todos estos días libres que tienes por ley le tienes que sumar los días nacionales feriados de Hungría.


9 – Horas extras

Aquí te pongo los porcentajes que te tienen que pagar de más en caso de que trabajes horas extras:

El turno estándar o matutino o mejor dicho, el rango de horas del día en el cual las horas no cambian de valor es entre 6:00 y 18:00. O sea, si trabajas en un turno de 6:00 a 14:00 o en uno de 9:00 a 17:00, las horas tienen el mismo valor. Ahora, si tu turno es de 9:00 a 17:00 y trabajaste hasta las 18:00, esa hora extra te la tienen que pagar, pero el valor es el mismo que las otras 8 horas de trabajo.

Las horas extraordinarias son desde las 18:00 hasta las 6:00. O sea, si tu horario es de 9:00 a 17:00 y un día trabajaste hasta las 19:00, ahí hay 2 horas extras, pero una se paga en valor normal y la otra, la de 18:00 a 19:00, se paga con un porcentaje elevado de 50%.

Entonces, repito, las horas extras entre 18:00 a 6:00 de la mañana valen 50% más.
Las horas extras en días de descanso, usualmente Sábado y Domingo, valen 100% más. Y las horas extras en días feriados nacionales valen 50% adicionales.

O sea, si ganas por ejemplo 1000 florines por hora y trabajas un Domingo, te tienen que pagar 2,000 florines por cada hora trabajada. Por supuesto, esto es si tu contrato dice que tus días de trabajo son de Lunes a Viernes. Otro ejemplo sería si trabajas un Sábado y ese Sábado es un día feriado nacional. Entonces, tu hora normal vale 1,000 florines, más 1,000 de día de descanso, más 500 de día feriado. En total 2,500 florines por hora si trabajas en un día de descanso que cae en día nacional.

Importante: las horas extras se pueden pagar también con tiempo libre. Eso depende del acuerdo entre el empleado y el empleador. El empleado tiene el derecho de trabajar o no trabajar horas extras y también decide si se pagan de forma monetaria o en días libres. Sin embargo, si la compañía es flexible en general con nosotros, nosotros también debemos ser flexibles. Trata de siempre negociar de una manera sabia con tu empleador.

Tengo que mencionar que hay organizaciones en todos los países, y también en Hungría, donde las horas extras son algo de la cultura de la organización y no se pagan. En algunas de hecho si no te quedas después del final de la jornada, no te consideran buen empleado. Para evitar esas sorpresas, siempre se preguntan todas estas cosas en las entrevistas. Las entrevistas no son solo para que el empleador te conozca y decida si te contrata, sino también para que tu conozcas la compañía y decidas si quieres trabajar ahí. Por supuesto, tampoco te vayas al extremo exigiendo que una compañía sea perfecta, porque compañías perfectas no existen.

Las horas extras en Húngaro se dice: túlóra.


10 – Licencia por enfermedad

Esto se llama betegszabadság en el idioma Húngaro y es sorpresivamente el tema que más me costó entender mientras investigaba.

Voy a comenzar por el hecho de que la licencia por enfermedad es pagada en Hungría, por supuesto no como si estuvieses trabajando, sino que se paga el 70% de tu salario en esos días que estuviste de licencia. El límite anual para estar debajo de la licencia por enfermedad común (betegszabadság) son 15 días laborables. Eso significa que si comienzas a trabajar en Julio en una compañía, por ley tienes derecho a 7 días máximo de licencia por enfermedad desde Julio hasta Diciembre. Hasta aquí entiendo lo del sistema de licencia por enfermedad y es lo más importante que debes saber.

Ahora, hay otro apoyo que se llama táppénz y este es para cuando la persona se enferma, pero la recuperación se estima que durará mas de 2 semanas. En este caso, el estado paga ese apoyo y es el 60% de tu salario.


11 – Maternidad y paternidad

La incapacitación por maternidad es máximo un período de 3 años, lo cual se relaciona a la entrada del niño a la institución de educación pre-escolar (óvoda) que es obligatoria. No obstante hay que tener en cuenta que el apoyo financiero que da el estado es en los primeros 2 años de edad del niño. Después que el niño cumpla 2 años, no hay apoyo. También hay que saber que tomar esos 3 años es totalmente opcional y flexible. Hay parientes que solo se toman un año por diferentes razones, otros solo 2 años. Normalmente esas mamás que regresan rápido a trabajar son las que necesitan el ingreso, pues la ayuda del gobierno disminuye mientras mas pasas en casa con el o los niños.

Algo opcional es que en vez de la Mamá, el Papá tiene la opción de quedarse en casa con el o los niños. No se hace mucho, pero usualmente lo hacen familias donde la Madre gana más que el Padre, entonces la Mamá sigue trabajando por sus mayores ingresos y el Padre se queda en casa lo cual ayuda para que el ingreso total de la familia no disminuya tanto.

Ahora, en caso de que Mamá se quede en casa como la mayoría de las familias hacen, el Papá tiene 5 días laborables pagos por el estado los cuales usualmente las familias usan en los días que Mamá sale del hospital y está en recuperación.

¿Qué pasa si todavía estoy en maternidad y nace el hermanito o hermanita? No hay absolutamente ningún problema jejeje.. El apoyo financiero que recibes del estado se renueva totalmente como si fuese la primera vez que entras al período de maternidad.

¿Cuánto es el apoyo? Te voy a comunicar esto con un ejemplo y voy a seguir con el ejemplo de arriba de 195,000 florines brutos al mes. Tu salario neto es 129,675 florines al mes y desde el día que nace el niño, el apoyo sería de 114,000 florines al mes (70% aproximadamente) por un período de 6 meses. Este período se llama CSED. El siguiente período se llama GYED y también es de 6 meses en el cual recibes 102,000 florines (60% aproximadamente). El último período se llama GYES y es por 1 año; en ese período recibes al mes 25 mil florines aproximadamente.

A la maternidad en Húngaro se le llama: szülési szabadság, pero coloquialmente se le dice GYES por el nombre del beneficio.


12 – Terminación de la relación laboral

En el período de prueba, tanto el empleador así también como el empleado, pueden decidir en la terminación de la relación laboral sin ninguna consecuencia. O sea, por lo menos en los tres primeros 3 meses, trata de portarte bien.

Naturalmente, después del período de prueba, todo se pone mas difícil y la ley protege tanto al empleado como al empleador. En caso de que cualquiera de las dos partes decidan terminar la relación laboral, tienen que justificarlo, pero la justificación en caso de que el empleador despida, es más estricta. El empleador en general solo puede despedir en caso de que se compruebe que las habilidades del empleado no cumplen con los requisitos o en caso de que el empleado no cumpla con los requisitos en cuanto a comportamiento. Aparte de tener que documentar habilidades y comportamiento, también está obligado a un período de aviso de un mes y aumenta dependiendo de la duración de la relación laboral. Por ejemplo, si tienes 5 años trabajando con la empresa, entonces son 6 semanas de período de aviso. Si tienes 10 años trabajando en la compañía serían 9 semanas.

Otro caso común es el mutuo acuerdo. Te podrás imaginar que esto es bastante flexible ya que depende de la negociación al momento del acuerdo. En la mayoría de los casos es lo mejor, pero también en la mayoría de los casos el empleado tiene menos armas para la negociación.

La última manera de terminar la relación laboral, que por cierto no es muy común, es la inmediata. Este método se usa en casos extremos en los cuales el empleador o el empleado cometan faltas o violaciones del contrato o de la ley muy graves.


13 – Liquidación

En idioma Húngaro se llama: végkielégítés. La liquidación es una indemnización que el empleador paga al empleado en caso de que el empleador termine la relación laboral.

Tal liquidación no se aplica en caso de que el empleado se esté jubilando, o por ejemplo si la razón del despido es el desempeño o el comportamiento del empleado.

O sea, si eres un buen empleado, te comportas de manera profesional, te desempeñas bien en tu puesto de trabajo y tu empleador te despide, se te debe pagar una liquidación depende del período de tiempo de la relación de trabajo.

¿Cuánto se te tiene que pagar?

  • 3 años: 1 mes de salario
  • 5 años: 2 meses de salario
  • 10 años: 3 meses de salario 
  • 15 años: 4 meses de salario 
  • 20 años: 5 meses de salario 
  • 25 años: 6 meses de salario 

La suma de la liquidación también aumenta en caso de que estés dentro de los 5 años antes de pasar a la jubilación.


14 – Protección por desempleo

Lo cual en Húngaro se llama munkakeresési támogatás o también álláskeresési járadék, es una ayuda económica que te otorga el estado mientras que estás desempleado y/o en búsqueda de trabajo.

¿Quienes no tienen derecho a esta ayuda? Individuos que estén estudiando en una institución educativa de día, individuos jubilados y también individuos que no estén en una relación de trabajo legal. Otro caso interesante es el de aquellos individuos que trabajan por contratos temporales u ocasionales.

¿Cuál es la condición principal? Y digo principal porque hay varias condiciones. La condición principal es haber trabajado por mínimo 1 año en los últimos tres años. Aparte de eso, tienes que comprobar de que has buscado trabajo, pero no has tenido éxito, y en teoría, tienes que estar dispuesto a aceptar algún trabajo que el gobierno te pueda sugerir.

¿Cuánto dura el proceso y cómo se hace? Dura entre 8 y 60 días después de que hayas entregado los requisitos y datos completos y se lleva a cabo por medio del Ügyfélkapu. Este es un sistema electrónico para hacer trámites. Para tener acceso, tienes que solicitar tu perfil presencialmente en las oficinas gubernamentales distritales llamadas: kormányablak.

¿Cuánto es el monto del apoyo? Esto se calcula dependiendo del impuesto que pagues, o sea que no es un monto fijo, lo que sí te puedo decir es el límite máximo. Son máximo 160,000 florines húngaros mensuales.

¿Por cuánto tiempo se recibe la ayuda? El período mínimo es de un mes y el período máximo es de 3 meses, pero depende del período que has trabajado en los últimos 3 años. En el período que recibes el apoyo financiero, también estás cubierto por el sistema de salud.

Aquí está (en idioma Húngaro) toda la información acerca del proceso: http://kormanyablak.hu/hu/feladatkorok/15/MUNKP00063

Si necesitas saber más

Podemos coordinar una audio o vídeo llamada, contáctame haciendo clic en este botón

Saludos,
Renato

Fuentes

-egbiztpenzbeli.tcs.allamkincstar.gov.hu/ellátások/betegség-esetén/táppénz,-betegszabadság.html
-mfor.hu/kalkulatorok/csed_gyed_gyes_kalkulator.html
-bank360.hu/munkanelkuli-segely-allaskeresesi-jaradek
-rsm.hu/kisokos/vegkielegites
-hrportal.hu/hr/kinek-hany-nap-szabadsag-jar-20140620.html
-exteriores.gob.es/Embajadas/BUDAPEST/es/VivirEn/Paginas/Trabajar.aspx

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
11 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Carla Kratochvill
Carla Kratochvill
26 junio, 2020 07:56

Excelente post Renato. Los explicas todo muy bien.

Renato Fuentes
Renato Fuentes
14 septiembre, 2020 17:52

Renato, ya le había dado una ojeada, pero ahora lo leí con más detenimiento. Excelente artículo.

Sinceramente me quito el sombrero. Gracias por siempre apoyarnos tanto.

Un abrazo

Aysha
Aysha
20 noviembre, 2021 21:55

Hola Renato, gracias por todo el tiempo que le dedicas a estos artículos. Sólo anotar que el GYED dura 1 año y 6meses. (Experiencia propia). Saludos!

Carolina
Carolina
25 febrero, 2023 20:56

Hola! Consulta que hay con los dias de vacaciones no gozados? Es decir si mi empleador termina mi contrato y yo aun no tome mis dias los pierdo? o me los pagan?

Camila
Camila
20 julio, 2023 10:11

Hola, quisiera saber si está beneficio de ayuda por desempleo aplica para extranjeros, de casualidad sabes.

Elizabeth
Elizabeth
17 enero, 2024 19:45

Hola Renato, un gusto. Gracias por las explicaciones que nos brindas. Tengo una pregunta, esos valores en los impuestos, son mensuales?

Gracias y quedo atenta a tu respuesta.