Skip to main content

11 cosas que tienes que saber al planear tu viaje a Budapest

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Muchas veces me han escrito amigos prontos a visitar Budapest y me cuentan por ejemplo que «ya reservé el carro Renato». Las primeras veces ni caía en cuenta, porque soy del continente Americano y tengo la misma configuración en la cabeza por supuesto. Ya después de un par de veces les contestaba inmediatamente diciéndoles «cancela la reserva, aquí en Budapest no se necesita carro».

Por este tema del alquiler de carros y algunas otras cosas, escribo esta entrada. A veces uno no planea y todo sale bien, pero en algunas otras ocasiones uno no planea y nos pasan cosas desagradables o gastamos dinero que nos pudiésemos podido ahorrar o gastar en otras cosas.

 

Comienzo la lista. Te escribo lo que yo pienso, pero tú sabrás que es importante para ti y que no lo es.

 

1 – Fráses básicas en Húngaro

Uno de los aspectos mas importantes en una cultura es su idioma y Hungría tiene un idioma sin igual. ¿Por qué no sumergirte un poquitín en la cultura aprendiendote 5 o 10 frases? Claro que con Inglés podrás «sobrevivir», pero sacarle una sonrisa a un Húngaro por escuchar tu acento al decir «köszönöm» (gracias) hará tu estadía mucho mas placentera. Aquí tienes una lista completa; escoge las que creas que son mas importantes.

Saludos y frases básicas para enamorar a los húngaros..

 

2 – Trae tu traje de baño

Budapest es llamada la Ciudad de los Spas, por lo tanto no se te ocurra dejar tu traje de baño en casa.

Aquí tienes un enlace con una lista de todos los baños termales de Budapest, así puedes ver cual te queda mas cerca del hotel o apartamento, cuanto cuesta la entrada, etcétera. O sea, esta lista te da toda la información que necesitas para saber cual te conviene mas.

Los 8 baños termales de Budapest (guía)

 

3 – La moneda es el florín húngaro (HUF)

El Euro no lo es, aunque en algunos lugares lo aceptan. Hungría pertenece a la Unión Europea, pero nunca introdujo el Euro. Por lo tanto, estás obligado a cambiar dinero. Dos recomendaciones muy importantes relacionadas con este tema:

  • En el aeropuerto, no cambies dinero. Obviamente es el cambio mas alto que se puede encontrar. Si puedes, cambia en tu país para poder tener por lo menos 20,000 florines húngaros (70 dólares o 65 euros) en efectivo al llegar al aeropuerto. Si no puedes cambiar en tu país, paga con tu tarjeta de crédito o débito el costo del traslado desde el aeropuerto hacia el centro. Ya en el centro cambia dinero en cualquiera de las casas de cambios. Lastimosamente no te puedo recomendar ninguna específica.
  • En los cajeros automáticos retira florines y no Euros. Las comisiones para retirar Euros son muy exageradas. Las comisiones para sacar florines húngaros son normales.

 

4 – Traslado desde y hacia el aeropuerto

Mira en esta guía cuales son tus opciones y escoge la que mas te convenga: Traslado desde y hacia el aeropuerto de Budapest

 

5 – El transporte público es excelente

Esto es general en Europa, pero incluso dentro de Europa, Budapest es considerada una de las ciudades con el mejor sistema de transporte público. Prepárate para usarlo, pues es la manera mas eficiente de pasear, además de que al usar tranvías, metros o buses, conoces un poco la gente húngara. Lo mejor es comprar los pases depende de por cuanto tiempo estarás en Budapest. Ya con el pase, sin preocuparte puedes usar cualquier transporte ilimitadamente.

En la foto principal de este artículo ves el tranvía número 2. Ese tranvía te lo aconsejo, pasea justo al lado del Río Danubio. Te permite ver casi todos los puentes de la ciudad y muchos lugares turísticos como el Parlamento, el Castillo de Buda, el Bastión de los Pescadores, la colina Gellért, entre otros.

 

6 – Prepárate para caminar

Trae zapatos cómodos y ligeros porque vas a caminar bastante. Principalmente si te hospedas en el lado de Pest, los distritos 5, 6 y 7 tienen muchos lugares turísticos, entonces no vale la pena ir en bus, si en cada parada te vas a tener que bajar. Lo que resulta en caminar para poder ver todo y como muchas cosas quedan cerca, entonces te vas y te vas y te vas y después de 5 horas de caminar sin darte cuenta del tiempo, vas a quedar con los pies vueltos añicos. Mejor traer un calzado bueno para caminar.

 

7 – Considera bien en que distrito te hospedas

Hay distritos mas tranquilos, hay distritos de fiesta, hay distritos céntricos y hay distritos un poco mas baratos. También hay áreas que de noche no son muy seguras. Asegúrate de que te hospedas en un lugar donde disminuyes las probabilidades de encontrarte sorpresas desagradables.

Aquí te dejo una guía: En qué distrito de Budapest alojarte o vivir (Guía)

 

8 – Aquí no se necesita carro

Como te conté, el transporte público es bueno y en el lado de Pest, todo está muy cerca. En el lado de Buda, lo mas turístico son 2 colinas, donde igual es muy difícil encontrar estacionamiento. Si vienes solamente a Budapest, no vale la pena alquilar carro. Estacionamiento en el centro es un dolor de cabeza, vas a perder mucho tiempo y quizás hasta te ganes una multa.

En el único caso que recomiendo alquilar carro es si vas a turistear Hungría y no solo Budapest. O sea, vienes a Budapest y planeas visitar otras 2, 3 y 4 ciudades lejos de Budapest. Si planeas visitar aparte de Budapest, solamente Szentendre, no alquiles carro. A Szentendre se llega muy rápido con un tren de cercanías que parte desde el centro de Budapest. Vuelvo y te repito, solo te recomiendo alquilar carro si aparte de visitar Budapest, vas a visitar muchas otras ciudades como por ejemplo Eger, Pécs y Sopron que están lejos.

 

9 – Budapest es una ciudad segura

Esta ciudad está categorizada como una de las 20 ciudades mas seguras del mundo, pero igual uno tiene que cuidarse. Aquí te dejo una guía para que sepas cuales son las travesuras mas comunes de los malandrines y como prevenir caer en esas trampas.

Seguridad en Budapest – consejos de prevención

 

10 – Decide si necesitas la Budapest Card

La Budapest Card en resumen te sirve para transporte público gratis, entradas gratis a 6 de los mejores museos, entrada gratis a un baño termal (es uno de los mejores, pero no el mas famoso), un tour de dos horas caminando con un guía y un montón de descuentos en restaurantes y otros servicios.

La pregunta importante es ¿cuánto de todo esto vas a poder aprovechar? En un día puedes, pero si vas al baño termal, si vas a un museo y también aprovechas el tour con el guía turístico. Y por supuesto, te transportas a todos lados en transporte público y para acabar vas a uno de los restaurantes donde te ofrecen un 30% de descuento. Es posible hacer esto en 24 horas, pero vas a estar corriendo para poder hacerlo todo.

Ahora, si compras la de 48 o 72 horas, si creo que puedes ahorrar dinero y también vas a tener la paz de estar despreocupado de estar comprando tantas entradas para tantos lugares.

Conclusión: si vas a usar el transporte, si te gustan los museos, quieres hacer el tour e irás al baño termal que ofrece la tarjeta, te recomiendo la de 48 horas o la de 72 horas. La de un día es menos recomendada.

 

11 – Compra las entradas al Parlamento antes de llegar a Hungría

Si quieres entrar al Parlamento, es mucho mejor si compras los boletos de antemano porque se pueden agotar. Esto es mucho mas importante si vienes en verano y en grupo, por ejemplo mas de 4 personas. Aquí tienes el enlace (está solo en Húngaro y en Inglés): http://www.parlament.hu/en/web/latogatokozpont/purchasing-tickets

 

12 – Ñapa: en primavera y otoño el clima es impredecible

Si vienes en invierno, sabes que tienes que venir muy abrigado. Si vienes en verano, sabes que hará buen calor. La pregunta del millón de dólares es ¿cómo es el clima en primavera y otoño? Impredecible y el viento es un factor importante. Por favor no traigas solo una chaqueta. Trae varias capas de ropa y la mayoría delgadas. Durante el día, cuando hay sol, puede hacer entre 10 y 20 grados centígrados, y por la noche, puede hacer entre 0 y 5 grados. No te olvides del viento que es muy traicionero.

 

Si tienes alguna pregunta, avísame en la sección de comentarios. Te deseo una placentera estadía en Budapest, espero que te guste.

 

Entradas relacionadas:

 

Saludos,
Renato

 

Si te gustó este post o te gusta mi blog, dale un «Me gusta» a la página de Facebook y si no quieres perderte ninguno de los posts, suscríbete.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0
avatar
  Subscribe  
Notificación de

Un panameño en Budapest Un panameño en Budapest