Skip to main content

Estatus legal en Hungría

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Si tienes pensado tramitar la residencia en Hungría o un permiso de trabajo, esta entrada es tu punto de partida. Yo no soy un experto, ni estudié leyes, por lo tanto esto es solo una pequeña guía para que tengas una idea de las opciones y para que sepas donde comenzar a investigar o a preguntar.

En resumen y muy simplemente descrito, las tres razones principales por las cuales le otorgan residencia húngara temporal o permanente a un extranjero son: por tener familia húngara, por trabajo o por estudios. Hay también otras razones, pero estas tres son las más comunes y por eso tengo un poco de conocimiento acerca de ello.

Atención: para personas que sean ciudadanos de algún país de la Unión Europea, esta información no es interesante pues no necesitan permiso de trabajo o visa o residencia para vivir o trabajar en Hungría.

 

Aquí te escribo estas tres razones un poco mas en detalle:

 

Familia

Las opciones que tienes aquí son una visa de reunificación familiar, un permiso de residencia con tiempo definido, permiso de residencia con tiempo indefinido y la ciudadanía. Para cualquiera de las opciones, excepto por la ciudadanía, tienes que mostrar certificado de matrimonio con tu esposo húngaro o esposa húngara o certificado de nacimiento de tus hijos húngaros.

En cuanto a la ciudadanía, hay dos maneras.  La primera es en el caso de que seas descendiente de húngaros. Lo mas importante en este caso es tener los documentos necesarios para comprobar tu descendencia. Por ejemplo el certificado de nacimiento de tu familiar húngaro. Tiene que ser descendencia directa, o sea, Padres, Abuelos o Bisabuelos y no Tíos o primos.  Lo otro bastante importante será saber el idioma Húngaro. No se en que nivel exactamente, pero hay que hablarlo, es un requisito.

La segunda manera es cuando tu esposa o esposo es de Hungría y/o tus hijos. De igual manera necesitas los documentos para comprobar dichas relaciones. Hay 2 procesos diferentes. El primero es con un examen acerca de Hungría. Los temas del examen son geografía, historia, cultura, los símbolos patrios, el arte, la ciencia, arquitectura, música, literatura húngara, los instituciones gubernamentales y el sistema de gobierno, administración pública, derechos y obligaciones de los ciudadanos y por último, la ciudadanía (como se otorga y como se revoca). Este examen es en el idioma Húngaro. El otro proceso es sin el examen, pero tienes que estar casado con un ciudadano húngaro por mas de 5 o 10 años en un mismo domicilio.

Si estás fuera de Hungría, la entidad con la cual coordinarás el trámite es la Embajada de Hungría en tu país o en el país mas cercano. Si estás ya viviendo en Hungría, se tramita en la Oficina de Inmigración Regional.

 

Trabajo

El permiso de trabajo se otorga o se puede comenzar a tramitar solo y únicamente mientras que haya un contrato entre el empleador y tú, el empleado. Ya sea que estés dentro o fuera del país, el contrato es la condición mas importante. El permiso o la residencia a razón de trabajo es temporal y depende totalmente del período estipulado en el contrato de trabajo. O sea, si estás en Hungría viviendo con tu permiso de trabajo y te quieres cambiar de empleador por cualquier razón, el permiso de trabajo hay que tramitarlo nuevamente con el nuevo contrato de trabajo firmado con tu nuevo empleador. Si te cambias de trabajo 5 veces en 5 años, tienes que tramitar el permiso de trabajo 5 veces.

En estos casos, la compañía te va a guiar en todo el trámite y en caso de que tengas algunas cosas que hacer, lo mas probable te indiquen como hacerlo o donde preguntar. Algunas compañías no ayudan con esto. Si no tienes papeles, no aceptan tu aplicación o te la rechazan. Las compañías que sí ayudan tienen personal especial para esto, incluso hasta los mismos abogados, o también pasa que la compañía subcontrata a otra compañía para coordinar los trámites.

 

Estudios

Relativamente similar a cuando tienes un permiso de trabajo, la visa de estudiante depende totalmente de la universidad que te admitió. En esta caso también sucede que la universidad te ayuda totalmente o por lo menos te guía en todo el proceso de tramitar la visa.

Hay estudiantes que después de graduarse se quedan en el país y en ese caso el estatus legal cambia a alguno de los dos mencionados arriba. O sea, después de graduarse, o alguna compañía te contrata y te quedas con el permiso de trabajo o algún húngaro o húngara te enamora y te quedas con la residencia temporal o permanente. Ojo: el estar de novios con una persona húngara no cuenta. Para que te otorguen la visa familiar o residencia a razón de familia, tienen que estar casados.

 

Importante: lo que te comunico arriba es información general o básica, sin embargo hay muchos otros requisitos que te pueden y te van a pedir. Esos requisitos dependen de tu país y de tu situación personal, pero como yo no soy un experto, tienes que consultar con un Abogado de Inmigración. Si necesitas uno, escríbeme, pero ten en cuenta que no hablan Español. Cuando les contactes lo tienes que hacer en el idioma Inglés.

 

Te dejo aquí también la página web de la Oficina de Inmigración (está en los idiomas Húngaro, Inglés y Alemán): www.bmbah.hu

 

Saludos,
Renato

 

Si te gustó este post o te gusta mi blog, dale un «Me gusta» a la página de Facebook y si no quieres perderte ninguno de los posts, suscríbete.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0
avatar
  Subscribe  
Notificación de

Un panameño en Budapest Un panameño en Budapest