Hungría, la tierra del repollo

Llegó la hora de hablar de comida. Al fin. La vez pasada me entrevistaron por iniciar y escribir este blog y quedamos hablando de las suegras húngaras. Naturalmente si el tema era las suegras húngaras, teníamos que hablar de comida y por esa razón, quedamos hablando del repollo. Esa conversación aquel día inspiró este post. Te dejo aquí los platos húngaros que llevan mucho repollo. Yo nunca he cocinado ninguno de ellos, pero sí he comido muchos de ellos. Cualquier húngaro que vea algo no muy exacto en los ingredientes o en la manera de cocinar los diferentes platos, por favor corríjanme en los comentarios.

¡Buen provecho!

1. Töltött káposzta, en español: repollo relleno. Delicia total, no obstante como es tan extraño para nosotros, el panorama te puede quitar el apetito. Carne de cerdo o carne de res se cocina y se mezcla con el arroz cocido y esto entonces es envuelto en el repollo cocido. En este plato también ves tocino frito y chorizo, pero el proceso y el orden en que se cocina todo esto no lo sé. Lo importante es que es delicioso y la crema agria siempre se pone cuando te sirven tu plato.

2. Paradicsomos káposzta, en español: repollo entomatado.
Esto es repollo cocido con cebolla frita en salsa de tomate. Es mas o menos una sopa espesa o crema. Se come solo así y también es costumbre tirarle una o dos albóndigas en el centro del plato. Lo he comido muchas veces, pero no soy fanático. 3. Párolt káposzta, en español: repollo hervido.Regularmente es un acompañamiento comúnmente cuando se come pato, ganso o puerco. Sencillamente se sofríe cebolla, se le echa el repollo y se revuelve con la cebolla, después se le riega con agua mezclada con vinagre y se deja ahí por una hora y media hasta que se suavice el repollo.


4. Savanyú káposzta, en español: repollo agrio. Esto es súper tradicional en Hungría en el almuerzo como alternativa de una ensalada. El repollo sin cocinar mantiene toda su vitamina C y de hecho contiene mucha, entonces principalmente antes o en invierno, es muy importante que esté en la dieta húngara. Esto se cocina mediante un proceso natural en el cual se usa la sal y se deja casi herméticamente cerrado por mas de un mes. Hay muchas otras maneras de prepararlo y varía dependiendo de que país y en que vas a poner el repollo. Lo mas tradicional aquí es un barril o cubo de madera, pero también pueden ser cubos de plástico o botellas de vidrio. Para hacer lo mismo con otros vegetales también se usa el vinagre.5. Kaposztas teszta, en español: pasta con repollo. Exacto, así como lo lees, simplemente pasta, repollo, sal y pimienta. A mí me es un poco insípido, pero me lo como.6. Káposztas rétes, en español: estrúdel o pastel de repollo. Así como lo dice el nombre, esto es un postre, estrúdel o pastel de repollo. A mí no me sabe mal, pero nunca lo he extrañado.

7. Káposztasaláta, o en español: ensalada de repollo. Cuando hablamos de esta ensalada se pueden referir a la clásica ensalada de repollo con zanahoria de la cadena de restaurantes de comida rápida americana del señor sonriente con cabello blanco. También puede ser simplemente con mayonesa, o simplemente con vinagre o repollo con manzana.

8. Káposztaleves, en español: sopa de repollo. Nada mas y nada menos que sopa de repollo, pero no es el único vegetal que le ponen. Cebolla, tomate, zanahorias y también especias como el comino o el orégano. Salchicha también lleva, tradicionalmente las de Frankfurt. Me gusta mucho esta sopa.

9. Rakott káposzta, en español: algo así como una lasagna de repollo. No le llamo lasagna de repollo porque en vez de carne le ponen repollo, sino que en vez de las láminas de pasta le ponen las hojas completas de repollo. De hecho, el relleno que se le pone entre las capas de repollo, está compuesto por arroz, carne molida guisada, tocino, chorizo, crema agria y varios tipos de queso. Esto es riquísimo, si no me creen, vengan a Hungría.

10. Káposzta csalamádé, en español: mezcolanza de repollo. Lavas repollo, cebolla y pimentón y cortas todo en corte juliana. Todo se echa en un envase grande de plástico y se le riega sal y azúcar. Después se le echa el vinagre y se cierra el envase. Se deja un día y se saca del envase de plástico y se pone en pequeños envases limpios de vidrio para que se conserve por mas tiempo. Esto es rico. Parecido al repollo agrio, se usa como sustituto de la ensalada.

11. Bajor káposzta, en español: repollo de Baviera.
Tocino se sofríe, después de un rato se le pone cebolla en cuadritos y que se sofrían juntos, un par de minutos después se le echa comino y media cucharada de azúcar. 3 o 4 minutos después se le echa encima el repollo bien lavado y cortado en corte juliana mientras se revuelve constantemente. Después de 5 minutos, se le echa vino blanco. Tapado se deja por 20 minutos mas y al final se le echa sal y pimienta al gusto.

12. Káposztaval töltött almapaprika, en español: pimentón relleno de repollo agrio. Para preparar esto, usan la misma técnica que usan para el repollo agrio, pero antes de meter el repollo en el balde de madera, meten el repollo picado en los pimentones.


13. Káposztas pogácsa, en español: bizcocho o bollo de repollo. Nunca lo he comido, ni me atrae. Me gustan los bizcochos húngaros de queso o de tocino por ejemplo; se comen mucho para desayuno cuando estás apurado para ir al trabajo o para la escuela o para la universidad. También he visto que sirven esto como algo de picar en reuniones o en eventos.

14. Édes káposzta főzelék, en español: crema de repollo dulce. Esto no significa que la sopa es dulce, esto solo significa que el repollo que se usa para hacer la sopa es de tipo dulce. Los ingredientes básicos aquí son por supuesto el repollo, el ajo, para darle sabor y la papa, la cual se usa para la espesura de la crema. Todo lo demás es a gusto como la sal, la pimienta, el comino o el paprika. Por cierto, el «főzelék» (crema de sopa) es algo no tan popular entre los extranjeros, pero los húngaros hacen cremas de sopa de todo lo que te puedas imaginar. A mí por ejemplo me gusta la crema de sopa de arvejas (guisante o chícharos se le dicen en otros países).

15. Székelykáposzta, en español: repollo de Székely. Székely es un territorio en el este de Transilvania, en Rumanía. Este plato húngaro no tiene nada que ver con ese lugar, se le puso Székely porque era el apellido del que inventó la receta: Józséf Székely. Por cierto, no era cocinero, fue un escritor. Carne de cerdo, repollo agrio, cebolla, tocino, ajo, comino, sal, pimienta, hojas de laurel y paprika. Bastante parecido al número uno, pero se hace diferente y luce diferente. También se le pone crema agria al servirse y me gusta mucho, pero por lo menos a mí, siempre me manda al baño. Discúlpame por serte tan sincero.


16. Káposztás hajtóka, en español: empanada de repollo. Esto no necesita explicación, pero te cuento que nunca las he probado. Hasta el sol de hoy, nunca he encontrado en Hungría empanadas tan deliciosas como las de mi país o las de Suramérica. Tengo un amigo Chileno que hace empanadas y las traía al trabajo cuando trabajábamos en la misma compañía. Eso no tiene comparación.¿Cuál te sonó rico? o ¿Cuáles te sonaron ricos?

 

Saludos,
Renato

 

Fuente (en idioma húngaro):
nosalty.hu
Fotos (todas gratis):
pixabay.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments