Skip to main content

Un Español -Valenciano- en Budapest (Entrevista)

A continuación lean una nueva entrevista, esta vez con un hispanoblante de la Península ibérica. A ver quien se puede dar cuenta de las similitudes entre esta entrevista y las otras dos anteriores, que fueron con hispanohablantes latinos (Chile y Bolivia). Espero tus comentarios y te comento que si quieres participar en una entrevista, déjame saber y nos ponemos de acuerdo. Como bien dice la página de inicio de este blog, esta es una plataforma entre hispanohablantes y húngaros, por lo tanto las entrevistas son de hispanohablantes que dicen su opinión acerca de Hungría o húngaros que dicen su opinión acerca de algún país hispano. Si quieres añadir alguna pregunta que te parezca interesante para las próximas entrevistas, no te me apenes y dime.

Sin mas que agregar, e aquí las preguntas y respuestas de la entrevista:

¿De dónde eres?
España
¿De que Comunidad Autónoma?
Valencia
¿Qué te trajo a Hungría?
El amor. El haber conocido a mi mujer.
¿Desde hace cuánto estás aquí?
Desde finales del 2007
¿Hablas húngaro?
¿Qué es lo que más te gusta de Hungría?
A pesar de pagar muchos impuestos hay muchas ayudas (aunque algunas parece que no quieren darlas a conocer y tienes que averiguarlo tú mismo).
¿Qué es lo que más te gusta de Budapest?
Me gustan varias cosas :
  1. Puedes moverte en transporte público a cualquier parte
  2. En la misma ciudad puedes vivir en una casa con jardín
  3. La belleza del centro histórico.

¿Qué es lo que más te gusta de los húngaros?
La identidad que tienen con su cultura y tradiciones y el querer mantenerlas.
¿Qué es lo que menos te gusta de Hungría?
Hay varias cosas. Por decir algunas, a. la excesiva administración, b. la corrupción (algo presente en muchos países), c. que te hagan pagar por el uso de autopistas construidas con dinero recibido de la Unión Europea.
¿Qué es lo que menos te gusta de Budapest?
Por decir una, el alcantarillado es malísimo. Casi no hay desagües en las calles. En cuanto llueve un poco fuerte las calles están llenas de charcos.
¿Qué es lo que menos te gusta de los húngaros?
Muchos quieren ganar mucho dinero enseguida y en el comercio tienen precios exorbitantes para lo que venden. Bromeo con mi mujer diciendo que los húngaros en vez de hacerte la oferta de 3×2 (compra 3 y pagas 2) te hacen la 2×3 (compra 2 y pagas 3).
¿Cuál ha sido tu mejor experiencia desde que vives en este país?
No he tenido experiencias con extraños, pero sí con mis amigos húngaros. Siempre que los he necesitado, han estado a mi lado para ayudarme. Cuando haces amistad con un húngaro, es verdadera.
¿Cuál ha sido tu peor experiencia desde que vives en este país?

Las dos veces que he tenido mi coche en la calle me han roto la antena de la radio, los limpiaparabrisas y las cerraduras.

Mi opinión

Como usualmente lo hago, escribiré mi opinión acerca de dos respuestas de mi amigo español. La primera es acerca del sistema de alcantarillado. Yo como panameño que soy y desde mi punto de vista, no estoy de acuerdo. Aquí nuevamente sentimos la fuerza del concepto de la relatividad. Comparando el alcantarillado de España con el de Hungría, el de Hungría es malo. No obstante, comparando el alcantarillado de Hungría con el de Panamá, el de Hungría es fantástico. Todo es relativo. En Panamá cuando llueve no se forman charcos, se forman lagos. Hungría cuando se inunda, la gran mayoría de las veces es porque el hielo de países norteños se derrite al final del invierno y cuando baja de las montañas baja en cantidades inmensas y desborda ríos. Sí es cierto que a veces una que otra lluvia fuerte inunda la ciudad, pero mi opinión es que no es algo común.La segunda respuesta de la cual doy mi opinión es la del «2 x 3». En esto estoy totalmente de acuerdo con él. Tengo que mencionar que no todo es caro aquí en Hungría y de hecho es uno de los países mas económicos de Europa entero (artículo en inglés). No obstante, el modelo de negocio más común en Hungría (pienso yo) es sacarle la mayor cantidad posible de rendimiento a un solo cliente, en vez de utilizar el volumen como herramienta para maximizar rendimiento a lo largo del mes fiscal. El hecho de que yo piense así no significa que yo piense que mi país es barato, es mas, según un bloguero húngaro, Panamá es mas caro que Hungría. Pueden leer acerca de esto aquí, pero está en idioma húngaro.

Por supuesto y como siempre, espero tus comentarios, opinión, preguntas o ideas.

Fotos

La primera foto es la de un tranvía y el Castillo de Buda en el fondo. La segunda foto es un bus híbrido. La tercera foto es un tren de cercanías.
La cuarta es un trolebús.Que tengas buenísima semana. Saludos,
Renato

A HÉV-vel közel a belváros #bkkbudapest #bkkpillanatok #budapest #hev #train #publictransport #mik #instahun

A post shared by BKK Budapest (@bkkbudapest) on

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Un panameño en Budapest Un panameño en Budapest

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x