La xenofobia en Hungría

Primero que todo gracias por tratar de leer acerca  de los húngaros en vez de primero juzgarlos. Eso lo deberíamos hacer todos cuando queremos aprender acerca de una nueva cultura.

El término xenofobia es a veces confundido, mezclado o mal utilizado, por lo tanto creo que es mejor ver definiciones antes de ir al tema.

Definiciones

¿Qué es xenofobia? Esta es una palabra de origen griego y es compuesta. Xeno significa extranjero y fobia significa miedo. O sea, xenofobia significa miedo a los extranjeros. Parecido a la palabra aracnofobia que significa miedo a las arañas.

¿Qué es racismo? Actitud de rechazo o discriminación a uno o a varios grupos étnicos.

¿Qué es discriminación? Trato de inferioridad que se da a una minoría o a miembros de la misma por motivos raciales, religiosos, políticos o sociales.

Me imagino que leyendo los significados, habrás caído en cuenta que en tu país hay o xenofobia, o racismo o discriminación de algún tipo, ¿cierto?

Ahora que aprendiste o repasaste los significados de las palabras principales, voy a entrar de lleno al tema.

Anécdota

Hace un par de años se mudó un joven vietnamita a Hungría. Su primer hogar fue un pequeño apartamento del noveno distrito, en unas de esas tantas casas antiguas de Budapest, las cuales tienen 3 o 4 pisos y un elevador que a veces prefieres no usar de lo tan enclenque que es su sonido y apariencia. El edificio no es de color gris, pero al ver su fachada es el único color que ves por las tantas décadas que han pasado sin que lo hayan pintado. Tal estructura tiene alrededor de 20 apartamentos que generalmente proveen techo y calor a un par de parejas jóvenes, algunos solteros o solteras, una o dos familias, la mayoría son gente de la tercera edad, hay un apartamento que lo alquilan a turistas y otro donde viven un grupo de universitarios.

Pasan 2 meses y el joven vietnamita amable y consistentemente saluda muy cortésmente a cualquier vecino que se encuentra en los pasillos al entrar y al salir del edificio. No todos le saludan de vuelta, pues como no sabe Húngaro, el joven saluda en Inglés. Los únicos que lo saludan con entusiasmo (en Inglés) son el grupo universitario, aunque ellos no asisten a la misma universidad que el joven de Vietnam. Ya han pasado 6 meses y el vietnamita ya no saluda en Inglés, sino en Húngaro y casi todos los vecinos húngaros le saludan de vuelta. Algunos ya se saben su nombre y conversan con él de vez en cuando en los pasillos, preguntándole todo tipo de cosas acerca de su familia y de su cultura. Un par de señoras incluso le han dado la bienvenida en su casa para un café y un par de galletas o dulcecitos. Otro par de vecinos húngaros, que no son de Budapest, son del campo, le llevan a veces frutas o vegetales que traen después de visitar a sus familias.

Nota: a mí me pasó lo que le pasó a este vietnamita cada una de las veces que me mudé a un nuevo edificio aquí en Budapest, incluso cuando ya sabía Húngaro.

¿Por qué les tomó tiempo en aceptarlo? Porque no hablaba Húngaro. Y esto no significa que los húngaros quieren que tú aprendas Húngaro perfecto, sino que aunque ellos hablen Inglés, si ellos no sienten que hablan Inglés perfecto, prefieren no hablarlo. Aparte del idioma, la otra razón es que simplemente es un extraño. No creas que entre ellos mismos se hacen amigos en 2 días. Por supuesto que es más fácil, pero a veces un húngaro toma la misma cantidad de tiempo en hacerse amigo de otro húngaro que de un extranjero.

¿Por qué lo aceptaron? Porque después de verlo todos los días de camino a la universidad y regresando, se dieron cuenta que es una persona normal, común y corriente. Porque ya sentían que lo conocían un poco. Porque su actitud cortés y humilde fue perseverante. Porque siempre fue amable con cualquier vecino cuando hubo oportunidad. Y por último, porque se aprendió algunas frases del idioma del país donde estudia y eso le agrada a la mayoría de los húngaros.

Tiempo de aceptación

Mi opinión muy personal es que los húngaros no son más xenófobos, o menos xenófobos que cualquier otra nación o cultura promedio. Mi opinión muy personal es que los húngaros no son más racistas, o menos racistas que cualquier otra nación o cultura promedio. Mi opinión muy personal es que en Hungría no hay más discriminación o menos discriminación que en cualquier otro país promedio.

La única notable diferencia que la cultura húngara tiene en comparación con la cultura hispana es el tiempo de aceptación. Esto quizás te haga pensar que los húngaros son xenófobos o racistas, pero no es así. Cuando nosotros los hispanos tenemos un nuevo vecino y nos parece simpático y agradable, quizás en menos de una semana ya está sentado en nuestra sala viendo un juego de futból. Algunos húngaros también pueden hacer eso, pero en realidad la mayoría son menos entrones que nosotros los hispanos.

Tengo un amigo húngaro que se fue a vivir a Alemania y no le gusta porque dice que los alemanes toman entre 1 y 2 años para invitarte a una barbacoa un Sábado en la tarde en el balcón de su apartamento. Aparte de eso, la fecha de la barbacoa se tiene que acordar con un mes de antelación. ¿Qué te dice esto? El tiempo de aceptación en el mundo hispano es de 1 o 2 semanas, en Hungría es de entre 2 y 3 meses y en Alemania generalmente es de 1 año. ¿Cuál de los 3 es bueno o malo? Ninguno. Solamente son diferentes. ¿Qué a ti te gusta mas este o el otro? No hay ningún problema con eso, todos tenemos gustos diferentes.

Medios de comunicación y la política

¿Los medios de comunicación afectan el pensamiento y comportamiento de una parte de la sociedad de una nación? Sí, principalmente si es un gobierno populista e independientemente de que sea de izquierda o de derecha o de centro. ¿Los medios de comunicación y la política han afectado a la sociedad húngara en los últimos años? Yo personalmente no lo he sentido, pero creo que sí ha afectado. No obstante, esto es una tendencia global. Estados Unidos, Holanda, Francia, Hungría, Italia y Polonia son algunos de los países que tienen o han tenido un gobierno o un candidato en los últimos años que han ayudado a aumentar un poco la xenofobia en cierto porcentaje de la sociedad de sus países.

Noticias falsas

Aparte de que los medios de comunicación son usados para influir la mente de un pueblo, ahora no solamente están las noticias, también están las noticias falsas. Esto hace que todo esto se vuelva mucho mas complejo de lo que usualmente es.

Consejos

  • En Hungría tú eres el extranjero, tú eres el que se tiene que integrar a los húngaros, no ellos a ti.
  • Trata de enfocarte en las cosas positivas del país y de su gente, en vez de enfocarte en las cosas negativas.
  • Aprende un poco del idioma, por lo menos saludos y frases de cortesía. Eso ayuda muchísimo.
  • Aprende un poco también de la cultura general, historia, celebraciones importantes, etcétera.
  • No consideres que las cosas diferentes de los húngaros son malas, considéralas diferentes. Todas las culturas son diferentes y todas las culturas tienen cosas buenas y cosas malas.
  • Por una o dos experiencias negativas, no condenes a la nación entera y no digas que todos los húngaros son malos, eso no te va a ayudar en lo absoluto en tu estadía en este país ni en ningún otro.
  • Si has podido realmente conocer la cultura húngara y conoces el país muy bien, pero no la consideras compatible con tu personalidad o con tu estilo de vida, tienes toda la libertad de regresar a tu país. Quedarte en un país que no te gusta no te ayuda ni a ti, ni a la gente de ese país.

Si deseas compartir tus experiencias ya sea positiva o negativa, puedes hacerlo en la sección de comentarios. Sin embargo, no permito irrespeto o insultos a ninguna cultura en este blog. Si escribes algo ofensivo acerca de la cultura hispana o acerca de la cultura húngara, simplemente no lo apruebo, entonces si escribirás algo ofensivo, mejor no lo hagas.

Entradas relacionadas

Saludos,
Renato

Si te gustó este post o te gusta mi blog, dale un «Me gusta» a la página de Facebook y si no quieres perderte ninguno de los posts, suscríbete.

3 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
10 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Ignacio R.
Ignacio R.
6 enero, 2019 22:20

Un lujo Renato. Coincido en todo lo que pusiste.
En lo personal admiro, quiero y me gusta mucho la cultura Húngara. De a poco estoy entrando en su cultura, idioma y costumbres. Me sirven muchos tus post sobre los Húngaros. Muchas gracias.

Saludos, Ignacio.

Karen
Karen
26 enero, 2019 23:49

Renato, muchas gracias por estos posts, enserio que son de gran ayuda! Saludos desde Uruguay

Karla
Karla
10 febrero, 2019 11:58

Wow, que buen articulo y es que es totalmente cierto, apenas llevo 2 años y poco más viviendo en Hungria y coincido totalmente con lo que dices, no es que sea bueno o sea malo solo es diferente y cuando vas a vivir a otro país esa es la clave para ser feliz y poder adaptarte. Un saludo

Jose
Jose
19 enero, 2020 13:33

Lo que me gusta de hungria es esa estetica Industrial y cultural y tambien el idioma soy latino pero con lejanas raices hungaras y todos los dias estudio el hungaro es el mejor idioma para mi

Eszter
Eszter
27 noviembre, 2021 20:16

Encontré este artículo buscando material para mis estudiantes de espanyol (nivel superior) para iniciar una conversación sobre los estereotipos que tienen los extranjeros sobre nosotros, los húngaros. Para los húngaros y en general para todas las naciones que tienen un idioma no muy corriente, hasta exótico, si tú te diriges a ellos en su lengua materna, es una senyal convincente de respeto y reconocimiento. Por eso se abre su corazón ante esta actitud. Esa fue mi esperiencia en Israel ya el segundo día de mi estancia allí hace muchos anyos. Un día de invierno, mucha nieve en Jerusalén, una senyora… Leer más »