Skip to main content

Qué ver en la colina del Castillo de Buda

Share on FacebookShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Este mes he tenido la dicha de que mi familia visite Hungría. Venir desde Panamá hasta acá es muy costoso y el viaje no es corto, por lo tanto de verdad que uno tiene que agradecer si la familia puede venir. Por supuesto, cuando uno viaja lejos, aparte de visitar a la familia, uno también quiere turistear y mi familia no es diferente, lo que significa que por dos semanas fui guía turístico. Uno de los destinos fue el Castillo de Buda, que tenía años de años de no visitar ya que vivo aquí y no tengo nada que hacer en esa colina. Sentí como si hubiese sido mi primera vez porque está mas bonito que cuando fui hace mas de una década. Esto me inspiró a escribir este post con el objetivo de guiar a los turistas que no se quieran perder nada en esta colina. Depende de muchas cosas, pero te puedo decir con confianza que puedes invertir un día entero en la colina, porque hay mucho que ver. Es mas, si vas a 3 o 4 museos, está garantizado que estarás ahí desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Ojo: esta es una guía de las cosas que hay para ver, pero depende de tus gustos lo que tu quieras ver y lo que quieras omitir de esta lista. Está mas o menos en orden, pero no importa si no ves todo lo que escribo en el orden que lo escribo. La colina tiene 3 calles principales, te aseguro que vas a encontrar todo.

Abajo te dejo un mapa que puedes también usar como guía y también te dejo fotos tomadas por mí mismo. La foto de la portada del post es la única que no es mía. También te dejo enlaces a los diferentes lugares para que veas información, pero todos son en húngaro y en inglés.

Si tienes tiempo para explorar, baja a donde dice: «punto de partida». Pero, en caso de que vengas apurado y solo tienes un par de horas, hay tres cosas que clásicamente tienes que ver y te las enumero a continuación:

  1. El Palacio
  2. La Iglesia de Matías y…
  3. El Bastión de los Pescadores 

Aquí comienza el paseo

Punto de partida: el Puente de las Cadenas (Széchenyi Lánchíd)

Toma todas las fotos que quieras desde y al puente, y cruzando al rededor de la rotonda, llegas a la plaza Clark Adam. Cuando estés en esa plaza, tienes que decidir como subir y la próxima sección te ayuda en esa decisión.

Este es el puente de las cadenas, y en el lado izquierdo se puede ver la estatua del ave Turul y el funicular.

Cómo subir a la colina

Hay varias opciones y mi favorita es subir a pie, creo que es lo mejor, pero soy consciente de que algunas personas no pueden, ya sea por tiempo o quizás por cansancio o por edad. Por eso escribo aquí todas las opciones.

  • A pie – mas o menos a mitad de camino, hay puentes justo arriba del funicular, son excelentes para tomar fotos.
  • Usando el funicular – ten en cuenta que dependiendo de la cantidad de clientes que haya, a veces tendrás que formar una fila larga para comprar los boletos y también esperar un poco mas por tu turno. En este enlace puedes revisar precios y horario. https://www.bkv.hu/en/buda_castle_funicular_/
  • Transporte público – aparte de ir a pie, esto es lo mas barato. El bus es el número 16 y lo puedes abordar justo ahí, muy cerca del puente de las cadenas. Está a tu lado derecho mirando hacia la colina. O sea, si estás donde se compran los boletos para el funicular, tienes que cruzar al otro lado. También se puede abordar desde 2 estaciones muy céntricas: plaza Deák Ferenc (tér) y plaza Széll Kálman (tér). Hay otro bus parecido que es el 16A. Este solo lo puedes abordar desde la plaza plaza Széll Kálman (tér) y te llevará a la colina.
  • Busitos privados – hay varias opciones y generalmente son mas costosas. Nosotros como éramos 10 personas incluyendo niños y un coche de bebé, decidimos por esta opción, pero yo personalmente me arrepentí. Nos dijeron que estando arriba en la colina, usando los boletos, podríamos usar ilimitadamente los busitos para transportarnos de un lado a otro y de verdad no mintieron, pero cada vez que queríamos usarlos estaban llenos, y ni siquiera era fin de semana. Fue un jueves. Otra cosa es que hay algunas partes cerradas donde no entra el busito, entonces igual tienes que caminar. De verdad no vale la pena, lo único que me gustó es que estos busitos son abiertos y uno puede ir tomando fotos.

El bus 16

Primer punto: Palacio Royal de Buda (Budavári Palota)

Este es el edificio mas grande en la colina, mirando desde el puente de las cadenas hacia la colina, está en el lado izquierdo. Antes de bajar a los jardines, vas a ver soldados y quizás tengas la dicha de ver el simbólico cambio de guardia. En los jardines frontales del Palacio, puedes tomar fotografías impresionantes del Danubio, de Pest y también del Sur de Buda (colina Gellért). Hay 2 estatuas importantes en este área, la del ave Turul, muy importante en la historia de Hungría y la estatua del Príncipe Eugenio en su caballo. En ese mismo lado, en los alrededores del palacio, también podrás encontrar la Galería Nacional de Hungría http://mng.hu/en donde se puede apreciar arte en pintura de los pintores húngaros mas renombrados. Está también la Librería Nacional Széchenyi http://www.oszk.hu/ y el Museo de Historia de Budapest http://www.btm.hu/eng/. Antes de que te vayas de ese lado, pasa por la fuente del Rey Matías. Será fácil de encontrar si buscas estatuas que tengan un venado y varios perros de caza.

Esta foto es del 2005, pero el edificio es el mismo.

Un selfie de mi hija conmigo, y en el fondo el soldado.

Fotografía del Danubio, el puente de las cadenas y Pest.

La casa de Houdini (House of Houdini)

¿Sabías que Harry Houdini nació en Hungría? No importa si sabías o no, si te gusta la magia y el escapismo, tienes que visitar la casa de Houdini. Aquí te dejo el enlace http://www.houseofhoudinibudapest.com/

El laberinto (Labirintus)

No te puedo decir mucho de este laberinto, pero aquí te dejo el enlace para que veas si te interesa http://labirintus.eu/en/ Lo que sí te puedo decir es que he leído que después del atardecer, el laberinto, que en verdad es un sistema de cuevas, está oscuro y te dan lámparas de gas para recorrerlo. Me puedo imaginar que debe ser muy interesante y un poco tenebroso. Jajajajajajaja…


Paréntesis: en caso de que requieras un guía turístico en Budapest ya sea para tours clásicos o para tours personalizados, yo soy guía turístico oficial, contáctame con toda confianza usando este enlace.


Plaza de la Santísima Trinidad (Szentháromság tér)

Este es un monumento en el centro de la plaza, exactamente al frente de la Iglesia de Matías.

Iglesia de Matías (Mátyás Templom)

Es hermosísima y uno de los edificios mas icónicos de la ciudad entera. A mí particularmente me encanta ese tipo de techo. Aquí tienes el enlace para que veas información y decidas si quieres entrar. http://www.matyas-templom.hu/eng/index1.html

Aquí tienes una foto de la iglesia

La estatua del Rey Esteban y el Bastión de los Pescadores (Halászbástya)

Así como la Iglesia de Matías, el Bastión es una de las atracciones mas importantes de la ciudad. http://www.fishermansbastion.com/ Creo que mas o menos te debe tomar una media hora o 45 minutos tomar buenas fotos tranquilamente desde todos los puntos. Si eres adicto a la fotografía, ve al amanecer y tomarás fotos espectaculares. Por si no lo sabes, el Rey Esteban fue el fundador y primer rey de Hungría. Históricamente hablando este Señor es el mas importante de la nación.

Una foto de las escaleras que suben al Bastión

La torre de María Magdalena (Mária Magdolna torony)

Esta torre no es tan conocida por turistas, pero tiene su belleza única y también es un buen lugar para fotos. Aquí tienes el enlace http://www.budatower.hu/en/

Museo de Historia Militar (Hadtörténeti múzeum)

Entré en el 2009 y me encantó, tienen diferentes exhibiciones de la primera guerra mundial, la segunda guerra mundial y también de la época de la cortina de hierro. http://www.militaria.hu/

Hospital en la Roca (Sziklakórház)

http://www.sziklakorhaz.eu/en

Entré en el 2013 y también me gustó; la exhibición así como también la narración. De hecho se entra en grupos y dependiendo de la sala en que estés, te van narrando la historia del hospital. Muy interesante.

Archivos Nacionales de Hungría (Magyar Nemzeti Levéltár)

Esta institución se dedica a registrar y a proteger documentos históricos y genealógicos. http://mnl.gov.hu/angol

Calle Úri (Úri utca)

Esta calle no tiene atracciones increíblemente populares, es mas bien residencial, pero para mí lo especial es eso. Gente húngara vive en esos edificios y muchos de ellos de hecho son protegidos, al menos su fachada. Aparte de admirar fachadas, si justo ves a un residente saliendo de algún edificio, pídele que te deje entrar al patio. Algunos patios interiores y sus jardines son mas bonitos que las fachadas. No tengas miedo de preguntar, los húngaros generalmente son muy amables con los extranjeros aunque como en cualquier país, hay excepciones.

Una foto de la calle Úri

Camino Peatonal Tóth Árpád (Tóth Árpád Sétány)

Similarmente a la calle Úri, esta peatonal no tiene nada extraordinariamente popular, lo especial es su ambiente. Si quieres descansar del sol o de los demás turistas, esta peatonal tiene árboles en ambos lados los cuales proveen sombra y tiene menos gente, así como también bancas para uno sentarse. Las vistas que se admiran desde ahí son de las montañas de Buda; edificios y casas.

Una foto de la peatonal

View this post on Instagram

Hay una calle, también en el Distrito Castillo, que está en la parte trasera de la colina. En vez de contemplar el Danubio y el puente de las cadenas, etc, está calle mira hacia las montañas de Buda. La vista es bonita, no obstante no tiene nada espectacular. Solo se ven edificios y casas, es un área más bien residencial. Lo especial de esta calle es caminar por ella mientras los árboles en ambos lados de la calle te brindan sombra. Tiene menos turistas que el otro lado y hay bancas a lo largo por si quieres tomar un descanso. La dueña de este perro 🐕 hablaba por teléfono mientras yo tomaba la foto y me di cuenta que el perro masticaba una pelota de plástico muy tranquila y satisfactoriamente. Llamé a la señora y le pegué la queja e inmediatamente vino y le dijo al perro o perra “Hippie, deja de masticar eso”, a lo cual el perro o perra hizo caso omiso. La señora tuvo que sacárselo de la boca y a la vez me agradecía haber sido “sapón”. 🤣🤣🤣 “Sapo” en Panamá le dicen a las personas que delatan las indebidas o malas acciones de otra persona. #perro #dog #dogsofinstagram #perrosdeinstagram #varnegyed #budacastledistrict #castledistrict #castledistrictbudapest #budapest #hungria #hungría #hungary #magyarország #unpanameñoenbudapest

A post shared by Un panameño en Budapest (@guiaenbudapest) on

Espero que te guste Budapest y por supuesto el castillo.

Saludos,
Renato

Si te gustó este post o te gusta mi blog, dale un «Me gusta» a la página de Facebook y si no quieres perderte ninguno de los posts, suscríbete.

Aquí tienes el mapa

Share on FacebookShare on TumblrEmail this to someonePrint this page
avatar
  Subscribe  
Notificación de

Un panameño en Budapest Un panameño en Budapest