Nombres extraños húngaros

Los que han estado en países lejos de su país o “raros” o “exóticos” se van a identificar con este tema. La primera o una de las primeras preguntas que le haces a cualquier persona que conoces es “¿Cómo te llamas?”. Si es un nombre inusual para ti, vas a poner una cara medio rara y vas a preguntar “¿qué?” Quizás trates de pronunciar el nombre (por supuesto incorrectamente) o dirás “mucho gusto” diplomáticamente y pensarás “después me lo aprendo” o “nunca me lo voy a aprender”. Mas o menos así te queda la cara cuando escuchas el nombre, pero rapidito cambias la expresión y disimulas que “todo está bien”.

Mi primer contacto con húngaros fue en el 2003 cuando comencé a trabajar en Royal Caribbean; el crucero tenía mas o menos 1,300 tripulantes de 85 diferentes nacionalidades. Total y absoluto United Benetton of Colours y yo mas emocionado diciendo que soy panameño; a nadie le importaba. Habían tantas nacionalidades y la rotación era tan frecuente que a los tripulantes les valía de donde eras. Por supuesto, si el nuevo tripulante del barco era mujer y guapa, ahí ya gavilanes de todas las naciones le preguntaban a la chica nueva el primer día: como se llama, de donde es, cuántos años tiene, y por supuesto, si era soltera.

Creo que me desvié del tema; la situación era que como en Panamá yo nunca conocí húngaros, no tenía ni la menor idea de como sonaban los nombres húngaros. Cada vez que conocía un húngaro nuevo, siempre ponía la carota inmensa de signo de interrogación. Voy a dejar de escribir tanto y aquí te dejo los nombres propios húngaros que mas me extrañaron ya sea en el crucero o cuando llegué a Hungría. Quizás hayan un par que son mas extraños que estos, pero estos son los que me sonaron mas extraños al escucharlos por primera vez.

Nombres masculinos en azul y femeninos en rojo.

Fruzsina
Ákos
Emőke
György
Anita
Titusz
Csenge
Zalán
Györgyi
Kinga
Boldizsár
Anikó
Zsolt
Gyöngyi
Kincső
Antal
Géza
Tibor
Zita
Szabolcs
Piroska
Ildikó
Csongor
Kitti
Máté
Miklós
Kristóf
Tünde
Ibolya
Miksa
Orsolya
Aletta
Etelka
Zénó
Szilveszter

Si los leíste todos, te das cuenta que hay uno que no debe ser extraño porque en Latinoamérica es común: “Anita”. Lo que me extrañó de este nombre es que acá es nombre, no es sobrenombre. Acá “Anna” es nombre y “Anita” es otro nombre separado. “Annamária” es otro nombre diferente y es pegado y “Mária” también es otro nombre diferente.

Acerca de la pronunciación de todas esas combinaciones raras de letras que viste en la tabla, voy a escribir otro post porque incluirlo aquí alargaría demasiado el post.

No te creas, los húngaros no solo tienen nombres raros, también tienen nombres que son muy comunes en nuestros países hispanohablantes.

Aquí te dejo algunos ejemplos:

Simon
Ábel
Linda
Fábián
Alfréd
Lujza
Klaudia
Ivett
Erik
Noémi
Márk
Félix
Veronika
Krisztián
Rita

¿Cuáles de esos nombres te parecen raros a ti también?

¿A qué te sonaron?

¿Conoces húngaros? Si conoces húngaros, ¿dónde los conociste?

 

Preguntas, comentarios, sugerencias, críticas constructivas, opiniones, experiencias, en fin, lo que sea, escríbeme o pregúntame.

 

Que tengas buena semana,
Renato

 

Si quieres aprender Húngaro, te recomiendo estas entradas:

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
4 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
ethelmar
ethelmar
10 septiembre, 2019 22:05

Primero quiero felicitarte por tu blog, esta genial y me ha servido de mucho, en mi familia los nombres raros son Gyula (significa Julio) e Imre que es el nombre de mi papa y como sobrenombre a mi papa le dice öcsi (aunque aquí en Venezuela mi país todos le dicen echi), Saludos

Kasztellyanosz Antal
Kasztellyanosz Antal
19 julio, 2022 18:02

No será Américo?