Skip to main content

Húngaro: uno de los idiomas mas difíciles del mundo

Share on FacebookShare on TumblrEmail this to someonePrint this page
Cuando yo llegué a Hungría en el 2005 a mí me dijeron que nunca iba a aprender el idioma. También me dijeron que era el tercer idioma mas difícil del mundo y que lo había inventado Satanás mientras estaba borracho (eso de la borrachera me lo dijeron una o dos veces y mas nunca lo escuché). Lo de que es el tercer idioma mas difícil del mundo si se escucha a menudo. Yo omití estos comentarios y muy lentamente aprendí el idioma, pero definitivamente si me fue súper difícil en comparación con el inglés. El inglés lo aprendí sin vivir en Estados Unidos o en Inglaterra. El húngaro no creo que lo hubiese podido aprender sin vivir aquí, aunque ahora con el internet mas fuerte que nunca cualquier persona puede construir un pequeño Hungría en cualquier parte del mundo (radio, televisión cable, cursos en línea, YouTube) y aprender el idioma con el monto debido de perseverancia.

 

¿De dónde proviene el idioma?

 

El idioma húngaro pertenece a las lenguas urálicas, una familia linguística de mas o menos 30 lenguas habladas por aproximadamente 20 millones de personas a nivel mundial. A esta familia pertenecen lenguas como por ejemplo el mari, el erzya (habladas en Rusia), el estonés y el finés. No obstante, las lenguas urálicas mas destacadas son el finés, el estonés y el húngaro debido a el número de hablantes y a la identidad nacional. El origen de esta familia de lenguas se dice que es de alrededor del río Volga en Rusia, pero hay varias teorías, otra dice que se originó entre el río Oká (también en Rusia) y Polonia. La primera vez que se identificó mención de palabras pertenecientes a esta familia de lenguas fue en el año 98 a. C.

 

Mira esto, aquí tienes un árbol familiar de todas las lenguas urálicas. Hay un buen par de grupos de lenguas, entre esos grupos ves muchos idiomas o lenguas que no conoces, ni yo tampoco. De los idiomas conocidos están señalados en azul estonés y finés uno al lado del otro, van agarrados de las manos . El húngaro está completamente solito sin compañía alguna (señalado con rojo). Esto te puede dar una idea de lo original, único y difícil que es este idioma. Por cierto, no creas que por lo extraordinario que es este idioma no lo aceptan como idioma oficial, es uno de los 24 idiomas oficiales en la Unión Europea.

 

¿Hay Windows en idioma húngaro?
¿Hay teclado en húngaro? Sí, también hay teclado en húngaro.

 

¿y el abecedario? Míralo aquí:

 

¿Es difícil aprender el idioma sí o no?
Si, si, yo sé que ese era el título del post y de eso debiese escribir, discúlpame. Mira, para estar seguro, he buscado en Google simplemente “los idiomas mas difíciles del mundo” (en inglés) y he leído artículos de los resultados de la primera página. Siempre busco información en inglés porque hay mas información en ese idioma.
E aquí los resultados:
Lugar Artículo 1 Artículo 2 Artículo 3 Artículo 4 Artículo 5
1 Japonés Chino Chino Mandarin Cantonés
2 Koreano Árabe Griego Árabe Árabe
3 Árabe Vietnam Árabe Japonés Euskera
4 Polaco Thai Islandés Húngaro Húngaro
5 Georgiano Islandés Japonés Koreano Estonés
6 Mandarin Albanés Finés Finés Mandarin
7 Húngaro Japonés Alemán Euskera Japonés
8 Thai Gaélico Noruego Navajo Navajo
9 Mongolés Húngaro Danés Islandés Amárico
10 Finés Croata Francés Polaco Danés
Como puedes ver, el húngaro está en 4 de las 5 listas entre los 10 idiomas mas difíciles del planeta.
También puedes ver que el finés está en 3 listas y el estonés en una, idiomas que pertenecen a la familia urálica. Esto significa que en cualquier ocasión que escuches “lengua urálica” es mejor que tengas una salida de escape.
En otro post escribiré cuales son las características que hacen que el húngaro sea tan difícil, pero creo que es útil saber que si aprendes el idioma húngaro, aparte de poder hablarlo en Hungría, lo podrás hablar en algunas partes de: Austria, Rumanía, Eslovaquia, Ucrania y Serbia.
Algo mas, a parte de yo haberlo aprendido, tengo muchos otros amigos que también lo hablan muy bien. Tengo amigos de muchas nacionalidades (españoles, nigerianos, peruanos, rusos, italianos) que hablan muy bien el idioma, por supuesto todos con sus respectivos acentos. Algunos aprendemos mas rápido y otros mas lento. Por supuesto también tengo amigos que tienen mas tiempo que yo en el país y no lo han aprendido.
Que tengas buena semana,
Renato
Artículo 1:
theculturetrip.com/asia/japan/articles/the-10-most-difficult-languages-in-the-world/
Artículo 2:
http://list25.com/25-of-the-most-difficult-languages-to-learn-in-the-world/
Artículo 3:
http://en.people.cn/90782/8398952.html
Artículo 4:
unbabel.com/blog/japanese-finnish-or-chinese-the-10-hardest-languages-for-english-speakers-to-learn/
Artículo 5 (Vídeo):

Share on FacebookShare on TumblrEmail this to someonePrint this page
avatar
  Subscribe  
Notificación de

Un panameño en Budapest Un panameño en Budapest