Costo de vida en Hungría y salarios (para residentes)

Mi primer salario en Hungría fue de 60 mil florines al mes. Eso era al cambio en ese tiempo, mas o menos 300 dólares, o sea, mas o menos el sueldo mínimo de mi país en ese entonces. Por supuesto que no me alcanzaba para vivir, pero no me desanimé, incluso cuando 2 meses antes de comenzar a trabajar en Hungría, como mesero en un crucero ganaba a veces hasta 4 mil dólares mensuales. Estaba totalmente consciente de que llegando a un país totalmente nuevo, sin conocer a nadie y sin hablar el idioma, no iba a ganar lo mismo que ganaba en el crucero o en mi país, y mucho menos de un día para otro. Después de medio año o algo así, se presentó una oportunidad en la misma empresa y llegué a casi el doble de eso. Todavía no era un sueldazo (100-120 mil florines), pero claro que era mucho mejor que los 60. Y así, con el pasar de los años, aprendiendo y adquiriendo experiencia, me metí a la universidad y fui aprovechando otras oportunidades hasta llegar a un punto en el cual me siento cómodo, tengo lo básico para mi familia, podemos presupuestar recreación y podemos ahorrar un poco para casos de emergencia.

Por supuesto, quizás llegues a ese punto «cómodo» mas rápido que yo, porque llegas con un diploma que puedes ejercer inmediatamente, ya tienes contactos, o tu profesión no te exige aprender húngaro o quizás ya sabes húngaro. De todas maneras mi consejo es que no tengas la expectativa de conseguir aquí exactamente la misma calidad de vida que tienes en tu país justo al llegar.

¿Qué te quiero decir con esto? Los números que leerás en este post son una cosa, pero la vida es otra. En cualquier país del mundo hay que zurrarse el lomo para no vivir de un sueldo mínimo. Hungría no es una excepción, he pasado momentos difíciles, ser «nuevo» en un país nuevo no es fácil. Por un buen par de años trabajé en 3 compañías a la vez, dormía máximo 3-4 horas por día. Además, aprender el idioma es lento, conocer gente es lento, hacerte experto en algo es lento, cambiar de profesión (como yo lo hice) también es lento, adaptarte a una nueva cultura e integrarte también es lento.

Sea cual sea tu situación, si te decides a venir, ven con actitud positiva indestructible, con una humildad inigualable, con una paciencia infinita y con una perseverancia tan vasta como el océano Pacífico.

¿Para quién es esta guía?

Lo primero que te voy a decir es que no es para personas adineradas, aunque quizás les sea útil. Esta guía es mas bien para personas que estén considerando mudarse a Hungría y quieran tener una idea del costo de vida porque son de bajos recursos o tienen un presupuesto bajo. Por ejemplo, una pareja con una mala situación en su país o un estudiante de familia humilde que se ganó una beca para estudiar en una universidad húngara.

Instrucciones

Los gastos que veas en color verde, son los gastos que usaré para hacer el cálculo. Los gastos que veas en color azul, son los gastos que escribo como información adicional, pero no los voy a usar para el cálculo final de este post.

Puntos de vista

En esta sección te describo tres puntos de vista diferentes porque al fin y al cabo, todo es relativo y todos tenemos circunstancias diferentes.

  • Europeo Occidental – usualmente alguien de España o de Inglaterra, o un holandés o un francés. Hay gente que vive en Dublín o en Paris que simplemente no se dan a basto para pagar el alquiler y a veces ni siquiera pueden alquilar un apartamento solos, porque los alquileres son demasiado caros. Tienen que compartir apartamentos con gente extraña. Ese tipo de personas, a veces prefieren venir a Hungría, donde tienen un sueldo mas bajo, pero el costo de vida también es mas bajo, y así pueden tener una mejor calidad de vida.
  • Húngaro – o sea, una persona local. Hay un pensar muy común entre los húngaros, especialmente los que viven en Europa Occidental o los que trabajan en el país vecino, Austria. Los sueldos de Hungría son bajísimos y el país no sirve, entonces no tengo otra opción, me mudo a Alemania o trabajo en Austria y vengo a casa los fines de semana.
  • Latino – cualquier centroamericano o sudamericano. Como el crimen y la delincuencia es bastante alto en la mayoría de los países de la región, y da la casualidad de que me enamoré de una rubia húngara o un rubio húngaro, Hungría se convierte en el mejor país del mundo.

Salarios

Vamos a comenzar con el salario general del país. El salario bruto mensual promedio en Abril de este año fue 322,000 florines. Ese mismo salario neto sería mas o menos 215,000 florines. Datos de la Oficina Central de Estadísticas de Hungría. https://www.ksh.hu Ese salario neto en dólares vendría siendo mas o menos 775 dólares al cambio actual. En euros 665. 

El salario mínimo no lo voy a usar para el cálculo, pero te lo dejo aquí como información general. Este año, 2018, el salario mínimo bruto mensual para empleados de tiempo completo con educación secundaria (sin diploma universitario) es de: 138,000 florines. En neto es 91,000 florines (320 dólares). Fuente: http://nav.gov.hu/

Estos son los salarios del sector de Centros de Servicios Compartidos o «SSC» (Shared Service Center), puesto que muchos de nosotros trabajamos en este sector o casi siempre comenzamos nuestra vida en Hungría con un trabajo en este sector. Para trabajar en estos Centros, el idioma húngaro no es necesario, pero te puede ayudar para simpatizar con la persona que te está entrevistando si esta persona es húngara. No obstante, como mínimo tienes que tener un nivel de inglés intermedio. Como segunda lengua entonces viene el español.

Los salarios son mensuales, brutos y promedios. Hay compañías que pagan mas por estas posiciones y hay otras que pagan menos. Otra cosa, los nombres de las posiciones cambian depende de la compañía. Fuente: https://www.monster.hu/

Salarios en finanzas

Billing specialist: 320,000 florines (210,000 neto, 770 dólares)

Accounts Payable Team Leader: 580,000 florines (385,000 neto, 1,350 dólares)

Salarios en Recursos Humanos 

HR Payroll Analyst: 310,000 florines (205,000 neto, 740 dólares)

HR Operations Manager: 750,000 florines (500,000 neto, 1,790 dólares)

Salarios en Informática 

1st Level Helpdesk: 310,000 florines (205,000 neto, 740 dólares)

2nd level Helpdesk: 420,000 florines (280,000 neto, 1,000 dólares)

Helpdesk Team Leader: 600,000 florines (400,000 neto, 1,435 dólares)

Service Desk Operations Manager: 1,000,000 florines (665,000 neto, 2,380 dólares)

Las cifras en dólares las calculé usando el conversor de divisas https://xe.com/, pero como sabrás, esto cambia constantemente. El cálculo usado fue 278 florines por un dólar americano (USD), pero redondeé todos los números por motivos de simplicidad.

Se me ha olvidado escribir que en Hungría pagan a principio de mes, no como en mi país que pagan cada dos semanas o como decimos nosotros quincenalmente.

Impuestos

Acerca de los impuestos no voy a escribir nada, puesto que si trabajas para una compañía, no tienes manera de reducir tus impuestos, entonces es mejor que te concentres en salarios netos. Cuando estés conversando con la persona de recursos humanos también puedes hablar refiriéndote al salario neto, es completamente normal. Regresando al tema de los impuestos, en Hungría son altos y punto. No los puedes controlar. Lo que sí hay, como en muchos países, es que algunas compañías pagan parte del salario en efectivo (en un sobre) y otra parte a tu cuenta bancaria. En este caso tanto el empleador como el empleado ahorran dinero, pero esto no te conviene a largo plazo, principalmente si planeas jubilarte en Hungría. Nunca preguntes acerca de esto si estás negociando un contrato con una empresa que te va a contratar porque arruinas toda la oportunidad. La gran mayoría de las compañías no hacen esto, entonces preguntarlo o sugerirlo es un riesgo alto.

Moneda

Siempre voy a usar el florín húngaro, pues es la moneda del país, pero también pondré todo en dólares para que te hagas una idea. Si piensas en dólares estando en Hungría, vas a sentir que hay cosas que son muy caras cuando en realidad no lo son, y en otras ocasiones sentirás lo contrario, que algo es barato, cuando en realidad no lo es. Trata de pensar en florines, usando todos los datos que escribo en este post.

Gastos indispensables fijos al mes por persona

Estas estadísticas son del 2017 y son gastos promedios. Fuente: Oficina Central de Estadísticas de Hungría. https://www.ksh.hu

Comida: 20,000 florines (72 dólares)

Vivienda – los precios no son de distritos o viviendas caras

Alquiler de apartamento estudio de 30 metros: 90,000 florines (pagado entre dos personas) (320 dólares)

Alquiler de un cuarto: 30,000 florines (105 dólares)

Estos precios los saqué de https://www.alberlet.hu/

Compra de apartamento de 40 metros: 30 millones de florines (107,500 dólares)

Este precio lo saqué de https://ingatlan.com/

Servicios públicos: (utilidades) 30,000 florines  (pagado entre dos personas) (105 dólares)

Internet: 3,000 florines (pagado entre dos personas) (11 dólares) 

Teléfono móvil: con contrato (teléfono y 3 Gb de data) 6,000 florines (22 dólares)

Transporte público: 9,000 florines (33 dólares)

Salud: 3,500 florines (12 dólares) Lo mas probable es que esto se refiere a medicinas o a productos de salud, puesto que como especifiqué en el post de «Cómo funciona el sistema de salud», aquí el sistema es universal. O sea, después que trabajes, estás cubierto por el seguro social. 

Gastos indispensables misceláneos al mes por persona

Ropa: 2,500 florines (9 dólares)

¿Qué te queda?

Tus gastos totales al mes, por persona serían de aproximadamente 102,000 florines al mes. Acuérdate que el cálculo es asumiendo que son 2 personas en un apartamento y se comparten los gastos de alquiler, utilidades (agua, electricidad, calefacción, etc) e internet.

Asumiendo que devengas el salario promedio neto mensual de Hungría que son 215,000 florines al mes, te sobrarían 113,000 florines al mes (400 dólares). Esto es si llevas una vida sin lujos y solo gastas en lo básico.

Importante: muchas empresas aparte del salario te dan también cupones para muchas cosas, usualmente comida, restaurante, transporte, cultura y medicinas. Esto se le llama «Cafeteria». Si en la empresa que trabajas dan estos beneficios, te sobraría mucho mas de lo que escribí arriba. ¿Qué es la Cafeteria?

Gastos de lujo, diversión y recreación

Recreación, cultura, restaurantes y hoteles 7,400 florines (gasto promedio mensual por persona) (27 dólares)

Costo de un carro propio

Nuevo sin extras 
Sukuki Swift: 3,190,000 (11,500 dólares)

Este precio lo saqué de https://www.suzuki.hu/

De segunda 
Suzuki Swift del 2013: 2,000,000 florines (7,000 dólares)
Suzuki Swift del 2003: 300,000 florines (1,000 dólares)

Estos precios los saqué de https://www.hasznaltauto.hu/

El ejemplo que uso es el Suzuki Swift porque es un carro bastante común y económico.

Gastos del carro

Se dice que los gastos promedio de un carro varían entre 50 y 80 mil florines mensuales (entre 180 y 285 dólares). En este cálculo se incluye combustible, autopista, seguro obligatario, seguro opcional, estacionamiento, impuesto, revisiones obligatorias, mecánico y depreciación. Hay muchas dependencias cuando se habla de los gastos de un carro, lo que pongo aquí son los gastos promedios basado en el uso común. Los datos los saqué de la revista en línea https://totalcar.hu/

¿Qué te queda?

Depende de si quieres tener carro o no. Yo personalmente pienso que principalmente en Budapest, no se necesita carro. Piénsalo bien porque es caro mantener un carro, lo que te puse arriba es lo mínimo, pero depende del estado y del uso del carro, los gastos pueden ser mucho mas.

Hay circunstancias en las cuales se puede decir que vale la pena tener un carro por supuesto, por ejemplo si vives en Budapest y trabajas en el campo o viceversa. También si tienes una familia grande y es muy difícil llevar a cada uno al trabajo y a la escuela y de vuelta a casa. Aunque la mayoría de las veces, la gente inscribe a los niños en escuelas cercanas a casa. Otro caso puede ser que tienes un trabajo donde viajas mucho dentro del país y la empresa no te da el carro, solo te paga el combustible.

Importante: las gastos que lees en este post son promedio y en los casos donde busqué precios individuales, busqué lo mas barato. Lo hice de esta manera porque cuando uno se muda a otro país, por lo menos al principio, mientras que uno consigue un salario bueno o alto, usualmente uno vive de lo mas básico y sin lujo alguno. Los gastos no incluyen, como habrás podido leer, gastos extraordinarios que cualquier persona puede tener sin haberlos planeado.

¿Qué te parece? ¿Muy caro? ¿Muy barato? ¿Tienes preguntas al respecto?

Saludos,
Renato

4.2 10 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
52 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Julio Conde
Julio Conde
22 julio, 2018 02:56

Gracias por tu punto de vista, muy interesante

Mario
Mario
22 julio, 2018 19:41

Enamorarse de un rubio??? Jajaja. Suena a episodio de Izaura TV

Karina
Karina
9 enero, 2019 15:24

Hola Renato excelente tu aporte , mas adelante te hare muchisimaaaas preguntas estoy planean irme a Hungria, pero de muy buenos tus datos gracias infinitas

Jay Angulo
Jay Angulo
3 marzo, 2019 01:55

Hola Renato en serio excelentes aportes, Renato mi pregunta es
Como hiciste para vivir definitivamente en Hungría?
Estoy pensando seriamente viajar a Hungría y eh estado leyendo varios post en otras páginas y siempre me salen cosas sobre visados de turistas que solo duran hasta 3 meses. Muchas gracias por tu atención hermano.

Hong
Hong
2 junio, 2019 09:30

Thanks for the useful insight. How would you advise a student to improve his/her financial situation?

Irving
Irving
25 junio, 2019 04:10

Hola y dan aguinaldo o reparto de utilidades

Jose
Jose
22 julio, 2019 09:45

Buen día, Renato! Me parece uno de los mejores post que he leído y muy bien dirigido a todos esos que estamos evaluando Hungría. Tengo varias preguntas; aún sin contar con título universitario, pero teniendo experiencia en desarrollo de software, bastante fluido en Inglés y algo de francés, crees que haya oportunidades de trabajo? Entiendo que lo principal es sentarse a buscar, pero dado que, como dices, has hecho de todo, me gustaría saber tu perspectiva.

Cristian
Cristian
3 octubre, 2019 00:03

Espectacular post y blog en general. Estoy pasando unos días en Budapest y me está siendo de mucha ayuda desde el primer día que lo descubrí. Gracias por tu dedicación 🙂

Ricardo Ruiz
Ricardo Ruiz
12 octubre, 2019 03:28

Hola Renato muy bueno tu post Me llamo Ricardo Soy mexicano y acabo observar una publicación de empleo en Hungría la verdad el puesto no me motiva mucho pero el viajar a otro país y mas si es en Europa atrapa mas mi atención de acuerdo a esta descripción de labores a tu perspectiva o experiencia ¿tu crees que sea cierto o falsa la publicación ? y ¿cuales son las prestaciones de Ley En Hungria ??? Sin mas por el momento saludos y muy buena descripción -400 dolares mensuales -Prestaciones de ley del país de Hungría -Estancia pagada (Alimentos, Traslados,… Leer más »

Juana
Juana
20 octubre, 2019 11:04

Hola Renato: Gracias por tu pagina, heces un gran trabajo! Me gustaria visitar Hungria ya que todavia no he visitado ningun pais del este y me gustaria aprovechar para visitar un especialista de la espalda ya que tengo dolores fuertes que cada vez son mas recurrentes. Me gustaria consultar un neurocirujano ( me han dicho que es una gran contraccion muscular pero yo sospecho que hay algo mas en mi columna, quizas una hernia…no se) y quizas algun tratamiento ( fisio, quiropractico,etc) . me podrias recomendar o averiguar ( si no es mucha molestia) algun centro medico especializado en estas… Leer más »

Daniela Moreno
Daniela Moreno
12 noviembre, 2019 00:11

Hola, muchas gracias por tu aporte, quiero estudiar en R3D ONE, es una academia de danza ubicada en Budapest, mi pregunta es: Para estudiar el año completo que se necesitaria? Visa o hay manera de tramitar algo desde mi pais?

Alberto Domínguez
Alberto Domínguez
4 diciembre, 2019 14:43

Hola, me parece que los salarios son muy bajos, yo me quiero mudar a Hungría pues en mi país desde hace muchos años vivimos en una ola de inseguridad tremenda, salís a trabajar por la mañana pero no sabés si vas a regresar por la tarde, aquí las empresas pretenden que no presentés y pagués los impuestos de ley y eso es un problema, si hace lo que dice la ley en la mayoría de los casos entonces perdés tu empleo, además de esto aunque tenemos una buena universidad pública en el año hay paros organizados por estudiantes, otros organizados… Leer más »

Alberto Domínguez
Alberto Domínguez
11 diciembre, 2019 01:53

Prefiero seguridad con un salario no tan alto, y te cuento que prefiero Hungría que países como Inglaterra, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, me llama mucho más la atención hungría, y por lo que he leído en tus post me adaptaría también, así que si Dios me lo permite en el futuro nos veremos en Hungría.

Caro
Caro
1 enero, 2020 19:59

Hola. Soy casada con un húngaro, pero vaya sorpresa que me doy cuando me entero que esto no es suficientemente para trabajar, no entiendo ? Nunca podré tener un trabajo aquí si no consigo una empresa sponsor? Aparte el tema del seguro, sino tengo un trabajo no puedo tener seguro ? Y tampoco mi esposo me puede incluir en su seguro como núcleo familiar ?

margarita
margarita
13 febrero, 2020 16:42

buen dia, renato como estas, resulta que en colombia una bolsa de empleo esta realizando una propuesta de trabajo para hungria, pero no me convence, quisiera saber si podrias ayudar, si la empresa existe , o si es una fachada para trata de personas. agradezco tu maxima ayuda.
la empresa se llama t-trans foep kft , dan tiquetes ida y regreso, contrato por 2 años, seguro medico, vivienda, transporte, uniformes, subsidio de alimentacion de 130 dolares y el sueldo es de 400 dolares, horario de lunes a viernes y sabados hasta las 2pm

Juanita
Juanita
2 marzo, 2020 18:44

Hola buenas tardes Renato. Me.llamo juanita. De Colombia. Somos un grupo que nos contrata una empresa húngara para trabajar allá. La empresa es t trans foep kft. Salario 161.600 florintos hungaros…que opinas

Maximo
Maximo
12 marzo, 2020 20:43

Que tal Renato.

Cual seria el sueldo promedio mensual de un Gerente de Compras ( Purchasing Manager, Proucurement Manager) en la industria Automotriz o algún otro sector. Cualquier información que me puedas aportar te lo agradecería.

Respecto a la educación publica nivel preescolar como calificarías tu experiencia y el nivel educativo de las escuelas?

Saludos
Max

Catalina
Catalina
28 abril, 2020 22:23

Renato, muy bueno tu blog y Youtube,
Consulta que sector para arrendar un apartamento, recomendarías y que este cerca de oportunidades laborales.

Saludos

Maite
Maite
19 septiembre, 2020 13:15

Gracias por tu ayuda y excelente información . Hoy 2020 el salario promedio aumentó ? Saludos

Arauni
Arauni
26 octubre, 2020 20:11

Hola Renato, muy interesante tu información. ¿Por casualidad sabrás el salario que devenga un medico general en Hungría?

Xinia
Xinia
27 octubre, 2020 08:06

Me gusta gracias una pregunta porque hay muchos sordos comunidades enteras ahí?

Xinia
Xinia
27 octubre, 2020 08:14

Saludes otra vez don Renato estamos en mes octubre 20 mi esposo es hungaro y yo ciudadana EEUU pero queremos irnos del todo a Budapest si mi temor hoy es nos dejarán entrar somo casados aquí en norteamerica pero por lo de la pandemia y si llamo a embajada ellos hablan hungaro y mi esposo es sordo mudo ? Gracias por ayudar con respuestas gracias

Tiago
Tiago
15 enero, 2021 22:37

Great article! I’m a Brazilian and got a SH Scholarship to study transportation engineering at BME, receiving 80,000ft. Is it enough to survive?

I would like to work with engineering+technology, but as I currently work in IT, I could work also with IT. Do you have information you can give on how these job markets are in Budapest? How easy to get and what salary does an entry level IT job get?

Also, is it common to work part time or home office in Budapest?

antonio martinez
antonio martinez
24 enero, 2021 19:10

me parece un pais interesante para vivir y los gastosnmo exceden del coste de la vida de los demas paises europeos, son mas vbaratos, saludos Renato y si puede escribeme por ia postal, anto
nio m,artinez calle 2O de noviembre, 18 carrion de calatrava cp. 1315O (C. Real-España) tf. 692 34 96 36

Nelson González
Nelson González
21 junio, 2021 16:21

Que hay de cierto de que el salario más bajo (para personas no calificadas) es de 70000 florines húngaros al mes?

Jose
Jose
22 agosto, 2023 17:31

¡Hola! Sabes si se puede llevar el coche desde España y utilizarlo en Hungría un tiempo determinado?