Cómo tramitar el certificado de registro en Hungría

Actualizado 2024: Certificado de registro húngaro para ciudadanos UE

En este artículo te explico con detalles que es el certificado de registro, pero mas importante que eso como tramitarlo en el caso de mudarte a Hungría para trabajar. Además de eso, te contaré qué otros documentos húngaros necesitas para trabajar legalmente, pagar impuestos y tener cobertura en el sistema sanitario público. Antes de contarte el proceso para tramitar tu certificado de registro, te explico algunas definiciones que te ayudarán cuando estés en la página oficial de la oficina húngara de inmigración.

Actualización Abril 2024: los recientes cambios en las leyes de inmigración de Hungría no afectan a ciudadanos de la UE de ninguna manera cuando hacen el trámite del Certificado de Registro (que es mas bien un permiso de residencia).

Definiciones: ciudadanos EU y EEE 

Ciudadano de la UE es in individuo que sea ciudadano de cualquier país miembro de la Unión Europea. No obstante, en la página oficial de la oficina de inmigración de Hungría no vas a ver ciudadano de la UE, vas a ver ciudadano del EEE (Espacio Económico Europeo). De hecho lo vas a ver en inglés porque la página no está en español. En inglés dice EEA national y este término incluye a cualquier ciudadano de la UE y a otros 4 países: Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.

En caso tal de que tu país no sea miembro de la UE o del EEE, entonces en esa página de la oficina de inmigración se referirán a ti como ciudadano de un tercer país, en inglés: third-country national. Para ciudadanos de un tercer país tengo otra guía donde podrás ver todos los tipos de permisos a los que puedes aplicar: Todos los tipos de permisos de residencia en Hungría: explicados.

Nota: la oficina de inmigración aquí en Hungría no se llama así, su nombre oficial en inglés es National Directorate-General for Aliens Policing. Uso el término oficina de inmigración para simplificarlo ya que es un nombre más usado internacionalmente.

Permiso de residencia o de trabajo en Hungría para ciudadanos de la UE

Siendo un ciudadano de la UE o ciudadano del EEE no necesitas un permiso de residencia o de trabajo, pero este certificado de registro es como si fuese uno. Sin el certificado, no puedes legalmente trabajar en Hungría, pero a la vez, es como una formalidad, un protocolo.

Certificado de registro o tarjeta de registro 

Como ya te conté, el certificado de registro es como si fuese un permiso de residencia o de trabajo y no solamente es un trámite aquí en Hungría. Se llama igual y lo necesitas para mudarte y trabajar en cualquier país de la UE o del EEE excluyendo por supuesto tu propio país.

Periodo de estancia permitido en Hungría para ciudadanos de la UE

Turisteando o como residente temporal puedes estar en Hungría un periodo máximo de 90 días dentro de un periodo de 180 días. O sea, en un periodo de 6 meses puedes estar 3 meses en el país. Si te pasas de esos 3 meses, o mejor antes de que pasen, debes tramitar tu certificado de registro.

Elegibilidad para el certificado de registro o tarjeta de registro

Eres elegible y puedes aplicar para el certificado si eres ciudadano de la UE o del EEE y vienes a Hungría a trabajar, o a estudiar, o para abrir un negocio o para ser autónomo o para vivir.

Proceso para aplicar para el certificado de registro húngaro

Puedes solicitar tu aplicación personalmente en alguna de las oficinas de la oficina de inmigración o también en línea usando el sistema. No obstante, antes de aplicar al certificado, tienes que tramitar la tarjeta o número de impuestos, la cual es muy fácil. Ya cuando tienes la tarjeta de impuestos, tramitas el certificado de registro. Después de recibir tu certificado, tendrás que aplicar a tu tarjeta sanitaria como último trámite, y no tan fácil.

En cuanto tu certificado está aprobado, te lo confirmarán vía correo electrónico y en ese momento tendrás que asistir a la oficina de inmigración para recibir el certificado físico que de hecho es una tarjeta o carné. Dos o tres semanas después recibirás otra tarjeta o carné que es la tarjeta de dirección residencial, dcoumento también clave para vivir en Hungría.

Documentos requeridos para la aplicación

El documento más importante que vas a necesitar es un contrato de trabajo en el caso de que vengas a trabajar. Si vienes a estudiar, pues será la carta de admisión que dice que has sido aceptado para estudiar en una universidad húngara. Si vas a iniciar una compañía, pues serán los estatutos sociales de la empresa. Si vienes por alguna otra razón, deberás presentar documentos que den evidencia que entras al país por esa razón. Por ejemplo si vienes a un tratamiento médico, pues deberás presentar los documentos del hospital con detalles acerca de la estadía y el tipo de tratamiento.

Aparte de eso, tienes que presentar otros documentos. Primero, documentos que prueben que eres serás financieramente autosuficiente en Hungría. Segundo, documentos que prueben que tienes vivienda, y por último, documentos que prueben que tienes cobertura sanitaria.

Periodo de proceso de la aplicación

El periodo oficial comunicado en la página web de la oficina de inmigración es entre 3 y 4 semanas, sin embargo podría ser ya sea más rápido o mas lento dependiendo de la cantidad de trabajo que tengan y también de la época del año. Por ejemplo, en verano o en navidad lo más probable se demoren más.

Vigencia del certificado de registro

El certificado no tiene fecha de vencimiento, o sea, es emitido para un periodo indefinido de tiempo. Lo que si tienes que tener en cuenta, es que si decides dejar Hungría y volver a tu país o mudarte a otro, necesitas revocar o anular tu certificado.

Documentos personales para vivir y trabajar en Hungría

Ya te he mencionado todos los documentos que deberás solicitar y adquirir, pero para que los veas más claramente te los escribo aquí en una lista junto con sus respectivos nombres en húngaro, que te aseguro te será útil en algún momento:

  • Certificado de registro o en húngaro regisztrációs igazolás
  • Tarjeta o carné de dirección residencial o en húngaro lakcímkártya
  • Tarjeta o carné de impuestos o en húngaro adókártya
  • Tarjeta o carné sanitario o de seguro social o en húngaro TAJ kártya 

Una cosa que debes saber es que puedes encontrar información en inglés acerca del certificado de registro, pero no creo que encuentres acerca de la tarjeta de impuestos o acerca de la tarjeta sanitaria. Información acerca de esos dos trámites se encuentran en la página web de otras instituciones gubernamentales y solamente en idioma húngaro.

¿Necesitas ayuda con el proceso?

Cóntactame sin ningún compromiso y te explico como te puedo ayudar.

Saludos,
Renato

Página web de la oficina de inmigración (en inglés): Residence in Hungary (bmbah.hu)

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
2 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Abril
Abril
11 junio, 2023 18:52

Hola, Renato, gracias por la información, ¿el proceso sería similar si soy ciudadana de Hungría? Vivo actualmente en Venezuela, pero quiero irme un tiempo para allá. Por ahora solo tengo partida de nacimiento, pasaporte húngaro y la tarjeta Lakcímet igazoló, la cual indica que vivo en Caracas. Al llegar, ¿qué debo hacer? ¿cómo obtengo una tarjeta fiscal y una sanitaria? ¿Si llego a un hospedaje temporal igual puedo residenciarme allá? También quisiera saber si estando allá ofreces algún servicio de acompañamiento a estos trámites, por ahora mi húngaro es A1. Muchas gracias!