Cosas no tan buenas acerca de Hungría

9 cosas malas acerca de la vida en Hungría

Desde hace quizás un año o dos he tenido planeado un artículo acerca de cosas malísimas de vivir en Hungría, pero nunca me decidí hasta ahora. Ahora me decidí porque un muchacho YouTuber subió un vídeo el 11 de Agosto muy parecido a lo que yo tenía pensado. Usando el contenido de su vídeo, aíslo un poco mi propio punto de vista y podemos verlo desde el punto de vista de un húngaro. Interesante que un muchacho de 25 años haya hecho un vídeo acerca de esto, pues por varios estudios se dice que la mayoría de los jóvenes húngaros quieren emigrar y trabajar en el extranjero. Relacionado con esto, el gobierno incluso inició un programa que se llamaba «Gyere haza fiatal» (Joven ven a casa).

Por cierto, si hablas Húngaro, te recomiendo no solamente este vídeo, sino también el canal de este joven; es muy, muy educativo. Te dejo el vídeo al final del artículo. Su mensaje general con este vídeo es que no nos dejemos llevar totalmente por la opinión de las personas a nuestro alrededor y por los medios de comunicación que consumimos, sino que veamos investigaciones, estudios y comparaciones que en general dan un punto de vista más objetivo.

Otra cosa. Algo que me motivaba un poco a escribir el artículo era que algunas personas me han criticado diciéndome que yo veo a Hungría demasiado positivamente y en parte es cierto, suelo concentrarme en las cosas positivas y apreciarlas, no obstante no significa que no vea ni le preste atención a las cosas malas. Adicionalmente, siento la responsabilidad de comunicar no solamente lo bueno, sino también lo no tan bueno para que así personas que estén considerando venir a trabajar a Hungría, tengan expectativas reales acerca de la vida aquí.

Advertencia: cualquier opinión acerca de Hungría o de cualquier país o acerca de cualquiera de los puntos del artículo, que se hagan por favor con el debido respeto. En caso de que vea irrespeto u ofensas, me reservo el derecho de borrar comentarios. Mi objetivo es informar y educar, y no fomentar discordia, ni discusión. Gracias de antemano.

Voy punto por punto:

1 – Obesidad

En el vídeo se dice que el 30% de los adultos en Hungría son considerados obesos y otro 30% está categorizado sobrepeso. Una tendencia también es que menores de edad y personas de la tercera edad también comienzan a entrar en las estadísticas de obesidad.

Mi opinión: en realidad nunca pensé o me di cuenta que Hungría tiene un problema de obesidad, pero investigué y supuestamente si es cierto (en comparación con otros países de la UE).

2 – Alcoholismo

Hungría tiene el octavo puesto en el mundo entero, y lo peor es que el gobierno húngaro supuestamente no tiene estrategia oficial para combatir el problema. Por cierto, mientras que buscaba información pude corroborar que desde muchos puntos de vista y en muchos estudios Hungría no se ve bien, pero también leí que si comparamos continentes, Europa es el número uno en consumo de alcohol.

Mi opinión: en comparación con mi país, si noté desde el principio que aquí se toma bastante, aunque aquí se toma de otra manera. Creo que nosotros los panameños en general tomamos los fines de semana, lo malo es que tomamos como si ese fin de semana fuese el fin del mundo. Jajajajajajaa… En contraste, los húngaros toman mas frecuentemente, pero en pequeñas cantidades. O sea, ellos se mantienen «a gustito»…

3 – Mortalidad

Tiene el cuarto puesto con la mortalidad mas alta de Europa y desde el 2010 no se ha podido disminuir la mortalidad causada por los problemas mas comunes como por ejemplo tumores, problemas de circulación, problemas digestivos o problemas respiratorios.

Mi opinión: esto nunca lo había leído, solo lo había escuchado de manera indirecta y no comento nada acerca de ello, por ser un tema muy delicado.

4 – Depresión

Hungría está junto con Suecia y Portugal de primeros en la lista de los países con mas depresión en la Unión Europea. De hecho menciono esto en el único artículo que he escrito en Inglés: What Hungarian people are like (Part 1) La imagen que comparto debajo es de otra fuente que encontré investigando, por eso incluye a otros países.

Mi opinión: si es algo que noté al llegar a Hungría y creo que puede estar relacionado con el pesimismo y también a la tendencia de preocuparse demasiado que los húngaros tienen en general, pero por supuesto, es mi opinión personal y no soy experto en psicología social.

5 – Sistema de Salud

Entre húngaros se habla mucho de la infraestructura del sistema de salud en Hungría en general, pero él recalca que Hungría es uno de los peores en Europa en evitar muertes prevenibles. Ejemplo: en el 2016 se pudiesen haber evitado 30 mil muertes con un mejor sistema de salud y estrategia de prevención, y además de eso 16 mil mas muertes si el sistema de salud hubiese actuado más rápido o mas eficazmente.

Artículo relacionado: ¿Cómo funciona el Sistema de Salud de Hungría? (Guía)

Mi opinión: la mayoría de las veces comparo con Panamá, pues aparte de Hungría, es el único país donde he vivido. Entonces, si comparo así, mi opinión es que el sistema de salud (público) de Hungría es relativamente bueno, no obstante, viendo estadísticas y comparaciones con otros países en la Unión Europea, uno puede ver que el sistema de acá necesita mejoras. Basándome en mi experiencia y en lo que he escuchado de familiares, amigos y conocidos desde que vivo aquí en Hungría, te resumo mi opinión de esta manera. El sistema de salud público de Hungría es bueno si tienes algo de complejidad baja o mediana. Si tienes algo de complejidad alta o tienes un padecimiento bastante avanzado, no se puede decir que el sistema es bueno o confiable.  

Evaluación de la calidad del sistema de salud en le Unión Europea
Acceso a Doctores de cabecera o a tratamiento básico dentro de la Unión Europea
Acceso a tratamiento de cáncer dentro de la Unión Europea

6 – Educación

En el programa internacional de evaluación de estudiantes PISA, Hungría está debajo del promedio mundial y en cuanto a habilidades digitales también está en los últimos puestos. También menciona que es alto el porcentaje de adultos con baja educación y analfabetismo.

Artículo relacionado: Sistema de Educación en Hungría (guía)

Mi opinión: similarmente al punto anterior, si comparo los sistemas de educación públicos de Panamá y Hungría, opino que el de Hungría es bueno, pero comparando con por ejemplo el sistema de educación de Finlandia, el de Hungría es arcaico. Desde el punto de vista húngaro, lo que veo es que la gran mayoría del país quisiese modernizar el sistema, pero el gobierno parece no tenerlo en este momento como prioridad.

¿Cuáles son los problemas principales? Según un artículo del 2015 que encontré, los problemas son los siguientes. El material es demasiado, la educación no es personalizada a los estudiantes, el sistema es muy tradicional desde el punto de vista que el estudiante tiene que estar sentado todo el día escuchando a la maestra o maestro, el proceso de exámenes de admisión de primaria para secundaria y de secundaria a universidad, educación física todos los días, el sistema solo enseña cosas académicas (o teóricas) pero no de la vida cotidiana o real (o prácticas), y el personal no es suficiente, por ende siempre están sobrecargados de trabajo. Yo agregaría que el personal que trabaja en instituciones de educación gana muy poco dinero, lo cual genera otros problemas y agrava los que ya hay.

Fuente: wmn.hu/elet/6067-ezeket-valtoztatna-meg-egy-gyerek-a-magyar-iskolarendszerben

Resultados del 2016: https://www.elperiodico.com/es/graficos/educacion/resultados-informe-pisa-2016-17670/

7 – Salarios

Acerca de los salarios escribí este artículo: Hungría no es tu país si tu objetivo es hacer mucho dinero, que de hecho es muy parecido a lo que comunica él en su vídeo.  

8 – Impuestos

En ese mismo artículo acerca de los salarios, mencioné lo de los impuestos, pero él lo menciona como un punto aparte y menciona que Hungría en los impuestos mas importantes como por ejemplo el I.V.A. es uno de los más altos de la Unión Europea. Busqué información comparativa y es cierto.

Fuente: https://trade.ec.europa.eu/tradehelp/es/iva-en-los-estados-miembros-de-la-ue

9 – Corrupción

Según las estadísticas de Transparency International, Hungría es uno de los peores en Europa junto con Bulgaria y Grecia. El vídeo hace hincapié en el hecho de que en Europa el 69% de la gente condena la corrupción, mientras que en Hungría solo el 38%.

Mi opinión: Lo que puedo decir acerca de este tema es que quizás la corrupción no la sentimos mucho en las clases baja y media en Hungría. Hay una excepción y es en el área del sistema de salud donde se acostumbra mucho coima o soborno al doctor que te atiende. Esto es mayormente en los hospitales. Aparte de eso, se puede encontrar, pero no se ve en tanto volumen como en otros países o regiones.

Estadísticas de la Unión Europea: https://www.transparency.org/en/news/cpi-western-europe-and-eu

Según el muchacho, hay otras cosas importantes que también podría agregar, como por ejemplo política, tabaco (cigarrillos), enfermedades mentales, adicciones, suicidios, cultura y crimen.

Artículos relacionados:

Saludos,
Renato

Aquí te dejo el vídeo:

4.6 5 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
20 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Elizabeth
Elizabeth
25 agosto, 2020 19:34

Realmente hungria es un país arcaico que no quiere avanzar infraestructura en los hospitales aún son de la 1 guerra mundial y la salud publica apesar de que es algo buena es muy lenta … Tampoco hablaron de los partido y grupos neo nazis los cuales mi hijo tuvo malas experiencia encontrándose con algunos de ellos en bares o en la calle … Tampoco hablate de que el país aunque es un país que sobrevive del turismo y las transnacionales ,aun no se habré a hablar otro idioma más general como el ingles … para cualquier transmite uno debe estar… Leer más »

Armando
Armando
2 octubre, 2022 23:45

Pero es que mencionas cosas relativamente irrelevantes para gente que quiere visitar Hungría o quizás pasar una temporada allá. Qué más da el nivel educativo, la obesidad, la mortalidad, etc. Tu público objetivo son los hispanos y los latinos, y para nosotros claramente el tema del nazismo es número 1; un lugar no es visitable por nostros si el nazismo es un problema. El nivel de inglés es crucial.

Jennypher
Jennypher
25 agosto, 2020 20:38

Muy buen artículo! Yo amo Hungría y adoro vivir acá, aquí soy feliz 😉 pero definitivamente ningún país es perfecto…

Sara
Sara
25 agosto, 2020 22:54

Excelente. Tengo la misma percepción. Estoy casada con un hungaro, soy latina. Más sin embargo me encanta Hungria. Lastima que los sueldos sean tan bajos.

Magdiel
Magdiel
25 agosto, 2020 23:18

Me ha encantado muchas gracias por tu publicación. Saludos

Sonia
Sonia
26 agosto, 2020 09:38

Yo tengo relativamente poco viviendo acá y lo que yo e notado es que ellos mismos no hacen muchas cosas por ayudarse a sí mismos, claro que hay sus excepciones, pero nunca falta su actitud pesimista, se comparan mucho con otros países de Europa, pero en parte yo creo que también tiene que ver todo lo que a pasado a lo largo de su historia, mucho de esto dejo marcada una cultura.

Húngaros en Chile
Húngaros en Chile
27 agosto, 2020 16:11

Super completo y útil. Tengo un comentario. El artículo se refiere a la evaluación de estudiantes PISA, pero realmente esta evaluación mide cosas distintas. Se evalúa muy poco conocimiento del currículo escolar. Los exámenes son muy parecidos a exámenes de cociente intelectual, así no puede medir la eficiencia de los sistemas educativos. Generalmente los países de alta renta per cápita tienen mejores resultados en Pisa, pero en los exámenes TIMSS a los países de Europa del este o Europa central (de bajos ingresos) les va mucho mejor. TIMSS consiste en una evaluación de matemáticas y de ciencias. Generalmente Hungría está… Leer más »

Miguel
Miguel
6 septiembre, 2020 20:09

Hola Renato, e leído lo que haz mencionado de Hungría, creo que hay un aspecto que ni el video lo menciona, ni tampoco lo haz analizado, me case con una Húngara, y visito el País desde el año 2013, he notado paseando por muchas ciudades y pueblos del interior, como pasa la vida de las persona, como cambia y crece el País año tras año, soy descendiente de húngaros directos, la primera vez que visite Hungría fue el 2000, luego recién volví a conocer mi futura esposa en el 2013. Realmente pude ver un País que no baja los brazos,… Leer más »

Miguel
Miguel
6 septiembre, 2020 20:33

El sistema de salud, no fue algo que me convenza, existen los médicos de cabecera, pero el papeleo administrativo es engorroso, uno no le puede pedir al medico ir a un especialista, sea cual fuere el problemas sin que antes no de la opinión otro, (un ejemplo si te caíste te golpes la cabeza contra el suelo, para que te realicen un examen de tu cráneo para revisar lesiones internas, van a demorar un mes y medio), salvo que seas derivado por una ambulancia a un hospital de urgencias, donde allí te realizaran los primeros auxilios, te harán una evaluación… Leer más »

Damian
Damian
17 enero, 2021 16:06

Es Disney comparado con Argentina ! Háganme lugar que voy para alla