Guía para aplicar al permiso de residencia húngaro de reunificación familiar con un familiar de un país tercero.

Hungría: Permiso de Residencia para Reunificación con un Familiar de un Tercer País

En este artículo te voy a explicar varios detalles acerca del permiso de residencia de reunificación familiar para nacionales de países terceros que se reunen con un familiar que también es nacional de un tercer país, pero ya vive en Hungría. Este permiso de residencia se llama comúnmente permiso de reunificación familiar y eso no es diferente aquí en Hungría. Te explico en esta guía lo mas importante como por ejemplo para quien aplica, quién es considerado familia, los requisitos, la vigencia y uno que otro consejo. Y voy con el primer consejo. Asegúrate de que estás muy claro con las condiciones y los requisitos y busca ayuda de un experto antes de enviar la solicitud. Te vas a ahorrar tiempo, problemas, estrés y quizás hasta el rechazo de la aplicación.

Aquí tengo una lista de todos los permisos de residencia para nacionales de países terceros: Todos los tipos de permisos de residencia en Hungría: explicados.

Permiso de residencia por reunificación familiar en Hungría

El nombre oficial del permiso lo dice todo, pero en esta guía voy a explicar hasta lo más obvio para que todo quede lo más claro posible. Este permiso de reunificación familiar no aplica para cualquier tipo de familiar o pariente. Otra cosa muy específica acerca de este permiso es que es para que un nacional de un país tercero se reuna con un familiar que también es nacional de un país tercero, pero ya vive y está establecido en Hungría. Voy a usar un ejemplo, así queda incluso mas claro. Imagínate una pareja panameña que vive en Panamá, pero la muchacha aprovecha una buena oportunidad de trabajo en Hungría y se muda. Después de que ella tramita su permiso de residencia, su esposo puede aplicar para este tipo de permiso de residencia de reunificación familiar. O sea, un nacional de un país tercero se reune con otro nacional de un país tercero que ya vive y trabaja legalmente en Hungría.

Eligibilidad para la reunificación familiar

La condición más importante para la eligibilidad es que puedas presentar evidencia de que de verdad eres familia de la persona con la quien te reunificas. Puede que sean familia, pero si no hay evidencia, no eres elegible.

Otro factor para ser elegible es que tipo de familia eres. Ya mencioné uno de los tipos aceptados y es el caso de esposo o esposa. Si no están casados, pero la unión es oficial y está registrada, también eres elegible. También está el caso de la descendencia, o sea, hijos o hijas de una persona de tercer país que esté ya viviendo y trabajando en Hungría. Solo para dejarlo claro, no son elegibles para este proceso: novios, o novias, o parejas que viven desde hace años juntos pero no registran su unión civil, hermanos, hermanas, primos o primas, padres, madres, abuelos o abuelas.

Importante: si planeas trabajar ya estando aquí en Hungría, no apliques a este tipo de permiso, porque con este permiso no se puede trabajar. En el caso de que quieras trabajar, aplica otro tipo de permiso diferente.

Nacionales de países terceros

Un nacional de un país tercero se refiere a un individuo que se está mudando a otro país que no es el suyo, y está llevando a cabo los trámites de extranjería para poder trabajar legalmente. Otro término que se usa como sinónimo es nacional extranjero. En la Unión Europea (y en Hungría que es estado miembro de la misma) tu eres un nacional de país tercero. Individuos de algún miembro estado de la Unión Europea o de algún miembro del Espacio Económico Europeo son llamados en la página web oficial nacionales EEE (en inglés: EEA national). Te estoy explicando todo esto porque va a ser útil al momento que vayas a enviar tu aplicación. Una cosa, el Reino Unido ya no es miembro de la UE ni tampoco del EEE, por lo tanto ciudadanos del Reino Unido en este contexto son nacionales de país tercero.

Por cierto, la oficina de inmigración en Hungría no se llama así, uso este término para simplificar esta guía. El nombre oficial es Directiva General de Política de Extranjería.

Documentos requeridos para el permiso

Ya que es un permiso de residencia de reunificación familiar, las dos maneras mas comunes de presentar evidencia de la relación entre dos personas son el certificado de nacimiento o el certificado de matrimonio.

Adicionalmente necesitarás entregar otros documentos. Documentos para dar evidencia que puedes mantenerte financieramente en Hungría. Documentos para dar evidencia que tienes hospedaje y documentos que prueben que tienes seguro médico. Obviamente también tu pasaporte.

El proceso de aplicación y periodo de tiempo

El proceso comienza después de enviar los formularios, los documentos, una fotografía reciente y prueba del pago de la tarifa administrativa. La aplicación puedes entregarla en algún consulado o embajada de Hungría en tu ciudad o país. Si no hay en tu ciudad o país, necesitas buscar la mas cercana. Antes de entregar cualquier cosa en un consulado o embajada, contáctalos primero porque puede que tengan algunos requisitos adicionales en ese país. En el caso de que tu aplicación sea aprobada, te van a dar una visa temporal para entrar a Hungría a recibir tu permiso de residencia. Esa visa temporal tendrá vigencia de 30 días. También está la opción de aplicar en línea mientras estás en Hungría, pero tienes que ser ciudadano de un país libre de visado.

En cuanto al periodo de tiempo de procesar la aplicación, en teoría son 21 días, pero la mayoría de las veces no se cumple. Principalmente se puede retrasar bastante si no has entregado los documentos correctos o si te piden documentos adicionales.

Vigencia del permiso de residencia

La vigencia de este tipo de permiso en general será de entre 3 y 5 años, no obstante depende de 2 cosas importantes. Primero, el tipo de permiso de residencia que se le otorgó a la persona con la quien te reunes y segundo, la vigencia de ese permiso.

Documentos personales para vivir y trabajar en Hungría

Después de recibir el permiso de residencia no se acaba el proceso. En total necesitas 4 documentos personales para vivir y trabajar en Hungría aparte de tu pasaporte.

  • El carné de permiso de residencia de reunificación familiar
  • Tarjeta o carné de dirección residencial o en húngaro lakcímkártya
  • Tarjeta o carné de impuestos o en húngaro adókártya
  • Tarjeta o carné sanitario o de seguro social o en húngaro TAJ kártya 

¿Necesitas ayuda con el proceso?

¡Contáctame sin compromiso y te explico como te puedo ayudar!

Saludos,
Renato

Página web de la oficina de inmigración (en inglés): Residence in Hungary (bmbah.hu)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
2 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Felipe ochoa
Felipe ochoa
5 julio, 2023 14:54

Hola mi nombre es Felipe Ochoa soy Colombiano con residencia hasta el 2025 mi esposa y mi hijo se encuentra. En España con 1 mes y 15 días de haber vencido su permiso por 90 días pueden aplicar aún a la reunificacion familiar gracias