Los palacios imperiales de Budapest y el río Danubio

Qué ver en la colina del Castillo de Buda

Este mes he tenido la dicha de que mi familia visite Hungría. Venir desde Panamá hasta acá es muy costoso y el viaje no es corto, por lo tanto de verdad que uno tiene que agradecer si la familia puede venir. Por supuesto, cuando uno viaja lejos, aparte de visitar familia, uno también quiere turistear y mi familia no es diferente. Uno de los destinos que visitamos fue el Castillo de Buda, que es lo más bonito de la ciudad. Lo más bonito y lo más histórico; se comenzó a construir después de que los Mongoles dejaron Hungría en el siglo XIII. El visionario de esta fortificación fue el Rey Béla IV, pero otro contribuyente muy importante a lo que es hoy la arquitectura de esta parte de la ciudad fue el Rey Matías Corvino.

Te aclaro algo importante, se le llama el Castillo de Buda, pero no es solo un castillo, es de hecho una pequeña ciudad construida en esa colina, dentro de esa ciudad está lo que era en ese entonces el Castillo, pero que ahora se le llaman los Palacios Imperiales.

Recomendación: por toda su historia, te recomiendo de todo corazón conocer el Castillo de Buda con un free tour (enlace a Civitatis). En ese tour te llevan a los lugares más importantes (así no te pierdes nada) y te cuentan la historia y las leyendas.

Actualizado: 3 de Febrero 2023

¿Cómo ir a Buda y subir a la colina?

En todos los casos asumo que te hospedas en Pest porque casi todos los turistas se hospedan en Pest. Si te hospedas en Buda, entonces utiliza Google Maps.

Si vas a ese free tour que te recomiendo, solo tienes que ir al punto de encuentro que es la plaza Széll Kálmán tér. Así también se llama la parada de la línea de metro roja número 2 que es la que tienes que abordar para llegar ahí.

En caso de quieras verlo por tu cuenta, puedes subir con el bus 16 para evitar la cuesta o las escaleras. Si quieres subir a pie, hay 2 maneras. La primera es subir desde los alrededores del Puente de las Cadenas, lo cual es lo más empinado. Si subes por detrás (desde la plaza Széll Kálmán tér), igual tienes una cuesta, pero es mucho más leve.

Aparte del bus 16 y de subir a pie, están también unos busitos privados y el funicular.

Qué ver en el Castillo de Buda

Ahora te cuento lo que no te debes perder si subes por tu cuenta:

El Castillo, o mejor dicho los Palacios Imperiales

Los palacios imperiales en la actualidad albergan 3 lugares diferentes: la biblioteca Szechényi, la Galería Nacional y el Museo de Historia de Budapest. A menos que seas fanático de las bibliotecas, del arte o de la historia de Budapest, no te recomiendo pagar por las entradas a esos 3 lugares. Explora el palacio por todos lados, aprecia las vistas panorámicas que ofrece y no te pierdas la fuente Trevi de Budapest que es la fuente del Rey Matías. Donde veas un cazador mostrando su pecho muy herguidamente, ese es el Rey Matías Corvino.

El Bastión de los Pescadores

Creo que no te tengo que explicar mucho, este monumento es lo más fotografiado de Budapest. Sus siete torres tienen forma de cono y simbolizan los sombreros que usaban los 7 líderes de las siete tribus magiares (húngaras) quienes fueron las primeras en establecerse en los Montes Cárpatos en el año 896. Este Bastión se contruye para celebrar el milenio de la llegada de dichas tribus a la Cuenca de los Cárpatos. Ahh, y una cosa, como te puedes imaginar, siempre está repleto de gente.

La estatua ecuestre del Rey San Esteban

Como elemento complementario del Bastión, se construyó la estatua ecuestre del Rey San Esteban, el primer Rey, el primer Santo y el fundador de Hungría. Descendiente de la Casa Árpad, una de las 7 tribus de los magiares.

La Iglesia Matías

Al lado del Rey San Esteban verás la imponente Iglesia de Matías que por cierto se llama la Iglesia de Nuestra Señora, pero le dicen la Iglesia de Matías, porque ese Rey se casó dos veces ahí. En el techo de esa iglesia, aparte del clásico gallo verás un cuervo con un anillo en el pico. Si vienes al tour, el guía turístico te va a contar la leyenda referente al cuervo. Ese cuervo en Hungría te lo encuentras hasta en la sopa. Hasta en los billetes de la moneda húngara lo ves, y dos veces.

Mil florines o forintos húngaros

Una tarta Dobos en la cafetería Ruszwurm 

La receta de la tarta Dobos la hizo un repostero de apellido Dobos en la época de la Monarquía austrohúngara. Esta cafetería, Ruszwurm, está desde esa época, es la más antigua de la ciudad y era la cafetería favorita de la Emperatriz Sissi. No te puedes perder esta tarta. Tiene capas de bizcocho, capas de crema de chocolate y arriba caramelo.


Guarda estos enlaces para tu viaje:

Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días


La estatua ecuestre del húsar Andrés Hadik

Andrés era el líder de los húsares (unidad militar del ejército del Rey Matías), y el más húsar de todos los húsares. Estaba perdidamente enamorado de la Emperatriz María Teresa I de Austria. Y ya no te cuento más porque tienes que venir al tour y el guía te contará como llega este señor a demostrarle su amor a la emperatriz.

La estatua es conocida por locales y por turistas como la estatua que más da suerte de todo el país.

La calle Uri (Uri utca)

Esta es una calle que en la Edad Media daba hogar a los miembros de la nobleza y apreciar su arquitectura es fantástico. Algunas de sus casas fueron completamente destruidas durante la II guerra mundial, pero sobrevivieron algunas donde todavía se puede apreciar la arquitectura medieval gótica.

El paseo peatonal Tóth Árpad (Tóth Árpád Sétány)

Principalmente en primavera, pero también en verano, este paseo peatonal es un espectáculo. Tiene en un lado castaños y en el otro lado cerezos japoneses. Si vienes en primavera justo cuando los cerezos florecen, vas a poder tomar fotografías magníficas, a un lado con los castaños verdes y al otro lado con los cerezos rosados. Es una calle no tan frecuentada y da un contraste muy grande el pasar de las multitudes del Bastión a caminar 100 metros y encontrar la paz y tranquilidad de este paseo peatonal.

¡Que disfrutes Budapest!

Saludos,
Renato

Divulgación de afiliados: a razón de los enlaces, si reservas alguno de los servicios o productos recomendados en este post, devengo un porcentaje mínimo de la venta sin subir el precio que pagas por tal producto. Este porcentaje me ayuda a los gastos de mantenimiento de esta página web.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments