5 cosas del turismo de Budapest que no serán como esperabas

5 cosas del turismo de Budapest que no serán como esperabas

La capital de Hungría se ha puesto muy, pero muy de moda en los últimos años, y cada turista que visita, le dice a su familia y amigos que vengan a visitarla. Y así pasa, me cuentan muy frecuentemente en mis tours que un amigo o algún familiar recomendó la ciudad y por eso han venido. Pero como en toda ciudad, cosas cambian con el pasar de los años y hay algunas cosas que quizás no te cuenta el amigo o el familiar. Lo cual resulta en que llegas a Budapest y quedas con la quijada en el suelo.

Todo lo que te cuento, te lo cuento para que vengas mejor preparada o preparado. Sin mas preámbulo, te cuento las 5 cosas que más me cuentan los turistas que los dejan con la boca abierta al llegar a Budapest. Casi todos los días escucho estos comentarios en mis tours.

La arquitectura de Budapest es una pasada

Cuando te digo que es una pasada, lo digo de manera positiva. Puedes caminar, y caminar, y caminar las calles de Budapest todo un día, y nunca se aburren tus ojos. Ves arquitectura romana, aunque poca, pero se puede ver en Aquincum, el primer asentamiento de la ciudad en el siglo II. Se puede apreciar también algunos ejemplos de arquitectura gótica medieval y renacentista, pero mucho más de arquitectura barroca. La Gran Sinagoga de Budapest, la sinagoga más grande de Europa, se construyó en arquitectura árabe o morisca. Arquitectura ecléctica, romántica y clasicista es lo que traen consigo los siglos XIX y XX, así como también art nouveau o modernismo, siendo su mayor exponente húngaro el Señor Ödön (nombre) Lechner (apellido).

Otra cosa que llama mucho la atención de la arquitectura de Budapest, son sus todavía visibles huellas de la segunda guerra mundial y de la revolución de 1956. Y adicionalmente, que algunos edificios que fuesen bonitos, hace décadas que no los restauran. Puedes estar en una calle viendo 3 edificios magníficos, uno restaurado de lo más hermoso, el de al lado con huecos de balas y misiles, y el tercero casi cayéndose por la falta de mantenimiento. Esto da un toque único a la ciudad comparada con otras ciudades. Algunos turistas lo hallan encantador y otros pues no les gusta mucho. Yo lo considero como autenticidad, a pesar de que lo cierto es que todo debe estar restaurado.

3 días no te va alcanzar y vas a regresar

Uno de los tours que mas hago es el tour de bienvenida a la ciudad, o sea, escucho estos comentarios el primer día que el turista llega a Budapest. Me preguntan, pero Renato, si hay tanto que hacer y queremos hacerlo todo, ¿qué hacemos para hacerlo todo en 3 días? No se puede hacer todo en 3 días. Yo recomiendo lo más importante, y después de los 3 días la conclusión de los turistas es que hay que regresar. Te dejo ejemplos de intinerarios de 2, 3 y 4 días para que veas como se puede planificar lo más importante. Si piensas que el itinerario está muy cargado, pues quítale un par de cosas, porque igual vas a volver jajaja..

Una vez me dijo una turista en mi tour: me arrepiento, hubiésemos estado solo 2 días en Praga y 5 días en Budapest.


Guarda estos enlaces para tu viaje:

Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días


Budapest ya no es tan barato

Es así, desafortunadamente Budapest ya no es un destino barato, o por lo menos no tanto como lo era antes. Los precios siempre han subido paulatinamente, pero en el 2022 se dispararon muchísimo por el conflicto (entre Rusia y Ucrania), la devaluación de la moneda y la crisis energética. En ese año la inflación general fue de 22%, pero específicamente en alimentos la inflación fue de 47%. Ese número se nota mucho en los restaurantes, que es en lo que uno más gasta en un viaje, por lo tanto si se nota mucho que ya no es barato. Los precios de restaurantes aquí alcanzaron los precios de muchas ciudades occidentales europeas.

Una cosa que es diferente aquí en restaurantes es que el húngaro come un plato fuerte y postre o quizás una sopa y un plato fuerte. El húngaro no es mucho de comer aperitivo, sopa, plato fuerte y postre. Comer así, 4 cosas por persona, sale muy, pero muy caro.

En Hungría oscurece bastante temprano

En Diciembre, Enero y Febrero hay días que ya a las 3 y media de la tarde está oscuro, ya está de noche. Si aterrizas a Budapest a las 4 de la tarde un Diciembre para ver los mercados navideños y ya está de noche, vas a mirar tu reloj 3 veces y te vas a espantar. No lo vas a creer, pero será cierto jajajaja…

Mucho frío o mucho calor

En Budapest el turismo no para ningún mes del año. Si vienes en días realmente fríos de invierno, sentirás que es demasiado frío. Te cuento que ya los inviernos aquí no son tan fríos como hace una década, pero igual hay días en el invierno que se pone a -10. Si hace -5 o -10, hace un poco de viento y no tienes la ropa adecuada, no la vas a pasar bien. Te recomiendo que aunque veas en el pronóstico que va a hacer 5 grados centígrados solamente, trae ropa para temperatura de -5 porque puede cambiar muy rápidamente.

Igual pasa en verano con el calor. Me acuerdo una turista el año pasado en Agosto que me dijo: pero Renato, yo he venido de calor en mi país a más calor aquí. O sea, en conclusión, no te imagines que porque el invierno aquí es bastante frío, en verano no hace calor. A veces soprepasa los 40 grados centígrados.

¡Que la pases de maravilla en Budapest!

Saludos,
Renato

Divulgación de afiliados: a razón de los enlaces, si reservas alguno de los servicios o productos recomendados en este post, devengo un porcentaje mínimo de la venta sin subir el precio que pagas por tal producto. Este porcentaje me ayuda a los gastos de mantenimiento de esta página web.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments