31 maneras para aprender húngaro..

El húngaro es difícil, uno de los idiomas mas difíciles del mundo, pero nada es imposible. Yo aprendí húngaro y hay muchos extranjeros que conozco, que lo aprendieron, lo que indica que tú también lo puedes aprender….  Si quieres. Esto te lo puedo garantizar, vas a sudar sangre. Ya te dije que era difícil y lo mas probable lo haz escuchado varias veces. Para hacerle mucho mas énfasis a este hecho, te lo voy a decir al revés. El húngaro, no es fácil. Seguro que ahora si entendiste. Basta de sandeces, lo único que quiero transmitirte es que no hay un truco para aprenderlo mas rápido o mas fácilmente, no te hagas ilusiones. Aprender este idioma es trabajo arduo.
 Solo para que tengas una idea, te cuento mas o menos en cuanto tiempo aprendí. Yo llegué a Hungría en el 2005, en ese entonces solo sabía decir «gracias», o sea, «köszönöm». Sabía decir gracias, pero lo pronunciaba mal. Las vocales «ö«, «ő«, «ü«, «ű» y la «a» me costaron mas o menos 1 año en poder pronunciarlas elocuentemente. Consonantes que me costaron casi el mismo período de tiempo fueron por ejemplo «gy«, «ty«, «ly«, «dzs» y la diferencia entre las «cs«, «sz«, «s» y la «zs«. Ahora, una cosa es saber pronunciar estas vocales correctamente una por una y otra cosa es pronunciar palabras que las contengan una después de la otra y mezcladas. Hasta el sol de hoy se me enreda la lengua de vez en cuando. Siguiendo con la cronología, creo que alcancé el nivel básico en el 2008. O sea, mas o menos 3 años. Ya podía pedir cosas básicas en las tiendas, saludar, preguntar «cómo estás», cosas así.
Entre el 2009 y el 2010 ya decía orgullosamente «yo sé hablar húngaro» y otros extranjeros me escuchaban y pensaban que yo hablaba perfecto. No era cierto, solo había llegado a nivel intermedio y podía conversar acerca de varios temas y aunque muy masticado y con una gramática paupérrima, me podía comunicar eficientemente. Desde ese entonces comencé a hablar húngaro en el ámbito profesional con los colegas que me tenían paciencia (casi todos, porque a los húngaros les encanta escuchar al extranjero hablando húngaro) y fui aprendiendo también húngaro de negocios. 2 años mas tarde llegué a un nivel avanzado, pero el nivel mas bajo del nivel avanzado. O sea, no solamente tenía un húngaro para conversar, sino que también podía hacer trámites en oficinas gubernamentales yo solo, interpretar, traducir, preguntar o reclamar acerca de productos o servicios en diferentes compañías y asistir a reuniones en el trabajo, donde se hablaba húngaro. Aunque ya estaba en el nivel avanzado, no lo hablaba perfecto y todavía hoy formo oraciones que parten de risa a los húngaros.

En resumen, de nivel cero a nivel avanzado me tomó mas o menos 7 años. ¿Te parece mucho? Estoy de acuerdo contigo. Mucho tiempo y mucho esfuerzo. Sin embargo, esto no significa en lo absoluto que para ti también tome tanto tiempo. Me acuerdo de un ruso colega mío que llegó a nivel avanzado en menos de 2 años. Quizás porque su lengua materna es ruso y de ruso a húngaro es mas fácil. No sé. También me acuerdo de una colega mía italiana que hablaba gramaticalmente a veces mejor que los húngaros, pero no se en cuanto tiempo lo aprendió. Si bien me acuerdo, ella estudió su carrera entera en húngaro, me imagino que por eso pudo alcanzar ese nivel de perfección.

Antes de inspirarte mas de lo que he hecho hasta ahora, déjame hacerte una aclaración. Creo yo que debes aprender húngaro, basándote en tus metas relacionadas a este país. Si viniste a estudiar y te vas en 3 años y no piensas regresar, no aprendas húngaro o solo aprende húngaro básico porque siempre ayuda. Si viniste a trabajar aquí, te gusta Hungría y no tienes planes de irte en los próximos 5 años, aprende. Si tu esposa o esposo es húngaro o húngara y tienes hijos o lo mas probable es que tengas hijos, apréndelo. Si viniste a Hungría a buscar una mejor vida y no piensas regresar a tu país, aprende húngaro. No obstante, el inglés es suficiente para sobrevivir e incluso conseguir trabajos buenos. Para mas información acerca de trabajos, lee aquí.

Llegó el momento de la verdad. Te voy a decir lo que yo hice, casi diariamente, para poder aprender húngaro.

  1. Conoce tu modo propio modo de aprendizaje
  2. Apréndete 10 palabras
  3. Úsalas lo mas que puedas
  4. Apréndete 50 palabras
  5. Úsalas lo mas que puedas
  6. Apréndete 100 palabras
  7. Úsalas lo mas que puedas
  8. Añade 10 palabras diarias a tu vocabulario
  9. Úsalas lo mas que puedas
  10. Apréndete 5, 10 y 15 frases u oraciones
  11. Úsalas lo mas que puedas
  12. Conversa con húngaros lo mas que puedas
  13. Conversa, conversa, conversa, conversa y conversa
  14. Lee el alfabeto en alto mientras lo escribes
  15. Lee toda la publicidad que ves en la calle todos los días
  16. Escucha atentamente cuando los húngaros hablan
  17. Escucha canales de radio nacionales
  18. Busca cantantes húngaros que te gusten, y escucha sus canciones
  19. Mira canales de televisión húngaros
  20. Mira películas en húngaro sin subtítulos
  21. Lee los periódicos húngaros gratis que regalan en las paradas de metro
  22. Usa cursos en línea gratis para practicar y aprender gramática como por ejemplo Duolingo
  23. Las clases de húngaro en academias son desperdicio de dinero. Hago aquí un paréntesis. Hay algunas que sirvan, pero la mayoría no y te digo por que. En el 2009 trabajaba en una compañía que patrocinaba el 50% del costo de las clases de húngaro en una academia y decidí tratar de avanzar mas en el idioma aprovechando que trabajaba ahí. En el grupo éramos 9 personas e íbamos Martes y Jueves después del trabajo por dos horas. Todos supuestamente con el mismo nivel. Yo era el único que podía conversar, pero no me sabía ni una sola regla gramatical. Las otras 8 personas sabían varias reglas gramaticales, pero no podían conversar. No aprendí nada en 2 meses. La diferencia de niveles me impidió avanzar. Quizás la única manera de aprender efectivamente en un curso de idiomas es que sea intensivo. O sea, que estés 4 horas diarias 5 días a la semana en un salón de clases practicando el idioma con gente que esté a tu nivel.
  24. Pagar un tutor privado es mucho mejor si puedes pagarlo
  25. Piensa en húngaro lo mas que puedas
  26. Las palabras que no entiendas, búscalas en el diccionario
  27. Si no tienes diccionario, pregúntale a un húngaro
  28. Forma las oraciones mas tontas del país y comete muchos errores sin pena
  29. Chatea con húngaros para practicar la escritura
  30. Al aprender una nueva palabra, trata de usarla varias veces para se te quede
  31. Ten buena suerte, la vas a necesitar

¿Estás listo para el reto? Cuéntame como te fue, y si ya trataste, cuéntame tus experiencias y si te fue bien o mal.

 

Si quieres aprender Húngaro, te recomiendo estas entradas:

 

Que tengas buena semana,
Saludos,
Renato

5 5 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
13 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Marta
Marta
22 abril, 2019 21:01

Hola, estoy buscando alguien que le pueda dar classes de euskera a mí hija. Puedes ayudarme? Gracias

Marta
Marta
22 abril, 2019 21:02

Hola, mi nombre es Marta y estoy buscando a alguien que pueda dar classes de euskera a mí hija. Puedes ayudarme?
Gracias

Levi
Levi
2 junio, 2019 05:06

Muchas gracias, yo estoy muy interesado en aprender Hungaro, fui a Budapest y me enamoré de casi todo en este país, el gran reto: aprender su idioma :)…. Gracias por compartir y tu sitio

Eri
Eri
31 agosto, 2019 01:40

Uno de mis sueños desde hace varios años ha sido aprender húngaro; de hecho, aprendí inglés de forma autodidacta solamente para poder tomar el curso de Duolingo cuando recién salió. Jajaja.

A pesar de estar tan lejos de Hungría, me encantaría ir, y de ser posible, quedarme.

Una vez contada mi mini-historia, ¿Tienes alguna recomendación de tutor privado en línea? ¡Te agradecería bastante!

martin
martin
18 octubre, 2019 20:25

Hola renato.
te hago una consulta:
Necesitaria aprender hungaro para tener mi entrevista consular para aplicar a la ciudadania ya que mis bis abuela era hungara y podria obtenerla.
TEnes alguna recomendacion? Sabes si es muy complicada la entrevista?

MixBet
MixBet
9 enero, 2020 04:17

hi guys :). I am looking for help for me and my girl. i am from France

Oriana
Oriana
8 abril, 2021 20:58

Hola Renato. Llegue hace siete meses con mi hijo de 12 años a Miskolc (ahora tiene 13) .Mi hijo es Asperger y estaba estudiando en una escuela hungara pero luego de dos meses los profesores comenzaron a decir que no entrara a sus clases porque no hablan ingles y mi hijo no habla hungaro, ademas que por su condicion le cuesta respetar el tan apreciado espacio personal de los hungaros, a diferencia de latinoamerica que esa cercania es algo natural. Total, esta con un profesor privado que tambien tiene una alumna alemana que tiene mas nivel que mi hijo y… Leer más »