Cobertura médica

Seguro Médico en Hungría y Clínicas privadas

Este tema es recurrente en diferentes grupos de Facebook y me han preguntado bastantes veces acerca de ello, por lo cual comparto este artículo y así ayuda a los que buscan información.

Primero que todo, te cuento mi experiencia. Siempre he estado cubierto por el sistema de salud público y nunca he tenido un seguro médico privado. Si me he atendido en clínicas y hospitales privados, pero es porque hay muchas compañías que tienen esto como beneficio. O sea, mi experiencia con instituciones de salud privadas siempre ha sido a través de un empleador.

¿Qué cubro en este artículo? Información para aquellos que no están cubiertos por el seguro social público porque acaban de llegar a Hungría y todavía no están trabajando. O personas que no están trabajando, tienen mas de tres meses desempleados y por ende pierden cobertura. Primero voy a la opción mas económica, después a los seguros médicos privados y por último a las clínicas privadas que es lo menos económico en cuanto a atención médica.

También aplica para autónomos tiempo completo, o sea, autónomos que únicamente sean autónomos y que no estén contratados con una compañía como empleados.

Artículos relacionados:

Seguro social público

Esta es la opción mas económica y la cobertura es total, o sea, te cubre en cualquier tipo de atención médica.

Toda la información acerca de como registrarte para pagar seguro social voluntariamente mientras que no estás trabajando está aquí (en Húngaro), no obstante te dejo aquí debajo en Español lo más importante:

  • La cuota desde este año son 7,710 florines Húngaros, pero anualmente aumenta.
  • Los documentos que necesitas para el trámite son: tu documento de identificación personal, pasaporte o licencia de conducir (no creo que acepten licencias de otros países), documento de dirección residencial (lakcímkártya) y carné de impuestos (adóigazolvány).
  • Una condición para el trámite es que naturalmente tu estatus legal tiene que ser válido como residente y tienes que haber residido en Hungría oficialmente por lo menos 12 meses.
  • Para solicitar cobertura médica tienes que llenar el formulario 20T1011U y entregarlo en un centro de atención al cliente de la Autoridad de Impuestos (NAV ügyfélszolgálat). El formulario lo puedes pedir ahí y también está la versión electrónica que te dejo aquí (nav.gov.hu).
  • Al recibir notificación de que el trámite ha terminado, por supuesto tienes que comenzar a pagar la cuota todos los meses.
  • Para aquellos han trabajado ya, pero han dejado de trabajar, el seguro social los cubre por tres meses. Después de eso si sigues sin trabajo, debe hacer el procedimiento para tener la cobertura.

Seguro médico privado

Si estás en Hungría, tienes menos de 12 meses de estar en el país, no estás trabajando todavía y por ende no tienes cobertura, entonces tienes que optar por el seguro médico privado. Aquí te dejo las opciones que he encontrado. Trata de comparar si puedes y si tienes ayuda de alguna persona que hable Húngaro, porque los precios no son bajos. Por cierto, si necesitas una persona que te ayude y que te asesore, contáctame y te puedo recomendar a un asesor financiero que habla Español, Inglés y Húngaro. Aparte de hablar los idiomas necesarios, conoce todos los proveedores y puede ver junto contigo cual es el que mas te conviene tomando en cuenta tu situación personal.

  • Wáberer – wabererbiztosito.hu/egeszseg.aspx
  • CIB – cib.hu/Maganszemelyek/Biztositasok/egeszsegor_biztositas.html
  • Generali – generali.hu/Biztositas/Egeszsegbaleset/Testor.aspx
  • Union – union.hu/biztositas/egeszseg/privatmed-next
  • Aegon – aegon.hu/egeszsegbiztositas
  • FirstMed – firstmedcenters.com/hu/egeszsegberletek/#toggle-id-1-closed

Nota: como te conté al principio del artículo, yo nunca he sido cliente de estos proveedores, por lo tanto no te puedo decir cuales son los mejores y cuales son los menos mejores. Todos los encontré buscando en Google.

Clínicas privadas

En caso de que no tengas ni seguro médico público, ni privado, te queda la opción de atenderte en una clínica u hospital privado si te enfermas. Aquí te dejo las opciones más comunes. Estas clínicas no son económicas por lo cual te recomiendo dependiendo de tus posibilidades, el seguro médico público o alguno privado.

  • Duna Medical center – dunamedicalcenter.org/en
  • Swiss clinic – swissclinic.hu/
  • Dr. Rose – drrose.hu/hu
  • Medicover – medicover.hu/
  • FirstMed – firstmedcenters.com/
  • Rózsakert Medical Center – rmc.hu/hu

Nota: similarmente a lo de los seguros médicos privados, estas clínicas y hospitales los he encontrado en internet, aunque algunos también los he escuchado un par de veces.

Espero que te sea de ayuda el artículo.

Saludos,
Renato

¿Tienes preguntas?

Escríbeme, cuéntame y si puedo, te ayudo.

5 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments