Guía (húngaro-español) para armar tu botiquín en Hungría

Tengo una lista interminable de cosas acerca de las cuales quisiese escribir, pero desafortunadamente el día no tiene 48 horas. Este post principalmente lo estoy escribiendo porque me escribió una muchacha, Madre, colombiana. Pronto se muda para Budapest por el trabajo del esposo y ellos tienen un bebé. Lo mas importante para ella es la salud, lo cual es naturalmente comprensible. Me ha hecho muchísimas preguntas acerca de salud, seguro de hospital, como es el sistema, que cosas deberían traer, cuales son las enfermedades comunes por acá, entre otras. Yo tenía planeado hace mucho tiempo, escribir acerca del sistema de salud, principalmente acerca de cuando uno está cubierto y cuando no, y en el caso de que uno no esté cubierto, como uno puede hacer uso de los servicios y mas o menos cuanto cuestan. Aparte de lo que son las clínicas y los hospitales gubernamentales, también escribir acerca de las alternativas privadas. Pero bueno, ese será otro post. Éste es acerca de tu botiquín y como armarlo con la lista que te dejo aquí debajo.

 

La primera noticia que te voy a dar, es que aquí en Hungría, todas, todas pero todas las medicinas son diferentes. Hay muy, pero muy pocas excepciones. Disculpa, si eres de España, quizás veas cosas familiares acá en Hungría, pero si eres de Latino América, entonces si aplica lo que escribí, todo es diferente. Pensando en 5 segundos, lo único que se me viene a la cabeza que he encontrado aquí es el Canestén y el Zovirax. Ahhhh, sí, y las multivitaminas Centrum, pero eso no es medicina. De hecho, por mas obvio que tiene que ser, uno al mudarse a otro país, no piensa que todo va a ser diferente. Yo, hace 12 años, nunca pensé en medicinas. Era quizás muy joven y me enfermaba casi nunca, o mejor dicho, tenía la dicha de no ser enfermizo. Esta muchacha colombiana es mas bien precavida, y bueno, es Madre. Ahhh, y es responsable. Se está preparando.

 

La cuestión es que, aquí te dejo una lista trilingüe, para que puedas ir a la farmacia y armes tu propio botiquín. Con esta lista, puedes ir y pedir cosa por cosa, si sabes pronunciar húngaro, pero si no, simplemente la imprimes y se la das a la farmacéutica o farmacéutico. La mayoría de las veces son muchachas o señoras. Primero que todo, la farmacia aquí se llama «gyógyszertár». La mayoría de las veces verás una cruz verde, y en otras ocasiones también pueda que veas las serpientes con las alas o el cáliz. En realidad no se si se le llama cáliz, pero al ver la forma fue lo primero que se me vino a la mente.

 

Otra cosa importante es que aquí en Hungría, y me atrevo a decir que en Europa en general, hay mas restricciones en cuanto a medicamentos que en nuestro continente americano. O sea, a motivo de las leyes y regulaciones de la Unión Europea, algunas medicinas que en Latino América quizás te vendan sin prescripción médica, aquí no te las venderán en una farmacia así por así. Incluso algunas cosas de la lista no te la vendan en la farmacia, tienes que preguntar.

 

Artículo  Húngaro Inglés
Gasa estéril (láminas) steril gézlap gauze bandage
Gasa estéril (vendas) gézpólya gauze roll
Esparadrapo orvosi ragtapasz surgical tape
Vendas adhesivas (o curitas) Sebtapasz bandaids
Vendas elásticas Rugalmas pólya elastic bandage
Toallas antisépticas Fertőtlenítő törlőkendő antiseptic towel
Jabón antiséptico Fertőtlenítő szappan antiseptic soap
Crema antibiótica antibiotikumos kenőcs antibiotic ointment
Solución antiséptica (o alcohol) fertőtlenítőszer antiseptic solution
Crema de hidrocortisona hydrocortisone kenőcs hydrocortisone cream
Acetaminofen (paracetamol) o ibuprofeno fájdalomcsillapító acetaminophen
Termómetro hőmérő thermometer
Guantes de plástico gumikesztyű medical gloves
Linterna con pilas de repuesto zseblámpa flashlight
Algodón vatta cotton
Yodo jód iodine
Agua oxigenada hidrogén-peroxid hydrogen peroxide

 

Aparte de la lista, creo que también te puedo ayudar si te escribo acerca de las medicinas para dolores de cabeza. Es muy común tener un dolor de cabeza terrible. El primer tipo de medicina para dolor de cabeza es el que contiene paracetamol. En Hungría, de este tipo, se puede encontrar la panadol y la mexalen por ejemplo. También hay los combos como Neocitran o Coldrex. Yo para el resfriado tomo regularmente Neocitran y la mayoría de las veces me sirve, bastante eficiente. El segundo tipo es el que contiene metamizol. La medicina mas común acá de este tipo es Algopyrin. Es fuerte y los efectos secundarios son altos en comparación con las medicinas que contienen paracetamol, entonces sin prescripción médica, no lo consigues. El tercer tipo son esas medicinas que contienen ácido acetilsalicílico. En este grupo entra por ejemplo aspirin o el kalmopyrin. En caso de que tu estómago sea sensible, no vayas por esta opción. Se consiguen sin prescripción médica. El cuarto tipo es aquellas medicinas para dolor de cabeza o inflamación que no contienen esteroides. Algunos se pueden conseguir sin prescripción, otros no. Ejemplos: Advil, Algoflex, Aleve, Cataflam. Este grupo de medicinas es común, pero el efecto secundario también común son las úlceras. Por lo tanto, uno no se debe pasar de la dosis recomendada.

 

Descargo de responsabilidad: yo no soy Doctor y nunca estudié medicina. Lo único que estudié que está lo mas cerca a ser un doctor, fue un curso de primeros auxilios porque es obligatorio aquí en Hungría para sacar la licencia de conducir. Este post es una guía, sola y únicamente una guía. Las cosas que compres y que tomes o apliques contigo o con personas cercanas a ti, son tu responsabilidad y no mía. Si crees que tienes algo serio, ve a un Doctor, no te automediques.

 

Si tienes preguntas, avísame.

 

Saludos,
Renato

 

Si te gustó este post o te gusta mi blog, dale un «Me gusta» a la página de Facebook y si no quieres perderte ninguno de los posts, suscríbete.

 

 

 

 

 

 

3.5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
6 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Carolina Tenorio
Carolina Tenorio
29 mayo, 2018 23:14

Gracias Renato! Muy practico y util esta información. Sin duda la pondré en practica y armaré mi botiquin. Saludos, Carolina from ??

Daniela
Daniela
3 julio, 2022 18:41

Hola Renato! Mi papa necesita comprar urgente sus medicamentos de la presión, no se los venden sin prescripción médica, tiene la colombiana en un pdf, sabes que podemos hacer?

Ruth Rogers
Ruth Rogers
28 agosto, 2022 06:31

Hola!!
Soy de Panamá también y el lunes estoy viajando hacía allá, compré una gran serie de medicinas para llevar. Hay alguna restricción de que yo llegue con mi propia medicina?
Tipo panadol, omeprazol, enzimas digestivas entre otras cosas?