A Budapest también se le llama la Reina del Danubio

Por esta razón a Budapest le llaman la Perla del Danubio

A Budapest le dicen la Perla del Danubio, una de las top 5 actividades que más les gusta a los turistas en Budapest es el paseo en barco por el Danubio y nosotros los panameños pensamos que nuestro canal es lo mejor del mundo. Quizás es uno de los mejores, pero no es el único. Esos fueron los tres temas, los tres relacionados con el río Danubio, que me inspiraron a escribir este artículo. Te comunico que en este artículo te voy a contar acerca del Danubio en general y también específicamente acerca de su tramo por Budapest. En resumen, geografía, ingeniería, turismo y un poquitito de historia. Eso es lo que tiene este artículo.

Budapest, la Perla del Danubio 

Para saber por qué se la llama la Perla, hay que saber que el río Danubio atraviesa 10 países diferentes y es llamado uno de los ríos más internacionales del mundo. El río más internacional del mundo es el río Nilo y atraviesa 11 países. El río Danubio atraviesa 10 países. Desde la Selva Negra en Alemania, hasta su desembocadura en Rumanía atraviesa 35 ciudades. De ellas, 4 son capitales, de esas 4 capitales Budapest es la mas grande y espectacular. Yo no he dicho que Budapest es mas bonita que Viena o que Belgrado, aunque pueda que a ti te haya gustado mas Budapest que esas otras dos capitales. Lo que estoy diciendo es que el tramo del Danubio que está en Budapest es más bonito que el tramo del Danubio que pasa por Viena por ejemplo. Si ves un mapa, ves que el Danubio divide Buda de Pest, Pest es llano, mientras que Buda es de colinas, todos sus puentes adornan el paseo y está la isla Margarita que es otro elemento del paisaje. En el lado de Pest ves el Parlamento que iluminado de noche es majestuoso. En el lado de Buda ves el Bastión de los Pescadores, la Iglesia de Matías y el Castillo de Buda. Todos estos son aspectos que hacen que Budapest sea la ciudad más hermosa atravesada por el Danubio y por ende llamada su perla. Por cierto, también se le llama la Reina del Danubio. Y para cerrar esta sección, te cuento que Budapest, las orillas del Danubio y el barrio del Castillo de Buda son Patrimonio Mundial de la Unesco.

Ojo: selvas en Alemania no hay jajajaa…  es solo un nombre, en realidad es un bosque. 

Para ver las vistas que ofrece el paseo en barco en Budapest, te dejo los siguientes enlaces para reservar, el más económico es el primero, el sencillo:

1 Paseo en barco sencillo – se puede llevar una bebida por persona (1 hora)
2 Paseo en barco con audioguía y una bebida de bienvenida (1 hora)
3 Paseo en barco con pizza y barra libre (1 hora y media)

Datos interesantes

Te cuento un par de datos:

  • El Danubio es el segundo río más grande de Europa 
  • También es el número 31 mas grande del mundo
  • Fue frontera del Imperio Romano, en ese entonces se llamaba Pannonia
  • Desde tiempos antiguos ha sido ruta comercial 
  • Está conectado con el Mar Norte
  • Es recurso para agua potable y para energía hidráulica
  • De hecho, se dice que 20 millones de personas dependen de sus aguas
  • También se le llama Cementerio de barcos 
  • Da hogar a 8 parques nacionales 

¿Por qué se le llama también cementerio de barcos? Porque durante la II guerra mundial, Alemania Nazi hundía sus barcos para evitar ser capturados por el enemigo. En verano, en épocas de mucha sequía, en algunos lugares se pueden ver los barcos. 

¿Cómo está conectado con el Mar Norte? Por un canal que se llama RMD, te cuento acerca de ello en la próxima sección del artículo. 


Guarda estos enlaces para tu viaje:

Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días


Canal RMD o Canal Rin-Meno-Danubio

Te dije que una de las razones de escribir este artículo es porque soy panameño, ¿verdad? Ahora te cuento por qué. 

El canal de Panamá nosotros los panameños lo vemos como la octava maravilla del mundo, y es que es así. Por la historia de nuestro canal también conocemos el canal de Suez, pero ya, mas nada. Esos son los canales que en general conocemos, pero hace un par de semanas estaba viendo vídeos acerca del Danubio. Siempre me interesa conocer mas detalles, o añadir mas conocimiento a las cosas que se acerca de Hungría. Lo que pasó fue que no tenía idea, pero a pesar que ya tengo viviendo en Hungría 18 años, no sabía que el Danubio tenía un canal. De hecho tiene 2 canales. Uno que se llama Rin-Meno-Danubio y otro que se llama Canal Danubio-Mar Negro. El canal Rin-Meno-Danubio tiene mas importancia porque conecta con el Mar del Norte y su construcción duró 7 décadas. Tiene 16 esclusas y una longitud de 170 kilómetros, mientras que el canal de Panamá tiene 82 kilómetros de longitud y 6 esclusas, 3 para subir y 3 para bajar. Estoy anuente de que nuestro canal panameño es mas grande y más importante para el comercio mundial, pero me sorprendió que solo me enteré del canal RMD después de 18 años de vivir en una ciudad por donde atraviesa el Danubio. Es también verdad que este canal no está en Hungría, está en Alemania. Pero igual, me sorprendió y ahora tengo ganas de conocerlo. 

Y con esto, nos vamos a la tercera sección del artículo. 

Top 5 actividades turísticas de Budapest

Yo soy guía turístico y mucho turistas cuando llevo grupos me cuentan cuales son las actividades que más les gustaron mientras estuvieron en Budapest. Y yo pregunto si no me dicen, pues me interesa saber para poder recomendar a otros turistas. Lo que más me mencionan son las siguientes 5 experiencias.

El parlamento hay que verlo por fuera y por dentro. Por fuera se puede ver en Pest, o desde el otro lado del río en Buda, también desde el Castillo de Buda, y desde barcos o cruceros. Por dentro se hace con una visita guiada y acerca de eso escribí un artículo donde te dejo varias opciones para que reserves. 

El free tour de Budapest es un tour de bienvenida, donde se te cuenta lo principal de la historia de Hungría, y se te recomiendan cosas prácticas que te ayudarán en la ciudad. Este tour en su mayoría se hace en el primer o segundo día de tu estancia. 

El paseo en barco de noche para ver la ciudad iluminada es de hecho lo primero o segundo que siempre me dicen.

El free tour por el Castillo de Buda te enseña el barrio visualmente mas impresionante de la ciudad, por sus edificios monumentales, por sus vistas panorámicas y por su historia. 

Y por último, los baños termales. No es coincidencia que a Budapest se le llama la ciudad de los spas. Su cultura de termas data de cuando Budapest era parte de la provincia romana de Pannonia, desde el siglo I hasta el siglo IV. En ese entonces Budapest se llamaba Aquincum. Hoy en día Budapest tiene 9 baños termales, aunque los mas famosos son el de Széchenyi y el de Gellért

Nota: Budapest es la ciudad con más baños termales según lonely planet, y según National Geographic Hungría es el país con más baños termales. 

Cualquier duda o pregunta, avísame en la sección de comentarios.

Saludos,
Renato

Divulgación de afiliados: a razón de los enlaces, si reservas alguno de los servicios o productos recomendados en este post, devengo un porcentaje mínimo de la venta sin subir el precio que pagas por tal producto. Este porcentaje me ayuda a los gastos de mantenimiento de esta página web.

Fuentes:

A guide to Budapest’s thermal baths – Lonely Planet – Lonely Planet
Hungary: the land of thermal spas (nationalgeographic.com) 
10 World Engineering Marvels | HISTORY 
7 facts about the Danube River | Saga cruise blog
Wikipedia, la enciclopedia libre
Centro del Patrimonio Mundial – (unesco.org)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments