Skip to main content

He visto más bonitas… Láttam már szebbet…

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

«Pero yo te amo a ti»  dice una de mis canciones húngaras favoritas. Escribí brevemente acerca de esta canción y muchas otras canciones húngaras hace un año. Enlace aquí. Naturalmente la escucho bastante frecuentemente, pero esta semana me puso a pensar, otra vez…

No te voy a traducir la canción entera; creo que quedaría horrible la traducción.  La canción está llena de jerga, de terminología difícil y también de palabras o términos muy locales. Pero si te voy a traducir lo mas importante que es de hecho lo que me puso a pensar.

 

Te amo mi pequeña patria, a pesar de todos tus defectos.

Coro:

He visto (patrias) mas bonitas, pero yo te amo a ti.
Es largo el camino, para que nuevamente alcances la luz.
Ya he visto mas bonitas, pero yo te acepto así a ti.
De todas maneras aquí me quedo contigo, siempre y cuando tengas lugar para mí.

 

Abajo te dejo 2 versiones de esta canción. La primera es la original y la segunda es una que encontré hace una semana que creo que es nueva. Es una fusión entre Punnany Massif y Roma Soul.

 

¿Cuáles fueron mis pensamientos?

 

El panameño

Es exactamente lo que pienso y siento hacia mi Panamá, solo que ya no tengo la opción de decir «me quedo aquí contigo». De joven me enamoré y me vine a este país, del cual lo único que sabía era el nombre de su capital por las clases de geografía de la escuela. Sería un «rollo» volver a mi país y además, la seguridad y paz de aquí tiene demasiado valor.

Ahora de «menos joven» pienso «¿qué tan loco es dejar tu país, tus raíces y tu familia por una persona totalmente desconocida?» A la vez, cada vez que salgo del país, regreso a Hungría y escucho el idioma húngaro por todos lados, siento que «regresé a casa». Muy complicado el comportamiento del corazón humano.

Otra cosa que siento es ganas de ayudar. Muchísima gente en Panamá está cansada de la corrupción y del mal manejo del país. Ahora mismo hay una campaña de «no a la reelección», pero yo creo que eso solo es la mitad de la solución. Es mas, ni la mitad, creo que solo una pequeña parte.

 

Los húngaros

A causa de guerras y de la revolución de 1956, muchos húngaros emigraron a muchos países, incluyendo países del continente americano. Mas recientemente, pero por tener una mejor calidad de vida, han estado emigrando a países mas cercanos dentro de la Unión Europea. Inglaterra, España, Holanda o Alemania por ejemplo.

Algunos vuelven después de un par de años, otros se quedan en el extranjero, pero vienen a visitar muy frecuentemente, pues tienen la dicha de estar a 2 horas de distancia tomando un económico vuelo de aerolínea de bajo costo.

 

Venezuela

Uno de los países donde se fueron muchos húngaros por los motivos ya mencionados fue Venezuela. Ahora, sus hijos y sus nietos regresan a Hungría. La misma razón por la cual dejaron Hungría, los obliga a dejar Venezuela. El colmo de las ironías y mucho dolor. Muchas personas me han estado escribiendo desde hace un año y en ocasiones me cuentan sus situaciones en detalles. Me pongo en el lugar de ellos y me duele. Es muy duro tener una vida «hecha» y tener que comenzar desde cero. Desde lo mas profundo del corazón les deseo fortaleza, humildad y mucha sabiduría ya sea que se tengan que quedar en Venezuela o ya sea al mudarse al extranjero.

 

Ser extranjero

No es fácil, aunque desde lejos se vea muy bonito y muy interesante. Ser extranjero no es lo mismo que unas vacaciones.

 

¿Y tú? ¿Extrañas? ¿Qué sientes al mirar hacia atrás? ¿Quieres volver a tu país? ¿Te gusta tu nuevo hogar?

 

Saludos,
Renato

 

Si te gustó este post o te gusta mi blog, dale un «Me gusta» a la página de Facebook y si no quieres perderte ninguno de los posts, suscríbete.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
ethelmar Recent comment authors
  Subscribe  
más nuevo más antiguo más votado
Notificación de
ethelmar
Invitado
ethelmar

Hola Renato, un saludo enorme desde Venezuela. Me encanta el párrafo de la traducción de la canción, así es la situación de nosotros los venezolanos es muy difícil, en este momento estoy realizando los tramites para emigrar a Hungria, es irónico por que justamente mis abuelos salieron de allí a causa de la 2 guerra mundial, por múltiples razones, y algunas de esas razones son parecidas a las mías por que en mi país, aunque no hay un nivel como una guerra, lo que se vive aquí es triste, desesperante y angustiante. Estoy segura que el emigrante que sea honesto,… Leer más »

Un panameño en Budapest Un panameño en Budapest