Transporte público en Budapest, la guía más completa

Esta es una guía con todo lujo de detalles; todos los tipos de transporte incluyendo los alternativos con precios (en HUF, EUR y USD) de tiquetes y de pases, cómo y dónde comprarlos, reglas a seguir, consejos de seguridad, imágenes y vídeos. Los precios en euros y en dólares naturalmente son aproximados.

Transporte público en Budapest

La página web de la institución que gestiona el transporte público en Budapest es: https://bkk.hu/ pero no está en Español, está solo en los idiomas Húngaro e Inglés.

Voy a la guía; ten en cuenta que es larga, pero no te la tienes que leer como si fuese un libro; esta guía es para consultar lo que necesitas en un determinado momento.

Tipos de transporte público

Metro

  • Línea 1 o amarilla – paradas importantes para turistas: baños Széchenyi, Plaza de los Héroes, Oktogon, Opera y Plaza Deák Ferenc.
  • Línea 2 o roja – paradas importantes para turistas: Plaza Blaha, Astoria, Plaza Deák Ferenc, Plaza Kossuth Lajos y Plaza Batthyány. Para los que van en tren hacia Balaton entonces la parada Estación de trenes Déli es importante. Para los que viajan a Viena por tren entonces la parada Estación de trenes Keleti es importante.
  • Línea 3 o azul – paradas importantes para turistas: Estación de trenes Nyugati, Plaza Deák Ferenc, Plaza Ferenciek, Plaza Kálvin y plaza Nagyvárad para los que van al aeropuerto en el bus 200E. Para los que van a hacer viajes internacionales en bus, la parada Népliget es importante.
  • Línea 4 o verde – paradas importantes para turistas: Plaza Kálvin, Plaza Fővám, plaza Szent Gellért y Plaza Móricz Zsigmond.

Tranvía

Los podrás reconocer fácilmente porque todos son amarillos. Las líneas más importantes tanto para turistas así cómo también para residentes son la línea 4 y la línea 6. Estas 2 líneas recorren lo que se llama el Gran Bulevar, el cual es por decirlo así la frontera entre el centro y las afueras de la ciudad. O sea, todo lo que está dentro del Bulevar se considera el centro de Budapest. Otras líneas importantes para turistas son la número 2 y la número 19. Las dos viajan paralelamente con el Río Danubio y te enseñan todos los monumentos de Buda y de Pest que están el frente del río. También importantes son las líneas 47 y 49 porque van desde y hacia la Plaza Deák Ferenc, la cual es el corazón de Budapest. En Diciembre, las líneas 2, 19, 47 y 49 se decoran de Navidad.

Buses

Hay alrededor de 200 rutas de buses en Budapest, pero como turista quizás lo más importante para ti son los buses 16 que te llevan a la colina del castillo de Buda. También el bus 105 que recorre la Avenida Andrássy, pasa por la Plaza de los Héroes, por Oktogon y cruza el Puente de las Cadenas. Por último el 100E y el 200E que son para traslados desde y hacia el aeropuerto. Todos los buses son color azul.

Para residentes o expatriados de Budapest, los buses más importantes para ti depende de donde vivas y donde trabajes, no obstante hay algo que creo que es bueno mencionar. Los buses que atraviesan el centro o pasan cerca del centro pasan bastante frecuentemente, por lo cual yo personalmente nunca miraba los horarios cuando vivía en el centro. Simplemente iba a la parada y esperaba el bus. Si vives en las afueras de la ciudad, entonces los horarios son más importantes porque especialmente en invierno, no te quieres quedar 15 o 20 minutos aguantando frío en la parada. Es mejor mirar el horario y llegas 5 minutos antes de la llegada planeada del bus. ¿Por qué 5 minutos? Porque acá los buses son puntuales, pero no tan puntuales como en Suiza por ejemplo. Si el bus llega 3 minutos temprano a la parada, no va a esperar 2 minutos, el bus sigue su ruta y si no estás ahí te deja.

Trolebuses

Los trolebuses son rojos y se reconocen por estar conectados con cables a una red de cableado de la ciudad que es el transmisor de electricidad para que operen.

No hay ninguna ruta que sea especialmente útil para residentes o para turistas, depende totalmente de donde estés hospedado o de donde vivas.

Tren de cercanías

Este tren en Húngaro se llama „Hév” y no „vonat” y son de color verde. Importante tener presente de que los trenes de cercanía no están totalmente cubiertos por el pase (bérlet) de transporte público. Por ejemplo, si tienes el pase de 72 horas, o pase semanal o pase mensual de Budapest, en el tren de cercanías hacia Szentendre solo cubre hasta la parada Békásmegyer. Desde esa parada hasta Szentendre tienes que pagar aparte y de ese tiquete hablo mas abajo.

Para turistas los más importantes serán el H5 para ir a Szentendre. Del H5 hay 2, uno que va hasta Békásmegyer (no lo tomes) y el otro que va hasta Szentendre (este es el correcto). El otro importante para turistas es el H8 que se usa para ir a Gödöllő donde está el Castillo Grassalkovich.

  • H5 – del centro a Szentendre
  • H5 – del centro a Békásmegyer
  • H6 – de Budapest a Rackeve
  • H7 – del centro a Csepel
  • H8 – de Budapest a Gödöllő
  • H9 – de Budapest a Csömör

Transporte nocturno

De hecho, solo un tranvía opera en horario nocturno y es el número 6, el que recorre el Gran Bulevar como te mencioné anteriormente. En cuanto a buses, hay aproximadamente 40 rutas nocturnas diferentes y en las paradas puedes buscar esas rutas y los horarios por los números 900. Un ejemplo sencillo, el bus 16 que ya te mencioné tiene la versión de bus nocturno 916. No obstante, no todas las rutas tienen un equivalente de versión nocturna, tienes que revisar.  

En cuanto a transporte público nocturno, es importante saber que naturalmente la frecuencia de buses y tranvías disminuye bastante, por lo cual es recomendado saber de antemano cual es tu plan para regresar a casa, principalmente si vives lejos del centro. Siempre mira los horarios.

Botes o barcos

Hay 3 rutas, la D 2, la D 11 y la D 14, pero la número 2 y la número 11 son las más importantes. Las paradas importantes de estas 2 rutas son la Plaza Szent Gellért, la Plaza Petőfi, el Bazar Várkert, la Plaza Batthyány, la Plaza Kossuth Lajos y la plaza Jászai Mari.

Funicular

El funicular es mas bien para turistas y les dejo aquí un enlace a la página web donde puedes encontrar toda la información necesaria: https://www.bkv.hu/en/en/buda_castle_funicular_ Está en Húngaro, en Inglés y en Alemán. Para comprar los boletos, se pueden comprar por supuesto en el mismo lugar donde está el funicular. Si tienes la Budapest Card, el paseo en funicular está incluido, pero igual tienes que solicitar los boletos en las siguientes direcciones:

  • Deák Ferenc tér (1052 Budapest, Sütő utca 2.)
  • Budavár, Szentháromság tér pavilion (1014 Budapest, Tárnok utca 15.).

Los tiquetes o pases que se usan para metros o buses no son válidos en este caso. Aquí tienes los precios:

  • Boleto regular ida y vuelta: 2,000 florines (EUR: 6.0, USD: 6.7)
  • Boleto regular de solo una ida: 1,400 florines (EUR: 4.2, USD: 4.7)
    Jóvenes de más de 15 años cuentan como adultos
  • Boleto de niño ida y vuelta: 1,100 florines (EUR: 3.3, USD: 3.7)
  • Boleto de niño de solo una ida: 700 (EUR: 2.1, USD: 2.3)
    Los boletos de niños son para niños de entre 3 y 14 años

Para niños menores de 3 años el viaje no tiene costo.

Telesilla

También se le llama a aerosilla o andarivel y similarmente al funicular, este tipo de transporte es mas bien para turistas. El enlace a la página web te lo dejo aquí: https://www.bkv.hu/en/en/zugliget_chairlift_ La telesilla te lleva a la popular montaña János (o Normafa) una de las montañas favoritas de los locales para recreación familiar o para deporte. Las vistas desde allí son hermosas, por lo cual si tienes tiempo, pon esta actividad en tu plan.

Los boletos se compran en el mismo lugar donde comienza el viaje en telesilla y la Budapest Card también incluye este paseo sin costo adicional. Los tiquetes o pases que se usan para metros o buses no son válidos en este caso. Aquí tienes los precios:

  • Boleto regular ida y vuelta: 1,600 florines (EUR: 4.8, USD: 5.4)
  • Boleto regular de solo una ida: 1,200 florines (EUR: 3.6, USD: 4.6)
  • Boleto de niño ida y vuelta: 800 florines (EUR: 2.4, USD: 2.7)
  • Boleto de niño de solo una ida: 600 (EUR: 1.8, USD: 2.0)
    Los boletos de niños son para niños o jóvenes de entre 3 y 18 años de edad.

Para niños menores de 3 años el viaje no tiene costo.

Direcciones

Abajo de la montaña: Zugligeti út 97, Budapest, 1121
Para llegar ahí desde el centro hay que abordar el bus 291 desde la estación de trenes Nyugati y te vas hasta la última parada.
Arriba en la montaña: Budapest, János-hegy, Libegő, Jánoshegyi út
Si no quieres bajar de la montaña usando la telesilla, puedes bajar con el bus 21 o 21 A y te vas hasta la última parada que es la parada Széll Kálmán del metro 2 o rojo. Para regresar al centro desde ahí puedes usar el metro 2 o rojo o las líneas de tranvías número 4 o 6.

Transportes alternativos

Bicicletas Mol Bubi

Este es un sistema de bicicletas compartidas; son de color verde muy fáciles de reconocer. Te dejo mas abajo la página web para que te puedas informar de todo, no obstante aquí te explico como funcionan los precios que es algo bastante importante.

Hay 3 boletos principales, el de 24 horas, el de 72 horas y el de una semana. También están los pases, uno es trimestral, el otro de 6 meses y el otro es anual. Ahora, te explico lo importante, puedes tener cualquiera de los boletos o pases, por ejemplo el boleto de 72 horas o el pase de 6 meses y cada ocasión que uses la bicicleta, los primeros 30 minutos no tienen costo alguno. O sea, tienes el boleto de 72 horas y en esos 3 días usas 8 veces la bicicleta. Si cada una de esas 8 ocasiones usaste las bicicletas menos de media hora, no pagas nada adicional.

Si en una de esas ocasiones usaste la bicicleta por 2 horas seguidamente (sin estacionarla en la estación oficial de bicicletas) entonces los primeros 30 minutos no tienen costo, pero por los otros 90 minutos, pagas adicional y serían 1,500 florines adicionales que se descuentan automáticamente del depósito. El depósito es de 25,000 florines húngaros (EUR: 75.0, USD: 84.7) y esto se bloquea en tu tarjeta bancaria.

En conclusión, si nunca te pasas de los 30 minutos por ocasión, el precio de este servicio es súper económico.

Precios

  • Boleto de 24 horas: 500 florines (EUR: 1.5, USD: 1.7)
  • Boleto de 72 horas: 1,000 florines (EUR: 3.0, USD: 3.3)
  • Boleto de 1 semana: 2,000 florines (EUR: 6.0, USD: 6.7)
  • Pase trimestral: 7,800 florines (EUR: 23.6, USD: 26.4)
  • Pase de medio año: 12,500 florines (EUR: 37.8, USD: 42.3)
  • Pase anual: 18,900 florines (EUR: 57.2, USD: 64.0)   

La página web es https://molbubi.hu/ (en Húngaro e Inglés) y también tienen una app.

Patinetes eléctricos

Servicio Lime

Estos son patinetes eléctricos y similarmente a las bicicletas, es un sistema compartido y también de color verde (con blanco). El servicio es extremadamente sencillo, no te voy a explicar nada acerca de como se usa, también porque la app está en muchos idiomas incluyendo el Español. Lo que si te voy a poner son algunos ejemplos para que tengas una idea de las tarifas, porque las tarifas no se pueden ver en la página, solo sabes cuando tienes la app abierta.

Es seguro decir que en Budapest la gran mayoría de los precios son 250 florines (EUR: 0.75, USD: 0.85) para desbloquear (o activar) el patinete y 50 florines por minuto (EUR: 0.15, USD: 0.16). Ese fue exactamente el precio que pagué la última vez por usar el servicio. Usé el patinete por 6 minutos (300 florines) y por desbloquearlo fueron 250 florines. El total fue 550 florines. Una vez lo usé por 17 minutos y pagué 1,100 florines. Ten en cuenta que la compañía dice que el precio por desbloquear el vehículo y el precio por minuto puede variar dependiendo del día de la semana y dependiendo de la ubicación.

Para ganarte un descuento en tu primer paseo con Lime, después de bajar la aplicación y antes de la primera vuelta, usa este código: R5CE7AZ. El código lo puedes introducir en la sección de billetera.

Tipos de tiquetes, pases y precios

Tiquetes

La lista de tiquetes y pases es mucho mas larga, aquí solo puse lo que creo mas importante. Para ver la lista completa aquí te dejo el enlace. https://bkk.hu/en/tickets-and-passes/prices/ (Idiomas Húngaro e Inglés)

Todos los tiquetes se tienen que validar, en el caso del metro antes de entrar y en el caso de otros tipos de transporte al entrar al vehículo.

Tiquete sencillo 350 florines
(EUR: 1.05, USD: 1.15)

El tiquete sencillo es válido solo para un viaje en cualquier tipo de transporte público: metro, tranvía, bus o trolebus. No puedes hacer trasbordos, excepto por el metro. Entre las líneas de metro si puedes hacer trasbordo. O sea, si necesitas 2 buses para llegar a tu destino, necesitas dos tiquetes sencillos. En caso de necesitar la línea de metro amarilla con un trasbordo a la línea la roja para llegar a tu destino, necesitas 1 tiquete.

Tiquete sencillo comprado en el vehículo 450 florines
(EUR: 1.35, USD: 1.5)

Este es igual que el anterior, pero un poco más caro porque se lo compras al conductor del bus por ejemplo. El precio es más alto para motivarte a que compres en la máquina y así no se forman demoras en horas pico. De hecho, hay conductores de bus que no te van a vender el tiquete incluso cuando supuestamente es su trabajo. Si no te lo vende, entras al bus y viene un inspector, te pueden multar. No le puedes «echar» la culpa al conductor del bus.

Paquete de 10 tiquetes 3,000 florines
(ahorras 500 florines) (EUR: 9.0, USD: 10.1)

Este es un paquete de 10 tiquetes sencillos y te ahorras 500 florines. O sea, te sale a 300 florines el tiquete individual en vez de 350. Es específicamente para personas que viajan en transporte público 1 o 2 días por semana, pero en esos días viajan 1 o dos veces por día. En caso de que en un día vayas a usar más de 6 tiquetes, entonces sería más económico el pase de 24 horas.

Tiquete para el bus 100E (aeropuerto) 900 florines
(EUR: 2.7, USD: 3.0)

Este es el tiquete para usar el bus 100E que es para traslados hacia o desde el aeropuerto Ferenc Liszt. El tiquete es solo una ida, y no ida y vuelta.

Tiquete de trasbordo 530 florines
(EUR: 1.6, USD: 1.7)

Este tiquete es parecido a un tiquete sencillo, pero es válido para hacer trasbordos no solamente entre las líneas de metro; también entre otros tipos de trasnporte. La validación se hace 2 veces en los 2 extremos del tiquete. Si haces trasbordo entre líneas de metro, entonces no tienes que hacer validación. Si usas por ejemplo un metro y un bus, entonces validas antes de entrar al metro y al entrar al bus. Después de salir del bus, el tiquete pierde su validez.

Tiquete de metro para menos de 3 paradas 300 florines
(EUR: 0.9, USD: 1.0)

Como el nombre de este tiquete bien lo dice, este tiquete es para viajar por metro pero máximo tres paradas. Si son 4 paradas, ya entonces necesitas el tiquete sencillo o el tiquete de trasbordo.

Tiquete sencillo para el bote (o barco) 750 florines
(EUR: 2.2, USD: 2.5)

Tiquete sencillo de niños menores de 15 años para el bote (o barco) 550 florines
(EUR: 1.6, USD: 1.8)

Tiquete de extensión para trenes de cercanías entre 250 y 560 florines
Depende de la distancia (10, 15, 20, 25 o 30 kilómetros)
(EUR: 0.75-1.6, USD: 0.8-1.8)
Este es el tiquete que tienes que comprar para ir a Szentendre o a Gödöllő por ejemplo.

Pases

Los pases no se validan, solo se presentan al inspector. Hay una excepción y es el pase 5/30 el cual describo mas abajo.

Pase de 24 horas para un individuo 1,650 florines
(EUR: 4.9, USD: 5.5)

Pase de 24 horas para grupos de máximo 5 personas viajando juntas 3,300 florines
(EUR: 9.9, USD: 11.1)

Pase para 5 días separados en un período de 30 días 4,550 florines
(EUR: 13.7, USD: 15.4)

¿Cómo explicarte este pase de manera muy sencilla? Quizás no haya. Este pase es para un período de 2 semanas o un mes, en el cual tu sabes que no vas a necesitar transporte público todos los días, pero los días que vas a necesitar, vas a usar 3 buses, 1 tranvía y 2 metros. O sea, en esos días si usas tiquetes individuales te costarían 2,000 florines y el pase de 1 semana, 2 semanas o 1 mes saldría también muy caro porque no usarás transporte en días consecutivos.

Esta imagen solo muestra el principio del pase, pero es bastante largo porque tiene 5 calendarios donde tienes que señalar con un bolígrafo el día y la hora exacta en la cual comienzas a utilizar cada período de 24 horas. O sea, este pase es el único que se valida, pero no se valida en las máquinas de validación, lo validas tú mismo con un bolígrafo. Si el inspector viene donde ti y no está marcado ese día con bolígrafo, en teoría debes pagar multa.

Pase de 72 horas 4,150 florines
(EUR: 12.5, USD: 14.0)

Pase para 7 días 4,950 florines
(EUR: 14.9, USD: 16.7)

Pase para 15 días 6,300 florines
(EUR: 19.0, USD: 21.3)

Pase para 1 mes 9,500 florines
(EUR: 28.7, USD: 32.0)

Pase para 1 mes para Padres de familia de niños pequeños 3,450 florines
(EUR: 10.4, USD: 11.6)

Este pase es para Padres de familia que estén oficialmente en maternidad (o paternidad) lo cual solo es permitido hasta que el niño alcance la edad de 3 años. O sea, si tu niño tiene mas de 3 años no calificas y si estás oficialmente trabajando tampoco calificas independientemente de que tu niño todavía no haya llegado a los 3 años de edad. Para comprar este pase hay requisitos y es un poco burocrático. No se como es el trámite.

Pase de 1 mes para perros 5,250 florines
(EUR: 15.8, USD: 17.7)

Pase trimestral 28,500 florines
(EUR: 86.1, USD: 96.5)

Te recomiendo este pase solo si estás 99% seguro/a de que lo vas a usar esos 3 meses.

Pase anual 114,000 florines
(EUR: 344.7, USD: 386.2)

Te recomiendo este pase solo si estás 150% seguro/a de que lo vas a usar todo el año. En caso de no estar seguro, te recomiendo que siempre compres pases o mensual o trimestral.

Pase anual con descuento 103,000 florines
(EUR: 311.5, USD: 348.9)

Multas

  • Multa por no tener o por no validar el tiquete pagada inmediatamente 8,000 florines (EUR: 24.1, USD: 27.0)
  • Multa por no tener o por no validar el tiquete 16,000 florines (EUR: 48.3, USD: 54.1)

Cómo y dónde comprar tiquetes o pases

App – BudapestGO

Esta aplicación te ayuda a comprar tiquetes o pases usando tu tarjeta bancaria. Para validar el tiquete (virtual), tienes que leer con tu teléfono el código QR en el bus o tranvía (imagen abajo). La aplicación está disponible en Húngaro y en Inglés.

Aquí puedes ver el código QR en un bus.

Máquinas de venta

Son muy fáciles de usar, tienes opción para el idioma Español, puedes pagar con tarjeta bancaria y también con efectivo. Aquí tienes un mapa en línea donde puedes buscar cual es la máquina más cercana a ti: https://bkk.hu/pontkereso/ En caso de que quieras ver como se usa, puedes ver el vídeo que te dejo mas abajo.

Puntos de venta

Hay personas que les gusta el contacto personal y para esas personas esta es la mejor opción, no obstante desde que hay máquinas, han reducido el número de puntos de venta a un mínimo. También hay que mencionar que las personas que atienden solo hablan Húngaro y quizás un Inglés básico.

Centros de Información y de Servicio al Cliente

En estos centros también puedes comprar cualquier tipo de tiquetes o pases, pero en realidad son más usados para la función de servicio al cliente. Más abajo te escribí los servicios que proveen. Aquí también tengo que mencionar que en cuanto al Inglés no puedes tener expectativas muy altas. Si el centro de información está cerca de o en un lugar turístico, me imagino que alguien del personal hable Inglés intermedio, pero quizás no todos y no en todos los turnos.

Estos centros en húngaro se llaman: Információ és jegyek / Information and tickets

Aquí te pongo las direcciones de los más céntricos:

  • Plaza Deák Ferenc (Deák Ferenc tér)
  • Estación de trenes Déli (Déli pályaudvar)
  • Plaza Ferenciek (Ferenciek tere)
  • Estación de trenes Keleti (Keleti pályaudvar)
  • Aeropuerto Ferenc Liszt terminal (1 en cada una de las 2 terminales)

Esta es lista de los servicios que ofrecen en estos centros:

  • Venta de tiquetes y de pases
  • Información y reporte de quejas de transporte público y de taxis
  • Pago de multas (en todos es posible, excepto por los del aeropuerto)

Consejos

Cómo no irte en dirección opuesta

Te voy a explicar como no irte en dirección opuesta que fue lo que me pasó a mí cuando yo era nuevo en Budapest.

El ejemplo que voy a usar es con el bus 140. Imagina que estás en la parada Tulipán utca (parada número 20) y necesitas ir a la parada Sport utca (parada número 32).

Si estás en la parada incorrecta, vas a ver en la tabla de horario la parada Tulipán utca a la derecha y la parada Sport utca a la izquiera de la tabla.

Si estás en la parada correcta, vas a ver la parada – Sport utca – a la derecha y la parada – Tulipán utca – a la izquierda como puedes ver en la imagen aquí abajo. La otra manera de saber si vas en dirección correcta es saber cual es la última parada y ese nombre de parada tiene que estar a la derecha como lo puedes ver en la imagen de abajo. En este caso es – Törökbálint, bevásárlóközpont – y puedes ver que está después de la flecha blanca que está apuntando hacia la derecha.

Importante para leer horarios: cuando estás mirando los horarios, a veces verás 3 horarios en la tabla de una ruta. Uno que dice -munkanapokon- que significa días laborables, el otro que menciona o Viernes (Péntek) o Sábado (Szombat) o Domingo (Vasárnap) y por último el que dice -munkaszüneti napokon- que significa días feriados.

Reglas importantes

  • Siempre valida tu tiquete porque si no lo validas es como si no lo tuvieses y te pueden multar. El monto de la multa no es bajo como lo pudiste ver más arriba en esta guía. Te dejé aquí una foto para que veas como son las maquinitas para validar los tiquetes. En vehículos nuevos estas maquinitas son amarillas.
  • Si viajas con tu amigo canino o amigos caninos, la regla es que tengan bosal.
  • Por favor, no tires basura dentro del transporte público.
  • Evita comer dentro del transporte.
  • Si estás sentado, mantén tus piernas juntas para que otras personas tengan espacio.
  • Manténte lo más alejado posible del andén.

Seguridad

  • Las escaleras eléctricas en las estaciones de metro van muy rápido. Ten cuidado. Si vas con una persona mayor o vas con niños, lo mejor es agarrarse de las manos.
  • Nunca he visto carteristas y nunca me han robado en Hungría, pero si pasa, por lo tanto principalmente tu cartera o tu mochila, mántenlas en la parte frontal de tu cuerpo.
  • Hay inspectores que no son inspectores. O sea, son impostores. No te dejes engañar. El inspector es oficial si tiene 3 cosas. Su carné de identificación y su cinta como lo ves en la imagen de abajo. El carné de identificación tiene que tener la foto, un código de 4 dígitos y el logo de BKK. También tiene que tener otro carné laminado con otro número de referencia el cual tiene una firma y es el documento que lo autoriza a inspeccionar. Ese no tiene foto. Si crees que la persona que te quiere multar es un impostor, llama a la policía al número de emergencia 114. Ten en cuenta que solo hablan Húngaro e Inglés.

Normas sociales

  • Al abordar al vehículo de transporte público, deja que las personas salgan y cuando todos salieron, entonces entra tú. 
  • Los peatones y los ciclistas deben mobilizarse como los carros, siempre en el lado derecho. Si hay dos carriles, entonces el de la derecha es el lento y el de la izquierda es el rápido. Así es para los carros y así también es para las escaleras eléctricas al bajar al metro. Si te vas a quedar quieto, tienes que arrimarte al lado derecho de la escalera para que las personas que están apuradas puedan bajar por el lado izquierdo.
  • En el bus, tranvía o metro o cualquier medio de transporte público dale el puesto a la persona mayor, al niño y principalmente a la mujer embarazada. Y por favor, no te ofendas si la señora te dice que no quiere sentarse.
  • Ayuda a la Mamá con el coche de bebé al subir al bus o tranvía. Principalmente es necesario en los buses o tranvías viejos que son altísimos. 
  • Pon tu mochila en el piso cuando estás en transporte público y así no golpearás al que está detrás tuyo. 
  • Forma fila, ya sea abordando al transporte o para comprar tiquetes o pases en la máquina o en los puntos de venta.

Si tienes preguntas, usa la sección de comentarios o escríbeme a través del formulario de contacto.

Saludos,
Renato

Agradece mi ayuda

Si el contenido de mi blog te ha ayudado, me puedes ayudar con una donación.

Fuentes

welovebudapest.com/en/2014/09/17/grab-and-go-ride-the-new-mol-bubi-bikes-all-around-budapest/
budapest.offmedia.hu/belfold/igy-szurhatod-ki-ha-kamu-bkk-ellenor-probal-megbuntetni
bkk.hu/

Fronteras

Estos son los nombres de las paradas específicas las cuales son las últimas paradas dentro del territorio de la ciudad. Después de esa parada, ya el tiquete o pase que tienes (los que ves arriba) no valen y necesitas otro tiquete o pase regional. Te dejo aquí el enlace y abajo el número de ruta y la parada:


13 y 13A – Diósd, Törökbálinti elágazás
22 y 22A – Szanatórium u. (Vadaspark)
38 y 38A – Háros (vissza: Áruházi bekötőút)
40 y 40B – Felsőhatár utca
40E – Gazdagréti út (Vissza: Sasadi út)
55 – Kalász utca
63 – Adyliget
64 y 64A – Solymár, Kökörcsin utca (vissza: Kökörcsin utca)
84E – Kacsóh Pongrác utca
88 – Felsőhatár utca
89E y 94E – Kalász utca
113 – Diósd, Törökbálinti elágazás
140, 140A y 142 – Felsőhatár utca
157 – Muflon utca
164 – Solymár, Kökörcsin utca (vissza: Kökörcsin utca)
169E – Színes utca
172, 172B, 173, 188E – Gazdagréti út (Vissza: Sasadi út)
218 – Solymár, téglagyári bekötőút
222 – Szanatórium u. (Vadaspark) (vissza: Szanatórium utca)
238 – Háros (vissza: Áruházi bekötőút)
240 – Felsőhatár utca
264 – Solymár, Kökörcsin utca (vissza: Kökörcsin utca)
272 – Gazdagréti út (Vissza: Sasadi út)
278 – Hárosi Csárda
287 – Repülőgépes Szolgálat
294E – Kalász utca

Rutas nocturnas
922 – Szanatórium u. (Vadaspark)
938 – Háros (vissza: Áruházi bekötőút)
940 – Felsőhatár utca
956 – Színes utca
963 – Adyliget
964 – Solymár, Kökörcsin utca (vissza: Kökörcsin utca)
972 – Felsőhatár utca
992 – Kistarcsa, Kórház
994 – Kalász utca

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
4 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Luis Saavedra del Río
Luis Saavedra del Río
28 febrero, 2020 09:21

Perdona Renato, una pregunta en Budapest el precio del tranvía es el mismo que el bus y el metro; 350 Forintos? Muchas gracias

Rossana
Rossana
7 agosto, 2023 12:14

Hola Renato. Excelente artículo. Si quiero ir a Szentendré por el H5. Dónde debo comprar ese Tiquete de extensión para trenes de cercanías? Lo puedo comprar en las máquinas o dónde? Gracias!