Historia de Hungría – Cronología (Parte 2)

Bienvenido a la parte 2. Si no has leído la parte 1, aquí tienes el enlace: https://budapesteshungria.com/blog/historia-de-hungria-cronologia/

Recapitulando: los últimos acontecimientos de los cuales escribí en la parte 1, fue la ocupación otomana en Hungría y acerca de revoluciones transilvanas de significado en contra de la casa de Habsburgo.

 

Comienzo la parte 2 con el siglo XIX.

La revolución de 1848

Todos los años el día 15 de Marzo es un día feriado en Hungría. Ese día feriado es para celebrar la revolución de 1848. De hecho hay una plaza en Budapest que se llama 15 de Marzo: Március 15 tér, en el lado de Pest, al lado del puente Elizabeth. Esta es una de las 3 fechas mas importantes del año en cuanto a historia. Ya mencioné el 20 de Agosto, ahora menciono el 15 de Marzo y tienes que seguir leyendo para saber cual es la tercera. Jajajaa..

Si vives en Hungría, seguro escuchaste el nombre Petőfi Sándor, pero el no fue el único en esta revolución. Otros personajes de igual importancia fueron Kossuth Lajos (Luis Kossuth), Deák Ferenc y Széchenyi István. A pesar de que el nombre de Petőfi es mas conocido, hay que hacer énfasis en que Kossuth Lajos fue el líder principal de esta revolución. Por esa razón es que su estatua está de última en la Plaza de los Héroes, en la columnata derecha. Por cierto, este es el húngaro con mas estatuas o monumentos en el país. Fuera de Hungría tiene monumentos en varios estados de Estados Unidos y también en Inglaterra.

Te resumo los acontecimientos. Esto se estuvo planeando por mucho tiempo y la revolución húngara estuvo conectada con la oleada revolucionaria a nivel Europeo que comenzó en Francia. Todas las revoluciones pasaron al mismo tiempo, pero fueron coordinadas independientemente en cada país o territorio. En Hungría, la revolución duró un poco mas de un año, pero fue intensa. La dinastía de Habsburgo estaba de hecho perdiendo varias batallas y Hungría aprovechó para declarar independencia. Habsburgo se vió en la penosa necesidad de pedirle ayuda a Rusia y el Zar accedió enviando 200 mil tropas. Con esa cantidad de refuerzos Habsburgo superó 3 veces las fuerzas de Hungría y los húngaros tuvieron que bajar sus armas.

La vergüenza que sintieron los austríacos por estar tan cerca de perder la guerra, los llevó a una ira que llegó hasta la ejecución de 13 generales que luchaban para Hungría. Este acontecimiento se llama Los Mártires de Arad. Arad es una ciudad en Transilvania. Encarcelaron a miles y ejecutaron a mas de 100 personas.

En el mismo año que finalizó la revolución en 1849, se entregó oficialmente el Puente de las Cadenas. El año 1854 fue cuando los austríacos construyeron la Citadella, con el objetivo de vigilar e identificar la formación de cualquier otra posible revolución. Y en 1859 se entregó la Gran Sinagoga de la calle Dohány.

 

El Imperio austrohúngaro

En 1867, casi dos décadas después de la revolución de 1848, se llegó a un acuerdo. Austria en ese momento estaba peleando una guerra con el Reino de Prusia (Alemania) que duró 7 semanas, pero dejó al Imperio Austríaco sin recursos y con una crisis bastante grave. Esta era una guerra entre Austria y Alemania principalmente por territorios de habla alemana, pero también por otros territorios. Por ejemplo, Hamburgo, Bremen e Italia pertenecían a Prusia (Alemania) en ese momento, pero Nassau, Hannover, Bavaria (actualmente Alemania) y Liechtenstein pertenecían a Austria.

Lo que pasó fue que por la guerra con Prusia, Austria le convenía hacer aliados, y por eso accedió a hacer un trato con Hungría. En Hungría, por todo lo que había hecho Austria en el pasado, mucha gente se opuso al acuerdo, pero el Señor Deák Ferenc veía la alianza con Austria algo de beneficio para Hungría. Se puede decir que el interés era mutuo y en las próximas décadas esto se materializó. En esa época, Budapest y Hungría se desarrollaron a pasos gigantescos. Te digo solo un ejemplo, la Opera en la avenida Andrássy fue construida con fondos austríacos. Y no solamente el apoyo era financiero, József Antal (József Nádor) trabajó y abogó tanto por el desarrollo de Budapest que lo apodaron «El austríaco mas húngaro». Desde ese momento, estos dos países enemigos pasaron a ser el imperio austrohúngaro. Austria como Imperio por tener mas poder y Hungría como Reino.

Ahora sabes por qué la plaza donde se encuentran las líneas de metro 1, 2 y 3 se llama Deák Ferenc Tér. Su estatua por cierto la puedes encontrar en la plaza Széchenyi István tér al frente del Hotel Palacio Gresham.

 

Construcciones a finales del siglo XIX y a principios del XX

La Avenida Andrássy se entrega en 1876 y en el mismo año el Puente Margarita, el segundo puente de Budapest. En 1896 se termina la construcción del tercer puente de Budapest, el Puente de la Libertad. El verde. Seguido del verde, entregaron la primera versión del blanco en 1903, el Puente Elizabeth. Un año después en 1904 se entrega el gran Parlamento de Hungría. En 1906 se entregan la Basílica de San Esteban, la Plaza de los Héroes y el Gran Bulevar, por donde ahora operan los tranvías 4 y 6. En ese año pasó mucho, ¿no?

Nota: como te puedes dar cuenta, la mayoría de las atracciones que ven los turistas hoy en día, se construyeron en esa época.

 

Primera Guerra Mundial

La primera guerra mundial estalló con el asesinato del futuro heredador del trono del Imperio Austríaco en 1914. Esto era un plan del gobierno serbio, para liberar a los serbios del Sur del Imperio austrohúngaro. Por este acto, Austria amenaza a Serbia, pensando que si Rusia se mete, Alemania que es aliado de Austria, detiene a Rusia. En un abrir y cerrar de ojos, y después de un meollo de comunicaciones entre todos los países hasta ese momento involucrados, ya los ejercitos de Austria y Rusia estaban en movimiento. De hecho Austria atacó Belgrado exactamente 30 días después del asesinato.

Hasta ahora solo te conté como estalló, pero te cuento desde un punto de vista mas amplio y te darás cuenta por qué un asesinato terminó con el nombre de «La primera guerra mundial». En ese momento de la historia mundial estaban los poderes centrales: Alemania, el Imperio austrohúngaro y Turquía. ¿Te has dado cuenta que hace un par de años todos los poderes centrales lucharon entre sí? Insólito, ¿no? En el otro lado estaban Francia, Gran Bretaña, Rusia, Italia, Japón y Estados Unidos. No te tengo que decir cual de los dos lados era mas grande,  lo cual fue lo que determinó el resultado. Los poderes centrales, y metidos allí los húngaros, perdieron la guerra en 1918.

¿Qué pasó en Hungría? Lo mas importante que tienes que saber ahora mismo es que las fuerzas aliadas le ofrecen territorios austrohúngaros a Italia y a Rumanía. Otra cosa es que el territorio húngaro o infraestructura no sufre mayores daños, no obstante soldados húngaros si murieron en los diferentes frentes. Era obligatorio que los húngaros lucharan, porque el acuerdo de la monarquía era que eran 2 naciones independientes, pero habían tres temas los cuales se manejaban conjuntamente: política exterior, fuerza militar y finanzas.

Si bien te mencioné que la razón inmediata fue el asesinato del futuro heredador del trono, el entorno político internacional estaba compuesto por 4 aspectos: militarismo, alianzas, imperialismo y nacionalismo. Como te lo puedes imaginar, una combinación peligrosa que causó que muchos países ingresaran a una guerra que al principio pensaron que iba a durar máximo un par de meses, pero terminó siendo mundial.

En cuantos a las consecuencias para Hungría, llega a ser independiente. Muy positivo, ¿no? Después de estar bajo el yugo de los turcos y después de haber superado el absolutismo de la casa de Habsburgo, los húngaros son libres. Pero no, esto no termina color de rosa, pues otra consecuencia de la primera guerra mundial para Hungría fue perder territorio. En el próximo punto te cuento.

 

Tratado de Trianón

Antes de contarte acerca de este acuerdo, lo primero que te digo es que si escuchas que húngaros están conversando acerca de esto, guarda silencio. Esto pasó hace casi 100 años, pero el tema es delicado. No se te ocurra opinar, sea lo que sea, pase lo que pase, solo asiente. Si te preguntan tu opinión, solo dí las siguientes palabras: «me siento muy agradecido de que te interese mi opinión en el tema, no obstante, no viví en esos tiempos como para dar una opinión concreta».

Vamos a los hechos. Como parte del final de la Primera Guerra Mundial, se firma el Tratado (de paz) de Trianón en 1920. El tratado es firmado entre los países aliados y el Reino de Hungría. Voy a escribir los números para que entiendas la delicadez del tema. El Reino antes del tratado tenía un territorio de 325 mil kilómetros cuadrados incluyendo costa y después del tratado quedó con 93 mil kilómetros cuadrados y sin acceso al Mar Mediterráneo. Aproximadamente 3 millones de húngaros (de habla y de cultura húngara) quedaron fuera de las fronteras de su país. De esos 3 millones, la mayoría son húngaros de Transilvania. Si, la misma Transilvania de la cual te conté que tanto luchó por Hungría, fue añadida a Rumanía. ¿Te acuerdas que te dije que en la primera guerra mundial los aliados le prometen territorio a Rumanía y a otros países? Cumplieron su promesa.

En cuanto a economía y con esto entenderás todo. Antes del tratado, Hungría casi que no importaba materia prima, y después del tratado quedó importando casi todo. Perdió todo su oro, plata, mercurio, cobre y sal. Perdió la mitad de sus minas de carbón, y de todas las minas de hierro que tenía, solo le quedó una.

Por cierto, la gente húngara fuera de las fronteras del país tienen derecho a votar de igual manera que los húngaros resididos en Hungría.

 

Segunda Guerra Mundial

Te conté que en la primera guerra mundial Hungría no sufrió mayores daños en su infraestructura. Bueno, todo lo que no sufrió en la primera, lo sufre en la segunda. Antes de ir a lo que es Hungría específicamente, siento la obligación de mencionar que esta guerra fue literalmente mundial. La mas mortal, y aparte de lo que estamos haciendo los humanos con la madre naturaleza en los últimos 50 años, es lo peor que ha sucedido en la historia del ser humano. Y ni hablar de la bomba nuclear. Estamos hablando de aproxidamente 85 millones de personas difuntas a causa de estos 6 años de conflicto.

Voy a los hechos. Lo voy a resumir lo mas que pueda. Todo comienza con Alemania atacando a Polonia. Poco después Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra a Alemania. Y así consecutivamente se van uniendo decenas y decenas de países a la gran guerra. Todo terminó en 1945. ¿Cuál fue la razón de todo? ¿Te acuerdas que te mencioné el imperialismo en la Primera Guerra Mundial? Me imagino que si. Bueno, en la Primera Guerra Mundial se acabaron los imperios y nacieron los países. En la Segunda Guerra Mundial, algunos países querían volver a ser imperios. O por lo menos eso era lo que soñaban.

¿Qué pasó en Hungría? Hungría no quería ser un imperio, pero si quería de vuelta sus territorios. Entonces, después de haber tratado de quedarse neutral por un rato, se unió a las potencias del eje, Alemania, Italia y Japón. En realidad el trato fue con Alemania y la condición era que Alemania podía pasar por el territorio húngaro y Hungría recuperaba sus territorios o parte de ellos. En 1941 los húngaros toman armas y marchan con los alemanes, y ese mismo año, le declaran la guerra a la Unión Soviética. Por esa decisión, ese mismo año Gran Bretaña le declara guerra a Hungría, y una semana después Estados Unidos hace lo mismo. Siguiendo instrucciones de Alemania, Hungría manda 200 mil hombres a la Unión Soviética y el 12 de Enero de 1943 en un frío de -30 grados centígrados, los rusos destrozan a los húngaros. No únicamente por esto, pero por esto también, mientras Hungría aparenta quedarse con Alemania, a la misma vez comienza a negociar con la Unión Soviética. Alemania se da cuenta, y en 1944, después de 5 años de haber comenzado la guerra y un año antes de que finalizara, el territorio húngaro es atacado por primera vez por Alemania. Hungría trató de salirse de la guerra, pero Alemania no lo permitió y los rusos atacaron Hungría. Los rusos no descansan hasta sacar al último alemán de Hungría, pero cuando lo logran, en vez de regresar a Rusia, se quedan.

En este punto debería mencionar a los judíos húngaros y al gueto de Budapest, pero lo voy a hacer mas adelante en otro artículo.

 

Unión Soviética

Dictadura y terror. No fue suficiente la destrucción que causó la segunda guerra mundial en Hungría; el sufrimiento tenía que seguir y por un buen tiempo. Una de las cosas que hicieron los rusos después de sacar a los alemanes fue poner un líder comunista húngaro en el poder para darle instrucciones desde Moscú. Esta labor le tocó al Señor Mátyás Rákosi, fiel creyente en el comunismo, en la Unión Soviética y en Iósif Stalin. Bajo su mando patrocinó encarcelamientos masivos y ejecuciones de miles de personas.

De manera irónica, en 1947 se construye la Estatua de la Libertad en la cima de la colina Gellért. El monumento se construyó para recordar que se logró sacar a los alemanes con la ayuda de los rusos. Otra contrucción importante en Budapest fue el Puente Árpád en 1950.

 

Revolución de 1956 

Después de la muerte de Iósif Stalin, Rusia planeó disminuir el nivel de dictadura, entonces sacaron a Mátyás Rákosi y en su lugar pusieron a Imre (Emérico) Nagy en 1953. Imre también era comunista, no obstante su objetivo era el interés del país y del pueblo y no solamente lo que quería la Unión Soviética. Comenzó primeramente con reformas económicas que mejoraron la situación del país, además de trabajar para que la vida de los campesinos pobres mejore. Por esto y por muchas otras cosas, después de una telaraña de tácticas en su contra, lo sacan del puesto.

Hubieron 3 cosas que provocaron el estallido de la revolución en 1956, dos internas y una internacional:

  • Políticos de influencia (del lado de Imre) critican públicamente a políticos estalinistas (del lado de Rákosi)
  • Entierran nuevamente a un político que fue ejecutado por los húngaros estalinistas
  • En Polonia hay protestas en contra de la dictadura comunista lo cual inspira y le da esperanza a los húngaros

El 22 de Octubre, universitarios forman una asociación y ponen sus exigencias en papel. Fueron 16 puntos, por supuesto en contra de la dictarura comunista. El 23 se van a la calle a protestar y se reúnen 200 mil personas al lado de la estatua de Sándor Petőfi, uno de los líderes de la revolución de 1848. Después de van a la plaza Bem, donde está la estatua de Józef Bem, un general polaco que luchó por la libertad de Hungría también en 1848. En la plaza agarran las banderas húngaras y les cortan el escudo comunista del centro, quedando el hueco en el centro de la bandera. Después se van al Parlamento y piden que regrese Imre Nagy, quien mas tarde da un discurso prometiendo que sus reformas continuarían, lo cual no fue suficiente para el pueblo. Se fueron a la estatua de Stalin y la derribaron, lo cual fue un momento muy simbólico para la revolución. Después de eso se van a la radio nacional, porque querían comunicar los 16 puntos a todo el país. Aquí ya la cosa se pone color de hormiga. El gobierno abre fuego a los protestantes y los protestantes responden. Por mientras en Rusia ordenan que Imre Nagy regrese al puesto de Primer Ministro, pero a la misma vez mandan tanques. Los tanques llegan al día siguiente, pero los húngaros no se asustan y se ponen los guantes.

Ahora sabes el porqué de las banderas ahuecadas y ahora también sabes la razón por la cual el 23 de Octubre es día feriado nacional en todo el país.

El 27 de Octubre oficialmente nombran el regreso de Imre Nagy, lo cual se considera victoria para los húngaros. Imre anuncia que los soviéticos se retirarán de Hungría y que el sistema político será de múltiples partidos políticos, o sea, democracia. La situación en Hungría ya llega a niveles internacionales y otro conflicto diplomático se forma en Egipto. Rusia amenaza con otra guerra mundial y Estados Unidos decide mantenerse neutral. En cuanto a la revolución, continuó aproximadamente por 2 semanas entre los tanques rusos y los húngaros. Sacan a Imre Nagy nuevamente y meten a János Kádár, quien juega un papel importante en desintegrar la revolución. En los próximos 3 años bajo el mando de János, se ejecutan a 400 personas, se encarcelan a 20 mil y a 16 mil los internan en campamentos. Entre los ejecutados también Imre Nagy. En esta época miles y miles de húngaros dejan su patria y se van a otros países, incluso fuera de Europa.

 

De comunismo a democracia

O como se dice en húngaro «rendszerváltás» que significa cambio de sistema. Después de 45 años de vivir en el comunismo, Hungría se transforma a democracia. Esto iba a pasar tarde o temprano, pero lo que mas ayudó a que pasara fue el hecho de que Gorbachov subió al poder en Rusia y fue una figura clave para la disolución de la Unión Soviética. Otros acontecimientos importantes fueron la muerte de János Kádár y el segundo entierro de Imre Nagy.

El primer presidente de la nación ya siendo democrática fue Árpád Góncz y el primer Primer Ministro fue József Antall. Vale la pena mencionar que el papel de presidente en Hungría es representativo o simbólico, mientras que el Primer Ministro es líder operativo en política interna así como también en la externa.

 

OTAN 

Hungría se une a la Alianza Atlántica en 1998 para mitigar el riesgo de cualquier otro ataque de potencias externas.

 

EU 

Hungría se une a la Unión Europea en el 2004, sin embargo no ha adoptado el euro.

 

Conclusión

Como puedes ver, Hungría en su historia ganó batallas, pero nunca ganó guerras. Aunque nunca se dió por vencida, siempre se le quedó pequeña a su enemigo. Primero con Mongolia, después con Turquía, seguido por Austria, después Alemania y por último Rusia.

 

¿Te gustarían mas artículos acerca de historia húngara? Déjame saber y también escríbeme el tema específico en la sección de comentarios.

 

Saludos,
Renato

 

Si te gustó este post o te gusta mi blog, dale un «Me gusta» a la página de Facebook y si no quieres perderte ninguno de los posts, suscríbete.

 

4.8 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
2 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Marco
Marco
25 septiembre, 2019 09:10

Mucho sube y baja en en esta parte de la historia de este país. Lo más interesante para mi es que hay muchas heridas por sanar ya que mucho de estos acontecimientos se dieron hace poco tiempo y gente que sufrio viviendo todo esto todavía están presente hoy en dia.

Gracias nuevamente por el articulo y por el vínculo para el libro que me diste en el comentario del artículo anterior Renato. Espero verte pronto en Budapest!