Guía para aplicar a la tarjeta blanca húngara o visado para nómadas digitales

Tarjeta blanca húngara o visa para nómadas digitales

Hungría ha introducido el año pasado en Febrero (2022), la tarjeta blanca como un nuevo tipo de permiso de residencia especial para aquellos nómadas digitales que quieren venir a vivir y conocer el país por un periodo de tiempo. Para aplicar a la tarjeta blanca, de verdad tienes que ser un nómada digital, o por lo menos tener un estilo de vida muy parecido, porque por ejemplo, ya estando aquí, no puedes entrar en relación laboral con ninguna compañía registrada en el país. Pero eso no es lo único que necesitas saber, por lo tanto te explico todo en este artículo.

Tarjeta blanca o visa para nómadas digitales

La tarjeta blanca es un tipo de visa temporal o permiso de residencia emitidp por muchos países, en este caso Hungría, especial para nómadas digitales. Si no eres un nómada digital, lo mas probable es que esta tarjeta blanca no te convenga, ni en los requisitos, ni tampoco en sus beneficios y condiciones. El estilo de vida de un nómada digital, explicado de manera muy sencilla, es trabajar remotamente mientras viajas y conoces el mundo. Imagínate un escritor, él o ella solo necesita una computadora e internet para comunicarse con los clientes y para escribir. Eso se puede hacer desde cualquier país del mundo, por lo cual el o la escritora trabaja, pero va mudándose a un nuevo país cada 6 meses o cada año. En el nuevo país, trabaja como cualquier persona, pero después de su horario de trabajo o en los fines de semana, conoce ese lugar, ciudad, país. Hay otros estilos de vida de nómadas digitales, pero creo que con lo que expliqué es suficiente para el propósito de este artículo.

Elegibilidad para aplicar a la tarjeta blanca

  • Necesitas probar que trabajas y tienes ingresos fuera de Hungría 
  • Necesitas tener ingresos mensuales que sobrepasen los 2 mil euros
  • Eres nacional de un país tercero
  • No trabajas para una compañía registrada en Hungría, o inviertes o tienes acciones en una compañía húngara
  • Estás fuera de Hungría al momento de aplicar
  • En el momento de aplicar no puedes tener ningún tipo de permiso de residencia húngara
  • No es obligatorio ser un nómada digital autónomo, puedes ser un nómada digital con contrato de empleo con una compañía, o también puedes ser un nómada digital dueño de tu propia empresa.

O sea, puedes aplicar a esta tarjeta blanca si ya eres o has sido un nómada digital con estilo de vida de nómada digital mínimo por un periodo de tiempo de 6 meses. Y aparte de eso, no tienes planes de cambiar ese estilo de vida durante tu estadía en Hungría.

Nota: la tarjeta blanca es practicamente para gente soltera, desde el punto de vista de extranjería. ¿Qué quiero decir con esto? Si tú eres nómada digital, pero tu pareja no lo es, él o ella trendrán que aplicar a otro tipo de permiso de residencia para poder venir contigo a Hungría. 

Nacionales de terceros países

Este término es el que se usa en la página oficial de la oficina de inmigración de Hungría, por eso te lo tengo que explicar. No tiene que ver nada con el término tercer mundo. Un nacional de un país tercero se refiere a un individuo que se está mudando a otro país que no es el suyo, y está llevando a cabo los trámites de extranjería para poder trabajar legalmente. Otro término que se usa como sinónimo es nacional extranjero. En la Unión Europea (y en Hungría que es estado miembro de la misma) tu eres un nacional de país tercero. Individuos de algún miembro estado de la Unión Europea o de algún miembro del Espacio Económico Europeo son llamados en la página web oficial nacionales EEE (en inglés: EEA national). Te estoy explicando todo esto porque va a ser útil al momento que vayas a enviar tu aplicación. Una cosa, el Reino Unido ya no es miembro de la UE ni tampoco del EEE, por lo tanto ciudadanos del Reino Unido en este contexto son nacionales de país tercero.

Por cierto, la oficina de inmigración en Hungría no se llama así, uso este término para simplificar esta guía. El nombre oficial es Directiva General de Política de Extranjería.

Requisitos para aplicar a la visa

Para los formularios requeridos, por favor entra a la página web oficial de la oficina de inmigración en Hungría. En cuanto a los documentos, necesitas dar prueba de tus ingresos, también evidencia de empleo con una compañía, o de operaciones de tu propia compañía fuera de Hungría. Adicionalmente presentar documentos de hospedaje aquí en Hungría y cobertura de seguro médico.

El proceso de aplicación y periodo de tiempo

El proceso comienza después de enviar los formularios, los documentos, una fotografía reciente y prueba del pago de la tarifa administrativa. La aplicación puedes entregarla en algún consulado o embajada de Hungría en tu ciudad o país. Si no hay en tu ciudad o país, necesitas buscar la mas cercana. Antes de entregar cualquier cosa en un consulado o embajada, contáctalos primero porque puede que tengan algunos requisitos adicionales en ese país. En el caso de que tu aplicación sea aprobada, te van a dar una visa temporal para entrar a Hungría a recibir tu tarjeta blanca. Esa visa temporal tendrá vigencia de 30 días. También está la opción de aplicar en línea mientras estás en Hungría, pero tienes que ser ciudadano de un país libre de visado.

En cuanto al periodo de tiempo de procesar la aplicación, en teoría son 30 días, pero la mayoría de las veces no se cumple. Principalmente se puede retrasar bastante, hasta 3 meses, si no has entregado los documentos correctos o si te piden documentos adicionales.

Vigencia de la tarjeta

El periodo inicial de vigencia siempre será de 1 año, no obstante se puede prolongar a un máximo de un año adicional. Para prolongar necesitas solicitarlo 1 mes antes de que se cumpla el primer año.

Nota

La tarjeta blanca para nómadas digitales es una cosa. La visa para autónomos y la visa vacaciones y trabajo son otras. Después de leer información acerca de los 3 tipos de visado, vas a reconocer similitudes, pero no son la misma cosa.

¿Necesitas ayuda con el proceso?

¡Te puedo ayudar de diferentes maneras!

Que tengas buen día,
Renato

Fuentes:

Página oficial de la Oficina de Inmigración (en inglés): Residence in Hungary (bmbah.hu)

Budapest is becoming a popular place among digital nomads – Daily News Hungary

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments