5 lugares para visitar muy cerca de Budapest y como llegar

Budapest es majestuosa y tiene muchísimo que ofrecer para muchos tipos de turistas, no obstante, te voy a decir algo que es cierto para la mayoría de los países y también para Hungría. Hungría no se trata solamente acerca de su popular capital, hay muchos otros pueblos y ciudades que te van a enamorar. Te exhorto a visitar uno o dos de estos lugares y te prometo que no te vas a arrepentir. En el artículo te dejo como llegar a cada ciudad por cuenta propia, pero también te dejo opciones para visitarlas con excursiones de Civitatis.

Importante: todos los lugares se pueden visitar en todas las temporadas con la excepción de Visegrád que no es recomendado en invierno si vas a subir a pie.

Szentendre, ciudad de artistas

El apodo de Szentendre es “La ciudad de los pintores (o artistas)” por lo cual te puedes imaginar que en esta pequeña ciudad, muy cerca de Budapest, el arte y la cultura son muy importantes. Szentendre de hecho significa San Andrés y a parte de estar cerca de la capital húngara, es muy fácil llegar en transporte público. El tren de cercanías sale del centro de Budapest y llega aproximadamente en 30 minutos. Para mí en realidad lo más bonito es ir en bicicleta porque la ciclovía va en paralelo con el río desde Budapest. Entre sus atracciones está caminar al lado del río, comer, tomar café y apreciar arte por su calle y plaza peatonal principal, la iglesia griega ortodoxa Blagovestenska, el museo etnológico al aire libre llamado Skanzen, el museo de diseño retro, la colina con su iglesia de Juan el Bautista desde donde se pueden apreciar los techos rojos de la ciudad y por supuesto sus galerías de arte.

Si no quieres ir en transporte público, puedes contratar esta excursión en Civitatis para visitar Szentendre y otras dos ciudades.

Recomendaciones: el museo Skanzen es hermoso y muy interesante, pero es inmenso y toma muchísimo tiempo caminarlo todo. Si quieres visitarlo, solo te lo recomiendo si estarás en Budapest más de 1 semana y así puedes pasearlo un día entero.

Enlace a Google Maps: aquí
Dirección exacta: Szentendre, Fő tér, 2000
Cómo llegar: en Buda, exactamente al frente del parlamento, hay una plaza que se llama Batthyány tér. Desde ahí se toma el tren de cercanías, su nombre es Hév y su código es H5. Tienes que comprar boletos y abordar el tren que diga Szentendre. Ten cuidado de no tomar el tren que dice Békásmegyer porque ese te va a dejar a mitad de camino. El camino toma entre 30 y 40 minutos mas o menos.

Callejón en Szentendre

Guarda estos enlaces para tu viaje:

Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días


Visegrád, fortaleza en la colina

Esta de una de las ciudades con menos población de todo el país, pero históricamente tiene un significado muy importante. Su castillo en la cima de la montaña fue la residencia de muchos reyes húngaros incluyendo a Béla IV, llamado el segundo fundador del reino húngaro. Este “sobrenombre” se le otorgó porque después de la invasión de los mongoles tuvo que reconstruir el reino y también repoblarlo. Mucho antes de sus reyes, cuando Hungría todavía no era Hungría, Visegrád fue poblada por celtas, por pueblos germánicos, por los romanos y por los avaros. ¿Qué te parece? Las atracciones en Visegrád son: el Castillo por supuesto, se llama Fellegvár, los panoramas desde arriba son fascinantes, la torre de Salomón, el Palacio del Rey, el mirador de Zsitvay, el jardín de Bertényi Miklós, el museo de Pálinka, la pista de bobsled y el canopy. Para restaurante, el renacentista.

Una vez caminando con mi esposa nos encontramos un Havasi cincér (en Español: Rosalia alpina) que se dice que es uno de los insectos mas bonitos de Europa. Si haces un poco de senderismo alrededor del castillo, búscalo por las flores porque se alimentan del polen. Son activos entre Junio y Septiembre, o sea, solo en verano.

Recomendaciones: el castillo está en una montaña por lo tanto trae calzado adecuado para subir o para bajar hacia o del castillo. 

Enlace a Google Maps: aquí
Dirección exacta: Visegrád, Várhegy, 2025
Cómo llegar: con el metro número tres (el azul) te vas con dirección a Újpest-Központ y te bajas en la parada Újpest-városkapu. Muy cerca de la parada de metro hay una estación de buses y tendrías que buscar el bus número 880. Te tienes que bajar en la parada Visegrád, nagymarosi rév. Este trayecto te debe tomar aproximadamente 2 horas. En carro es la mitad, aproximadamente 1 hora.

El Fellegvár o Castillo en la cima y la torre de Salomón

Esztergom, o en español Estrigonia

Esta es la sede de la iglesia católica en el país y fue donde nació el Rey San Esteban, el que fundó Hungría en el año 1000. La Basílica de Esztergom es el edificio más alto del país y una de las basílicas más grandes del continente Europeo. Es más grande por ejemplo que la Sagrada Familia de Barcelona y que la Notre Dame de París. Esta ciudad colindante con Eslovaquia también es la sede del Parque Nacional Duna-Ipoly. Lo que significa que puedes hacer senderismo y también visitar brevemente Eslovaquia. Al lado de la Basílica hay una capilla llamada Bakócz, la cual es una reliquia húngara renacentista del siglo XVI. Es la única edificación renacentista húngara en pie hasta el día de hoy. Muy cerca de la basílica también está el castillo de Esztergom, por lo cual es muy común también pasar por ahí. En cuanto a museos, te recomiendo el Museo del Danubio el cual educa interactivamente a sus visitantes acerca de la gestión del agua y acerca del significado del río para el país.  

Antes de seguir con los dos últimos lugares, te comunico que las ciudades ya mencionadas son las tres juntas, el tour más común fuera de Budapest porque están en la misma ruta y muy cercas una de la otra. Ese tour se llama el recodo del Danubio (Civitatis) porque la ruta pasa por una parte del río que es una curva inmensa que si haces el tour la verás desde el Castillo de Visegrád. El tour es de un día y recorre las tres ciudades, Szentendre, Visegrád y Esztergom.

Si quieres ir por cuenta propia a Esztergom, aquí te dejo los detalles:

Enlace a Google Maps: aquí
Dirección exacta: Esztergom, Szent István tér 1, 2500
Cómo llegar: este viaje es más fácil porque es por tren. El tren sale de la estación de trenes Nyugati pályaudvar. Es el S72 o el G72 depende de la temporada. Te deja en la misma ciudad de Esztergom, pero tienes que caminar unos 10 minutos para llegar al centro. El viaje es de entre 1 hora y media aproximadamente.

La Basílica y el Castillo de Esztergom

Gödöllő y la residencia de Francisco José e Isabel de Baviera

La fama y la reputación de esta ciudad se debe a la popular reina y emperatriz Sissi. Sin duda alguna la atracción de más significado de este lugar es el Castillo Grassalkovich, ¿pero por qué? Los Grassalkovich eran una de las familias de más influencia en el siglo 18, por lo tanto, era un lugar formal e informal para celebrar momentos importantes del reino. En el siglo 19 por ejemplo, en la revolución de 1848 por un momento Hungría pensó haber ganado en contra de Austria y eso se celebró en ese castillo. La victoria no duró tanto porque después Austria pidió ayuda a Rusia, pero esos son otros quinientos pesos. Un poco más tarde, cuando Austria y Hungría acordaron en transformarse en una doble monarquía en 1867, este castillo se convirtió en la residencia del emperador Francisco José I de Austria y de la emperatriz Isabel de Baviera, Sissi. En práctica era el castillo donde Sissi descansaba, cabalgaba y se desconectaba de la vida aburrida imperial. Aparte del castillo, también está la Basílica de Máriabesnyő, claro que tienes ganas de ver una basílica mas, ¿no? Está también el Museo de la ciudad y el Jardín botánico de Gödöllő. Muy cerca de la ciudad, está un parque acuático inmenso llamado Aquaréna entonces en verano, puedes incluir las dos actividades en un día.

Si quieres visitar el Palacio de Sissi sin planear transporte público, aquí te dejo el enlace a Civitatis.

Enlace a Google Maps: aquí
Dirección exacta: Gödöllő, Grassalkovich-kastély 5852, 2100
Cómo llegar: se debe tomar el metro número dos (línea roja) con dirección hacia Örs vezér tere y te bajas en la última parada, o sea, en Örs vezér tere. En esa plaza, debes buscar el tren de cercanías H8 el cual se llama como el nombre de la ciudad, Gödöllő y te vas hasta la parada Gödöllő, Szabadság tér. El trayecto del metro y del tren juntos te debe tomar aproximadamente 1 hora y 20 minutos. 

El Castillo Grassalkovich

Székesfehérvár, la ciudad de las coronaciones

A diferencia de los cuatro lugares anteriormente mencionados que tienen relativamente una población pequeña, Székesfehérvár es una de las 10 ciudades más grandes de Hungría. Aparte de eso, también es históricamente importante porque esta era la ciudad donde se coronaban a los reyes húngaros. Así fue durante más de quinientos años, desde el año 1000 hasta el año 1543. Esa es una de las razones por las cuales recomiendo visitarla a pesar de no ser una ciudad extremadamente turística. Es llamada la ciudad del barroco (estilo arquitectónico). La peatonal del centro de la ciudad es muy linda, el parque de los reyes y otra cosa que si puedes tienes que ver es el castillo Bory. Queda un poco retirado del centro, pero vale la pena. Jenő Bory fue arquitecto y escultor y él, casi solo, a mano construyó ese castillo en un periodo de tiempo de 41 años. La decoración de los interiores fueron creadas por él y por su esposa.

Enlace a Google Maps: aquí
Dirección exacta: Székesfehérvár, Városház tér, 8000
Cómo llegar: se debe tomar el metro número dos (línea roja) con dirección hacia Déli Pályaudvar y te bajas en la última parada, o sea, “Déli Pályaudvar – Metro”. Ya ahí, buscas el tren número 960 con dirección a Veszprém y te bajas en la parada Székesfehérvár.

El Castillo Bory

Para concluir, los 5 lugares tienen su propia historia y su propio encanto. Desde el punto de vista de facilidad de acceso vía transporte público, las mejores opciones son Szentendre y Gödöllő. En caso de ir en carro, todos quedan a menos de una hora de camino.

Saludos,
Renato

Divulgación de afiliados: a razón de los enlaces, si reservas alguno de los servicios o productos recomendados en este post, devengo un porcentaje mínimo de la venta sin subir el precio que pagas por tal producto. Este porcentaje me ayuda a los gastos de mantenimiento de esta página web.

4.9 7 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments