Lista de todos los permisos de residencia en Hungría

Guía 2024: todos los tipos de permisos de residencia en Hungría

En este artículo te explico todos los tipos de visados y permisos de residencia en Hungría. Esta guía te va a ayudar principalmente para saber a cual tipo de permiso deberías aplicar. Ya sabiendo esto, te ahorras el riesgo de aplicar al equivocado y que te rechacen, lo cual en un futuro no te conviene en Hungría, ni en ningún otro país porque queda en tus archivos. Aparte de quizás aplicar al incorrecto, te comunico que especialmente si aplicas estando en Hungría, el idioma ya sea en la comunicación durante el proceso o por las traducciones, será una dificultad. Importante: esta guía no incluye permisos de residencia permanentes o ciudadanía húngara. Solo incluye permisos de residencia temporales o por decirlo así, el primer permiso para entrar y establecerte por primera vez en Hungría.

Cambios de leyes en Marzo del 2024: este artículo lo he actualizado en Abril del 2024 porque las leyes de inmigración han cambiado en Hungría este año. Todo lo que lees en este artículo ha sido escrito basándome en las nuevas leyes.

Actualizado: 12-4-2024

Atención: este artículo no aplica para personas que sean ciudadanos de algún país de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo. Para aquellas personas el proceso es diferente y relativamente más sencillo, aunque lo del idioma húngaro siempre generará dificultad. Si vienes a trabajar a Hungría y eres ciudadano de la UE, tengo una guía específica para ti aquí: Trabajar en Hungría: certificado de registro para ciudadanos de la UE.

¿Para quién aplica esta lista de permisos?

Los permisos que ves en esta guía aplican para cualquier persona que se quiera establecer en Hungría que sea extracomunitario. O sea, que no sea ciudadano de ningún país de la Unión Europea, ni del Espacio Económico Europeo. En el contexto de extranjería, a este tipo de individuos se les llama nacionales de países terceros.

Este término es el que se usa en la página oficial de la oficina de inmigración de Hungría, por eso te lo tengo que explicar. No tiene que ver nada con el término tercer mundo. Un nacional de un país tercero se refiere a un individuo que se está mudando a otro país que no es el suyo, y está llevando a cabo los trámites de extranjería para poder vivir y trabajar legalmente. Otro término que se usa como sinónimo es nacional extranjero. En la Unión Europea (y en Hungría que es estado miembro de la misma) tu eres un nacional de país tercero. Individuos de algún miembro estado de la Unión Europea o de algún miembro del Espacio Económico Europeo son llamados en la página web oficial nacionales EEE (en inglés: EEA national). Te estoy explicando todo esto porque va a ser útil al momento que vayas a enviar tu aplicación. Una cosa, el Reino Unido ya no es miembro de la UE ni tampoco del EEE, por lo tanto ciudadanos del Reino Unido en este contexto son nacionales de país tercero.

Libre de visado o acceso a la Unión Europea sin visado

Es muy importante saber qué tipo de visado tiene tu país con la Unión Europea. Puede que sea libre de visado, o sea, no tienes que sacar visa para entrar a la Unión Europea como turista. En ese caso, lo más probable tengas 90 días para estar en el espacio Schengen sin visa, pero solamente en un período de 180 días. En teoría, y en la mayoría de las veces, durante esos 90 días puedes aplicar a un permiso de residencia, pero depende de algunas variantes.

En caso de que necesitas visa para entrar como turista a la Unión Europea, solamente tienes la opción de aplicar al permiso de residencia desde tu país, o desde el país donde resides.

Y ahora sí comienzo con la lista:

Permisos para inversionistas

Visa y Permiso de Residencia de Oro

Este permiso de residencia es específico para inversores y para sus familias. El requisito de inversión es de cientos de miles de euros y el beneficio es un permiso de residencia en Hungría por 10 años con posibilidad de extender por 10 años mas.

Permisos para emprendedores o independientes

Tarjeta blanca para nómadas digitales

Este es un permiso de residencia específico para nómadas digitales que ya tienen tiempo generando ciertos ingresos con dicho estilo de vida.

Permiso para autónomos o independientes

Este permiso es bastante similar al anterior, pero tiene ciertas diferencias y da oportunidad para un periodo más largo. Para aplicar debes ser ya autónomo por más de un año.

Permiso o tarjeta corporativa para dueños de empresas

Aquí no hay mucho que explicar, es un permiso de residencia para dueños de empresa, no obstante la empresa tiene que estar creada en Hungría y tiene que emplear cierta cantidad de empleados húngaros por un determinado periodo. Es decir, al crear una compañía en Hungría no recibes este permiso automáticamente por decirlo así.

Permisos de residencia de trabajo

Ahora con los cambios de leyes hay más tipos de permisos de trabajos y es importante estar claro con las diferencias entre los mismos.

Permiso de trabajo estándar

Esto es bastante simple, la mayoría de las personas que vienen por trabajo a Hungría caen en esta categoría.

Permiso de trabajo para trabajos de temporada

Este es un permiso de trabajo para trabajos de temporada que máximo son de 6 meses, sin embargo se puede renovar para 6 meses mas siempre y cuando sea para el mismo objetivo.

Permiso para trabajadores huéspedes

Este es un permiso de trabajo para cualquier tipo de profesión o posición, no obstante este permiso solo lo pueden solicitar una serie de compañías autorizadas por el gobierno. Lo pongo aquí solo como información.

Permiso de trabajo para proyectos de inversión y permiso de trabajo para contrataciones para proyectos de inversión

Este permiso de trabajo es parecido al anterior, desde el punto de vista de la solicitud. Solo lo pueden solicitar compañías con proyectos autorizados por el gobierno húngaro.

Permiso para trabajo y vacaciones (Working Holiday Visa)

Este permiso de trabajo es para venir a trabajar y a vacacionar a Hungría, pero solo está habilitado para individuos de 2 países latinoamericanos: Chile y Argentina. 

Permisos de trabajo para profesionales altamente cualificados

Tarjeta húngara

Este es un permiso de trabajo para individuos con título universitario como mínimo pero que vengan a trabajar a Hungría en el rubro de sus estudios. Adicionalmente, hay una lista de estudios y profesiones aceptadas para este tipo de permiso de trabajo. También puede ser solicitada para deportistas profesionales.

Tarjeta azul UE

Este permiso es muy parecido al anterior, pero con la diferencia de que solo puedes aplicar al mismo, si ya tienes una tarjeta Azul UE de otro país miembro de la Unión Europea.

Permiso para transferencias de expatriados de multinacionales

En este caso no hay que explicar mucho, así como lo dice el nombre este es un permiso de residencia de trabajo para aquellos profesionales que están siendo transferidos dentro de la misma compañía, pero a sedes u oficinas ubicadas en diferentes países.

Permisos de residencia para estudios e investigaciones

Permiso para estudios universitarios

Así como lo dice el nombre, puedes aplicar a este permiso si vienes a Hungría a estudiar en una universidad en un curso registrado como tiempo completo y presencial, pero tiene que ser una universidad o institución de educación autorizada por el gobierno húngaro como institución de educación superior.

Permiso para capacitaciones

Este es parecido al anterior, puedes aplicar al permiso para capacitaciones si vienes a Hungría para una capacitación registrada como presencial y tiempo completo en una institución de enseñanza superior autorizada por el gobierno húngaro.

Permiso de residencia para práctica profesional

La compañía o institución u organismo que tramita el permiso de residencia para práctica profesional debe ser autorizado por el gobierno. Es decir, no cualquier compañía puede solicitarlo.

Permiso para búsqueda de trabajo después de estudios

En el caso de que termines tus estudios en la universidad o institución de enseñanza superior y quieras trabajar en Hungría, con todos los documentos de finalización de tus estudios aparte de otras cosas, puedes aplicar a este tipo de permiso.

Permisos para investigaciones

Individuos que vengan a llevar a cabo investigaciones o a participar en una investigación, tienen también la oportunidad de aplicar a un permiso de residencia específico para tal propósito.

Permiso de residencia por Reunificación familiar

Como bien lo dice el nombre, a este permiso pueden aplicar aquellas personas que tienen un familiar húngaro o un familiar europeo que ya reside legalmente en Hungría o un familiar nacional de un tercer país que ya reside legalmente en Hungría.

Otros tipos de permisos de residencia

Estos tipos de residencia no los voy a explicar por ser muy específicos y por ser usados en raras ocasiones.

-Permisos para Asuntos Oficiales
-Permiso para Misiones Especiales 
-Permiso por Tratamientos Médicos
-Permiso para Voluntarios 
-Permisos por Razones Humanitarias

Lista de permisos de residencia permanente

Estos permisos son de residencia permanente y los explico en otro artículo, pero los pongo aquí para que puedas ver los tres tipos que hay después del cambio de las leyes.

-Tarjeta Provisional de residencia permanente
-Tarjeta Nacional de residencia permanente
-Tarjeta UE de residencia permanente

Toda la información de este artículo fue extraida de la página oficial de las autoridades húngaras.

¿Necesitas ayuda con el proceso?

¡Asesórate y evita problemas!

Saludos,
Renato

Fuente: http://oif.gov.hu/

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
54 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Lis
Lis
17 enero, 2020 08:51

Hola necesito un abogado, tengo un problema migratorio y estoy en Budapest

Daniela
Daniela
20 abril, 2020 16:06

Buen día Renato!
Te felicito por tu blog. Es muy completo y útil. Mi pregunta no tiene que ver con el posteo pero es la siguiente: Cuantos años hay que trabajar, ósea aportar al estado, para recibir la jubilación húngara en un futuro?

Mirism
Mirism
4 mayo, 2020 19:04

Y para los que nacieron en Hungria Budapes que hacer para ir a vivir alla y obtener su residencia y por supuesto trabajar

Carlos
Carlos
6 junio, 2020 20:48

Hola, si soy latino casado con Latina y me voy por una empresa a trabajar a Budapest, en qué condición queda mi esposa? Podrá buscar trabajo luego que yo obtenga la residencia de trabajo?. Gracias

Bri
Bri
3 julio, 2022 06:18

Y que pasa si la compañía no tramita el permiso para los dos, solo para la persona que trabajará con ellos?

Ricardo
Ricardo
1 julio, 2020 02:05

Renato, soy Chileno, y quiero ir a Budapest por 6 meses. Tengo trabajo en Chile (Es Online), y tengo el sustento económico para vivir esta cantidad de meses.

¿Sabes si puedo postular a una residencia temporal?

Axa Rojas Kovach
Axa Rojas Kovach
23 julio, 2020 01:53

Hola Renato, desde el 2016 estoy tramitando mi ciudadania húngara ante el consulado de Hungría en Buenos Aires. Hoy me escribieron y me dijeron que llegaron mis documentos húngaros: Partida de nacimiento, partida de matrimonio, tarjeta de domicilio, etc. Es decir que hay mas. Vivo en Venezuela y no puedo viajar por la pandemia tenemos cuarentena radical porque vivo en Maracaibo cerca de la frontera con Colombia. Mi pregunta es: Esos documentos me conducen a la posibilidad del pasaporte. Que es la tarjeta de domicilio.

Marilu
Marilu
28 julio, 2020 01:25

Hola Renato. Pregunta, si un ciudadano argentino contrae matrimonio o tiene una unión civil con un húngaro, consigue la ciudadanía húngara? Gracias

Clari
Clari
2 junio, 2021 16:09

Hola! Tengo la misma pregunta. Mi novio está tramitando la ciudadanía húngara y no sabemos si casarnos antes o después o si va a servir de por sí que nos casemos

Bermudez Lobaina Odalys
Bermudez Lobaina Odalys
14 agosto, 2020 16:08

Hola vivo en hungria 29años divorciada y quiero casarme de nuevo con mi novio hungaro que me piden?? Y si puedo traer a mi prima de cuba a mi casa propia en hungria gracias antemano

Bermudez Lobaina Odalys
Bermudez Lobaina Odalys
14 agosto, 2020 16:09

Mi amail odylobaina@gmail.com si pueden responderme por favor

Oriana astudillo
Oriana astudillo
8 septiembre, 2020 19:36

Hola! Cuanto tiempo tarda la visa de trabajo? En mi caso es desde Colombia con la embajada hungara, ya tengo el contrato!

Miguel
Miguel
9 septiembre, 2020 10:52

Hola Renato, que tal? Quería consultarte por algo distinto al Post. Podrías pasarme un Mail así te comento? Gracias! Y éxitos!

Ramiro
Ramiro
8 octubre, 2020 16:11

Hola Renato. Muchas gracias por esta página web, es de mucha ayuda. En mi caso estoy terminando mis estudios en Hungría y ya me han ofrecido un empleo por lo que tendría que cambiar mi permiso de estudiante a uno de empleo. Sabes con cuanto tiempo de anticipación debo empezar a hacer el trámite antes de poder trabajar?, porque la empresa desea que empiece en 20 dias.

Emma
Emma
30 noviembre, 2020 21:40

Hola, ¿cuales son los requisitos para contraer matrimonio en Budapest, en caso de que solo uno de ellos sea Húngaro?

Nany
Nany
18 febrero, 2021 15:32

Hola buen día Renato gracias por tu blog. Una consulta si un ciudadan@ venezola@ quiere contraer matrimonio con un húngaro, como sería el procedimiento y como consigue la ciudadanía húngara? Muchas gracias

Atila Tarnok
Atila Tarnok
31 mayo, 2021 14:40

Estimado sr.
Estoy solicitando a una persona con conocimientos jurídicos para hacer trámite ante un registro civil en Hungría.
Agradecido si responde para explicar mas sobre el asunto. Gracias

Atte.,

Atila Tarnok Szabo

Sofia
Sofia
11 octubre, 2021 16:31

Hola! Cómo estás? Tengo una consulta: se puede trabajar teniendo visa de estudiante?
Gracias!!!

Marcos S
Marcos S
5 noviembre, 2021 21:24

Hola Renato,
Tengo una pregunta muy importante sobre carta de invitacion para un ciudado Venezolano para que venga a vivir aqui a Hungria…
o puede venirse y tramitar los documentos por su cuenta.
gracias
Marcos S

Bri
Bri
3 julio, 2022 05:11

Hola Renato, tengo una consulta.
Mi novio acaba de firmar contrato con un empresa en Hungría, y actualmente no estamos casados. Tenemos planes de casarnos antes de irnos, es buena idea?
Yo iré de acompañante y luego trataré de buscar empleo allá, es posible esto?

Migdalia de Pressing
Migdalia de Pressing
12 julio, 2022 20:32

Hola Renato…como estas? Que información tienes sobre el plan de repatriacion para los hijos de húngaros, que salieron de Hungria durante la posguerra??

Ruben
Ruben
14 octubre, 2022 03:57

Buenas noches.
La pregunta es: podemos mi esposa y yo optar por la ciudadanía húngara siendo nuestro hijo ciudadano húngaro…?
El trabaja en hungria desde hace 4 años y obtuvo la ciudadanía este año….nos ayuda económicamente a mantenernos acá en Venezuela…
Quisiera saber si podemos utilizar ese vínculo para pedir la ciudadanía, trabajar y residir allá…

Raquel
Raquel
2 noviembre, 2022 18:42

Hola! Mi esposo y mi hija tienen ciudadanía húngara, pero aun no tenemos 5 años de casados. Estamos por mudarnos a Budapest. Mi pregunta es como se tramita la residencia? Puede ser permanente o debo solicitar residencia temporal y luego de eso permanente y luego de eso ciudadanía?

Ori
Ori
21 noviembre, 2022 09:15

Hola Renato. A finales de este año obtendré mi ciudadanía húngara y el año que viene me voy a casar con mi novio atino q vive ahora en EEUU, que documentos necesito yo y el para solicitar la visa de reunificación familiar? Hay que esperar algún tiempo o podemos casarnos y pedirlo como cónyuge? Muchas gracias!!❤️❤️❤️

liliana
liliana
23 mayo, 2023 16:36

hola tengo una consulta, mi permiso de residencia es de reunificacion familiar con un europeo, quiero saber si con este permiso puedo aplicar a un empleo o que otro tramite debo hacer para poder aplicar a un empleo y tener un permiso de trabajo legal.

Derik
Derik
27 septiembre, 2023 22:10

Hola, si tengo un permiso de trabajo en España, podría mudarme de forma permanente a budapest? aclarando que mi trabajo es 100% remoto.
Por otro lado, en caso mi novia tenga un permiso de trabajo en Budapest, puedo solicitar la visa de acompañante.

Daniela Silva
Daniela Silva
11 marzo, 2024 18:35

Hola, se puede solicitar permiso de residencia temporal con algún documento de convivencia??