Cosas permitidas y prohibidas de la vida en Hungría

Considerando que el tema de las «normas sociales» es algo medio aburrido, muy pocos leemos o nos acordamos de lo que es o significa. Por lo tanto, voy a escribir su definición antes de entrar al tema.

¿Qué son normas sociales?

Las normas sociales son un conjunto de reglas que deben seguir las personas de una comunidad para tener una mejor convivencia. Usualmente estas «reglas» no están escritas en ningún lado.

Normas sociales en Hungría

Ahora que ya sabes o recordaste la definición, te dejo aquí una lista de las normas sociales que yo he observado en Hungría desde que llegué. Por supuesto, no me di cuenta de todas inmediatamente, algunas las noté después de años.

Voy a comenzar:

Saludando

  • Es obvio, pero igual lo escribo. Hay que saludar. Jó napot kívánok, jó reggelt kívánok, jó estét kívánok, etcétera. Cuando es una persona de tu edad o menor, puedes decir «Szia».
  • El «¿Cómo estás?» en Hungría es una pregunta y no un saludo. O sea, con personas que acabas de conocer o no tienes mucha confianza, no se pregunta. Cuando es una persona conocida o de confianza, entonces si se usa, pero la pregunta no es para responder «bien ¿y tú?» como en Español. En Húngaro, el «cómo estás» se responde contándole a la persona que te pregunta, que pasó contigo en los últimos 2 o 3 meses dependiendo de cuando fue la última vez que viste a esa persona.
  • El contacto visual es muy importante para los húngaros. Especialmente cuando te estás presentando y cuando se está brindado, al decir salud o en húngaro: «egészségedre». No solamente en esos momentos es importante; cuando estás sentado con húngaros tomando un café o comiendo, hacer contacto visual es importante. Si no haces contacto visual, lo toman como indiferencia o desinterés ya sea en el tema o en las personas. No vas a ganar simpatía con gente húngara si no haces contacto visual. El teléfono móvil o celular, pónlo a un lado y no lo uses para nada mientras estés conversando. Si lo tienes que usar para una llamada, di «conpermiso». Por cierto, el contacto visual no tiene que ser ininterrumpido. No tienes que mirar fijadamente a los ojos de la persona sin mirar a ningún otro lado. Mas bien es algo natural y constante.
  • Los guantes tienes que quitártelos antes de estrecharle la mano a alguien (aunque esté muy frío).
  • Tu apellido lo dices primero y de segundo dices tu nombre propio.
  • Al conocer a una persona, no se da besito o besitos. Cuando personas se están presentando unas a las otras, el protocolo es más formal que informal.

En cualquier tipo de cita con una persona húngara

Ya sea con un amigo o amigos, o una entrevista de trabajo, o un juego de fútbol, o una reunión con tu socio.

  • Si vas a llegar tarde, manda un mensaje o llama, aunque sean 5 minutos de tardanza, es importante avisar. 

Conversando

  • Si estás conversando con una persona mayor, siempre hay que pedir permiso para tutear. En húngaro se pregunta: tegezhetünk? Si no quieres preguntar, entonces tienes que hablar de «Usted» que en Húngaro no es tan fácil como en Español.  Usted en Húngaro se dice: «maga» o «ön», pero no se como explicar cuando se usa maga y cuando se usa ön. Quizás es opcional usar uno o el otro. Yo siempre uso «ön», o «önök» (que es el plural).
  • Se honesto, pero diplomático y cortés, antes de ser superficial. En general los húngaros simpatizan con personas sonrientes, pero si la sonrisa es superficial, tarde o temprano lo notarán. Ellos prefieren una persona seria y honesta en vez de una persona risueña pero falsa.

Comprando

  • Siempre que haya canastas en la entrada de una tienda, toma una. Incluso cuando solo vayas a comprar un litro de leche.

Visitando

  • En la entrada de una casa ajena, siempre quítate los zapatos (por más que sean amigos de años). Si no es costumbre en esa casa, la persona te lo hará saber.
  • Cómete toda la comida que te pongan en la mesa. Esta quizás sea la más difícil. Jajajajajajaja!!!
  • Siempre lleva regalos, lo mas común es vino, chocolates o pálinka. Es un símbolo de agradecimiento. Si hay niños en la casa, llévales juguetitos pequeños.

Cuando te visitan

  • Ofréceles de todo. Los húngaros en su mayoría aprecian la reciprocidad, entonces si cuando vas a la casa de ellos, ellos te ofrecen todo, haz lo mismo si tú los invitas a tu casa. 
  • Enséñales toda la casa. En Hungría es costumbre que si una persona va por primera vez a una casa, el anfitrión (el dueño de la casa) les da un paseo por todos los cuartos de la casa o apartmento, para que así el huésped se sienta en casa porque conoce todos sus rincones.

Viajando en transporte público

  • Al abordar transporte público deja que las personas salgan y cuando todos salieron, entonces entra tú. 
  • Los peatones y los ciclistas andan como los carros, siempre en el lado derecho. Si hay dos carriles, entonces el de la derecha es el lento y el de la izquierda es el rápido. Así es para los carros y así también es para las escaleras eléctricas al bajar al metro por ejemplo. En la foto de portada del artículo, puedes ver claramente que aunque la escalera está vacía, todos están parados en el lado derecho. 
  • En el bus dale el puesto a la persona mayor, al niño y principalmente a la mujer embarazada. 
  • Ayuda a la Mamá con el coche de bebé al subir al bus o tranvía. Principalmente es necesario en los buses o tranvías viejos que son altísimos. 
  • Pon tu mochila en el piso cuando estás en transporte público. 

Variados

  • Escupir es algo muy mal visto
  • Hacer cualquier tipo de sonidos provenientes de la nariz lo consideran asqueroso. Aquí, si tienes la nariz llena, tienes que soplártela con un pañuelo desechable (zsebkendő).
  • Cuando alguien te regala algo, dales las gracias con un regalo simbólico. No tiene que tener el mismo valor, eso no es importante para la mayoría de los húngaros, es solamente un símbolo de agradecimiento. 
  • Cuando entres a un restaurante o establecimiento con húngaros, el primero que entra tiene que ser un hombre. La costumbre proviene de hace mucho tiempo atrás. Cuando en los restaurantes o bares se podía formar una pelea en cualquier momento y volaban las sillas o botellas. Por eso es que los hombres entran primero. Así el hombre recibe el botellazo y no la dama. 
  • Forma la fila. Esto aplica para cualquier tipo de ocasión. Siempre forma tu fila. Si no sabes como va la fila, pregunta donde está el final de la fila. «Hol a sor vége?»
  • Recoge la caca de tu perro. Sí, lo sé, hay muchos húngaros que no la recogen, pero tú pon de tu parte y házlo. 
  • Si eres hombre y vas caminando con tu pareja, tu novia o esposa va a tu lado derecho. Esto tiene que ver también con historia. En caso de que alguien ataque a tu pareja, tu puedes desenvainar tu espada y protegerla. Si tu pareja está a tu lado izquierdo y desenvainas tu espada de manera repentina, la podrías incluso cortar y lo mas probable no pudieses estar a tiempo para bloquear la espada del atacante.

Silencio

Me imagino que has notado que los húngaros casi que susurran cuando están en el bus o en cualquier transporte público. Bueno, ese silencio es expectativa general en cualquier lado. En una tienda, en el tranvía, en el hospital, en el parque, en la calle y en la iglesia. Por supuesto que en la calle no hay que susurrar, pues es un lugar abierto y tu voz se mezcla con el ruido de los carros y demás. No obstante, gritar se ve mal en la calle, y también reirse a carcajadas. En los pasillos de los edificios también hay que hacer silencio. Los niños quizás sean la única excepción, pero hay edificios en los cuales ni siquiera los niños salen a jugar al pasillo. ¿Por qué? Porque para eso están los parques de juegos.

Música alta no se aprecia tampoco. Los únicos que ves con música alta en la calle son mayormente jóvenes de secundaria o universidad, a quienes generalmente les importa muy poco las reglas. En algunos o en la mayoría de los edificios tienen un «házirend» que significa «reglas de la casa». Ahí tienen estipulado por ejemplo que si quieres taladrar o martillar, solo lo puedes hacer en tre 8 de la mañana y 6 de la tarde en días de semana. Los Sábados solo hasta el medio día y los Domingos o días feriados no se pueden hacer ningún tipo de arreglos o trabajos en la casa o apartamento que causen ruido.

Avísame si has notado algo que puedo agregar a la lista.

Saludos,
Renato

 

4.8 6 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
11 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Dalma Kulcsár
Dalma Kulcsár
2 marzo, 2019 18:29

pálinka tiene un acento en la primera a

lucas furque
lucas furque
2 marzo, 2019 19:34

Querido renato como siempre tus post son magicos. sigue asi. abrazo. Lucas

István
István
4 marzo, 2019 14:55

Invitaciones:
En la mayoría de los casos las invitaciones son invitaciones, no sólo expresiones de cortesía. Tenedlo en cuenta antes de usarlas.

Karine Bernal Lobo
Karine Bernal Lobo
27 julio, 2021 05:43

¡Hola!
Yo soy una escritora novata y estoy creando un personaje Húngaro, razón por la cual siento que encontré oro con tu blog pues me esta dando mucha información para el personaje.
Gracias por compartir tantos datos.

Carlos
Carlos
8 junio, 2022 23:52

y los piropos a las chicas???

ALEJANDRO
ALEJANDRO
15 julio, 2022 20:09

buenos dias RENATO me hiciste viajar con tu relato, me gusta tu forma de narrativa desde argentina se te saluda.