Guía para aplicar al permiso de residencia húngaro de reunificación familiar con un familiar europeo

Hungría: Permiso de Residencia para Reunificación con un Familiar Europeo

En este artículo te voy a explicar varios detalles acerca del permiso de residencia de reunificación familiar para nacionales de países terceros que se reunen con un familiar ciudadano húngaro o con un ciudadano de la UE (o del EEE) que vive en Hungría. Este permiso de residencia se llama comúnmente permiso de reunificación familiar y eso no es diferencia aquí en Hungría. Te explico en esta guía lo mas importante como por ejemplo para quien aplica, quién es considerado familia, los requisitos, la vigencia y uno que otro consejo. Y voy con el primer consejo. Asegúrate de que estás muy claro con las condiciones y los requisitos y busca ayuda de un experto antes de enviar la solicitud. Te vas a ahorrar tiempo, problemas, estrés y quizás hasta el rechazo de la aplicación.

Aquí tengo una lista de todos los permisos de residencia para nacionales de países terceros: Todos los tipos de permisos de residencia en Hungría: explicados.

Permiso de residencia por reunificación familiar

El nombre oficial del permiso lo dice todo, pero en esta guía voy a explicar hasta lo más obvio para que todo quede lo más claro posible. Este permiso de reunificación familiar no aplica para cualquier tipo de familiar o pariente. Otra cosa muy específica acerca de este permiso es que es para que un nacional de un país tercero se reuna con un familiar que sea húngaro o europeo que viva en Hungría. Voy a usar un ejemplo, así queda incluso mas claro. Asumamos que un muchacho húngaro se muda a Panamá por trabajo y ya estando en Panamá conoce a una muchacha panameña, se enamoran y se casan. Después de 5 años de vivir en Panamá, se mudan a Hungría. En este caso, ella es una nacional de un país tercero y él es europeo húngaro. O sea, una persona que no es europea se reune con una persona que lo es.

Eligibilidad para la reunificación familiar

La condición más importante para la eligibilidad es que puedas presentar evidencia de que de verdad eres familia de la persona con la quien te reunificas. Puede que sean familia, pero si no hay evidencia, no eres elegible.

Otro factor para ser elegible es que tipo de familia eres. Ya mencioné uno de los tipos aceptados y es el caso de esposo o esposa. Si no están casados, pero la unión es oficial y está registrada también eres elegible. También está el caso de la descendencia, o sea, hijos o hijas de un europeo o húngaro. Y por último está también el caso de la ascendencia, o sea, Madre, Padre, Abuela o Abuelo. En este caso los documentos requeridos son más complejos comparados a los documentos que se requieren en el caso de hijos o hijas. Solo para dejarlo claro, no son elegibles para este proceso: novios, o novias, o parejas que viven desde hace años juntos pero no registran su unión civil, hermanos, hermanas, primos o primas.

Nacionales de países terceros y nacionales del EEE

A pesar de ya haber explicado esto un poco, tengo que explicar estas definiciones muy bien porque las dos son de suma importancia para el proceso.

Un nacional de un país tercero se refiere a un individuo que se está mudando a otro país que no es el suyo, y está llevando a cabo los trámites de extranjería para poder trabajar legalmente. Otro término que se usa como sinónimo es nacional extranjero. En la Unión Europea (y en Hungría que es estado miembro de la misma) tu eres un nacional de país tercero. Individuos de algún miembro estado de la Unión Europea o de algún miembro del Espacio Económico Europeo son llamados en la página web oficial nacionales EEE (en inglés: EEA national). Te estoy explicando todo esto porque va a ser útil al momento que vayas a enviar tu aplicación. Una cosa, el Reino Unido ya no es miembro de la UE ni tampoco del EEE, por lo tanto ciudadanos del Reino Unido en este contexto son nacionales de país tercero.

Por cierto, la oficina de inmigración en Hungría no se llama así, uso este término para simplificar esta guía. El nombre oficial es Directiva General de Política de Extranjería.

Documentos requeridos para el permiso de residencia

Ya que es un permiso de residencia de reunificación familiar, las dos maneras mas comunes de presentar evidencia de la relación entre dos personas son el certificado de nacimiento o el certificado de matrimonio.

Adicionalmente necesitarás entregar otros documentos. Documentos para dar evidencia que puedes mantenerte financieramente en Hungría. Documentos para dar evidencia que tienes hospedaje y documentos que prueben que tienes seguro médico.

Por último, si la persona con la quien te reunes es europea (y no húngara), esa persona tendrá que presentar su certificado de registro. Tengo una guía acerca de ello en este enlace: Trabajar en Hungría: certificado de registro para ciudadanos de la UE. Si la persona con la quien te reunes es húngara, solo se necesitarán sus documentos personales.

El proceso de aplicación y periodo de tiempo

El proceso comienza después de enviar los formularios, los documentos y prueba del pago de la tarifa administrativa. Esto solo se puede hacer electrónicamente ya estando en Hungría porque 2 semanas después de enviar la aplicación, te tienes que presentar a la oficina de inmigración con todos los documentos físicos para la debida diligencia. Mi consejo es que te asegures muy bien de todos los requisitos y documentos antes de viajar a Hungría y todo lo traigas listo contigo. Así ya estando en Hungría, lo único que quizás necesites son traducciones. Si no estás claro con los documentos, vienes y después te das cuenta que necesitas algo, tendrías que regresar a tu país apurado o apurada, lo cual no es ni placentero, ni barato.

En cuanto al periodo de tiempo de procesar la aplicación, en teoría son 70 días, pero la mayoría de las veces no se cumple. Principalmente se puede retrasar bastante, si no has entregado los documentos correctos o si te piden documentos adicionales.

Vigencia del permiso de residencia

La vigencia de tu permiso será en general de un máximo de 5 años. No obstante si la persona con la quien te reunes es europea (y no húngara), dependerá en la estadía de esa persona en Hungría, o por lo menos el periodo que planea estar en el país.

Documentos personales para vivir y trabajar en Hungría

Después de recibir el permiso de residencia no se acaba el proceso. En total necesitas 4 documentos personales para vivir y trabajar en Hungría aparte de tu pasaporte.

  • El carné de permiso de residencia de reunificación familiar
  • Tarjeta o carné de dirección residencial o en húngaro lakcímkártya
  • Tarjeta o carné de impuestos o en húngaro adókártya
  • Tarjeta o carné sanitario o de seguro social o en húngaro TAJ kártya

¿Necesitas ayuda con el proceso?

¡Te puedo ayudar de diferentes maneras!

Saludos,
Renato

Página web de la oficina de inmigración (en inglés): Residence in Hungary (bmbah.hu)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments