Sistema de Educación en Hungría (guía)

Hace un mes subí una foto a Instagram de mi hija empezando el «óvoda», a lo cual le decimos «kínder» nosotros en Panamá. Escribí un poco acerca de como funcionan los óvodas acá en Hungría y pregunté si sería de interés un post acerca del sistema de educación húngaro. A esta pregunta varias personas respondieron positivamente. Por ende, aquí está ese post. Espero que te sea de ayuda.

Primero que todo, te dejo una tabla de todas las diferentes instituciones educativas, cual es el equivalente en español, la duración de la enseñanza y desde que edad comienza el niño o el joven en cada institución.

Después de la tabla, describo cada institución en detalles y te explico como funciona en general, además de algunas otras cosas que considero importantes.

¿Para quien es este post?

Este post es especialmente para personas residentes en Hungría, o sea, padres de familia que vivan aquí, pero también para extranjeros que quieran venir a estudiar a universidades del país.

Importante: en este post solo escribo acerca de las instituciones comunes. Si tu niño tiene cualquier tipo de discapacidad, lo mas probable es que tiene que asistir a una institución especial. Si necesitas buscar este tipo de instituciones y no hablas húngaro y no conoces húngaros que te puedan ayudar, escríbeme y trato de ayudarte.

Duración Institución de enseñanza En españolEdad
1 o 2 añosBölcsődeMaternal o Pre-kínderDesde el primer año
3 o 4 añosÓvodaKínder o pre-escolarDesde los 3 años
4-6-8Általános iskolaPrimariaDesde los 6 años
8-6-4GimnáziumSecundaria generalDesde los 10, 12 o 14 años
8-6-4SzakközépiskolaEscuela tallerDesde los 10, 12 o 14 años
 Egyetem o főiskolaUniversidadDesde los 18 años
 OKJ (Országos képzési jegyzék)CapacitacionesDesde los 18 años

Bölcsőde

Comienzo contándote que el maternal o pre-kínder en Hungría no es obligatorio, es opcional. La maternidad en Hungría son 3 años y el kínder o pre-escolar comienza a los 3 años de edad. Lo que significa que si la Madre se queda en casa con el niño 3 años y el niño entra al kínder, no tiene que ir al maternal. No obstante, por cualquier razón que sea, si la Mamá no se puede quedar por 3 años en casa con el niño o con los niños, los matrícula en el maternal. El niño, o mas bien bebé, puede entrar a los 8 meses, o al año, o en realidad en cualquier momento, pero lo mas común es que los matriculan a los 2 años. Hay veces que también los matrícula n en modo «irregular», o sea, en vez de que el niño asista de Lunes a Viernes, va solo 2 o 3 días a la semana. En el caso de que se escoja un maternal privado para el niño, por supuesto que hay que pagar la mensualidad. En el caso de que sea un maternal público, lo cual es normal en familias de clase baja y clase media, entonces es gratuito, pero siempre y cuando la Mamá haya regresado a trabajar. Si la Mamá no puede dar prueba de que está trabajando, entonces tiene que pagar una mensualidad, como si fuera una institución privada.

Los niños usualmente entran entre las 8 y 9 de la mañana y hay que buscarlos después de las 3 y media. Ese es un horario general, pero puedes dejarlo mas temprano e ir por el niño mas tarde.

Beszoktatás

Este es el período del comienzo, de entre una semana y un mes en el cual el niño se acostumbra a los pedagogos y al nuevo entorno. En este período, el horario regular es mas corto. En la primera semana, solamente está en el maternal hasta el mediodía, y la Mamá se tiene que quedar cerca por si acaso el niño no aguanta estar sin su Mamá. En la segunda semana, si todo va bien, ya la Mamá no se tiene que quedar, pero igual el niño se queda hasta el mediodía. Si todo va bien, entonces el niño comienza a quedarse hasta la hora de dormir la siesta. O sea, hasta las 2 o 2 y media de la tarde. Ya cuando el niño está tranquilo en el nuevo entorno y se acostumbró a todo, entonces ya se queda hasta las 3 y media o 4 de la tarde. Este período se acuerda verbalmente entre el pariente y el pedagogo dependiendo de las cualidades del niño.

¿Cómo buscar maternales?

Escribes en Google «bölcsöde» y el número de tu distrito (por ejemplo: 5 kerület) y te salen todos los maternales. Otra opción es escribir en Google Maps solamente la palabra «bölcsöde» y te mostrará automáticamente los maternales mas cercanos a tu casa. También lo puedes hacer sin tecnología preguntándole al vecino.

¿Cómo matricular al niño?

La única condición es lo de si la Mamá trabaja o no, es muy fácil. Vas a 3 o 4 maternales cerca de tu casa y preguntas todo lo que te interese, incluyendo cuales son los requisitos para la matrícula. En general todos son iguales, pero por supuesto hay algunas diferencias. Cuando sabes el que mas te gusta, vas y formalizas la matrícula con los documentos del niño y cualquier otra cosa que te pidan. Lo mas probable es que sea bueno buscar uno donde hablan inglés porque en esos seguro que hay otros niños extranjeros y algunos de los pedagogos hablen inglés. Los húngaros en general buscan maternales antes del verano, o sea, en Mayo o Junio ya saben donde asistirá el niño y en Agosto comienza la comunicación y habladera acerca de todos los detalles.

Cupo

En tu distrito o área tienes el cupo asegurado en cualquiera de las instituciones asignadas. Si quieres inscribir al niño en otro distrito o área, entonces tienes que apuntarte en la lista de espera. Si sobran cupos, entonces aceptan oficialmente al niño. Si no sobran cupos, tienes que ir de vuelta al maternal que te corresponde o a uno privado.

Óvoda

El kínder o pre-escolar en Hungría es obligatorio y por supuesto en este caso también tienes la opción de privado o público. Similarmente al maternal, el horario general es de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Hay padres de familia que por razones laborales, dejan a los niños mas temprano y van a buscarlos mas tarde. Ya te conté que el niño entra a los 3 años y el período son 3 años. O sea, el niño estará hasta la edad de 6 y cuando tenga 7 entonces entra a la escuela. Depende de cuanto haya nacido el niño, puede que entre cuando tiene tres años y medio, eso es normal. Lo que no se puede es matricular al niño antes de cumplir los 3 años.

Casos especiales

En algunos casos, pasa que el niño ya estuvo tres años en el kínder, pero no lo dejan pasar a la escuela. Esto es totalmente normal, no te vayas a enfadar ni nada por el estilo. La razón de esto, es que antes de que el niño pase a la escuela, un psicólogo lo examina y determina si es suficientemente maduro. Esto no significa que tenga una enfermedad mental o algún problema, simplemente significa que el niño no está preparado para sentarse tranquilamente por horas y horas en la escuela. Está todavía demasiado acostumbrado a jugar y a jugar sin poder concentrarse en algo mas o menos serio por largos períodos de tiempo.

Beszoktatás

En el óvoda también hay y es parecido al sistema del maternal, en ciertos casos exactamente lo mismo.

¿Cómo buscar kínders?

En Google escribes «óvoda» y el número de tu distrito (por ejemplo: 5 kerület) y te salen todos los kínders. Otra opción es escribir en Google Maps solamente la palabra «óvoda» y te mostrará automáticamente los kínders mas cercanos a tu casa. También lo puedes hacer sin tecnología preguntándole al vecino.

¿Cómo matricular al niño?

Después que hayas encontrado los kínders cercanos a donde vives, vas y preguntas cuando puedes ir a hacer preguntas. Hay muchos kínders que tienen los llamados «nyílt nap», en español se traduce a día abierto. Este día es para que el pariente vaya y vea como funciona el kínder. Se suele mas bien observar y no preguntar mucho. Hay otro día donde la directora hace una presentación a los parientes acerca del kínder y explica los requisitos, algunas recomendaciones y como se matricula al niño. En esa ocasión es cuando vas a preguntar todo lo que quieras.

Cupo

Igual que en el caso del maternal. El cupo lo tienes asegurado en tu área solamente.

¿Cuándo matricular? 

Igual que en el caso del maternal. Antes de las vacaciones de verano, ya debes saber cual kínder escogiste y debes tener todo lo necesario listo.

Visita en casa

Hay kínders que mandan a los pedagogos a visitar a las familias de los niños en casa. Esto es para que el pedagogo vea el entorno en el que vive el niño para así, supuestamente tratarlo mas de acuerdo a sus necesidades personales.

¿Cuánto cuesta?

Como el kínder es obligatorio, trabaje o no la Madre, el kínder no debe tener ningún costo siempre y cuando sea público. Lo único que hay que pagar es la comida. El privado por supuesto si se tiene que pagar y normalmente no se paga comida por separado, todo está incluído en la mensualidad.

Általános iskola

Esto es lo que le llamamos nosotros escuela primaria y el niño entra usualmente a los 7 años al primer grado. Aquí ya no hay beszoktatás. Lo mas común es que el padre de familia inscribe o matricula al niño en la escuela mas cercana a la casa y la entrada es a las 7:45 de la mañana. Los niños están hasta las 1 o 2 de la tarde y ya pueden venir los padres a buscarlos. En caso de que no puedan venir a buscarlos está la opción del «napközi». Esto se paga aparte, incluso si la escuela es pública y es para que el niño se pueda quedar hasta las 4, 5 o 6 de la tarde. En este período cuidan a los niños y los ponen a hacer la tarea del próximo día. Ya después que terminó la tarea, puede jugar en el pasillo o bajar al patio de la escuela.

La escuela primaria tiene tres versiones en cuanto a duración, 4, 6 u 8 años. La mas común es la de 8 años. Cualquiera de las opciones que escojas, después de esta etapa, sigue la escuela secundaria o la escuela taller.

¿Cómo buscar escuelas primarias?

Ya sabes, escribe el nombre en húngaro en Google.

¿Cómo matricular?

Ve a la escuela personalmente y pregunta porque varía.

¿Cuánto cuesta?

Si es pública, nada, creo que solo la comida. Si es privada, naturalmente hay que pagar matrícula y mensualidad.

Felvételi

Esto literalmente significa inscripción o matrícula, pero en práctica cuando escuchas este término se refieren al «felvételi vizsga» lo cual significa examen de inscripción o admisión. Creo que la mayoría de las escuelas primarias no lo tienen como requisito, pero hay algunas que sí. En el caso de que sea requisito, no va a ser un «examen» verdadero con papel y pluma. Lo único que va a pasar es que irás con tu niño a la escuela y se sentarán con la maestra de primer grado. En el salón, la maestra y quizás otro maestro, en forma de juego, le harán preguntas al niño, o sea, será mas bien como una conversación. Nada estricto, ni muy rígido.

Gimnázium y Szakközépiskola

El gimnázium es la escuela secundaria general donde todos estudian las mismas materias, esta opción es la mas común. El szakközépiskola es la escuela taller, donde también hay cosas generales, pero el niño estudia mas para especializarse en un tema o en una industria. Por ejemplo, hay escuelas talleres de informática, de comercio, de hostelería, de economía, industrial, de artes, etcétera.

¿Cuánto dura?

Si tu niño hizo 4 años en la primaria, hace 8 años aquí. Si hace 6, entonces hace 6 aquí. Si hace 8, entonces hace 4 aquí.

Ya sabes como buscar, acerca de la matrícula, ya sabes que tienes que preguntar personalmente y acerca del costo, creo que es igual que la primaria, pero acá no creo que haya «napközi», tienes que preguntar.

Interesante

En el caso de la secundaria, muchos húngaros no buscan necesariamente la escuela mas cercana, sino que buscan las mejores escuelas. ¿Por qué? Porque mientras mejor es la escuela secundaria donde asiste el niño, queda mejor preparado académicamente. Por lo tanto, estará mejor preparado para los exámenes de admisión de las mejores universidades.

Felvételi

Aquí ya es mas serio el examen de admisión y si es con papel y pluma (bolígrafo) o en una computadora. Este proceso tiene 2 fases. La primera es un examen general central. El niño hace este examen en su escuela actual. Después de esto, el niño con su familia escoge un número de escuelas a las cuales les gustaría entrar. Esas escuelas dan respuesta positiva o negativa y las que respondieron positivamente, dan una fecha para otro examen de admisión, usualmente verbal pero varía. Dependiendo de esos resultados, esas escuelas responden con la decisión y ahí sabrás en que escuela queda tu niño/niña.

Importante: si tu hijo solo estudió 4 años en la primaria y fracasa el examen de admisión para la secundaria, no hay problema porque igual puede seguir en la primaria. Lo mismo si estudia 6 años en primaria. No obstante, si hizo 8 años en primaria, en ese momento es obligatorio que pase a secundaria y las clases comienzan en Septiembre. O sea, esto hay que hacerlo con tiempo. Si lo dejas para última hora (ejemplo Julio o Agosto) y tu niño no pasa el examen, tienes que buscar otra escuela, pero si es muy tarde, quizás ya pasó el período o día de examen de admisión en todas las escuelas.

Si quieres saber cuales son las escuelas secundarias bilingües húngaro-español de Hungría, lee aquí: Colegios bilingües húngaro-español en Hungría

OKJ

Los «OKJ» son cursos o capacitaciones para personas que quieren comenzar a trabajar mas rápido, o quizás todavía no saben que estudiar en la universidad. Algunos simplemente no quieren universidad. También está el caso de tener un diploma universitario, pero no te gusta lo que estudiaste, quieres cambiar de profesión, pero no quieres un segundo diploma de universidad porque serían 4 o 5 años mas.

La duración del curso depende del tema, puede ser por ejemplo un mes, o 5 meses, o 12 meses. En cuanto a la materia, hay de todo, puedes estudiar para masajista, guía turístico, organizador de eventos, cocinero, florista, etcétera. Hay mucha gente que de hecho hace uno de estos cursos e inmediatamente se independiza en vez de irse a trabajar a una compañía.

Hay OKJs que son asistiendo a clases todos los días, otros solo los sábados se va a la institución de enseñanza, y otros completamente en línea. Eso es depende de la institución y depende de lo que vayas a estudiar.

Yo personalmente no he visto OKJs en ningún otro idioma que no sea el húngaro. Por supuesto que hay muchos cursos y capacitaciones en inglés y en español (en línea), pero la diferencia es que algunos OKJs en Hungría son especializados en el mercado local y después de completarlo, te otorgan una licencia o certificación que te legaliza para ejercer tal profesión. No todas las profesiones exigen certificación para ser ejercidas, pero algunas sí y si las autoridades se dan cuenta que facturas sin la certificación, puede que te metas en problemas.

Egyetem o főiskola

He llegado al último punto, la universidad. En algunas partes verás egyetem y en otras verás főiskola. Antes, era importante depende de que estudiabas, pero ya perdió gran parte de la importancia. Los dos tipos de instituciones, desde tu punto de vista, son iguales. Acerca de universidades no te voy a poder contar mucho, pues no estudié en una universidad húngara. Por consiguiente, tendrás que preguntar, pero el idioma no es una barrera tan grande porque la mayoría de las universidades tienen las páginas web en inglés. Te dejo aquí un enlace con las mejores universidades del país. La primera lista en ese post es para residentes en Hungría (11 universidades) y la segunda lista es para extranjeros que quieran estudiar en Hungría. Pero esas son solo las «mejores».

Las mejores universidades de Hungría

Aquí te dejo una lista de universidades que admiten estudiantes internacionales:

En Budapest

En otras ciudades

  • University of Debrecen
  • University of Pécs
  • University of Szeged
  • University of Pannonia
  • University of Dunaújváros
  • Eszterhazy Karoly University
  • University of Kaposvár
  • Pallasz Athéné University

¿Tienes preguntas? Avísame.

Saludos,
Renato

Si te gustó este post o te gusta mi blog, dale un «Me gusta» a la página de Facebook y si no quieres perderte ninguno de los posts, suscríbete.

4 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
8 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Celenia
Celenia
12 noviembre, 2020 02:48

Gracias ha sido de ayuda

ana maria casas
ana maria casas
6 marzo, 2023 18:31

Renato mi hijo tiene 19 años y quiere presentarse para estudiar medicina en Budapest, sabes que tan completo es el proceso?

Luis Miguel Garrido González
Luis Miguel Garrido González
27 mayo, 2023 17:39

Hola Renato, Me encanta tu blog. Es super informativo. Soy Cubano pero mi padre es húngaro, por ende yo también. Vivo y trabajo en Budapest hace ya unos años. No hablo húngaro desafortunadamente. Mi pregunta : ¿Cómo húngaro tengo algún derecho a continuar mi camino académico aquí en Hungría gratis? O aplico como cualquier otra persona de la UE o de tercer país? Porque mi Licenciatura fue en Cuba, pero quisiera continuar con maestrías o cursos de diplomado que me permitan avanzar y no quedarme estancado en el paso que estoy. Te agradecería una explicación con respecto a esto si… Leer más »

Deysi
Deysi
14 agosto, 2023 12:23

Buenos días Renato
Llegaré a vivir a Budapest con mi hija de 7 años y quiero inscribirla en un colegio, soy peruana que me recomiendas o que tengo que hacer por favor.
Gracias