Skip to main content
Quienes son los húngaros

Quienes son los Húngaros y de donde provienen

Share on FacebookShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

La primera pregunta que te voy a responder es quienes son los Húngaros y la segunda es de donde provienen. Aunque por la foto principal de este artículo ya pudiste haber leído que provienen de los Montes Urales en Rusia, ¿pero como llegaron a los Montes Cárpatos y a Hungría? Eso también te lo voy a contar.

¿Quienes son los Húngaros?

Los Húngaros son simple y sencillamente la gente de Hungría, el único grupo étnico en el planeta que habla el idioma húngaro. El idioma húngaro es el idioma oficial de Hungría, incluyendo Budapest que es la ciudad capital. Húngaros en el idioma húngaro se dice -magyar (singular) o magyarok (plural). Por eso en algunos lugares podrás leer – magiares – refiriéndose a la gente húngara. Hungría es un país sin litoral situado en Europa Central, aunque muchos piensan que es parte del Este por razones históricas, pues por más de 4 décadas formó parte de la Unión Soviética y así pues en la mente de muchos es – del Este. La distancia entre el centro de Budapest y el Mar Adriático en la costa de Croacia norte son aproximadamente 515 kilómetros. Aparte de Croacia, tiene otros 6 países vecinos, Eslovenia, Eslovaquia, Austria, Ucrania, Rumania y Serbia. Budapest es su ciudad mas grande, con una población de aproximadamente 1,800,000 de personas, y después están por ejemplo Debrecen, Miskolc, Szeged, Pécs y Győr, pero ninguna pasa de mas de medio millón de personas.

Muy importante, los húngaros no son gitanos (o mejor dicho romaníes) y no todos los gitanos son húngaros. En Hungría hay gitanos húngaros, no obstante la gran mayoría de los países europeos tienen un porcentaje de ciudadanos de etnia romaní. Por ejemplo, Bulgaria, Macedonia del Norte, Francia, Eslovaquia, Grecia, Rumania, Hungría y también España. Es decir, gitanos no es equivalente a húngaros.

Otra cosa bastante importante que tengo que mencionar es que no todos los húngaros viven en Hungría. Después de la primera guerra mundial, a razón del tratado de Trianón firmado por Francia, Italia, el Reino Unido, Estados Unidos y Hungría en 1920, millones de húngaros quedaron fuera de Hungría. O sea, el tratado otorgó territorio húngaro a los países vecinos. En otras palabras modificaron las fronteras de los países vecinos de Hungría, por lo cual los húngaros habitantes de ese territorio son húngaros, pero los mudaron a su país vecino sin ellos mover un dedo. Emigraron involuntariamente. En el caso de Rumania fueron más de dos millones de húngaros que se consideran húngaros pero quedaron en Transilvania. Aparte de Rumania, esto también pasó con Austria, Croacia, Ucrania y Eslovaquia. En todos esos territorios, hasta el sol de hoy se habla húngaro y una gran mayoría de ellos se consideran húngaros.

Ahora viajamos de 1920 a la revolución húngara de 1956 que se le llama también Otoño húngaro, tomó lugar en Octubre. A razón de esta revolución y de todas sus repercusiones, muchos húngaros emigraron voluntariamente a tierras mas pacíficas huyendo del terror de la era del comunismo. Estos países fueron Estados Unidos, Canadá, Israel, el Reino Unido, Australia, México, Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, entre otros. Esto significa que lo más probable en estos países podrás conocer mucha gente con apellidos húngaros decendientes de las personas que dejaron Hungría en esa época.

La última ola de emigración húngara es dentro de Europa, a países como Alemania, Holanda, el Reino Unido entre otros, desde que Hungría se unió a la Unión Europea en el 2004. No obstante esta ola es diferente, muchos húngaros se mudan a Austria o a Alemania a trabajar, ahorran y después de 5 o 10 años regresan a casa. Y lo mismo hace mucha gente de casi todos los países de la Unión Europea, ya que hay libre circulación de trabajadores.

Ahora que sabes quienes son los húngaros, que idioma hablan y en qué países residen actualmente, te voy a contar de donde provienen.

Por cierto, escribí un artículo donde tengo toda la historia de Hungría en orden cronológico, está dividido en dos partes:

Historia de Hungría – Cronología (Parte 1)

Historia de Hungría – Cronología (Parte 2)

Artículos más importantes para turistas:

Traslado desde y hacia el aeropuerto de Budapest
Free tours en Budapest y en Español – lo bueno, lo malo y lo feo…
11 consejos para que planees tu viaje a Budapest
Los 8 baños termales de Budapest (guía)
5 lugares para visitar muy cerca de Budapest y como llegar

¿De dónde provienen los Húngaros?

El origen de los húngaros se pudo rastrear por el idioma Húngaro. El resultado de estos estudios fue que los húngaros provienen de los Montes Urales, lo que actualmente es parte de Rusia. No se puede decir exactamente, pero en algún lugar entre Siberia oeste y los Montes Urales. En esos momentos no eran todavía húngaros o magiares, eran un grupo étnico que hablaban las lenguas urálicas, que de hecho tienen un sub-grupo llamadas las lenguas ugrofinesas. Tal grupo étnico con el tiempo se fue disparciendo en tres diferentes direcciones, uno se fue mas para el este de los Montes Urales, en dirección a Siberia. Otro grupo se fue para el oeste. Este grupo se asume que terminaron siendo lo que hoy en día son Finlandia y Estonia. El último grupo se fue mas para el sur, ese fue el grupo que después de un par de siglos llegaron a ser los húngaros. La primera parada que hicieron después de comenzar a moverse hacia el sur fue entre los Montes Urales y el Río Volga. La segunda parada fue en un lugar que en ese entonces se llamaba Levédia, entre el Mar Caspio y el Mar Negro. La tercera parada fue en otro lugar llamado Etelköz, al norte del Mar Negro, por decirlo simplemente, un poco arriba de lo que hoy es Crimea. La cuarta parada, ya muy cerca de lo que hoy es Hungría, fue en los Montes Cárpatos, aunque para ser mas exactos digamos que llegaron al área de Transilvania.

Pero vamos a regresar un poco a ese lugar cerca del Mar Negro que en ese entonces se llamaba Etelköz. En ese lugar se pactó una alianza muy importante para los húngaros, la alianza de sangre de las 7 tribus magiares, donde prometieron lealtad a sus líderes y compartir sus bienes equitativamente entre todos. Eso fue al rededor del año 830. Sus 7 líderes se llamaban Álmos (jefe religioso), Előd, Kond, Ond, Tas, Huba y Tétény (Töhötöm). Si has visitado Budapest y la plaza de los Héroes, estos señores los puedes ver, o mas bien a sus estatuas, en el centro de la plaza. Los 7 están en caballos inmensos donde muchos turistas se toman fotos. Imagínate, la alianza tomó lugar y todos felices, pero los húngaros se encuentran en el medio de una guerra entre 2 imperios, el búlgaro y el bizantino. Lo mas probable por esa guerra, comenzaron a buscar un nuevo hogar y en el camino fueron atacados, por pura casualidad, por otro grupo étnico que se llamaban los pechenegos. Esta gente de hecho huían de otro grupo, y al encontrarse con los magiares, en vez de mantener la paz, los atacan. Por lo tanto, los magiares decidieron partir.

Ahí fue cuando llegaron a los Cárpatos y donde encontraron su destino final, alrededor del año 895. En los próximos 100 años, los magiares, con sus intrépidas estrategias y sus habilidades con las flechas y con los arcos, iniciaron muchas aventurillas hacia Europa occidental. Al principio les fue muy bien, pero con el tiempo el enemigo fue aprendiendo sus diferentes tácticas militares y comenzaron a perder batallas, lo cual los motivó un poco a quedarse tranquilos en casa. En el año 1000 se corona al Rey Esteban y se funda el Reino de Hungría.

A través de toda la historia del país, no solamente antes de llegar a los Montes Cárpatos, otras culturas o grupos étnicos se han mezclado con los húngaros, como por ejemplo los ávaros, los hunos, los pechenegos, los cumanos, los turcos oguz, los jasz o yásicos, los sículos, los suabos y los eslavos.

¿Qué te pareció el artículo? ¿Tienes alguna otra pregunta acerca de los húngaros y su origen?

Te mando saludos,
Renato

Agradece mi ayuda

Si el contenido de mi blog te ha ayudado, me puedes ayudar con una donación.

5 2 votes
Article Rating
Share on FacebookShare on TumblrEmail this to someonePrint this page
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Un panameño en Budapest Un panameño en Budapest

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x