Estos son los cambios en las leyes de Inmigración de Hungría que entran en vigor en Marzo del 2024

Cambios de leyes de Inmigración en Hungría 2024

Este es un resumen de los cambios que han aprobado en la ley de Inmigración el pasado Diciembre del 2023 en Hungría. La información que comparto en mi blog la trato de redactar lo más imparcialmente posible, te digo las cosas como son para que puedas planificar emigrar a Hungría lo mejor que puedas. Es decir, con la menor cantidad de sorpresas o inconvenientes. Volviendo al tema, en este artículo comparto un resumen de los cambios que entraron en vigor en Enero del año en curso.

¿Necesitas asesoría? 

Yo soy Asesor de Expatriados y Gestor de Inmigración, si estás planeando emigrar a Hungría en los próximos 2-3 meses, contáctame y te ayudo a planificar los trámites. Te recomiendo siempre buscar asesoría antes de viajar a Hungría para prevenir inconvenientes y gastos adicionales que se pueden evitar.

Periodo de proceso de permisos 

Mi experiencia en el 2023 en cuanto a la rapidez de los trámites es variada. Algunas veces aprobaron el trámite en 2 semanas, aunque se demoraron 2 meses en mandar el carné de permiso de residencia. No obstante, en otras ocasiones, aprobaron en 4 meses y mandaron el carné en 1 mes. En realidad es bastante difícil predecir cuánto tiempo se van a tomar. Lo mejor es prepararte para unos 3 meses. 

Este año pueda que traiga mucha lentitud en los procesos, porque la oficina estuvo cerrada por 2 meses. Yo asumo que cuando abran las puertas, les va a llover una cantidad de aplicaciones más alta de lo promedio, y van a estar sobrecargados. Incluso el año pasado, cuando enviaba aplicaciones para clientes, podía subir todos los documentos, pero el sistema estaba tan sobrecargado que no podía hacer el pago del trámite. Tenía que levantarme a las 5 y 6 de la mañana para poder pagar, porque en esas horas no había nadie en el sistema.  

Expiración de permisos durante periodo de cierre

Una pequeña nota para aquellas personas que se les venció o vence su permiso entre Enero y Febrero de este año; automáticamente se extiende su vigencia hasta Abril. Es decir, por dos meses más. Esto lo comunica la página web de la Oficina de Inmgración. Es automático, no necesitas solicitar nada, ni que aprueben nada, ni necesitas ningún papel adicional. No obstante si ponen bien claro, que durante este periodo (entre Enero y Abril 2024) no recomiendan viajar y no garantizan de que cuando vuelvas, vas a poder entrar a Hungría si tienes un permiso expirado.

Ciudadanos de la UE o EEE

Solamente para dejarlo claro, los ciudadanos de la UE (Unión Europea) o EEE (Espacio Económico Europeo) no son afectados ni por el cambio de leyes, ni tampoco por el cierre de la Oficina de Inmigración. Pueden hacer cualquier trámite que se necesite, como siempre. 

Ciudadanía húngara

Esto también me gustaría dejarlo claro. Las personas que están planeando aplicar a la ciudadanía húngara, no están afectadas. La ley acerca de la ciudadanía es otra y no se ha modificado. 

Y ahora si vamos a los cambios: 

Nuevos permisos y Permisos que se descontinuaron

Hay varios nuevos permisos, y te dejo la lista entera más adelante en este mismo artículo. Sin embargo el que más ha cautivado la atención de muchos extranjeros es el Permiso de Residencia o Visa de Oro. Esta visa o permiso de residencia lo usan diferentes países para atraer gente con recursos financieros altos, lo cual contribuye con la economía de ese país. En Europa por ejemplo, países como Portugal, Malta, Alemania e Irlanda tienen o han ofrecido estos permisos. De hecho Hungría había descontinuado este tipo de permiso, pero ahora ha vuelto. Hay 3 niveles de inversión para este permiso, 250 mil euros, medio millón de euros y 1 millón de euros. 

En cuanto a permisos que se descontinúan, es de hecho uno solo, el Permiso de Residencia para Otros Propósitos, que era como una opción comodín en caso de no venir a Hungría a trabajar o a estudiar. Bueno, ya no está la opción, o entras en las categorías que se ofrecen, o no entras. 

Hay muchos otros tipos de permisos que quizás parezcan nuevos, pero en realidad simplemente han cambiado de nombre, o por ejemplo han separado 1 permiso, en 2 permisos. Este es el caso del permiso para negocios, que antes se podía solicitar para autónomos y también para dueños de compañías. Ahora hay 2 permisos diferentes para estos dos casos. 

Lista de permisos de residencia desde el 2024

Permisos para inversionistas

-Visa y Permiso de Residencia de Oro

Permisos para emprendedores o independientes

-Tarjeta Blanca para Nómadas Digitales 
-Permiso para autónomos o independientes 
-Permiso o Tarjeta Corporativa (dueños de empresa) 

Permisos de trabajo

-Permiso de trabajo estándar
-Permiso de trabajo para trabajos de temporada
-Permiso para trabajadores Huéspedes
-Permiso de trabajo para proyectos de inversión 
-Permiso de trabajo para contrataciones para proyectos de inversión
-Permiso o visa para Trabajo y Vacaciones

Permisos de trabajo para Profesionales Altamente Cualificados

-Tarjeta Húngara
-Tarjeta Azul UE
-Permiso para Transferencias de Expatriados de Multinacionales

Permisos para estudios o investigaciones

-Permisos para Investigadores 
-Permiso para Estudios Universitarios  
-Permiso para Práctica Profesional
-Permiso para Búsqueda de trabajo después de estudios

Otros tipos de permisos

-Permisos para Asuntos Oficiales
-Permiso para Misiones Especiales 
-Permiso por Tratamientos Médicos
-Permiso para Voluntarios 
-Permisos de Reunificación Familiar 
-Permisos por Razones Humanitarias 

Lista de permisos de residencia permanente desde el 2024

-Tarjeta provisional de residencia permanente
-Tarjeta Nacional de residencia permanente
-Tarjeta UE de residencia permanente

Cambios en cuanto al permiso de Reunificación Familiar

Hasta el 2023 muchos tipos de Permisos de Residencia permitían la opción de traer familia (esposo o esposa e hijos) y que la familia aplicara al Permiso de Residencia de Reunificación Familiar. El cambio es que desde este año, han reducido la cantidad de tipos de permisos que permiten esto. Aquí te dejo la lista de los Permisos que no permiten traer familia y no permiten obtener la Reunificación familiar: 

-Permiso para Emprendedores o Autónomos 
-Permiso para Trabajos Temporales 
-Permiso para Proyectos de Inversión
-Permiso para Contrataciones de Proyectos de Inversión
-Permiso para Estudios 
-Permiso para Trabajadores Huéspedes
-Tarjeta Blanca para Nómadas Digitales
-Permiso para Prácticas Profesionales 
-Permiso para Voluntarios

¿Qué pasa con las personas casadas con húngaros o con hijos húngaros?

Nada, no les afecta el cambio de leyes en lo absoluto. Aquellas personas casadas con húngaros o con hijos húngaros, pueden aplicar al Permiso de Residencia de Reunificación Familiar como siempre. No obstante, ten presente que personas con este permiso, no pueden trabajar, necesitan un trámite adicional después de recibir el Permiso de Residencia de Reunificación Familiar. 

Y esto es todo. ¿Tienes preguntas en cuanto a los cambios? Por favor escríbelas en la sección de comentarios. Acuérdate que para los detalles en cuanto a los diferentes tipos de residencia, los comunico en Marzo en los artículos respectivos. 

Saludos,
Renato

¿Necesitas más información o tienes preguntas específicas?

Podemos organizar una audio o vídeollamada.


Fuentes:

Magyar Közlöny (magyarkozlony.hu)
Tartózkodás Magyarországon (gov.hu)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments