La alucinante historia del Puente de las Cadenas de Budapest

Muchas veces los turistas me preguntan acerca del Puente de las Cadenas y otros pocos leen acerca de Esteban Széchenyi antes de venir a Budapest. Mi último artículo fue relacionado con el Río Danubio, así que ¿por qué no escribir acerca de la historia de su puente mas antiguo en la capital húngara? Una cosa, si fuiste turista en Budapest entre el 2022 y el 2023 quizás no tuviste la dicha de verlo por lo cual tienes que volver. Suficiente ya con la introducción, comienzo con el bolígrafo. 

¿Cómo era la vida antes del Puente de las Cadenas?

Desde la era de los Otomanos ya había puente en Budapest, pero no como el Puente de las Cadenas, eran puentes de barcas. El puente de barcas es una estructura conformada por barcas, literalmente, esas barcas tienen columnas, y arriba de esas columnas se sostiene el puente. Desde esa época, siglo XVI, hasta los siglos XIX y XX los puentes de barcas eran de madera. Después se comenzaron a construir de materiales más resistentes, esto es escribiendo en general, no solamente acerca de Hungría.

En Budapest, antes de la construcción del Puente de las Cadenas, no solo hubieron puentes de barcas, por diferentes razones en ciertos períodos también hubieron embarcaciones que transportaban gente, animales o mercancía entre Pest y Buda, o sea, barcos transbordadores o ferries. 

El último puente de barcas que tuvo Budapest tenía 47 barcas, pero a pesar de que eran muy prácticos y económicos estos puentes, aquí refiriéndome a la construcción y materiales, tenían dos grandes desventajas. En invierno había que desmontar el puente porque el hielo destruía su estructura. Segundo, los barcos de carga no podían pasar, o por lo menos no libremente. Por esa razón, a pesar de que se construyó en el siglo XIX, en 1849, venían pensando y planificando la idea desde hace más de 60 años. 

Enlaces para reservar tu paseo en barco

Para ver el esplendor de este puente desde un paseo en barco por el Danubio, te dejo aquí los siguientes enlaces para que reserves. El primero es el más económico.

Paseo en barco sencillo – se puede llevar una bebida por persona (1 hora)
Paseo en barco con audioguía y una bebida de bienvenida (1 hora)
Paseo en barco con pizza y barra libre (1 hora y media)
4 Paseo con cena y música en vivo (2 horas)

¿Por qué lleva el nombre de Széchenyi si esas son las termas?

Las termas más famosas de Budapest se llaman Széchenyi, pero el Puente de las Cadenas oficialmente también se llama Széchenyi. Széchenyi es el apellido de Esteban, un Señor apodado el húngaro más grande de todos los húngaros. Este Conde, un año antes de la entrega del Puente de las Cadenas fue nombrado Ministro de Obras Públicas y Transporte de Hungría. ¿Ya ves como va la cosa? Espérate que voy con todos los títulos. Aparte de político, también fue escritor, tenía nacionalidad austriaca y húngara, su rango militar era capitán, era miembro de las Academias de Ciencia de Hungría y de Baviera, y le otorgaron títulos como Caballero de la Orden de San Vladimiro y de la Orden del Espíritu Santo. 

Ya basta de tanto título, aunque si te cuento todo lo que hizo por Hungría este señor no me vas a creer que solo vivió 68 años. La cuestión es que lo que motivó a Budapest a tener su primer puente permanente fue la impaciencia del Conde Esteban Széchenyi. Estaba harto de esperar por la primavera para poder cruzar de un lado al otro del Danubio, pues como te conté durante el invierno se desmontaba el puente de barcas. ¿Ves? A veces la impaciencia de algunos se transforma en beneficio para muchos. Es verdad que se tuvo que trabajar muchísimo para construir el puente y se dieron muchos obstáculos; durante la construcción en una ocasión Esteban se cayó al río, por suerte salió del incidente sano y salvo. Aparte de saber nadar, esto sucedió en verano y no se nos murió de una hipotermia. 

Su construcción

Seguimos con Esteban, y es que este Señor, antes de ser Ministro, se nombró de Presidente de la Junta para la construcción del puente. Por su coordinación y negociaciones se consiguen los inversores para la construcción, el principal fue un austriaco griego llamado Jorge Sinas, y también se consigue al ingeniero William Tierney Clark, inglés quien diseñó el puente con estilo arquitectónico clasicista. William había diseñado varios puentes en Inglaterra, incluyendo un puente en el río Támesis llamado Marlow que de hecho tiene bastante similitud con el Puente de las Cadenas. La ejecución la lideró el también ingeniero escocés Adam Clark. Esta gente no eran hermanos, ni primos, ni nada. Fue pura coincidencia que tenían el mismo apellido. Hierro y piedra fueron los materiales principales, los elementos de hierro más grandes los trajeron de Inglaterra, los demás materiales se trajeron de Austria, Croacia y otros fueron localmente extraídos y construidos. Su construcción tomó una década y sus famosos leones solo comenzaron a adornarlo en 1867 cuando oficialmente se unen las tres ciudades, Buda, Pest y Óbuda. Aproximadamente fueron 1,200 personas trabajando en la construcción, entre ellos muchos ingleses contratados por su experiencia en la construcción de puentes. 

Ahora, imagínate.. Este puente fue entregado e inaugurado en noviembre de 1849, 2 semanas después de que los austriacos fusilaron a 13 generales del ejército húngaro como fin de la fracasada revolución independentista húngara. El maestro de ceremonias fue un comandante austriaco, el mismo que ordenó el fusilamiento de los generales. 

¿Y qué es lo más irónico de Esteban y este puente? Antes de que él pudiese usarlo, se internó en un hospital psiquiátrico y nunca lo llegó a transitar. 

El peaje que se pagaba para cruzar el puente era 1 kreuzer (moneda) por transeúnte, si llevabas maletas o carretillas pagabas 2 kreuzers, si ibas con vacas eran 3 kreuzers, por cruzar con un carruaje pequeño 5 kreuzers y por carruajes grandes pagabas 10 kreuzers. 


Guarda estos enlaces para tu viaje:

Itinerario: qué hacer en Budapest en 2 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 3 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 4 días
Itinerario: qué hacer en Budapest en 5 días


Su destrucción

En Marzo de 1944 Alemania Nazi ocupa Hungría, y el ejército soviético viene a salvar a los húngaros en Octubre del mismo año comenzando por el frente en la frontera con Ucrania. El 25 de Diciembre Budapest queda acorralada, y después de un ultimátum los soviéticos inician la ofensiva por Pest. Los alemanes para obstaculizar, o demorar a los soviéticos, explotan todos los puentes de Budapest, siendo el último el Puente de las Cadenas. 

Su grandeza y los demás puentes

Su reconstrucción fue bastante acelerada; en menos de 4 años de ser detonado y celebrando sus 100 años de haber sido inaugurado, se entrega ya renovado en noviembre de 1949. Desde entonces se ha renovado muchas veces y la última fue el año pasado. Ahora solo pueden transitar peatones, ciclistas, taxis y transporte público. Los vehículos particulares están prohibidos. 

Por ser el puente más antiguo de Budapest, y por su majestuosa belleza, es un ícono del turismo de la capital húngara, junto con el Parlamento, el Bastión de los Pescadores, la Iglesia Matías y el Castillo de Buda. 

El único puente no es, la ciudad tiene 15 puentes, pero en el centro solo ves el Puente de las Cadenas, el Puente Isabel (o Elizabeth o Sissi), el Puente de la Libertad, el Puente Margarita, el Puente Árpad, el Puente Petőfi y el Puente Rákóczi. 

Si tienes preguntas acerca del turismo en Budapest, avísame en la sección de comentarios.

¡Qué la pases de maravilla durante tu estadía!
Renato

Divulgación de afiliados: a razón de los enlaces, si reservas alguno de los servicios o productos recomendados en este post, devengo un porcentaje mínimo de la venta sin subir el precio que pagas por tal producto. Este porcentaje me ayuda a los gastos de mantenimiento de esta página web.

Fuentes:

Élet a Lánchíd előtt – Főhercegi látogatásból született a dunai hajóhíd (pestbuda.hu)
Esteban Széchenyi – Wikipedia, la enciclopedia libre
Széchenyi István egyszer sem kelt át rajta – A Lánchíd története – Cikkek – WeloveBudapest
Marlow Bridge – Wikipedia
Lánchíd (abtk.hu) 
Magyarország a második világháborúban – Wikipédia (wikipedia.org)

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments