Guía para informarte acerca de los permisos de residencia permanente de Hungría

Hungría: todos los tipos de permisos de residencia permanente

En este artículo te explico todos los tipos de permisos de residencia permanente en Hungría. Esta guía te va a ayudar principalmente para saber a cual tipo de permiso deberías aplicar. Ya sabiendo esto, te ahorras el riesgo de aplicar al equivocado y que te rechacen, lo cual en un futuro no te conviene en Hungría, ni en ningún otro país porque queda en tus archivos. Aparte de quizás aplicar al incorrecto, te comunico que especialmente si aplicas estando en Hungría, el idioma ya sea en la comunicación durante el proceso o por las traducciones, será una dificultad. Importante: esta guía no incluye permisos de residencia temporales o ciudadanía húngara. Solo incluye permisos de residencia permanentes. O sea, esos tipos de permisos para aquellas personas extranjeras que han vivido en Hungría por años y planean vivir en el país a largo plazo.

En el caso de que te estés mudando a Hungría (o a Europa) por primera vez, no puedes aplicar a permisos de residencia permanentes. Tengo otra lista que es para aquellas personas que llegan a Hungría por primera vez: Todos los tipos de permisos de residencia en Hungría: explicados.

En el caso de que estés buscando de que manera se puede adquirir Nacionalidad Húngara, tengo una guía en este enlace: Guía: todas las vías para adquirir Ciudadanía Húngara.

Nacionales de países terceros y nacionales del EEE

En esta primera sección del artículo te explico 2 definiciones muy importantes que tienen que estar claras para hacer las cosas de manera correcta.

Un nacional de un país tercero se refiere a un individuo que se está mudando a otro país que no es el suyo, y está llevando a cabo los trámites de extranjería para poder trabajar legalmente. Otro término que se usa como sinónimo es: nacional extranjero. Por otra parte, individuos de algún miembro estado de la Unión Europea o de algún miembro estado del Espacio Económico Europeo son llamados en la página web oficial de la oficina de inmigración: nacionales EEE (en inglés: EEA national). Te estoy explicando todo esto porque va a ser útil al momento que vayas a enviar tu aplicación. Una cosa, el Reino Unido ya no es miembro de la UE ni tampoco del EEE, por lo tanto ciudadanos del Reino Unido en este contexto son nacionales de país tercero.

Por cierto, la oficina de inmigración en Hungría no se llama así, uso este término para simplificar esta guía. El nombre oficial es Directiva General de Política de Extranjería.

Ahora que están claras estas 2 definiciones, te explico los 4 tipos de permisos de residencia permanentes:

Permiso de residencia permanente para Ciudadanos de la UE o Nacionales del EEE

Este permiso es un poco contradictorio porque ciudadanos de la UE o nacionales del EEE pueden trabajar y vivir en Hungría indefinitivamente con el certificado de registro. Acerca de ese certificado de registro tengo esta guía. Ese certificado es como si fuese un permiso de residencia y con él puedes vivir y trabajar en Hungría cuanto tiempo tu desees. No obstante, también puedes aplicar al Permiso de Residencia Permanente para ciudadanos UE y nacionales EEE.

La condición mas importante es tener el certificado de registro y haber vivido y trabajado en Hungría un mínimo de 5 años.

Permiso de residencia Húngaro permanente para Nacionales de Países Terceros

Este permiso de residencia es para nacionales de países terceros que planean vivir y trabajar en Hungría a largo plazo o permanentemente. La condición principal es haber vivido y trabajado legalmente en Hungría un mínimo de tres años. Déjame explicarte con un ejemplo. Una persona panameña viene a trabajar a Hungría con un permiso de trabajo, y ya ha vivido y trabajado legalmente en el país 3 años. Ahora la persona tiene la oportunidad de aplicar para el permiso de residencia permanente y si se le otorga, ya puede cambiar de compañías sin tener la obligación de reportarlo o tramitar nada en la oficina de inmigración de Hungría.

Permiso de residencia Europeo permanente para Nacionales de Países Terceros

Este permiso de residencia es para nacionales de países terceros que planean vivir y trabajar en Hungría a largo plazo o permanentemente, pero pueda que quizás se muden a otro país de la UE en cierto momento. La condición principal es haber vivido y trabajado legalmente en Hungría un mínimo de cinco años. Dependiendo de una condición muy específica y de qué tipo de permiso de residencia tengas actualmente, en vez de cinco años, el requisito puede cambiar a 2 años.

Hay muchas otras condiciones, pero esta es la principal. Por lo que he visto y escuchado, el proceso de debida diligencia de este tipo de permiso es el más difícil y complejo de todos.

Permiso de residencia provisional permanente para Nacionales de Países Terceros

Este permiso de residencia es para nacionales de países terceros que planean vivir y trabajar en Hungría a largo plazo o permanentemente, pero vienen de haber vivido (con permiso de residencia oficial) de otro país miembro de la UE o del EEE. Hay dos condiciones principales para este permiso. La primera es que vienes a Hungría a trabajar, y la segunda es tener un permiso de residencia de cualquier otro país de la UE o del EEE.

Vigencia de estos permisos de residencia permanentes

Todos estos permisos tendrán una vigencia inicial máxima de 5 años, sin embargo tendrás la oportunidad de renovarlos por 5 años adicionales.

¿Necesitas ayuda con el proceso?

¡Contáctame sin compromiso y te explico como te puedo ayudar!

Saludos,
Renato

Página web de la oficina de inmigración (en inglés): Residence in Hungary (bmbah.hu)

2.8 5 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
4 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
diego
diego
8 junio, 2023 16:59

Hola Renato una pregunta el Permiso de residencia Húngaro permanente para Nacionales de Países Terceros cada cuanto se renueva y donde puedo consultar todos los requerimientos para aplicar?. Trate de hacer esto con una agencia y me pedian algunos requermientos muy complicados que leyendo tu blog no concuerdan con lo que ellos me pedian.

Lili
Lili
12 junio, 2023 09:12

Hola! Muchas gracias por la información. ¿De casualidad sabes si estudiar una maestría o doctorado cuentan como trabajo? Porque he escuchado que cuentan la mitad de tiempo. Es decir, si estudié 2 años, me cuentan como 1 para este tipo de procesos.