Racismo en Hungría

Mucho se ha hablado del racismo y la xenofobia en los últimos par de años y por los medios de comunicación, mucha gente se ha formado una imagen de Hungría bastante negativa. Esto ha llevado a mucha gente, quienes vienen en camino para acá, a preguntarse si los húngaros son o no racistas. Esto me ha inspirado a escribir acerca de ello, no obstante quiero que sepas que aunque trato de escribir lo mas objetivo e imparcial que pueda, esta solo es mi opinión y escribo desde mi punto de vista.

 

Otra aclaración que quiero hacer es que yo no soy sociólogo. Estudié en la universidad la fundación de algunas ciencias sociales (por ejemplo: psicología, criminología, geografía y el medio ambiente, política o economía), pero no me gradué de ninguna ciencia social. Para formar mi opinión mayormente uso mis experiencias en este país, las de mis conocidos o amigos, situaciones del diario vivir y lo que escucho en los diferentes medios de comunicación. Yo no he hecho ningún tipo de investigaciones en este tema. Vuelvo y repito, esta es solo mi opinión.

 

Voy a dividir mi opinión en temáticas. Estas temáticas son para que leas las diferentes situaciones por las cuales tú o alguien puedan “sentir” racismo en Hungría.

Mi experiencia

En los 11 años que llevo aquí, nunca he sentido racismo de ningún tipo hacia mí, ni hacia mi familia. Es más, todo lo contrario; los húngaros son gente súper curiosa y te rellenan de preguntas que incluso a veces son personales. En muchas ocaciones me he dado cuenta que los húngaros son mas amables con extranjeros desconocidos que con otro húngaro que no conozcan.

Como bloguero me encontrado en una situación contraria, quizás porque todos tienen una jeta mas grande (sea uno húngaro o no) detrás de la computadora o del teléfono inteligente. Recibí un buen par de comentarios groseros e insultantes al enumerar 10 cosas raras en Hungría. Me sorprendió muchísimo, pero también recibí comentarios positivos, húngaros enseñándome mas acerca de su cultura y también latinos comentando cosas interesantes. No me arrepiento de ese post.

 

El idioma húngaro

Hay húngaros que se ponen medio gruñones si tú no hablas húngaro. Si a su gruñonería les respondes con gruñonería, se ponen mas gruñones y puedes interpretar esto como racismo. Esto no es racismo. Lo único que pasa es que no todos tienen la confianza en si mismos al hablar inglés. Hay otros que son gruñones hablando inglés o hablando húngaro, pero personas gruñonas hay en todos los países.

Tu personalidad

Yo soy cortés y amable automáticamente, incluso si me encuentro con una persona gruñona. Pero, yo soy de piel trigueña clara y de cabello negro, razón por la cual muchos piensan que soy italiano o español y me «aceptan» mas fácilmente. Tengo un amigo africano que es de color negro, pero también es cortés y amable automáticamente con todo el que se encuentra y siempre me ha contado que ha visto racismo algunas ocasiones con gente de igual color de piel, pero nunca con él directamente. Tengo un conocido de Sur América, mas trigueño que yo, él es de personalidad tosca y se comunica de esa manera y se queja de que los húngaros son groseros. Mi punto es que si eres grosero, la mayoría de las veces lo mas probable es que los húngaros serán groseros contigo. Ahora te cuento el máximo nivel en este tema. Supongamos que tuviste una experiencia negativa con un húngaro y te lo grabas en tu mente para nunca mas olvidarlo. Desde esa ocasión, a todos los húngaros le hablas de manera tosca solo por saber que son húngaros. Con toda sinceridad te lo digo, si haces esto, vas a sentir que en Hungría hay racismo, pero es falso. En la gran mayoría de los países, seas extranjero o no, si eres tosco al principio de una conversación, te van a contestar de manera peor.

Orientación sexual

Yo personalmente nunca he visto agresión verbal ni física contra personas homosexuales. Escuché una vez unos ex colegas extranjeros hablando de una pelea la cual fue iniciada porque había una lesbiana en el grupo de ellos. La pelea fue iniciada por húngaros y si bien me acuerdo hubo de hecho heridas, pero mínimas. Me acuerdo también en el 2008 que en el día del Orgullo Gay atacaron el desfile con huevos, piedras e incluso bombas molotov. Esto solo pasó una vez, y también gobernantes en turno fueron atacados en el desfile, por lo que pienso que fue algo mas políticamente motivado.

Los gitanos (Romaníes)

Mi opinión es que por lo menos en Hungría, yo no veo racismo en forma de agresión hacia los gitanos. Yo veo un cierto aislamiento de ellos, pero ellos tienen parte de la responsabilidad en este aislamiento. Agresión verbal si he visto personalmente de un gitano hacia un húngaro. De hecho, hay bastantes de ellos que son boquisucios. No solamente con gente alrededor, pero entre ellos mismos. Otra cosa muy interesante es que en las empresas donde he trabajado, he visto muy pocos gitanos. En algunas compañías donde he trabajado no había ni un solo gitano. No sé la razón específica de esto para serte honesto. No obstante hay muchos gitanos cantantes, músicos y artistas en general que son muy respetados en el país. Algunos de ellos han salido de la pobreza por la música, sin embargo hay familias de gitanos donde por generaciones todos son músicos. Por cierto, la otra vez vi un vídeo de un líder o político gitano diciendo que la culpa del aislamiento o “racismo” la tienen ellos mismos. Decía el señor que si de 10 crímenes, 10 lo cometen gitanos, ¿por qué llaman racistas a los húngaros? Yo creo que es la reputación que se han hecho que los perjudica, y esta reputación no está solo en la cabeza de los húngaros sino también en la cabeza de ellos.

Guerra en el Medio Oriente y el terrorismo en Europa

La guerra en Siria, el Estado Islámico y los actos terroristas de los últimos años han creado la situación mas compleja de las últimas décadas en el mundo de la política. A raíz de esta situación, se han iniciado diferentes tipos de campañas en muchos países acerca de los refugiados y demás, algunas mas alarmistas o propagandistas que otras. Uno de esos países ha sido Hungría. De hecho, algunos políticos dentro de la Unión Europea llaman a Hungría racista. El año pasado, una periodista húngara le metió el pie apropósito a un refugiado que iba con su hijo corriendo. Esta noticia creó una imagen muy negativa de Hungría, pero mi opinión es que esa imagen es falsa. Los húngaros no son racistas, no obstante estas campañas políticas si pueden influenciar la opinión pública y generar recelo hacia árabes en general o hacia musulmanes o hacía gente trigueña con barbas largas. La influencia afecta solo a parte de la población, pero no a toda. En los mismos tiempos del caso de la periodista, habían miles de miles de migrantes o refugiados caminando desde el Sur de Europa hacia Alemania con sus familias. La estación de trenes del Este aquí en Budapest era un caos y estaba llena de migrantes o refugiados tratando de viajar en trenes. Muchas organizaciones civiles húngaras montaron toldas, recolectaban comida, agua, ropa, cobijas y productos de higiene personal para brindarle a los migrantes o refugiados. Esto no fue publicado agresivamente por los medios de comunicación internacionales, lo único que viste por todos lados fue la periodista húngara que le metió el pie al Papá con su hijo. Los húngaros que ayudaban a los migrantes o refugiados, no solamente los ayudaban en la estación de trenes, sino que también en las autopistas. Creo que con esto puedes tener idea de quienes son los húngaros. Yo no te digo que todos los húngaros quieren migrantes o refugiados aquí o que ninguno los quiere. Obviamente hay parte de la población que los quiere ayudar y otra parte que no los quiere ayudar, pero esto pasa en decenas de países que están en la misma situación, incluyendo Alemania, Francia o Estados Unidos.

Clases sociales o indigentes

Aquí en Hungría son mucho menos clasistas que en mi país por ejemplo. Penosamente, en mi país y quizás en la cultura de Latinoamérica (que en general es parecida), hay mucha gente que siente unas ganas de ser muy cortés, amable o respetuoso si se encuentra con alguien de fama, o adinerado o de alto rango. En caso de que se encuentre con alguien que ha perdido su estatus social o que no pertenezca a su clase social, simplemente ignora. En Hungría también existe esto, pero es mucha menos gente que lo hace. Sí se puede ver algunas veces cierta discriminación de la clase alta hacia la clase baja (dependiendo de apariencia) o hacia los indigentes. Naturalmente, esto pasa en muchos países y no solo aquí.

Nacionalismo

El nacionalismo mezclado con un poco de xenofobia se puede encontrar en Hungría en algunas regiones mucho mas notablemente que en otras. En otras regiones no se siente nacionalismo alguno, comúnmente en ciudades universitarias donde están muy acostumbrados a los extranjeros.

Antisemitismo

Supuestamente en Hungría sí hay casos notables de antisemitismo. He visto muchas veces en las noticias que hablan de este tema, pero a pesar de conocer judíos húngaros, nunca he escuchado de que ellos tengan problemas. El séptimo distrito es coloquialmente llamado el distrito de los judíos y es donde está la sinagoga mas grande en Hungría y de Europa. He pasado por todas las calles de ese distrito infinitas veces, porque es uno de los distritos centrales y nunca he visto ni escuchado nada que sea específicamente en contra de ellos.

Resumen

En general, y esto es mi opinión, Hungría no tiene un problema grave de racismo. Sí tienen una situación persistente de segregación leve con la comunidad Romaní la cual presenta dificultades y es difícil de resolver. Hungría y los húngaros en general son muy abiertos a otras culturas y son amantes de la hospitalidad, no obstante su reputación ha sido afectada notablemente en los últimos años porque el partido que gobierna es conservador y tiene una opinión bastante definida, principalmente acerca de la situación de los migrantes o refugiados. Tener un partido conservador es algo que tienen casi todos los países, lo que significa que Hungría no un país mas racista o menos racista que los otros.

Nota: algunas personas dicen que el término «migrantes» no es correcto, algunas otras dicen que el término «refugiados» es incorrecto. Por esa razón, usé los dos.

Nota 2: usé el término «gitanos» porque es el término mas conocido (en países hispanohablantes), pero también usé el término «romaní» que significa lo mismo. La diferencia es que «gitano» se usa a veces de manera despectiva, por lo contrario «romaní» no. Hay otra diferencia, pero no da contexto en este post. Supuestamente «gitano» es el estilo de vida nómada y «romaní» es el grupo étnico.

Nota 3: escribí acerca de orientación sexual, mencioné religiones y también ideologías políticas. Estos son temas muy delicados y complejos y por esa razón traté de escribir acerca de esto de una manera muy neutral y factual. Yo no expresé mi opinión, ni acuerdo, ni desacuerdo con tales religiones, orientaciones o ideologías, por lo tanto no quiero que este post se convierta en discusión de estos temas. Este blog es cultural y no aceptaré discusiones, ni mucho menos insultos en los comentarios.

 

Saludos,
Renato

 

Fuentes:

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
8 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Pablo
Pablo
27 junio, 2018 04:03

Es una opinión muy ingenua la que aquí se da. El racismo en Hungría está más presente que nunca. Me consta. Algunos húngaros hablan de otros países, especialmente Medio Oriente, como subhumanos. Detestan a los extranjeros por su color, raza y religión. Estas ideas son avaladas en buena medida por su propio gobierno. Una manera de entenderlo es sólo ver la cantidad de noticias que provienen de Europa en torno al comportamiento racista defendido y respaldado por el partido gobernante. Los gitanos suelen vivir en cobachas de miseria total, abandonados a su suerte por el gobierno de turno (ver documental… Leer más »

Ana
Ana
1 febrero, 2019 18:42

Pues la verdad si son unos groseros prepotentes y mal educados yo fui de vacaciones la ciudD me encanto lastima de su gente y la comida un asco

Diego
Diego
26 febrero, 2019 23:49

Parece una publicidad pagada para que visiten este país, la gente te mira con desprecio y xenofobia sin conocerte, a pesar de ser turista.

Diego
Diego
26 diciembre, 2022 19:13

Hola, soy panameño (del campo, Chiriquí) y vivo en Alemania desde 2016, mi esposa es rusa. De los 20 a los 30 años de edad viví en Chile. Mi apreciación personal de la forma de vida en Europa: Nosotros como hispanoamericanos a veces somos demasiado remilgados o quizá muy suaves para los estándares de aquí. Incluso en países como Portugal o España (en donde somos más parecidos), la gente tiene carácter sólido, te sientes como si llegaras a una guarnición militar. Los europeos son rudos, por algo conquistaron el mundo entero; eso no se logra pidiendo «con permiso y por… Leer más »

Last edited 1 año antes by Diego
Zoltan
Zoltan
4 noviembre, 2023 18:50

Con el gentilicio «gitano» (cigány) nos referimos a la etnia, mientras que el «romaní» es la lengua indoaria —de muchas variedades— que hablan o hablaban originalmente. Lo más interesante es que ellos se refieren a sí mismos como ‘gitanos’ en húngaro, sin embargo no les gusta cuando alguien que no pertenezca a su etnia los trata así, prefieren la expresión «roma» (que es su autodenominación).