Permiso de trabajo en Hungría: requisitos y proceso para aplicar

Trabaja en Hungría: guía para el permiso de trabajo húngaro

En este artículo te explico detalles acerca del permiso de trabajo para mudarte a trabajar a Hungría. Entre otras cosas, qué o para qué es, quién puede aplicar, desde dónde, cuáles son los requisitos, condiciones y dos situaciones al aplicar que son de suma importancia para planificar. La primera, si aplicas desde tu país, y la segunda situación, si aplicas ya estando en Hungría. Lee detenidamente esta guía, yo vivo en Hungría desde el año 2006 y he visto muchas diferentes experiencias de amigos y de colegas. He usado la palabra planificar a propósito. Te aconsejo que no trates de llevar a cabo este proceso sin planificar y sin asesoría.

Nota: esta guía solo incluye los pasos que debes hacer como empleado sin incluir los que debe hacer el empleador.

Importante: esta guía es para ciudadanos de países terceros y te voy a explicar que significa este término mas adelante. Si eres ciudadano de la UE (Unión Europea) o de la EEE (Espacio Económico Europeo), tengo otra guía específica para ti aquí: Trabajar en Hungría: certificado de registro para ciudadanos de la UE.

Permiso de trabajo general Húngaro

El permiso de trabajo es un permiso de trabajo, pero en Hungría es llamado permiso de residencia para trabajar, no obstante hay otros 9 diferentes tipos de permisos de trabajo; esta guía es acerca del permiso de trabajo general. Yo diría que este aplica para el 80% de los casos. Los otros tipos de permisos de trabajo dependen de los términos del contrato, del tipo de trabajo, o del tipo de compañía y otros dependen de tus estudios y cualificaciones. A pesar de que hayan probabilidades de que esta guía aplique para tu caso, revisa todos los otros tipos en esta guía: Todos los tipos de permisos de residencia en Hungría: explicados. Si después de leerla, estás seguro o segura que el permiso general aplica para ti, entonces regresa y sigue leyendo.

Elegibilidad para aplicar al permiso de trabajo

Explicado de una manera muy simple, puedes aplicar a este permiso de trabajo si eres nacional de un país tercero y si te estás mudando a Hungría para trabajar. Suena muy sencillo, pero en práctica no es muy sencillo aplicar, por eso es que he escrito esta guía.

Nacionales de terceros países

Este término es el que se usa en la página oficial de la oficina de inmigración de Hungría, por eso te lo tengo que explicar. No tiene que ver nada con el término tercer mundo. Un nacional de un país tercero se refiere a un individuo que se está mudando a otro país que no es el suyo, y está llevando a cabo los trámites de extranjería para poder trabajar legalmente. Otro término que se usa como sinónimo es nacional extranjero. En la Unión Europea (y en Hungría que es estado miembro de la misma) tu eres un nacional de país tercero. Individuos de algún miembro estado de la Unión Europea o de algún miembro del Espacio Económico Europeo son llamados en la página web oficial nacionales EEE (en inglés: EEA national). Te estoy explicando todo esto porque va a ser útil al momento que vayas a enviar tu aplicación. Una cosa, el Reino Unido ya no es miembro de la UE ni tampoco del EEE, por lo tanto ciudadanos del Reino Unido en este contexto son nacionales de país tercero.

Por cierto, la oficina de inmigración en Hungría no se llama así, uso este término para simplificar esta guía. El nombre oficial es Directiva General de Política de Extranjería.

Requisitos para aplicar al permiso de trabajo

A razón de que es un permiso de trabajo, el requisito principal es un contrato de trabajo. Un contrato de trabajo que cumpla con todas las normas estipuladas por la ley laboral en Hungría. Por supuesto también necesitarás tu pasaporte, así como también rellenar todos los formularios correctamente y pagar la tarifa administrativa.

Adicionalmente necesitarás entregar otros documentos. Documentos para dar evidencia que puedes mantenerte financieramente en Hungría. Documentos para dar evidencia que tienes hospedaje y documentos que prueben que tienes seguro médico.

Cuando aplicas desde tu país

En el caso de que apliques desde tu país, tendrás que aplicar desde una embajada de Hungría, y esta es la manera estándar preferida por la oficina de inmigración. Si no hay embajada húngara en tu país o en tu ciudad, tienes que buscar la mas cercana a ti. Antes de enviar absolutamente nada a alguna embajada o consulado, contáctalos porque pueda que tengan algunos otros requisitos adicionales específicos de ese país.

Cuando aplicas estando en Hungría

Podrías aplicar estando en Hungría ya sea personalmente o en línea, pero para poder hacer esto hay un requisito adicional, tienes que ser de un país exento de visado (en el caso de viaje a Hungría). Si eres efectivamente de un país exento de visado, hay otra condición, tienes que enviar tu solicitud mientras todavía estés en el periodo exento de visado. Debes estar muy seguro de todas estas cosas antes de hacer nada. De lo contrario pueda que te sucedan cosas no tan agradables.

El proceso de aplicación y periodo de tiempo

En general, el periodo de tiempo que se tarda la oficina de inmigración para procesar la aplicación es entre 4 y 6 meses. No obstante, eso va a depender en las 2 situaciones que expliqué anteriormente. Si aplicas desde tu país y el permiso es aprobado, te van a otorgar un visado temporal para que vengas a buscar tu permiso de trabajo. Ese visado temporal tiene una vigencia de 30 días. En el caso de que apliques estando en Hungría, cuando se apruebe el permiso simplemente tienes que ir a buscarlo personalmente. El proceso no obstante no termina ahí, necesitarás hacer otros trámites para poder comenzar a trabajar legalmente en el país. Necesitas solicitar un carné de impuestos, un carné o tarjeta de dirección residencial y también tu carné o tarjeta de seguro social. Información en inglés acerca del permiso de trabajo se puede encontrar en la página web oficial de la oficina de inmigración, pero acerca de las otras 3 tarjetas o carnés, solo hay información en idioma húngaro.

Vigencia del permiso de trabajo

La vigencia de tu permiso va a depender principalmente de 2 cosas, el periodo del contrato de trabajo y la vigencia de los documentos que traes de tu país. En general, la vigencia máxima será de 2 años.

Documentos personales para vivir y trabajar en Hungría

  • El permiso de trabajo o permiso de residencia que va a ser un carné o tarjeta
  • El carné o tarjeta de dirección residencial que se llama en húngaro lakcímkártya
  • El carné o tarjeta de impuestos que se llama en húngaro adókártya
  • El carné o tarjeta de seguro social que se llama en húngaro TAJ kártya 

¿Necesitas ayuda con el proceso?

¡Te puedo ayudar de diferentes maneras!

Que tengas buen día,
Renato

Página oficial de la Oficina de Inmigración (en inglés): Residence in Hungary (bmbah.hu)

5 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
10 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Marco
Marco
25 mayo, 2023 20:34

Como siempre nos traes un excelente artículo! ya tu deberias ser contratado oficialmente no solo como guia oficial del país sino como director y gerente general de ciudadanos de países terceros.

Luis Miguel Garrido González
Luis Miguel Garrido González
27 mayo, 2023 17:31

Hola, como siempre encuentro tu escrito extremadamente genial. Gracias por la información. Sólo tengo una pregunta y creo que son muchas las personas que están en la misma situación. ¿Que tal los ciudadanos de terceros países que residen en Hungría como esposas/esposos de ciudadanos húngaros? Sé que por el mero hecho de ser esposos en Hungría no tienen derecho a trabajar per se… ¿existe alguna forma que se reciba un permiso de trabajo que sea valido para cambiar de trabajo (lugar de trabajo) cuando desees? Que no esté esté permiso arraigado a una empresa para la cual solamente tienes permitido… Leer más »

Dayana
Dayana
6 junio, 2023 10:07

Hola Renato! Gracias por la información, es clara y muy importante. Sin embargo, tengo una pregunta y no sé si la puedas responder. Sé que en algunos países de la UE puedes aplicar a un work permit con tu student residence permit para buscar trabajo. No sé si ello sea una opción en Hungría; he estado buscando información por todas partes y no encuentro, sólo he visto lo que tu explicas en tu artículo. Ya me he puesto en contacto con la embajada de Hungría en Finlandia (porque mi permiso estudiantil es de allí pero estoy terminando estudios en Budapest)… Leer más »

Carmen
Carmen
28 junio, 2023 14:46

Hola
Gracias por toda la información que compartes.
Yo, ciudadana de un país que necesita visado para entrar en Hungría, esposa por más de 5 años de un ciudadano húngaro y madre de una niña ciudadana húngara, visitaré el país con visa de turismo.
Cuáles son mis posibilidades reales de poder realizar el papeleo necesario para obtener residencia y permiso de trabajo?
Mientras esto sucede con visa turistica se puede trabajar aunque sea a tiempo parcial?
Gracias de antemano 🙏🏾

Martin Meza
Martin Meza
12 marzo, 2024 15:36

Hola, soy mexicano y llevo trabajando en Hungría por 9 años. Siempre he estado renovando mi permiso de trabajo y contrato laboral cada 2 años. Que necesito para obtener un contrato laboral indefinido en Hungría? Gracias por la ayuda!