Estos son los 4 tipos de permisos de residencia o visados para estudiantes extranjeros en Hungría

Hungría: tipos de permisos de residencia para estudiantes

En este artículo te explico los detalles principales acerca de los cuatro tipos de permisos de residencia para estudiantes en Hungría. Los cuatro tipos son: el permiso general para estudiar en una universidad, segundo, el permiso para movilidad estudiantil, tercero, el permiso de residencia para programas de pasantías, y por último, el permiso de residencia para buscar trabajo después de haber culminado tus estudios en Hungría. Te explico quien puede aplicar, los documentos requeridos, la vigencia y uno que otro consejo. Asegúrate que estás claro o clara con cada aspecto de la aplicación y requisitos. Muchas universidades tienen guías acerca del proceso, te recomiendo que preguntes.

Importante: esta guía es para ciudadanos de países terceros. Si eres ciudadano de la UE (Unión Europea) o de la EEE (Espacio Económico Europeo) y vienes a Hungría a estudiar, tengo otra guía específica para ti aquí: Certificado de registro para ciudadanos de la UE.

Los cuatro tipos de permiso de residencia para estudiantes

Ya he mencionado los cuatro tipos en la introducción del artículo, pero voy a explicar un poco mas en detalle cada uno de ellos para que quede mas claro.

1 Visa o permiso de residencia general para estudiantes

Este permiso es para aquellos individuos que se mudan a Hungría para estudiar en una universidad o en un instituto de educación superior. Una condición es que tal instituto o universidad sea reconocida oficialmente por el gobierno húngaro y a su vez, las clases deben ser presenciales y diurnas.

2 Visa o permiso de residencia para movilidad estudiantil

Este permiso es específico para estudiantes que participan en programas de movilidad estudiantil como por ejemplo ERASMUS, AIESEC, USAC, CIEE o AIFS. Estos son solo ejemplos, si tienes interés en este tipo de programas, es necesario que preguntes las opciones en tu universidad en tu país.

3 Visa o permiso de residencia para pasantías o práctica profesional

Este permiso es para aquellos estudiantes que ya han finalizado sus estudios universitarios en su país o en otro país, pero desean hacer su práctica profesional o pasantía en otro país, en este caso Hungría.

4 Visa o permiso de residencia para estudiantes en búsqueda de trabajo

Este permiso es para estudiantes que ya terminaron sus estudios universitarios aquí en Hungría (con el permiso general para estudiantes), pero han decidido quedarse en Hungría para trabajar.

Eligibilidad para permisos de residencia para estudiantes

Hay una variedad de cosas con las que hay que cumplir, pero aquí te escribo las principales para que sepas donde comenzar. Para el permiso de residencia general para estudiantes, la condición principal será la admisión por parte de la universidad o instituto de enseñanza superior, aparte de también proveer evidencia de que sabes el idioma en el cual se van a impartir las clases. En universidades húngaras se imparten clases en Húngaro por supuesto, también en Inglés y creo que también en algunas se imparten en Alemán. En el caso de permiso de residencia para movilidad estudiantil, si aplica necesitas proveer el permiso de residencia del país donde estudiaste, aparte de también el acuerdo (de movilidad estudiantil) entre la universidad donde te graduaste y la universidad húngara. Para el permiso para estudiantes en pasantías, debes tener el acuerdo de práctica profesional entre la entidad y tú, y aparte de eso, un documento que demuestre que tal entidad se compromete a ser tu anfitrión. Por último, para el permiso de búsqueda de trabajo tienes que entregar tu permiso de residencia general para estudios (de aquí de Hungría), aparte de también mostrar evidencia de que haz finalizado tus estudios.

Nacionales de terceros países

Este término es el que se usa en la página oficial de la oficina de inmigración de Hungría, por eso te lo tengo que explicar. Un nacional de un país tercero se refiere a un individuo que se está mudando a otro país que no es el suyo, y está llevando a cabo los trámites de extranjería para poder estudiar en ese país o trabajar legalmente. En la Unión Europea (y en Hungría que es estado miembro de la misma) tu eres un nacional de país tercero. Individuos de algún miembro estado de la Unión Europea o de algún miembro del Espacio Económico Europeo son llamados en la página web oficial nacionales EEE (en inglés: EEA national). Te estoy explicando todo esto porque va a ser útil al momento que vayas a enviar tu aplicación. Una cosa, el Reino Unido ya no es miembro de la UE ni tampoco del EEE, por lo tanto ciudadanos del Reino Unido en este contexto son nacionales de país tercero.

Por cierto, la oficina de inmigración en Hungría no se llama así, uso este término para simplificar esta guía. El nombre oficial es Directiva General de Política de Extranjería.

Documentos requeridos

Aparte de todos los documentos que mencioné en la sección de eligibilidad, adicionalmente necesitarás entregar otros documentos. Documentos para dar evidencia que puedes mantenerte financieramente en Hungría. Documentos para dar evidencia que tienes hospedaje y documentos que prueben que tienes seguro médico.

El proceso de aplicación y periodo de tiempo

El proceso comienza después de enviar los formularios, los documentos, una fotografía reciente y prueba del pago de la tarifa administrativa. La aplicación puedes entregarla en algún consulado o embajada de Hungría en tu ciudad o país. Si no hay en tu ciudad o país, necesitas buscar la mas cercana. Antes de entregar cualquier cosa en un consulado o embajada, contáctalos primero porque puede que tengan algunos requisitos adicionales en ese país. En el caso de que tu aplicación sea aprobada, te van a dar una visa temporal para entrar a Hungría a recibir tu permiso de residencia. Esa visa temporal tendrá vigencia de 30 días. También está la opción de aplicar en línea mientras estés en Hungría, pero tienes que ser ciudadano de un país libre de visado.

De los cuatro tipos de permiso, solo hay una excepción y es el permiso de residencia para estudiantes en búsqueda de trabajo. En ese caso la aplicación se puede solicitar únicamente en línea.

En cuanto al periodo de tiempo de procesar la aplicación de cualquiera de los tipos de permisos que menciono en este artículo, deben ser no mas de 30 días, pero la mayoría de las veces no se cumple. Principalmente se puede retrasar bastante si no has entregado los documentos correctos o si te piden documentos adicionales, o si el documento que entregaste no cumple con los estándares.

Vigencia de los permisos de residencia para estudiantes

  • Vigencia del permiso general para estudiantes: 1 año con oportunidad de prolongar
  • Vigencia del permiso de movilidad estudiantil: máximo 360 días
  • Vigencia del permiso para pasantías: máximo 6 meses
  • Vigencia del permiso para estudiantes en búsqueda de trabajo: máximo 9 meses

¿Necesitas ayuda con el proceso?

¡Te puedo ayudar de diferentes maneras!

Que tengas buen día,
Renato

Página oficial de la Oficina de Inmigración (en inglés): Residence in Hungary (bmbah.hu)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments