11 consejos para que planees tu viaje a Budapest

Muchas veces me han escrito amigos prontos a visitar Budapest y me cuentan por ejemplo que «ya reservé el carro Renato». Las primeras veces ni caía en cuenta, porque soy del continente Americano y tengo la misma configuración. Ya después les contestaba inmediatamente diciéndoles «cancela la reserva, aquí en Budapest no se necesita carro».

Por este tema del alquiler de carros y algunas otras cosas, escribo esta entrada. A veces uno no planea y todo sale bien, pero en algunas otras ocasiones uno no planea y nos pasan cosas desagradables o gastamos dinero que nos pudiésemos podido ahorrar o gastar en otras cosas.

Comienzo la lista. Te escribo lo que yo pienso, pero tú sabrás que es importante para ti y que no lo es.

1 – Fráses básicas en Húngaro

Uno de los aspectos mas importantes en una cultura es su idioma y Hungría tiene un idioma sin igual. ¿Por qué no sumergirte un poquitín en la cultura aprendiéndote 5 o 10 frases? Claro que con Inglés podrás «sobrevivir», pero sacarle una sonrisa a un Húngaro por escuchar tu acento al decir «köszönöm» (gracias) hará tu estadía mucho mas placentera. Aquí tienes una lista completa; escoge las que creas que son mas importantes.

Saludos y frases básicas para enamorar a los húngaros..

2 – Trae tu traje de baño

Budapest es llamada la Ciudad de los Spas, por lo tanto no se te ocurra dejar tu traje de baño en casa.

Aquí tienes un enlace con una lista de todos los baños termales de Budapest, así puedes ver cual te queda mas cerca del hotel o apartamento, cuanto cuesta la entrada, etcétera. O sea, esta lista te da toda la información que necesitas para saber cual te conviene mas.

Los 8 baños termales de Budapest (guía)

3 – La moneda es el florín húngaro (HUF)

El Euro no lo es, aunque en algunos lugares lo aceptan. Hungría pertenece a la Unión Europea, pero nunca introdujo el Euro. Por lo tanto, estás obligado a cambiar dinero o por ejemplo usar la app Revolut. En el aeropuerto nunca jamás cambies dinero porque ahí ofrecen la tasa de cambio menos favorable para ti. Aquí te dejo una guía acerca de las diferentes opciones:

Cómo pagar en Budapest: tarjeta, EUR, USD o florines

4 – Traslado desde y hacia el aeropuerto

Mira en esta guía cuales son tus opciones y escoge la que mas te convenga: Traslado desde y hacia el aeropuerto de Budapest Yo en lo personal te recomiendo el bus directo del aeropuerto al centro, se llama bus 100E.

5 – El transporte público es excelente

Budapest es considerada una de las ciudades con un sistema de transporte público muy eficiente. Prepárate para usarlo, pues es la manera mas eficiente de pasear, además de que al usar tranvías, metros o buses, conoces un poco la gente húngara. Lo mejor es comprar los pases o bonos depende de por cuanto tiempo estarás en Budapest. Ya con el pase, sin preocuparte puedes usar cualquier transporte ilimitadamente. Te dejo una guía acerca del transporte específicamente escrita para turistas.

Transporte público en Budapest: guía especial para turistas

6 – Prepárate para caminar

Trae zapatos cómodos y ligeros porque vas a caminar bastante. Incluso si usas el transporte, entre los free tours, ver cosas, caminar por el Danubio y ver sus puentes, buscar restaurantes y caminar para ir de actividad en actividad, quedas con los pies vueltos añicos.

Y ya que hablo de caminar, aquí te dejo un artículo con los mejores free tours de Budapest: Los 3 mejores free tours clásicos de Budapest

7 – Considera bien en que distrito te hospedas

Hay distritos mas tranquilos, hay distritos de fiesta, hay distritos céntricos y hay distritos un poco mas baratos. También hay áreas que de noche no son muy seguras. Asegúrate de que te hospedas en un lugar donde disminuyes las probabilidades de encontrarte sorpresas desagradables.

Aquí te dejo una guía: Hospedaje en Budapest: mejores 4 distritos y características

8 – Aquí no se necesita carro

Como te conté, el transporte público es bueno y en el lado de Pest, todo está muy cerca. En el lado de Buda, lo mas turístico son 2 colinas, donde igual es muy difícil encontrar estacionamiento. Si vienes solamente a Budapest, no vale la pena alquilar carro. Estacionamiento en el centro es un dolor de cabeza, vas a perder mucho tiempo y quizás hasta te ganes una multa.

En el único caso que recomiendo alquilar carro es si vas a turistear Hungría y no solo Budapest. O sea, vienes a Budapest y planeas visitar otras 2, 3 y 4 ciudades lejos de Budapest. Si planeas visitar aparte de Budapest, solamente Szentendre, no alquiles carro. A Szentendre se llega muy rápido con un tren de cercanías que parte desde el centro de Budapest. Vuelvo y te repito, solo te recomiendo alquilar carro si aparte de visitar Budapest, vas a visitar muchas otras ciudades como por ejemplo Eger, Pécs y Sopron que están lejos.


Guarda estos enlaces para tu viaje:

Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días


9 – Budapest es una ciudad segura

Esta ciudad está categorizada como una de las 20 ciudades mas seguras del mundo, pero igual uno tiene que cuidarse. Aquí te dejo una guía para que sepas cuales son las travesuras mas comunes de los malandrines y como prevenir caer en esas trampas.

Seguridad en Budapest – consejos de prevención

10 – Compra las entradas al Parlamento antes de llegar a Hungría

Si quieres entrar al Parlamento, es mucho mejor si compras los boletos de antemano porque se pueden agotar. Esto es mucho mas importante si vienes en verano y en grupo, por ejemplo mas de 4 personas. Aquí te dejo una guía y los diferentes enlaces para reservar:

Así es la visita guiada al interior del Parlamento de Budapest

11 – En primavera y otoño el clima es impredecible

Si vienes en invierno, sabes que tienes que venir muy abrigado. Si vienes en verano, sabes que hará buen calor. La pregunta del millón de dólares es ¿cómo es el clima en primavera y otoño? Impredecible y el viento es un factor importante. Por favor no traigas solo una chaqueta. Trae varias capas de ropa y la mayoría delgadas. Durante el día, cuando hay sol, puede hacer entre 10 y 20 grados centígrados, y por la noche, puede hacer entre 0 y 5 grados. No te olvides del viento que es muy traicionero.

Qué ropa llevar a Budapest según la época del año

Mejor temporada para visitar Budapest

Te deseo una placentera estadía en Budapest, espero que te guste.

Saludos,
Renato

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
4 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
luhismi
luhismi
23 marzo, 2020 00:47

desde españa
teníamos vuelos y hoteles para el 18 de abril , pero con este problema del coronavirus , lo hemos suspendido .Hoy he dado con tu pagina , y me ha gustado , si me permites quiero preguntarte unas cosas sobre el transporte.
-los billetes se compran en las estaciones de metro?
-que estaciones de metro son las mas bonitas ?

un saludo

Carlos Alfredo Széplaki
Carlos Alfredo Széplaki
30 octubre, 2021 16:32

excelente blog. soy de Venezuela y me vine a Vivir a Budapest.