¿Por qué Budapest es tan cara si yo leí que era barata?

Budapest: un destino turístico ya no tan barato como lo era

Mientras camino por el V distrito de Budapest, el distrito central de la ciudad, llegando a la Plaza de la Libertad rodeado de turistas de España y de Latinoamérica, justo antes de que se cumpla la primera media hora del tour, hay 2 cosas que seguro alguien del grupo me va a comentar. Una es que les ha fascinado la ciudad, especialmente la arquitectura, y esto me lo dicen muchos turistas sin siquiera haber estado un día entero en la ciudad. La otra cosa es que se asombran por los precios. En este artículo no escribo acerca de arquitectura, desafortunadamente, pero si te explico lo de los precios. Primero, por qué han subido, y segundo, te voy a dar consejos para que ahorres un poco.

Budapest era muy, pero muy barata

Yo vivo en Budapest desde el 2006 y en ese entonces un pase mensual de transporte público costaba 19 euros, ahora cuesta 25 euros. No es mucha la diferencia, pero esa es una de las pocas cosas que han subido muy poco en Hungría. Almorzar un menú del día en una fonda costaba 1,50 euros, ahora cuesta 5,50. La comida, y comer en restaurantes si que ha subido muchísimo. Alquilar un apartamento de 30 metros estaba a 100 euros en esos tiempos; ahora son 350 o 400 euros el mismo apartamento en la misma ubicación. No te voy a contar cuanto costaba la cerveza en ese entonces, porque literalmente me vas a odiar.

¿Por qué dejó de ser barata?

Primero que todo, los precios en realidad, y excluyendo eventos extraordinarios, nunca disminuyen. Lo único que cambia es el margen de las subidas, pero en general los precios siempre suben. En Hungría ha pasado lo mismo, pero hasta hace poco los precios subieron muy paulatinamente, de hecho por muchísimo tiempo. Desde el 2004 que Hungría es miembro estado de la Unión Europea, hasta el 2021 solamente 3 años sobrepasó el 5% de inflación. En realidad, esto era una belleza, una utopía. Imagínate que bien que estaba todo esto; en 3 años consecutivos, 2014, 2015, y 2016 tuvimos menos de 1% de inflación.

¿Qué pasó en el 2022?

Incluso entre el 2020 y el 2021 con la pandemia la inflación no sobrepasó el 5% aunque ya se sentía bastante la tendencia. No obstante, el conflicto entre Rusia y Ucrania en el 2022 destrozó todas las espléndidas estadísticas y los precios se dispararon. Este año (2023) en Enero ese porcentaje se montó en una cúspide de 27%.

El florín húngaro

Si bien te conté que Hungría es miembro estado de la Unión Europea desde el 2004, nunca introdujo el euro. Hay muchos factores que generan la devaluación de una moneda, pero no vamos a escribir acerca de temas económicos. Lo que si hay que saber, es que el florín o forinto húngaro se devaluó bastante el año pasado, y esa fue una de las razones por la cual la inflación llegó a esos niveles. La moneda húngara todavía no se ha recuperado del todo, no ha llegado a los niveles de antes del 2022.


Guarda estos enlaces para tu viaje:

Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días


Nuestras propias expectativas

Hay dos cosas que influyen falsamente nuestras expectativas en cuanto a los precios de Budapest. La primera es que pensamos: eso por allá lejos es Europa del Este, pertenecía al Bloque Soviético y por allá todo es baratísimo. Error. Y la segunda cosa es que leemos y vemos mucho contenido en internet que nos dice que Budapest es una de las ciudades mas baratas de Europa. Algunos de hecho no están actualizados. Pero incluso si están actualizados, eso no es mentira. Si es una de las ciudades mas baratas, sin embargo eso no significa que es en efecto barata desde tu punto de vista. Comparada con Londrés es baratísima, pero comparada con Tirana, la capital de Albania, es carísima.

Mis consejos para ahorrar

Mis consejos te van a ayudar para ahorrar, eso es seguro, pero ya tu decides dependiendo de tu presupuesto y gustos que hacer y que no hacer.

  • Come como húngaro: los húngaros en su mayoría comen un plato fuerte y ya. Un plato fuerte y una bebida en un restaurante promedio te sale en 12-14 euros incluyendo la propina.
  • El dulce de chimenea no lo comas como postre, cómelo como plato fuerte o compártelo. Es inmenso y la masa de ese dulce es súper pesada. Ahhh, y cómete la versión tradicional que puede costar mas o menos 3 euros. La versión con helado, nutella, oreo y demás, cuestan el doble.
  • Almuerzate un lángos: en vez de sentarte a comer en un restaurante a comer aperitivo, plato fuerte, postre, bebida y café, un día que hayas desayunado pesado, cómete para almuerzo un lángos y ya. La versión con solamente crema agria y queso es barata.
  • Cómete un menú del día: es algo fijo, no vas a poder escoger lo que quieras, pero va a ser mas barato. En húngaro menú del día se dice: napi menü.
  • Cambia a florines húngaros en el centro: nunca en el aeropuerto.
  • Paga siempre en florines húngaros: en la mayoría de lugares, pagar en euros siempre te va a salir un poco mas caro. Mejor es que pagues en florines húngaros.
  • Usa el pase de 24 horas o de 72 horas: en los días que sabes que vas a usar mucho el transporte, es mas barato un pase que los tiquetes individuales. Si son un grupo de 4 personas o 5 personas, hay un pase especial que es para grupos de máximo 5 personas, pero es solo de 24 horas.
  • Al aeropuerto en el bus 200E: lo más rápido y práctico para ir al aeropuerto es el 100E. Pero si de verdad necesitas ahorrar, puedes ir en el 200E y te sale en menos de la mitad del costo del 100E, pero vas a tener que hacer un trasbordo.
  • Ve a las termas Lukács: aunque no son tan bonitas, cuestan la mitad del precio que pagas en las de Széchenyi o las de Gellért.
  • Ve al Bastión de los Pescadores: antes de las 9 de la mañana o después de las 9 de la noche. A esas horas es gratis subir a los balcones superiores.
  • Hospédate fuera del centro: pero muy cerca de una línea de metro.

Con esa lista me despido deseándote una excelente estadía en Budapest.

Saludos,
Renato

Fuentes:

Tasas inflacionarias en Hungría (datosmundial.com)

Deprimente: el florín húngaro perdedor de la última década – Daily News Hungría (dailynewshungary.com)

5 6 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments