Pros y contras de emigrar a Hungría

Guía completa: ventajas y desventajas de vivir en Hungría

Visitar Hungría como turista te puede poner a pensar en la idea de mudarte a este país. Pasa, sí, aunque también pasa que nunca has visitado, pero te proponen una oferta de trabajo. De hecho, la mayoría de las personas que yo conozco que han venido a estudiar o a trabajar al país, se han quedado mucho más tiempo de lo que originalmente tenían planeado. Como turista sin embargo, solo aprecias la magia del país, o la magia de esa ciudad que conociste. En el caso de la capital de Hungría, Budapest, cautiva a sus visitantes con cultura, historia y gratificación visual mediante su arquitectura. En fin, si estás considerando emigrar a Hungría por 1 o 2 años, esta guía quizás no sea altamente importante. Por otro lado, si consideras emigrar aquí para un plazo mas largo, la decisión requiere mucha más investigación y planificación.

Si ya te has decidido, pero no has llegado, te recomiendo este otro artículo: Cómo planificar emigrar a Hungría: guía completa paso a paso

Regresando a las ventajas y desventajas, esta lista te da un panorama general de Hungría este año. Seleccioné los temas basándome en lo que he escuchado de la boca de extranjeros desde que yo llegué aquí en el 2006, pero también basándome en los cambios que ha experimentado el país en los últimos años.

Autoconciencia

Ya sea que estés considerando emigrar a Hungría como un nómada digital, o para estudiar, o para trabajar o para conocer tus raíces húngaras, o para reunirte con tu familia, lo ideal para tomar la mejor decisión es conocerte a ti mismo. Si después de investigar piensas que te gusta y que te integrarías bien, pues adelante con la decisión. Sin embargo, si sientes que no debes venir por alguna u otra razón, no lo hagas. Personalmente conozco muchos extranjeros que pese a retos y dificultades, aman vivir en Hungría. Pero también conozco a algunos otros extranjeros que después de solo 3 o 6 meses de vivir aquí, decidieron ir de vuelta a sus países descepcionados y frustrados.

Descargo: casi todo lo que escribo está escrito desde el punto de vista y perspectiva de Budapest, por dos razones. Yo siempre he vivido en Budapest, pero lo mas importante, la gran mayoría de los extranjeros viven en Budapest. Eso no significa que este artículo no te ayuda en el caso de que estés considerando otra ciudad que no sea la capital de Hungría, yo solo te estoy avisando.

Primero te explico las ventajas, y después te cuento las desventajas:

Ventajas

1 Escasez de fuerza laboral

El año pasado, después de más de una década en el mundo corporativo, cambié del sector de telecomunicaciones al turismo. Trabajaba en una multinacional como Gestor de Proyectos, pero ahora soy Guía Turístico y Gestor y Asesor de Extranjería, de forma independiente. Incluso después de un año de estar inactivo como Gestor de Proyectos todavía recibo llamadas y correos electrónicos de reclutadores que encuentran mi perfil en LinkedIn. La escasez laboral que tiene Hungría en este momento es real, y esto no es nuevo, pero ahora está peor que nunca y no será resuelta en solo un par de años. Tomará mucho tiempo. Y es un problema de hecho de todo Europa, que están tratando de resolver, pero será muy difícil resolverlo a largo plazo por la crisis demográfica que sufre la mayoría del continente. No me voy a meter en detalles o estadísticas, el mensaje importante para ti es que si decides venir a Hungría, vas a tener muchas oportunidades laborales por muchísimos años.

2 Impuesto corporativo bajo

Junto con eso de la escasez de fuerza laboral, también hay un factor que ayuda al empleo de gente cualificada, y es el impuesto corporativo en Hungría. Es el mas bajo de la Unión Europea y esto atrae y continuará atrayendo compañías extranjeras multinacionales, lo cual genera mas empleos. Aquí tienes un par de ejemplos de compañías extranjeras establecidas en Hungría, aunque la lista es mucho más larga: Audi, Bosch, Mercedes-Benz, BlackRock, SAP, Wise, Tata Consultancy Services, Samsung, Unicredit, Citigroup, Microsoft, BT, Nokia, Diageo, BP, Vodafone, Suzuki.

3 Leyes laborales

En general las leyes laborales en Hungría benefician o protegen bastante al empleado y la gran mayoría de las organizaciones respetan esas leyes, especialmente multinacionales. Por ejemplo, el empleado tiene como base 20 días laborables de vacaciones al año, y se le van añadiendo días depende de tu edad y también dependiendo de cuantos hijos tienes. Otro ejemplo, cuando estás de baja por enfermedad, te pagan cierto porcentaje de tu salario. Si te enfermas o tu hijo o hija se enferman 1 o 2 días, no es tan importante, pero si te enfermas 2 semanas, esto llega a tener bastante importancia. Adicionalmente, el periodo oficial de maternidad son 24 meses y en ese periodo también recibes un porcentaje de tu salario. Además de eso, estás protegida por la ley al regresar al trabajo, la compañía te tiene que contratar de vuelta. Y un último ejemplo, después del periodo de prueba, es muy difícil despedir al empleado a menos que sea una falta grave y que esté documentada.

Más información: Ley laboral en Hungría: lo más importante

4 Oportunidades laborales

Las oportunidades laborales en Hungría son muy diversas y conseguir trabajo es relativamente fácil. No he dicho que es fácil y de hecho mucho depende de los idiomas que hables. Pero la verdad de las cosas es que tanto gente cualificada así como también obreros, tienen bastantes oportunidades. Algunas profesiones es cierto que están limitadas por el idioma Húngaro, por ejemplo medicina o arquitectura o contabilidad. Aunque hay profesionales de contabilidad que pueden trabajar en multinacionales. Los idiomas que más tienen demanda en Hungría son: Inglés como idioma base claro está. Aquí hago un pequeño paréntesis, el idioma Húngaro no es necesario para los extranjeros. El Inglés sí lo es. La mayoría de los extranjeros trabajan en multinacionales y el idioma base en multinacionales es el Inglés. Si aparte del Inglés, hablas Alemán, Francés o Español, te van a llover las oportunidades. Déjame hacer hincapié en algo muy importante. Si hablas solo Alemán, o solo Francés o solo Español, sin hablar Inglés, va a ser muy difícil. Si solamente hablas Inglés, puedes conseguir trabajo. Sin embargo, si aparte del Inglés hablas algunos de esos 3 idiomas (Alemán, Francés o Español), tú vas a poder escoger en dónde trabajar en vez de la compañía escogerte a ti.

5 Bajo índice de costo de vida

Si bien es cierto que ya Hungría no es tan económico o barato como lo fue hace 2 o 3 años, todavía sigue siendo uno de los países con el índice de costo de vida más bajos de Europa. Budapest, la capital, incluso teniendo el costo de vida más alto del país, comparada con muchísimas otras ciudades en Europa, sigue siendo barata. ¿Qué tan barata? Para contestar esa pregunta se tienen que considerar muchísimos aspectos, por lo cual mejor te refiero a una página web especializada en el tema; se llama Numbeo. En esa página se pueden hacer comparaciones de ciudades con los diferentes gastos desglosados muy detalladamente.

6 El florín húngaro

El hecho de que un país miembro de la Unión Europea tenga su propia moneda es una espada de doble filo. Pero no nos metamos en economía, pongo las cosas desde tu propia perspectiva. En general, Hungría es un poco mas barata por su moneda, el florín húngaro, por lo menos en parte. Si devengas tu salario o ingresos en euros pero gastas en florines húngaros, tendrás un poder adquisitivo mas alto. Por cierto, Hungría es estado miembro de la Unión Europea, pero desde que entró en el año 2004, nunca ha introducido el euro. Después de la devaluación del florín húngaro en el 2022, el gobierno está poniendo como prioridad adoptar el euro y el plan es hacerlo antes del 2030.

Más información: La moneda oficial en Hungría es el florín o forinto húngaro

7 Posición geográfica y los viajes

Por sus características y posición geográfica, viajar desde Hungría a casi cualquier parte de Europa y también fuera del contienente, es relativamente rápido, barato y sencillo. Puedes escoger carro, tren, bus o avión, da igual. No importa tu preferencia, Hungría está en el centro de Europa, el país tiene pocas elevaciones y tiene 7 vecinos. Si te mudas a Hungría y te gusta viajar o tienes que viajar mucho por trabajo, te va a resultar bastante bien.  

8 Los húngaros son mente abierta y acogedores

Los húngaros son gente abierta y acogedora, pero solo después de un rato, después de conocerte. La mayoría de las veces no vas a tener esa impresión acerca de ellos. Ellos necesitan tiempo y te querrán mucho si eres una persona cortés, genuina y humilde. Al principio sin embargo, vas a tener la impresión de que son muy cerrados, reservados, formales y hasta quizás sientas que les caes mal. A pesar de esa primera impresión, a medio o a largo plazo, son amigables, cariñosos y acogedores. En uno de mis tours aquí en Budapest un muchacho me contó que era su onceava vez en la ciudad porque era su ciudad favorita. La primera vez que vino fue hace 21 años por un programa de intercambio de estudiantes y todavía conserva la amistad con su mejor amigo húngaro de la universidad. En resumen, al principio los húngaros quizás no parezcan amigables, pero a largo plazo son amigos muy leales.  

Más información: Cómo son los húngaros

9 Bajo nivel de burocracia para trámites de expatriados

Una vez vi un vídeo acerca de emigrar a Alemania y cómo es el proceso para un Nacional de un Tercer país para tramitar el permiso de trabajo o de residencia. Según el vídeo, el proceso viaja por 7 diferentes ministerios en Alemania. Es decir, es extremadamente burocrático el proceso. Ahora, si tu buscas en Google cuales son los países europeos donde es más fácil conseguir un permiso de trabajo, Alemania sale en la lista de los TOP 10. Contradictorio ¿no? En fin, después de investigar bastante en internet, nunca encontré a Hungría como uno de los países más difíciles en el proceso, ni tampoco como uno de los más fáciles. Por lo cual se puede asumir que es promedio. Yo personalmente diría que no es fácil, pero definitivamente no es tan complejo. Después de ayudar a mucha gente con sus permisos de residencia, lo puedo describir como un proceso que puede ser enredado por los tantos detalles y por el idioma. Si cometes un error en la aplicación o documentos, se genera un ping-pong de correos electrónicos entre la Oficina de Inmigración y tú que parece interminable porque es muy lento, te estresas y pierdes mucho tiempo.

Yo he escrito varias guías para ciudadanos de la Unión Europea y también para Nacionales de terceros países que sirven para aclarecer los conceptos básicos de estos procesos.

10 Equilibrio entre trabajo y vida personal

En Panamá se trabaja de Lunes a Sábado, me refiero a la mayoría de la gente. Los Sábados solo hasta el mediodía. Esto no se aplica a todas las industrias, pero la mayoría de gente trabaja Sábados. Yo comparo con Panamá, porque soy panameño, aunque depende del tema también he comparado con países europeos. Tú, compara con tu país claro está. Ahora, aquí en Hungría no se trabaja los Sábados y de hecho en varias industrias hay una norma (silenciosa o invisible) que dice que los Viernes, los empleados van saliendo del trabajo entre 2 y 3 de la tarde. O sea, el fin de semana comienza mas temprano. Sábados y Domingos son familiares, de recreación y de descanso. Siempre hay excepciones depende de tu industria, sector, posición, tamaño de la compañía, pero por ejemplo no es un hábito que el jefe te llame durante fines de semana. Los fines de semana en general se respetan.

11 Puedes vivir y trabajar en Inglés

En algunos países de Europa, a pesar de que necesitan desesperádamente fuerza laboral extranjera, es extremadamente difícil conseguir trabajo si no hablas el lenguaje oficial. Hungría no es así. Yo personalmente aprendí el idioma, pero nunca me lo exigieron como requisito en ninguno de los trabajos que tuve en los últimos 17 años. Conozco muchísima gente que no habla el idioma y como yo, nunca lo han necesitado para trabajar. ¿Vale la pena aprender Húngaro? Si, la gente húngara se enamora de los extranjeros que aprenden el idioma, a pesar de que solo aprendas algunas palabras o frases, por lo cual si yo fuese tú, solo aprendería lo básico para sacarle sonrisas a los húngaros. Si lo quieres aprender, ningún problema, yo aprendí y no me arrepiento en lo absoluto. Lo importante que tienes que saber es que no es necesario para vivir y trabajar.

Más información: El idioma inglés es más importante en Hungría que el húngaro

12 Sistema de transporte

La gran mayoría de los extranjeros, por lo menos en Budapest, quedan fascinados con el transporte público y yo me incluyo en esa. Si vives en Budapest, donde la mayoría de los extranjeros viven, no necesitas carro. El transporte público es excelente; llegas a la mayoría de los lugares en 30-40 minutos. Y aparte de eso es barato, el pase o bono mensual que es ilimitado cuesta 25 euros o 30 dólares. Aparte de eso está la opción de la bicicleta porque hay muchas ciclovías, yo ando en bicicleta bastante entre primavera, verano y otoño y me encanta.

Más información: Transporte público en Budapest, la guía más completa

13 Seguridad

Según el Índice de Paz Blogal, Hungría está en el TOP 20 de la lista de países más seguros del mundo. Tal índice está calculado basado en los siguientes aspectos: número de conflictos violentos internos y externos, nivel de desconfianza, inestabilidad política, probabilidad de actos terroristas, número de homicidios, y presupuesto militar en relación a su producto interno bruto. De hecho este año Hungría está de número 18 en la lista junto con otros países como Irlanda, Austria, Portugal, Japón y Suiza.

Más información: Seguridad en Budapest – consejos de prevención

14 Oficina en casa

Incluso antes de la pandemia, trabajar desde casa era bastante común por lo menos un par de días a la semana en muchas compañías multinacionales. No en todos los tipos de compañía. Sin embargo, y como en muchos otros países, desde del 2020, se convirtió en algo normal. En muchos anuncios de ofertas de trabajo lo verás escrito en el anuncio como beneficio o política de empresa. En cambio, trabajar remotamente si que no es muy común. O sea, en la mayoría de las empresas vas a tener que ir a la oficina 1 o 2 veces a la semana. No podrás trabajar de manera remota completamente, por ejemplo vivir a 300 o 400 kilómetros de donde está tu oficina y nunca ir a ella. O sea, vivir en otra provincia por ejemplo, eso no es común.

Política

Este tema no lo categorizo ni de ventaja ni tampoco de desventaja. ¿Por qué? Porque para algunas personas es una ventaja, y para otras es una desventaja. Hay gente que se muda a Hungría porque les gusta la política del gobierno en turno en Hungría. También pasa lo contrario, hay gente que deja el país por la política del gobierno en turno. Y así cierro este tema. Si quieres más información, investiga en internet o me puedes contactar para organizar una audio o vídeollamada.

Desventajas 

1 Salarios bajos

Decir que los salarios de un país son bajos (o altos) no es algo fácil. Por supuesto, yo te puedo decir que el salario mínimo en Hungría es uno de los más bajos de la Unión Europea, porque es así. Pero lo más probable tu no estás mudándote a Hungría para ganar salario mínimo, entonces es irrelevante. Mejor te digo que el salario promedio es de 1000 euros (398,000 florines húngaros). Ese es el salario neto que puedes ganar en una posición promedio en una compañía multinacional. Pero incluso así no te sirve de nada saber que el salario promedio es de 1000 euros, sino te digo por ejemplo el precio del alquiler de un apartamento. En Budapest un apartamento pequeño está al rededor de los 390 euros (150,000 florines húngaros).

Ya para concluir este tema, ahora olvídate de todos esos números que te escribí y ten en mente que todo dependerá de la oferta de trabajo que recibas cuando estés en la búsqueda de trabajo. Te puedo decir en general que los mejores salarios están en los sectores de energía, finanzas y tecnología de la información. Pero pueda que pase que en tu profesión, en la compañía para la cual trabajas, en relación al costo de vida de Hungría, quedas ganando más que en cualquiera otra de las ciudades europeas famosas por sus salarios súper altos. Y sí pasa.

2 Inflación

Dentro de la Unión Europea, este año Hungría tiene la inflación más alta con un 24.5% mientras que el promedio es 7.0%. El año pasado la cifra oficial llegó a 26.2%. Esta es una de las razones más importantes por la cual el país ya no es tan barato como lo solía ser hasta hace 2 años. El Banco Nacional Húngaro, así como también muchísimos bancos centrales de muchos países, ha aumentado la tasa de interés bastante, pero no ha ayudado mucho. ¿Mejorará la inflación? Yo personalmente no sé, el tiempo dirá.

3 Idioma Húngaro

A pesar de que escribí que no necesitas obligatoriamente el idioma Húngaro para vivir o trabajar, algunas personas no sienten que es así. Déjame contarte un ejemplo. Estás en un supermercado y eres alérgico a la lactosa. Tienes un producto en tu mano, pero no estás muy seguro de que contenga lactosa, y decides preguntarle a alguien del personal. La persona que le preguntas no habla Inglés y no se siente muy cómodo o cómoda con la pregunta, y te contesta un poco de mala manera. Se transforma en cuestión de segundos en una situación desagradable y quedas pensando: yo estoy pagando en este lugar y no me ayudan, o quizás hasta piensas que esa persona es racista. Si eres como yo, que le pasa algo así y después de 3 segundos se le olvidó, perfecto. No vas a tener problemas si no hablas Húngaro. Pero si eres de ese tipo de personas que se toma situaciones así muy a pecho, entonces quizás la pases mal en Hungría.

Más información: Saludos y frases húngaras básicas con pronunciación escrita

4 Comida internacional

Las tres cosas que yo mas extraño de mi país son primero mi familia, segundo la comida y tercero la naturaleza. A mi familia no la puedo traer, ni tampoco las montañas, junglas, ríos o playas panameñas. Entonces la comida suena a lo más fácil para traer o para conseguir, ¿no? Pero no. Puedo conseguir algunas cosas como yuca o plátano, o mango, aunque en realidad los sabores no son los mismos. Sin embargo, hay cosas que nunca voy a poder conseguir o cocinar. Los ingredientes son muy difíciles de traer, o no los consigues todos o simplemente por venir de tan lejos, son muy caros si los compras regularmente. Mi única fortuna es que a mi me fascina todo tipo de comida, incluyendo la húngara. Aunque no todo, nunca voy a comer por ejemplo pasta con semillas de amapola y azúcar en polvo (mákos tészta). Nunca. Sin en cambio, como muchísimas veces una buena caserola de papas con chorizo húngaro (rakott krumpli).  

La verdad es que los alimentos internacionales no son súper populares aquí, aunque ha mejorado en los últimos 5 años, pero no para todo tipo de nacionalidades. Para gente de países grandes como India, China, Italia, Estados Unidos o Francia, es un poco más fácil conseguir un buen par de cosas. Pero para gente como yo de países pequeños, es casi imposible.

5 Budapest versus otras ciudades y el campo

Cualquier otra ciudad o pueblo en Hungría es completamente diferente a la capital, Budapest. Hay extranjeros que les fascina vivir cerca del lago Balaton, o en Győr o en Pécs, pero la verdad de las cosas es que en cualquier otra ciudad que no sea Budapest, las oportunidades son limitadas o por lo menos muy diferentes. Y no solamente estoy hablando de oportunidades de trabajo, estoy hablando de cualquier tipo de oportunidades: educación, recreación, servicios de salud, transporte, deporte, eventos, etcétera. Mi recomendación es que si por alguna u otra razón te vas a mudar a una ciudad que no es Budapest, tienes que investigar el doble acerca de los temas que te interesan. Por ejemplo, si tienes niños y te estás mudando a una ciudad mediana como por ejemplo Sopron o Veszprém, investiga muy bien acerca de las oportunidades de escuelas o colegios.

Más información: Las ciudades más grandes de Hungría

6 Los húngaros son mente cerrada y no son acogedores

En la sección de ventajas, escribí que los húngaros son gente abierta y acogedora. Entonces por qué rayos estoy escribiendo ahora en las desventajas que los húngaros son gente cerrada y no acogedora. Y es que esa es la impresión que vas a tener al conocerlos. O sea, estoy escribiendo acerca de este tema por segunda vez en esta guía para recalcar y dejar muy, pero muy claro, que con muchos húngaros quizás no te sientas bienvenido al principio, porque son mas serios que nosotros, pero si tienes paciencia, en un par de meses te vas a sentir bienvenido. ¿Qué te recomiendo? En general, no te tomes esa seriedad a pecho y se cortés, incluso si alguien no lo es contigo. Créeme, a largo plazo va a valer la pena.  

7 Precios de alquileres en Budapest

Los alquileres han estado subiendo bastante en los últimos años, pero incluso son mucho más baratos que en muchas capitales europeas. No voy a explicar mucho, solo voy a poner aquí los números promedios:

En el centro: 
Apartmento pequeño (30 metros): 350 a 500 euros
Apartmento mediano (60 metros): 450 a 650 euros. 
Apartmento grande (90 metros): 600 a 800 euros.  

En las afueras (a 30 minutos del centro): 
Apartmento pequeño (30 metros): 250 a 350 euros
Apartmento mediano (60 metros): 400 a 475 euros. 
Apartmento grande (90 metros): 500 a 600 euros. 

Más información: Guía completa para alquilar viviendas en Budapest o Hungría

8 Sistema público de Educación

Hungría actualmente sufre de una falta de personal docente y es un problema de hace años. Además de eso, este año el gobierno ha hecho reformas a las condiciones de trabajo de maestros y profesores y supuestamente esto agravará la situación. Esto según expertos, resultará en que los pocos maestros que queden en el sistema tendrán mucho más trabajo, y la calidad de la educación podría ser afectada de manera negativa.

Por cierto, esto puede que impacte los colegios privados también, no estoy seguro. Las consecuencias de esas reformas se van a sentir a corto o a medio plazo, pero todavía no se materializan.

Más información: Sistema de Educación en Hungría (guía)

9 Sistema público de Salud

Similarmente, también está sufriendo lo mismo el sistema público de salud con sus profesionales, están dejando su vocación porque la remuneración no va de acuerdo con lo sobrecargados de trabajo que están. Lo más probable esa es la razón por la cual he escuchado alguna que otra queja de amigos o conocidos en los últimos años hablando de la lentitud en ciertos hospitales. 

Una cosa, muchas multinacionales tienen seguro médico privado contratado para todos sus empleados dentro del paquete estándar de beneficios.

Más información: Guía del Sistema de Salud de Hungría

10 Clima

Explicado de manera muy resumida, los inviernos en Hungría son fríos, los veranos son calurosos y primavera junto con el otoño son impredecibles con las diferentes combinaciones de lluvia, calor, viento y frío. Lo bueno de Hungría es que puedes apreciar la belleza de todas las temporadas. ¿A qué me refiero? Por ejemplo, Hungría no tiene la fama de ser como Inglaterra que tiene fama de llover todo el año. No obstante, en el siguiente tema te voy a contar algo que yo creo que es muy importante saber acerca de los inviernos húngaros y se merece que sea un tema tratado separadamente.

Más información: Clima en Budapest: estaciones, temperatura y características

11 La oscuridad del invierno

Los inviernos en Hungría son oscuros, pero no es suciente decir que son oscuros y ya, ¿no? Faltan detalles para saber por qué este tema lo pongo por separado. Este es un periodo de mas o menos 2 meses y medio en el cual Hungría oscurece entre las 4 y a las 5 de la tarde. De hecho hay semanas de Enero y un poco de Febrero que oscurece a las 3 y 45 de la tarde. Esto significa que sales de la oficina (si no trabajas desde casa) y está oscuro, pero no gris, oscuro de verdad como si fuese media noche. Mucha gente en este periodo caen en depresión. Yo nunca he sentido depresión fuerte a razón de la oscuridad, la he sentido muy ligera, y ni siquiera por semanas o meses, y tampoco la siento todos los años. Pero hay cierto tipo de persona que si se siente afectada incluso desde Noviembre hasta Marzo. Por eso lo escribo como un tema por separado, creo que es bueno que te lo comunique antes de que tomes la decisión.

12 Sentimiento antiinmigrante o antiextranjero

Lo que ves en las noticias en tu país acerca de un país puede ser algo muy diferente a lo que de verdad pasa en ese país. El gobierno húngaro en turno ha discutido bastante con la Unión Europea acerca de las cuotas de migrantes y refugiados obligatorias desde la época del conflicto en Siria y todavía pasa. A razón de ello, puedes pensar que a los húngaros no le gustan los extranjeros. Incluso cuando quizás parezca cierto, yo pienso que los húngaros les gustan los extranjeros, genuinamente, es mi experiencia. ¿Los húngaros quieren que lleguen masas de miles de extranjeros al país? No, no creo. Pero eso no significa que los húngaros son racistas. ¿Hay húngaros que son racistas? Seguramente, aunque yo personalmente no me he topado con ninguno, que yo sepa. La verdad de las cosas es que gente racista hay en todos lados, pero yo pienso que no es algo común aquí.

13 Servicio al cliente

A pesar de que yo no lo veo completamente de esta manera, tengo que aceptar que el servicio al cliente en Hungría en general, no es de lo mejor. Los extranjeros que se mudan aquí lo notan bastante rápido y se quejan bastante acerca de ello. Usualmente la frase -el cliente siempre tiene la razón- no es un concepto que se aplica en Hungría. Es decir, en general el personal de una organización ya sea de ventas o servicio al cliente o atención al cliente no siempre hará todo lo posible para que salgas del establecimiento satisfecho con la atención.

Conclusión

En este artículo o guía escribí varias anécdotas personales, así como también mi opinión y compartí estadísticas. Con todo esto, ahora tienes un panorama más amplio de la situación actual del país lo cual te ayuda a tomar una decisión más fácilmente. Como veredicto final. Las mejores cosas de Hungría: oportunidades de trabajo, seguridad y el balance entre la vida personal y el trabajo. Las peores cosas: inflación, y aparte de eso los precios de alquileres en alza, así como también la incertidumbre de los sistemas de educación y de salud.

¿Necesitas más información o tienes algunas preguntas específicas?

Podemos organizar una audio o vídeollamada.

Fuentes:

https://dailynewshungary.com/pm-orban-wants-to-settle-300-thousand-migrants-in-hungary/
https://taxfoundation.org/corporate-tax-rates-europe-2022/
https://bradfordjacobs.com/countries/europe/hungary/employee-benefits-in-hungary/
https://www.penzcentrum.hu/karrier/20230523/az-angol-mar-a-multe-itt-a-bizonyitek-ezzel-a-nyelvvel-szakithatod-a-legnagyobbat-a-magyar-piacon-1137123
https://www.numbeo.com/cost-of-living/country_result.jsp?country=Hungary
https://xpatloop.com/channels/2023/06/hungarys-path-to-euro-adoption-aiming-for-2030.html
https://www.youtube.com/watch?v=1fKhUyF0xbM
https://www.visionofhumanity.org/maps/#/
https://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/16668127/2-17052023-AP-EN.pdf/624d29d7-5a2f-db4a-def2-f9deb1b8136a
https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/ddn-20220128-2
https://www.ksh.hu/gyorstajekoztatok/ker/ker2303.html
https://www.statista.com/statistics/416139/full-time-annual-salary-in-the-uk-by-region/
https://www.simplegermany.com/what-is-a-good-salary-in-germany/#Average_Gross_Salary_In_Germany_By_Location
https://www.mnb.hu/Jegybanki_alapkamat_alakulasa
https://ingatlan.com/
https://www.eurofound.europa.eu/publications/article/2018/hungary-shortage-of-teaching-staff-in-public-education
https://www.euronews.com/2023/07/19/i-didnt-want-to-be-silenced-how-hungarys-new-law-affects-teachers
https://abouthungary.hu/news-in-brief/deutsch-hungary-will-not-implement-brusselss-flawed-migrant-quota-scheme

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
6 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Dayana
Dayana
11 octubre, 2023 10:14

Me encantó el artículo, explica todo muy bien y no solamente desde la experiencia sino con información de otras fuentes.
PS: voy a leer tu guía de cómo aprendiste húngaro a ver si me funciona. Apenas he tomado un curso pero a veces siento que el húngaro no gusta de mi o que a la profesora le falta ser más dinámica.

María
María
8 diciembre, 2023 04:03

Excelente artículo! Descubrí este blog recientemente y me parece que compartes información muy útil y de gran ayuda 🙂 … Tengo una duda, ¿es posible intentar legalizarse allá solicitando asilo?

Cinthia
Cinthia
18 marzo, 2024 01:31

Tengo muchas gracias de conocer Hungría mi abuela y bis abuelos emigraron para la argentina durante la primera guerra mundial y tengo deseo deconocer mis raíces y visitar dónde vivieron mis abuelos. Tengo muchas emociones encontradas.