Historia de Hungría – Cronología (Parte 1)

Por lo tan controversial y delicado que puede ser este tema, solo después de 13 años de vivir en el país llego a atreverme a escribir acerca de ello. Y es que uno puede estudiar y memorizarse muchas cosas, pero no es lo mismo estudiar y memorizar comparado con entender el transfondo de los sentimientos de los húngaros cuando conversan o comentan acerca de los diferentes acontecimientos o momentos de su historia.

Tres cosas importantes que te voy a comunicar en el artículo: naturalmente los momentos mas importantes de la historia del país. También te voy a señalar como se conectan los diferentes personajes y momentos de la historia con los monumentos que ves en Budapest y con los días nacionales. Por último, también te contaré en que momentos de la historia se construyeron los edificios, monumentos y otras construcciones importantes. Así podrás hacerte una idea de como se fue formando la infraestructura del país.

Terminología: cuando digo magiares significa húngaros. Cuando digo Habsburgo significa Austria y cuando digo otomanos significa turcos.

 

Voy a comenzar.

Era romana – Siglo I

En la era romana, parte de lo que hoy es Hungría pertenecía a Pannonia. Ahora sabes la razón por la cual ves esta palabra bastante frecuentemente. Lo primero que se me viene a la cabeza cuando escucho esta palabra es la banda Pannonia Allstar Ska Orchestra, que por cierto tienen música muy buena.

Pannonia fue provincia del Imperio Romano, creada por el Emperador Romano Augusto. ¿Has leído o escuchado de Julio César? Bueno, ese fue el hijo adoptado de Augusto. Las ciudades húngaras mas importantes en ese tiempo fueron Aquincum (tercer distrito de Budapest), Savaria (lo que hoy es Szombathely), Scarbantia (Sopron) y Arrabona (Győr). Aquincum, o sea, Budapest, llegó a ser el centro de Pannonia inferior por 3 siglos consecutivos, pero después llegaron los hunos y se apoderaron del territorio.

Las contrucciones edificadas en esos tiempos que se pueden ver hoy en día son las ruinas que puedes apreciar en el Museo de Aquincum. También debajo de la plaza Florián Tér en el mismo distrito III, puedes ver el museo Thermae Maoires. Este es un museo donde puedes ver las ruinas de los primeros baños termales construidos en Budapest.

 

El origen de los húngaros y su época migratoria

Después de rastrear el idioma Húngaro a través de la historia, junto con toda su familia linguística, se dice que el origen de los húngaros se va hasta los Montes Urales. Si no te ubicas mucho con estos Montes, mejor escribo Siberia. En ese momento, cuanto este grupo étnico residia en los Montes Urales, todavía no se llamaban «Magiares» o húngaros. Este grupo de gente a través de los años, décadas y siglos, se fueron disparciendo en tres diferentes direcciones. Un grupo se fue para el Este de los Montes Urales. Otro grupo se fue en dirección al Oeste. Se asume que este grupo se convirtió después en lo que son actualmente Estonia y Finlandia. El tercer grupo se fue para el Sur. Los magiares (húngaros) se quedaron en el Sur de Siberia y a razón de las circunstancias, cambiaron su forma de vida a nómadas. Desde ese momento comenzaron a migrar y no pararon.

Nota: esta es solo una de las teorías y escogí esta porque es la que está en el libro del examen para la ciudadanía.

 

Honfoglalás – siglo IX

A principios del siglo IX, los magiares andaban por el Norte del Mar Negro. Imagínate, desde Siberia hasta el Mar Negro. No es distancia corta. En este lugar se formó la alianza de las 7 tribus magiares. Al final de ese siglo, por guerras entre Bulgaria y el Imperio Bizantino, los magiares se vieron obligados a buscar un nuevo hogar. En el transcurso de la búsqueda, se encontraron con los pechenegos (grupo etnio de Asia Central), quienes atacaron a los magiares y en el transcurso de la batalla, los magiares cayeron en los Montes Cárpatos. Ese acontecimineto de la llegada de las siete tribus magiares a los Montes Cárpatos en el año 895 se le llama en idioma húngaro: Honfoglalás. En Español se traduce a «la toma de los Cárpatos».

Nota: no te preocupes mucho por los pechenegos, en los próximos 2 siglos se meten en tantos problemas con sus vecinos que al final fueron aniquilados por completo. Los pocos sobrevivientes se mezclaron con otros grupos étnicos y los pechenegos como etnia, desaparecieron.

 

Los 7 jefes de las tribus magiares

En húngaro se dice «a hét vezér» y los puedes ver a los 7 en sus caballos en las Plaza de los Héroes. Los 7 jefes se llaman: Álmos (jefe religioso), Előd, Kond, Ond, Tas, Huba y Tétény (Töhötöm). Aparte de los 7 jefes, también estaba el hijo de Álmos, quien se llamaba Árpád y era el jefe militar. Ellos son los que están en el centro de la plaza, junto con el obelisco que en la punta tiene al Arcángel Gabriel. Los magiares y sus 7 tribus después de haber encontrado su centro logístico y estratégico, por un buen par de décadas se convierten en el terror de Europa, pero todo llegó a un final cuando Otto I, Rey y Emperador Alemán Romano, descifra la estrategia principal de los magiares. Después de perder batallas en contra de Otto, los magiares se tranquilizaron un poco y no iniciaron mas aventuras al Oeste de Europa.

 

Fundación de Hungría y coronación de San Esteban

Si vives en Hungría, seguro que has oído acerca de o has visto los fuegos artificiales en Budapest los 20 de Agosto. Eso es para celebrar la fundación de Hungría. Es por decirlo así, el cumpleaños de la nación.

Regresando a la historia, los magiares se dieron cuenta que para sobrevivir como grupo étnico, tenían que unirse a Europa y al cristianismo. No querían terminar como otros grupos como por ejemplo los hunos o los ávaros, que también habían habitado en la cuenca de los Cárpatos, pero por irse en contra de los grandes imperios, desaparecieron.

Géza, el padre de San Esteban fue el que inició el plan de dejar de ser paganos y convertirse al cristianismo en 970, pero murió en 997. El principado de Hungría pasa a manos de su hijo, Vajk (nombre pagano), quien se cambia el nombre a un nombre cristiano, Esteban (István). Esteban se proclama rey 3 años después, en el año 1000, recibe la corona enviada por el Papa Silvestre II. Con su coronación oficialmente nace la nueva nación. El Rey Esteban reina desde ese momento, y sus mas importantes tareas fueron cristianizar la nación y establecer un sistema de gobernación. Murió en 1038 y puedes ver su estatua en la Plaza de los Héroes. De las 7 estatuas que ves en la parte izquierda trasera de la plaza, la suya es la primera de izquierda a derecha. Por supuesto, esta no es su única estatua.

 

Siglos después del fallecimiento del Rey San Esteban

Después de que murió el Rey San Esteban, hubieron buenos y malos años, buenas y malas décadas y buenos y malos siglos. De esta época, se recuerdan a los Reyes que con sus actos y su liderazgo, dejaron huellas importantes en la historia del país.

 

Szent Lászlo (Ladislao I de Hungría) 

A él lo ves de segundo en la Plaza de los Héroes de izquierda a derecha. Reinó desde 1077 hasta 1095.

Resumidamente, el continuó el trabajo de San Esteban en lo que es el cristianismo. Una de las cosas que hizo en la implementación de ese plan fue dar la iniciativa a la canonización de San Esteban y del Obispo Gellért. En cuanto a leyes, una de las cosas mas importantes que hizo fue introducir reformas para proteger la propiedad privada. Los ladrones sufrían castigos bastante severos como la ahorca o la seguedad.

Un acontecimiento que ayudó a su popularidad y reputación fue rescatar a una mujer húngara. Esto fue en la batalla de Cserhalom. Un cumano se iba a raptar a la mujer y Ladislao después de enfrentarse con él y salir victorioso, rescató a tal mujer. Esta fue solo una de las invasiones donde él tuvo que liderar para defender el país.

 

Könyves Kálmán (Colomán de Hungría)

A él lo ves de tercero en la Plaza de los Héroes, después de Szent Lászlo. Reinó desde 1095 hasta 1116.

En cuanto a política interna, siguió los pasos de Ladislao, pero con castigos menos estrictos. A nivel continental lo llamaban «el instruido» o «el bibliófilo», pero lo que pasa es que supuestamente él no iba a ser Rey, él estudió para servir a la Iglesia y llegó a ser Obispo. A pesar de ser religioso, prohibió que se quemaran a las brujas. De verdad que era una persona de muy buen corazón. Tanto así que perdonó a su hermano Álmos el haber tratado de matarlo varias veces. Incluso cuando le había dado un ducado, su hermano nunca se conformó, él quería el trono. Pero la paciencia de Colomán no fue infinita y después de tantos intentos, se aburrió y ordenó que le sacaran los ojos y así fue.

La fama de Colomán a nivel continental era de ser una persona extremadamente inteligente, pero su fama a nivel nacional no era tan positiva. Supuestamente era feo, cojo, tartamudo y era jorobado. En el amor no tuvo mucha suerte. Su primera esposa falleció y su segunda esposa le fue infiel.

 

II András (Andrés II de Hungría)

A él lo ves de cuarto en la Plaza de los Héroes después de Kálman. Reinó desde el año 1205 hasta 1235.

El reinado de este Rey fue algo relativamente catastrófico. Él era muy desordenado y despilfarrador. Se gastaba el dinero de los impuestos pagados por el pueblo en expediciones, pero mas bien eran viajes. En economía no era muy bueno y por eso el dinero lo generaba de maneras no muy ingenuosas, lo cual puso a todas las clases sociales en su contra. Esto tuvo dos consecuencias, le mataron a su esposa y lo hicieron firmar la famosa Bula de Oro. O sea, lo obligaron a implementar leyes (la Bula de Oro) que protegían al pueblo de las malas prácticas del Rey. ¿Cómo te quedó el ojo? El trató de hacer lo posible y lo imposible para destruir todo lo estipulado en la Bula de Oro, pero en realidad estas leyes fueron tan buenas que se quedaron hasta la mitad del Siglo XIX. O sea, seis siglos.

 

IV Béla (Bela IV de Hungría)

A él lo ves de quinto en la Plaza de los Héroes. Este Señor era el hijo de II András. IV Béla reinó desde 1235 hasta 1270.

A este caballero no le tocaron tiempos fáciles, pero sus pantalones los tenía bien puestos. Mientras él reinaba, los Mongoles invadieron varios países europeos incluyendo Hungría. Específicamente estamos hablando del famoso Gengis Kan. Destruyeron casi todo el país y exterminaron el 20% de la población. Eran simplemente demasiado fuertes y arrazaron. La batalla mas importante, en la cual participó el Rey, fue la batalla de Mohi. Después de que los mongoles dejaron el territorio húngaro, IV Béla se dió cuenta que los únicos castillos que los mongoles no pudieron derribar fueron los de roca. Entonces parte de la reconstrucción del país fue construir castillos de roca y murallas al rededor de los pueblos. Después de que los Mongoles se fueron, habían 10 castillos de roca. Al final de su reinado, dejó mas de 100 castillos de roca y construyó murallas para 20 pueblos. Uno de esos castillos fue el Castillo de Buda en Budapest. El programa de construcción de castillos de roca fue un éxito, ya que en la segunda llegada de los mongoles en 1281, no se pudieron tomar la ciudad.

Aparte de infraestructura, también repobló el país. Trajo alemanes, cumanos (turcos) y jasos (iraníes).

Por todo su trabajo, IV Béla tiene el sobrenombre de «El Segundo Fundador».

 

Károly Robert (Carlos I de Hungría)

A él lo ves de sexto en la Plaza de los Héroes, de izquierda a derecha. Reinó de 1308 hasta 1342.

Su nombre original era Caroberto, y él nació en Nápoles, Italia. Su logro mas grande fue organizar un congreso político, en donde los reyes vecinos hacen un acuerdo para mejorar la economía regional aplicando el sistema del libre comercio. En esta reunión estuvieron los líderes de Polonia y República Checa, aparte de otros personajes de poder. Todo esto lo hizo para fortalecer su posición y así no dejar el país tan vulnerable al casi infinito poder del Imperio Romano Germánico.

También en el tema de la economía, trató de resolver el problema de las monedas. En ese tiempo habían mas de 35 diferentes monedas en el país, y él intentó varias soluciones, pero todas fallaron. Al final, lo único que funcionó fue hacer un acuerdo con el Rey Checo para que hubiese solo una moneda y prohibir todas las otras.

 

Nagy Lajos (Luis I de Hungría)

A él lo ves de séptimo en la Plaza de los Héroes. Hijo de Caroberto y reinó por 40 años, desde 1342 hasta 1382.

Su Padre hizo todo lo que pudo para entrenarlo y educarlo para que fuera el mejor rey del país, y así pasó. Primero que todo, estudió leyes, política, historia y religión. Aparte de eso, estudió las 7 artes liberales: gramática, dialéctica (razonamiento), retórica, aritmética, geometría, astronomía y música. También era políglota, sabía Húngaro, Italiano, Latín, Francés y Alemán. En cuanto a su entrenamiento, practicó equitación, natación, arquería, esgrima, caza, ajedrés y poesía.

Gracias a él, el Reino de Hungría se extendió y habían 3 mares dentro de sus fronteras. Aparte de ser el Rey de Hungría, también fue Rey de Croacia y Rey de Polonia. Fue la época de oro de Hungría a nivel europeo en la Edad Media.

 

La Amenaza Turca

A principios del siglo XV, por el plan de expansión del Imperio Otomano, eran muy frecuentes las batallas al Sur de Hungría. En 1456, János Hunyadi, defendió exitosamente Belgrado, incluso cuando su ejército era pequeño comparado con el del enemigo. Por casi un siglo, frenó los esfuerzos del Imperio y dió esperanza a Europa en pensar que a los turcos se les podía sacar del continente.

A Hunyadi János lo puedes ver en la parte trasera de Plaza de los Héroes, en la columnata de lado derecho, de primero de izquierda a derecha. Su apodo es «El azote de los turcos».

Por su victoria mas famosa contra los turcos en Belgrado (Nándorfehérvár), en todas las iglesias cristianas de todo el mundo se tocan las campanas a las 12 mediodía.

En 1458 declaró a su hijo Mátyás rey (Matías) y él reinó hasta 1490. Al Rey Mátyás lo puedes ver en la Plaza de los Héroes de segundo en la columnata del lado derecho, seguido de su Padre Hunyadi János. A él lo apodaron el Rey Justo, por pasear el país disfrazado y ayudar a los pobres. No solamente hacía eso por los pobres. También usaba su poder para protegerlos de la clase social alta, o en terminología de ese tiempo, protegía a los plebeyos y poblanos de miembros de la nobleza, los cuales abusaban de sus poderes.

 

Ocupación del Imperio Otomano en Hungría

En el siglo XVI, Hungría no aguantó los ataques de los turcos y sufrió una derrota muy importante. Incluso el Rey murió en la batalla de Mohács, en Agosto de 1526. Después de esta derrota, el país quedó dividido en dos. Una parte del país decidió quedarse independiente y escogieron a Szapolyai János como Rey y la otra parte del país decidió unirse a la casa Habsburg de Austria. Los turcos no olvidaron su objetivo y en 1541 se tomaron el Castillo de Buda. Desde ese momento, hasta 1686, Budapest fue dirigida por los turcos y el país quedó dividido en tres partes.

El oeste del país, quedó bajo el Imperio Austriaco, los Habsburgos. Hungría Central, incluyendo Budapest, quedó en manos del Imperio Otomano. Por último estaba Transilvania en el este, que perteneció independiente como un Principado.

En esta época se construyeron los baños termales turcos Király gyógyfürdő, Rudas gyógyfürdő y Rác gyógyfürdő. Los tres quedan en el primero distrito de Budapest.

En el próximo siglo y medio, el país pasó momentos trágicos, por las continuas batallas entre los turcos y los austríacos, pero toda raíz del mal, tiene su final.

En 1686, el Imperio Otomano se debilitó, muchas naciones europeas se unieron y bajo el liderazgo del Rey Polaco, sacaron el ejército del Sultán. Finalmente Europa quedó libre de los Turcos, pero Hungría no quedó libre de los imperialistas. Desde este momento el territorio que ocupaban los turcos, lo tomó Habsburgo.

 

El principado de Transilvania

Durante la ocupación otomana en Hungría como te conté en el punto anterior, el único territorio controlado por húngaros era Transilvania. Ese territorio y su gente mantuvieron viva la cultura húngara durante el tiempo de los turcos. Ellos por supuesto querían recuperar Hungría, y trataron todo lo posible para hacerlo, no obstante luchaban contra 2 imperios, cuando ellos solo eran un principado. Eso sí, nunca se dieron por vencido.

La primera rebelión en contra del Imperio Habsburgo fue liderada por Bocskai István (Esteban Bocskai), entre 1604 y 1606. A él lo puedes ver en la Plaza de los Héroes seguido después del Rey Mátyás en la columnata trasera en el lado izquierdo de la plaza. Aunque su rebelión no fue exitosa, logró mantener parte de la autonomía de Transilvania.

Otro Príncipe transilvano que luchó por Transilvania y por Hungría fue Bethlen Gábor (Gabriel Bethlen). A él lo vez en la Plaza de los Héroes seguido de Bocskai István. Su lucha no fue por medio de revoluciones; sus herramientas fueron mas bien alianzas y coaliciones con países de occidente y del este, a las cuales ponía en contra del Imperio Habsburgo. El período de su liderazgo la llaman «la época de oro de Transilvania».

También estuvo Thököly Imre (Emérico Thököly), quien le tenía tanto odio a los austríacos que para buscar la independencia de Transilvania negoció con los turcos, lo cual a largo plazo no le salió bien. El odio hacia Austria no solo era por la patria; Imre era protestante porque estudió en instituciones reformadas y evangélicas. Austria prohibía la libertad de religión. A él lo ves en la Plaza de los Héroes seguido de Bethlen Gábor. Importante mencionar que su esposa fue Ilona Zrínyi, una de las húngaras mas valientes de la historia del país.

El cuarto y último príncipe transilvano que lucha «hasta la muerte» por Transilvania fue II. Rákóczi Ferenc (Francisco Rákóczi II). A él lo vez en la Plaza de los Héroes seguido de Thököly Imre. Francisco lideró la revolución en contra del Imperio Austríaco en 1703. Esta revolución tampoco terminó victoriosa, simple y sencillamente porque Habsburgo era demasiado poderoso. Al final de la revolución, le ofrecieron clemencia, pero la rechazó, renunció a sus riquezas y se fue del país.

Por siglo y medio Hungría es controlada por Austria, pero esto no dura para siempre.

 

Llegué al final de la parte 1. En la parte 2 sigo con otra revolución, las más grande e importante en contra del Imperio austríaco. Aquí tienes el enlace: https://budapesteshungria.com/blog/historia-de-hungria-cronologia-parte-2/ 

 

Que pases buen día.

Saludos,
Renato

Si te gustó este post o te gusta mi blog, dale un «Me gusta» a la página de Facebook y si no quieres perderte ninguno de los posts, suscríbete.

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
7 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Charlie
Charlie
23 septiembre, 2019 12:01

Espectacular! He intentado leer la historia de Hungría pero no la había entendido hasta que te leí a vos. Muchas gracias por tu dedicación y compromiso. Este blog es una maravilla!

Marco
Marco
24 septiembre, 2019 17:16

Tuve unos cuantos problemas para poder postear desde mi teléfono. Gracias por el gran artículo me encanta la historia y es muy interesante conocer la de Hungría.

Me preguntaba si me puedes decir como conseguir el libro para la ciudadanía? no importa que este en hungaro.

Gracias como siempre Renato!

Jerhig
Jerhig
31 marzo, 2020 13:05
Bárbara
Bárbara
3 junio, 2020 08:36

Gracias!!! De una chilena, atrapada por la cuarentena, en Hungría!