Todas las vías para adquirir Nacionalidad Húngara: por parientes, por matrimonio o por naturalización.

Guía: todas las vías para adquirir Ciudadanía Húngara

En esta guía te explico todos los modos por los cuales puedes adquirir ciudadanía o nacionalidad húngara. Hay tres modos: el primero es a razón de tus antepasados húngaros. O sea, en caso de que tengas Padres, Abuelos o Bisabuelos húngaros. La segunda manera es a razón de estar casado o casada con un ciudadano húngaro y/o tener niños. La tercera manera es mediante el método de naturalización, que significa que ya te has integrado al país y a su cultura después de haber vivido en él 8 años consecutivos. Esta guía contiene las condiciones y requisitos principales para cada una de las maneras de adquirir la ciudadanía y te ayudará como un punto de partida para saber cual es la mejor vía para ti. La guía no contiene todos los requisitos ni tampoco los procesos. Te recomiendo que investigues por tu cuenta lo mas que puedas incluso si sientes todo muy confuso por tanta información. No obstante, ya cuando estás seguro o segura de que lo quieres hacer, busca si te es posible la ayuda de un experto.

Tengo otras 2 guías que explican todos los tipos de permisos de residencia temporales en Hungría y todos los tipos de permisos de residencia permanentes:

Ciudadanía Húngara por tus parientes

Tienes el derecho de aplicar a la Ciudadanía Húngara si tienes parientes o antepasados húngaros. O sea, si eres descendiente de húngaros que dejaron Hungría por ejemplo en la Revolución Húngara de 1956 para irse a Argentina, Chile, Venezuela, México, Uruguay, entre otros países, entonces en principio puedes aplicar a la ciudadanía. Para aplicar necesitas evidencia de ello, lo mas común es con certificados de nacimiento de tu pariente o antepasado. Si no tienes un certificado de nacimiento u otro documento que sea aceptado, tendrás que conseguirlo mediante el proceso de investigación genealógica o de historia familiar. Si lograste la investigación y pudiste corroborar que tus parientes eran húngaros y aparte de eso conseguiste documentos para probarlo, entonces puedes aplicar a la ciudadanía. Otro requisito importante es hablar nivel básico o intermedio del idioma Húngaro. En algunos casos, ninguno de estos dos requisitos principales son fáciles y necesitarás invertir recursos y también tener mucha paciencia.

¿En dónde se puede aplicar? En el consulado o embajada de Hungría en tu ciudad o país, o la mas cercana de donde resides. Antes de nada, contáctalos y pregunta por los requisitos y el proceso.

Ciudadanía Húngara por matrimonio e hijos

En el caso de aplicar a la Ciudadanía Húngara por estar casado con un ciudadano o ciudadana húngara, hay 2 maneras. En ambos casos, el matrimonio tiene que ser oficial, registrado, continuo (sin divorcios) y tienen que haber vivido juntos registrados en la misma vivienda en territorio húngaro. Otra condición en cuanto al matrimonio es que el ciudadano húngaro o ciudadana tiene que haber sido ya ciudadano húngaro o ciudadana en el momento de la boda. Hablar nivel intermedio del idioma Húngaro también será un requisito principal en este método, aunque el nivel no se especifíca como tal.

Después de 3/5 años y con niños

Puedes aplicar a la Ciudadanía Húngara si has estado casado por 3/5 años, tienes niños y en el transcurso de esos 3/5 años has vivido con tu pareja en la misma vivienda y en territorio húngaro. Por otra parte, estarás exento de tener que hacer el examen constitucional para la Ciudadanía Húngara.

Después de 10 años sin tener niños

Puedes aplicar a la Ciudadanía Húngara si has estado casado por 10 años (sin tener niños) y en el transcurso de esos 10 años has vivido con tu pareja en la misma vivienda y en territorio húngaro. Por otra parte, estarás exento de tener que hacer el examen constitucional para la Ciudadanía Húngara.

¿En dónde se puede aplicar? en Hungría, pero no en la oficina de inmigración. Para aplicar a la ciudadanía lo tienes que hacer en la oficina gubernamental del distrito o de la municipalidad.

Ciudadanía Húngara por naturalización

Si deseas adquirir la Ciudadanía Húngara, pero no tienes antepasados o parientes húngaros, ni tampoco estás casado o casada con un ciudadano húngaro, puedes hacerlo mediante el proceso de naturalización. Esto significa que tendrás que haber vivido y trabajado legalmente en Hungría por 8 años consecutivos. No obstante, en este caso si tendrás que hacer el examen constitucional para la Ciudadanía Húngara para el cual necesitarás hablar y escribir nivel avanzado del idioma Húngaro. Si todavía estás en nivel intermedio, pero deseas aplicar, te recomiendo un curso específico para prepararte para ese examen. Hay otras condiciones para la naturalización, pero estas son las principales. Si quieres saber un poco acerca del examen, aquí te dejo otro artículo específico acerca de eso: Ciudadanía húngara: temas y preguntas del examen.

¿En dónde se puede aplicar? en Hungría, pero no en la oficina de inmigración. Para aplicar a la ciudadanía lo tienes que hacer en la oficina gubernamental del distrito o de la municipalidad.

Doble o Multiple nacionalidad

Las leyes en Hungría permiten que tengas doble o multiples nacionalidades. Por lo cual si deseas adquirir Ciudadanía Húngara no tienes que renunciar a la nacionalidad de tu país. Puedes tener ambas o multiples.

¿Necesitas ayuda con el proceso?

¡Te puedo ayudar de diferentes maneras!

Que tengas buen día,
Renato

Fuente: 13_hungary_citizenship_study_en.pdf (europa.eu)

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
6 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Jose Antonio Humberto Pazos Eger
Jose Antonio Humberto Pazos Eger
26 junio, 2023 11:08

Muchas gracias por compartir esta información 🙏. Soy descendiente de húngaro atraves de mi abuelo ANTAL EGER BROCZKY. Ya presente mis documentos y fueron aceptados. Me falta aprender el idioma para pasar la prueba del idioma. Nada fácil….me gustaría conseguir una beca de estudios gratis o lo más barato posible para aprender el húngaro. Conseguir un lugar donde alójarme, tomar mis alimentos y estudiar tiempo completo. Tengo mis propios ingresos mensuales que no es mucho pero lo suficiente para no trabajar todavía solamente estudiar. Tienen ustedes alguna recomendación, página online, escuela con vivienda en Hungria? En el 2021 estuve 45… Leer más »

Adriana lapadat
Adriana lapadat
20 agosto, 2023 12:24

Mi bisabuelo llegó a argentina en el
Año 1869

Nicolas
Nicolas
26 septiembre, 2023 18:22

Hola qué tal sabes alguna info de rendir la ciudadanía en Hungría? Yo tengo que rendir el idioma, lo hice aquí en argentina y me fue mal, puedo rendirlo allá llevando mi carpeta?