¿Qué es lo que más extraño desde que vivo fuera de mi país?

Lo primero es la familia por supuesto. Las pocas veces que mi familia pasa por un problema de verdad serio, me rompe el corazón no estar con ellos. Pero no es fácil de un día para otro decir: “voy para Panamá”. No queda a la vuelta de la esquina. Muy a la par con la familia están los amigos. En este tema me pudiese poner muy sentimental, pero no lo voy a hacer jajajaja…  Después de la familia y amigos sin lugar a duda alguna está la comida. Y déjame aclararte algo desde ya. No es que no me guste la comida húngara, ni tampoco es que solo me guste la comida panameña. Yo con la comida soy un “konyha malac” que significa en Español “cerdo de cocina”. En Húngaro se le dice cerdo de cocina a esas máquinas que trituran las sobras. En Español se llama dispensador de residuos. Que nombre mas serio en comparación al nombre en Húngaro. Jajajaja.. Bueno, lo que quiero decir es que yo como de todo y de todos los países, pero no puedo parar de extrañar mi comida panameña, o los vegetales y frutas del trópico. Un buen arroz con pollo, un sancocho o unos tamales de pollo y puerco. Un pulpo guisado con arroz con coco, tajadas y ensalada a la vinagreta. Tamarindo, agua de pipa, ufffff… Mango del verdadero. Digo del verdadero porque aquí se puede comprar mango pero el sabor no es el mismo. Comer mamón como le decimos en Panamá. Se que suena muy mal jejeje.. En otros países se le llama quenepa, mamoncillo o anoncillo. Comer pixbae o pibá. Me voy a volver loco aquí escribiendo. Comerse unas picaritas, un mafá, platanitos o yuquitas. Un boli (duro, congelada o hielito) de avena o un raspao de limón con leche condensada, miel de caña y malteada en polvo. Esos dos últimos que mencioné se usan para aliviar el calor y la humedad tan sofocante de mi Panamá.

Los panameños en Hungría somos muy pocos, entonces solo nos queda la opción de que cuando viajamos les traemos un par de cosas a los paisanos. No obstante otros países de la comunidad hispanohablante son más afortunados. Los más afortunados quizás son los españoles, pero eso también es por cuestiones de distancia. No es coincidencia que España está entre los 15 países que más tienen comercio con Hungría. Los otros afortunados son los mexicanos y esto me imagino que es por la popularidad de su gastronomía a nivel mundial. Creo que de los países latinos, son los que más restaurantes tienen en Budapest. Después están los venezolanos, que son relativamente nuevos en la comunidad hispanohablante de Hungría, pero ya tienen acceso a productos hechos en su país. Tienen “leche”. Tener leche en Panamá significa tener suerte. Y es que un par de miembros de su comunidad han comenzado a importar, ellos se llaman Trópico Market y están aprovechando las facilidades tecnológicas para vender y hacer entrega de productos. Han desarrollado una tienda en línea por la cual de la manera más fácil uno puede hacer los pedidos. Comenzaron con tan solo 4 productos, los chocolates Flips, harina Juana, los barquillitos Pirulin y la famosa gaseosa Kolita. Y de solo tener 4 productos, ya tienen casi 50 productos disponibles a la venta. Aquí tienes el enlace a la página web: https://tropicomarket.com/ Platanitos Goya, galletas Festival, la inigualable harina Pan, el pan de queso Yoki, Maltín Polar, café Sello Rojo, frijoles negros o salsa de maíz. ¿Se te hizo agua la boca? Esos son solo un par de ejemplos.

Los admiro mucho, porque tuvieron la valentía de emprender incluso cuando ninguno de ellos hablan Húngaro y solo tienen 2 años de vivir en Hungría. Naturalmente hacer todo el trámite no fue color de rosa y tuvieron que invertir en abogados y en contadores (húngaros que hablan Inglés). Como te conté en un post de Facebook, el egyéni vállalkozás que es la que Trópico Market tiene, es la forma más sencilla de compañía en Hungría, pero hay que iniciarla de la manera correcta al principio, para evitarte grandes problemas a largo plazo. Yo inicié como autónomo recientemente e incluso cuando hablo Húngaro avanzado recurrí a una contable para iniciar el proceso. En el formulario hay muchísimas preguntas relacionadas a impuestos que si contestas mal, quedas pagando dinero de más y no poco. Como te prometí en ese post de Facebook, voy a escribir una guía acerca de cómo hacerse autónomo en Hungría para que se te haga más fácil. Y por favor no te asustes, de verdad que es muy sencillo el tipo de compañía, lo único un poco complicado es iniciarla. Ya después es pan comido.

Regresando al tema de Trópico Market, los planes no son solo ofrecer productos venezolanos. De hecho ya tienen productos argentinos como alfajores Havanna y la adictiva yerba mate Rosamonte. Aparte de tener productos de otros países latinos, también están desarrollando la página para que se puedan hacer pagos con tarjeta bancaria, lo cual haría incluso más fácil hacer los pedidos de tus productos favoritos. Otra cosa es que tienen planes de pasar de egyéni vállalkozás a KFT que es el equivalente a sociedad privada de responsabilidad limitada. Esto les facilitará poder traer más variedad para sus clientes y también para diversificar los modos de entrega. Aparte de que podrán manejar cantidades mayores, lo cual ayudaría a que a largo plazo el precio que pagas por los productos sea menor. Así hay que hacer, poco a poco ir mejorando el servicio. Trópico Market aparte de hacerte feliz con los sabores de tu país quiere ser inspiración para todo aquel hispanohablante que quiera emprender. Está súper bien comenzar en multinacionales como lo hacemos la gran mayoría al llegar a Hungría, pero si tienes un nicho al que puedes beneficiar, planea, asesórate y emprende.

Si quieres que traigan productos de tu país, escribe en la sección de comentarios de que país eres y qué productos te gustaría que importaran. 


Saludos,
Renato

4 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
guest
2 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Massimo
Massimo
3 julio, 2022 00:57

Hola Renato, sabes donde se puede conseguir comida casera tipo vianda a buen precio en Budapest. Soy estudiante y aveces no alcanzo a llegar a cocinar y quería facilitarme la vida.